• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Astrología Esotérica

ÍNDICE  DEL  LIBRO

 

Capítulo I  -  EL  ZODÍACO  Y  LOS  RAYOS

 

1.  Tres Afirmaciones Básicas. 2.  Las Jerarquías Creadoras. 3.  La Gran Rueda y el Desenvolvimiento Espiritual.          

  

Capítulo II  -  LA  NATURALEZA  DE  LA  ASTROLOGÍA  ESOTÉRICA

 

     Introducción. 1.  Centros y Triángulos de Fuerza. 2.  Las Cruces y los Signos. 3.  Efectos Espirituales de las Constelaciones Zodiacales

Aries, El Carnero Piscis, Los Pesces Acuario, El Portador de Agua Capricornio, La Cabra Sagitario, El Arquero Escorpio, El Escorpión Libra, La Balanza Virgo, La Virgen Leo, El León Cáncer, El Cangrejo Géminis, Los Gemelos Tauro, El Toro            

 

Capítulo III  -  LA  CIENCIA  DE  LOS  TRIÁNGULOS

 

     Introducción. 1.  Triángulos de Energía -- Constelaciones. 2.  Triángulos de Fuerza -- Planetas. 3.  Los Triángulos y los Centros. 4.  Conclusiones.  

          

 Capítulo IV  -  LOS  PLANETAS  SAGRADOS  Y  LOS  NO  SAGRADOS

 

1.  Los Centros, los Rayos y los Signos. 2.  Las Razas, los Rayos y los Signos. 3.  Centros Planetarios y del Sistema.    

        

Capítulo V  -  LAS  TRES  CONSTELACIONES  PRINCIPALES  Y  EL  ZODÍACO

 

1.  Leo, Capricornio y Piscis. 2.  Las Tres Principales Influencias Planetarias Actuales.     

       

Capítulo VI  -  LAS  TRES  CRUCES

 

1.  La Cruz del Cristo Oculto. 2.  La Cruz del Cristo Crucificado. 3.  La Cruz del Cristo Resucitado.    

        

Capítulo VII  -  LOS  RAYOS,  LAS  CONSTELACIONES  Y  LOS  PLANETAS

 

1.  La Naturaleza de la Voluntad. 2.  Varios Aspectos de la Voluntad. 3.  Las Notas Clave de los Siete Rayos y el Aspecto Voluntad. 4.  Energías Cósmicas y Transformación. 5.  Apéndice. 6.  Respuestas a algunas preguntas.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Astrología Esotérica.doc)Astrología Esotérica.doc1610 kB

Las crisis que conducen a la iniciación. Las crisis del Alma

Así como hay cinco períodos de crisis en la vida del hombre cuando se esfuerza por alcanzar la culminación de la iniciación (denominadas las cinco iniciaciones), existen cinco períodos similares de crisis en el proceso de tomar forma en los tres mundos; tres son de mayor importancia: el primero, el tercero y el quinto. Cuando una alma (hablando también simbólicamente), actuando bajo el impulso divino, encarna y se somete a la experiencia racial a fin de desarrollar ciertas cualidades manifestadas, se producen también cinco períodos de crisis. Hablo aquí en términos de la humanidad como un todo, a medida que el género humano expresa lo que llamamos "estado humano de consciencia". No me refiero al alma individual, si puedo emplear este inadecuado término. Estos cinco períodos de crisis señalan la transferencia de la vida del alma de una raza a otra. Cada vez que esto sucede se produce un desarrollo racial y la raza se apropia, más o menos conscientemente, de otros vehículos de expresión. La clasificación dada a continuación demuestra las apropiaciones que caracterizan a las cinco crisis raciales. 

La Naturaleza de la Realidad: La Astrología: Reconocimiento del campo de la evolución

La Sabiduría Antigua enseña que “el espacio es una entidad”. La astrología esotérica se ocupa de la vida de esta entidad, de las fuerzas y de las energías, de los impulsos y de los ritmos, de los ciclos, del tiempo y de las estaciones. (Astrología Esotérica, p. 18)

 

La astrología es una ciencia que debe volver a su belleza y su verdad originales, antes que el mundo pueda conseguir una perspectiva más cierta y una apreciación más justa y más exacta del Plan divino, tal como es expresado en la actualidad por la Sabiduría de los Tiempos...

 

La astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo en este momento, porque es la ciencia que trata de las fuerzas y las energías que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, sobre él y sobre todo lo que en él se encuentra. Cuando sea captado este hecho, cuando el origen de esas energías sea mejor comprendido y la naturaleza del espacio correctamente captada, tendremos un horizonte más amplio y más íntimamente relacionado, las relaciones entre entidades individuales y planetarias del sistema y del cosmos serán conocidas, y comenzaremos, entonces, a vivir científicamente. (Astrología Esotérica, p. 16) 

Entrenamiento Y Preparación para la Iniciación

La Jerarquía prepara a los hombres para la iniciación:

 

a. Recibiéndolos en los Ashramas de los Maestros.

 

b. Ofreciendo a Sus discípulos la oportunidad de servir en relación con el Plan

 

c. Inaugurando, por medio de los discípulos de la época, esas nuevas presentaciones del entrenamiento necesario para la iniciación. Cada ciclo mayor recibe nuevas formas de la misma enseñanza antigua, aunque básica. Este ciclo actual es uno de ellos y gran parte de mi trabajo tiene conexión con esto. (La Exteriorización de la Jerarquía, pág. 520, ed. inglesa)

 

Nadie es admitido (por medio de los procesos de la iniciación) en el Ashrama de Cristo (a la Jerarquía), hasta el momento en que comienza a pensar y a vivir en términos de relaciones y actividades grupales. Algunos aspirantes bien intencionados interpretan la idea grupal como un mandato para esforzarse en formar grupos -su propio grupo o grupos. Esta no es la idea presentada en la era acuariana, tan cercana hoy; fué el método de acercamiento durante la era pisceana, ya pasada. Ahora el acercamiento es totalmente diferente, no se espera que alguien permanezca en el centro de su pequeño mundo y trabaje para convertirse en el punto focal de un grupo. La tarea consiste en descubrir al grupo de aspirantes al cual debe afiliarse y con el cual debe recorrer el sendero de iniciación -cosa muy diferente y mucho más difícil. (Rayos V, pág. 344, ed. inglesa) 

ENTRENAMIENTO DEL ESPÍRITU CREADOR

No es por vana curiosidad que aspiramos al conocimiento del Yo. Conocemos nuestro temperamento a fin de poder formarlo... Debemos pensar en nosotros mismos como si estuviéramos en medio de un entrenamiento mental, o bien, como los artistas de nuestras..... El espíritu heroico y libre gobierna Su destino bajo la plena luz de la conciencia. (Esme Winglield Stratford, New Minds for Old).

 

TRABAJO DE FUNDACIÓN

 

Este pequeño planeta tiene, esencialmente, un propósito y técnicas excepcionales y que sobre y dentro de él (si pudiera penetrar debajo de la superficie) se está llevando a cabo un gran experimento redentor; sus principales factores complementadores y agentes científicos son los "hijos de la mente que eligieron ser hijos de los hombres y, sin embargo, siguen siendo por toda la eternidad Hijos de Dios". (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 385-386 ed. inglesa).

 

Así como la personalidad no tiene otra función en el divino plan que la de ser un canal para él y el medio de expresión del alma, así también la mente inferior está destinada a ser un canal para la libre afluencia de energía de la mente superior. (Rayos I, pág. 76 ed. inglesa). 

El Séptimo Rayo Y La Primera Iniciación

Las fuerzas de este rayo actúan sobre el séptimo plano o físico -plano donde se efectúan las principales cambios en todas las formas y en el que el discípulo debe permanecer firme cuando recibe la iniciación.

 

Este séptimo rayo... precipita el Karma que, en este caso, conduce a... La iniciación del Logos planetario y -con Él- todos los que están de parte de las Fuerzas de la Luz...

 

1. La iniciación de la conciencia de las masas humanas, en la era acuariana, sometiéndolas a las nuevas influencias y poderes, y permitiéndoles responder en tal forma, que de otra manera no sería posible.

 

2. La iniciación de los aspirantes del mundo, en el sendero del discipulado aceptado.

 

3. La recepción de ciertas iniciaciones mayores en el caso de esos discípulos mundiales que son suficientemente fuertes y están preparados para recibirlas. (Rayos III, pág. 540, ed. inglesa) 

El Sendero Para La Humanidad

Aunque la iniciación se recibe en Capricornio, el hombre es un iniciado antes de ser iniciado. Este es el verdadero secreto de la iniciación. (Rayos III, pág. 229, ed. inglesa)

 

Cada iniciación oscurece la luz ya adquirida y empleada, y sumerge entonces al iniciado en una luz más elevada. Cada iniciación capacita al discípulo para percibir una zona de la conciencia divina hasta entonces desconocida, pero cuando el discípulo se ha familiarizado con ella y sus fenómenos, su cualidad vibratoria e interrelaciones excepcionales, se convierten para él en un campo normal de experiencia y actividad. De esta manera (si puede expresarlo así) "los mundos de las formas vivientes y de las vidas amorfas le pertenecen". Nuevamente la dualidad penetra en su percepción mental porque ya es consciente de la zona iluminada, por la que llega a un punto de tensión o de iniciación; mediante el proceso iniciático descubre una zona nueva y más brillantemente iluminada en la que puede penetrar ahora. Esto no significa que debe abandonar el campo de actividad inferior en el que ha trabajado y vivido, sino que simplemente enfrenta nuevos campos de responsabilidad y oportunidad, pues -por su propio esfuerzo- puede ver más luz, caminar en una luz mayor y aplicar sus facultades más adecuadamente que hasta ahora, dentro de la zona, grandemente ampliada, de las posibilidades. (Rayos V, pág. 539-540, ed. inglesa) 

Auto-Disciplina

La conciencia y la comprensión de un propósito mayor que está detrás de la intención más exotérica del desenvolvimiento de la conciencia en este sistema solar, en el planeta y en el hombre.

 

Cuando el hombre desarrolla esta comprensión se convierte en un iniciado, abandona su posición en la Cruz fija y empieza el relativamente lento proceso de ascender a la Cruz Cardinal. Luego se convierte en un colaborador del gran proceso y propósito creador. Empieza a crear su propio cuerpo de expresión en la Cruz Cardinal y a sentir el impulso de Aries... Manifiesta conscientemente en el mundo lo que trata de llevar a cabo, revelándole Cáncer los secretos de dicho mundo. Se convierte en su propio legislador, rigiendo su conducta inteligentemente, controlando sus impulsos intelectualmente y después Libra lo capacita para equilibrar las leyes materiales y espirituales. Cuando ha realizado esto, descubre que está preparado para iniciar nuevos y más profundos experimentos… y, como participante en el Plan divino y colaborador en el propósito divino, llega entonces a ser su propio iniciador, y así está preparado para recibir la iniciación. (Rayos III, págs. 240-241, ed. inglesa)

La Liberacion De La Vida

 Una nueva ley que sustituye a la Ley de la Muerte y se refiere únicamente a quienes están en las últimas etapas del sendero del discipulado o en las primeras etapas del sendero de iniciación.

 

LEY X:

 

Atiende, oh discípulo, al llamado que el Hijo hace a la Madre, y luego obedece. La palabra anuncia que la forma ha cumplido su propósito. El principio mente (el quinto principio A.A.B.) entonces se organiza y luego repite la Palabra. La forma expectante responde y se desprende. El alma liberada.

 

Responde, oh Naciente Uno, al llamado que proviene de la esfera de la obligación; reconoce el llamado que surge del Ashrama o de la Cámara del Concilio, donde espera el Señor Mismo de la Vida. Se emite el Sonido. Tanto el alma como la forma deben renunciar al principio Vida y así permitir a la Mónada liberarse. El alma responde. La forma rompe entonces la conexión.

 

La Vida queda ya liberada, debido a la cualidad del conocimiento consciente y al fruto de todas las experiencias. Estos son los dones del alma y de la forma combinados. (Rayos III, págs. 501-502, ed. inglesa)

El Desarrollo Intelectual En El Niño

Toda cosa debe tener su lugar dentro de las tareas humanas y el área intelectual es el centro de gravedad de la educación superior. Su primera meta es la de educar a una persona en la que las cualidades racionales y la lealtad a la verdad están tan desarrolladas que puedan influenciar todo su juicio y conducta. Si un estudiante no puede elevar su nivel de vida y participar del pensamiento y el trabajo de aquellos que han dirigido la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la felicidad para la humanidad, entonces ese estudiante no tiene lugar en la elaboración de la educación superior. Robert Ulich, Prof. of Education, Emeritus Harvard University (1961)

 

Por este método vendrá toda revelación. Se da un pensamiento; se describe un símbolo; se delinea una idea. Entonces, a medida que las mentes de los hombres reflexionan sobre ellos y los intuitivos del mundo captan el pensamiento, sirve como pensamiento simiente que, oportunamente, fructifica mediante la presentación y el despliegue de una revelación que sirve para que la raza de los hombres se acerque más a su meta. (Rayos III, pág. 437) 

El Aspecto Voluntad De La Divinidad

"El secreto de la voluntad consiste en reconocer la naturaleza divina del hombre. Sólo esto puede evocar la verdadera expresión de la voluntad. En verdad debe ser evocada por el alma, cuando domina a la mente humana y controla a la personalidad. El secreto de la voluntad está también estrechamente ligado al reconocimiento de la naturaleza inconquistable de la bondad, y a la inevitabilidad del triunfo final del bien...

 

Sin embargo, hay un factor plus, un algo más... Vino por medio de un inconsciente esfuerzo por expresar y comprender la cualidad de la Voluntad espiritual; la manifestación de esta energía divina hizo que el primer aspecto divino de voluntad o poder, sea lo que es, rasgo característico de la fuerza de Shamballa; esta cualidad es tan diferente, peculiar y distintiva de la divinidad, que ni el Mismo Cristo pudo expresarla con facilidad y comprensión. De allí el episodio de Getsemaní. No me resulta fácil expresar su significación en palabras. Han pasadodos mil años desde el episodio de Getsemani, y desde que Cristo estableció el primer contacto con las fuerzas de Shamballa; por este medio y en bien de la humanidad, estableció una relación que, después de XX siglos, sólo es una frágil y débil línea de energía vinculadora.

 

Notas – Clave, Iniciación

El Reino de Dios es un estado del alma, venido del Espíritu y reflejado en el cuerpo. (Gran-Duque Alejandro de Rusia. La Religión del Amor)

 

Conviene recordar que cada gran desenvolvimiento de la conciencia es una iniciación, y cada paso adelante en el camino de la percepción es también una iniciación. Cuando al átomo de sustancia entró a constituir parte de una forma, fué una iniciación para el átomo, conoció otro tipo de fuerza y se extendió su campo de contacto. Cuando la conciencia de los reinos vegetal y animal se fusionó y pasó del reino inferior al superior, constituyó una iniciación; cuando la conciencia del animal se expandió hacia la conciencia del hombre, tuvo lugar una iniciación aún mayor. Se entra en los cuatro reinos a través de una iniciación o expansión de conciencia. La familia humana tiene ante sí un quinto reino o espiritual, en el cual se ingresa mediante cierta iniciación... Si recordamos la universalidad de la iniciación, obtendremos un proporcionado punto de vista. Cada vez que somos más conscientes de nuestro medio ambiente y aumenta nuestro contenido mental, es una iniciación en pequeña escala. Cada vez que nuestro horizonte se dilata y pensamos y vemos con más amplitud, es una iniciación. En ésto reside el valor de la vida y la magnitud de nuestra oportunidad. Aquí deseo señalar que toda iniciación debe ser auto-iniciada. (La Conciencia del Átomo, pág. 114-116, ed. inglesa) 

Definiciones De La Iniciación

Iniciación -Ceremonia en la cual era permitido el conocimiento de algunos misterios en las religiones antiguas, y que acompaña hoy el permiso en diferentes sociedades secretas. Acción de dar a alguien el conocimiento de ciertas cosas que él ignoraba. (Diccionario Larousse)

 

En último análisis, la iniciación es la comprensión y el reconocimiento, por la conciencia cerebral, de las distintas esferas y estados de divina percepción, con la consiguiente demostración de esta realidad, eterna realidad, en la vida. (Rayos V, pág. 259, ed. inglesa)

 

La iniciación es el proceso por el cual se desarrolla la inclusividad. (Rayos III, pág. 503, ed. inglesa)

 

La iniciación es (en su definición más simple) la comprensión del Camino, pues la comprensión es una energía reveladora que permite la realización. La iniciación es un progreso en la experiencia y, por su intermedio, el logro de un punto de tensión. Manteniendo ese punto de tensión el iniciado ve lo que está por delante. La iniciación permite entrar progresivamente en la mente del Logos creador. Esta última definición es quizás una de las más importantes que he dado hasta ahora. Reflexionen sobre mis palabras. (Rayos V, pág. 557, ed. inglesa) 

Medios de Conocimiento, La intuición

La imaginación es la simiente de la intuición, porque no podemos imaginar lo que no existe en nuestro sistema planetario aparentemente complejo. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 326)

 

Los miembros de un Ashram no se reúnen para meditar conjuntamente. Una de las cualidades que se desarrollan por el contacto con el Ashram, es la capacidad de vivir siempre dentro del campo de la percepción intuitiva, campo o esfera de energía generada por la unificación de propósito, los planes combinados y la energía concentrada de la Jerarquía. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 98)

 

Es la intuición la que interpreta e ilumina la mente. El poder del pensamiento, como es empleado en el trabajo del Ashram, depende del poder del discípulo para concentrar y elevar su mente consciente, para ponerse en contacto con el alma y para evocar la intuición.

 

Una vez logrado, tenemos la unión de los tres factores: la iluminación de la mente, el impulso del alma y la percepción intuitiva. Esta triple combinación producirá esa clase de pensamiento que será eficaz en la acción, aplicará el Plan, llevará al desinterés y será motivado por el amor. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, p. 640) 

Algunas Leyes Básicas del Universo: La Ley de Periodicidad

Existe una ley básica denominada Ley de Periodicidad. Esta ley rige toda la manifestación, ya sea la de un Logos solar por intermedio de un sistema solar, o la de un ser humano por medio de una forma humana. Esta ley controla de igual forma todos los reinos de la naturaleza. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p. 35)

 

El impulso cíclico en el Universo

 

La reencarnación está implícita en el universo manifestado, tema básico y fundamental que subyace en el latido del sistema. (Astrología Esotérica, p. 237)

 

La Ley de Renacimiento deriva principalmente de la Ley de Evolución. (La Reaparición de Cristo, p. 102)

 

El Renacimiento es, en verdad, una interacción mágica y magnética entre el aspecto forma de la vida y la vida misma. El alma lleva a cabo conscientemente esta interacción, producto de ambos factores relacionados. (Astrología Esotérica, p.246)

 

Al comprender la ley de los ciclos, adquirimos conocimiento de las leyes fundamentales de la evolución y llegamos a darnos cuenta del trabajo rítmico de la creación... Podemos observar diariamente este acontecimiento simbólico cuando la parte del mundo en que vivimos entra en la clara luz del sol, y luego vuelve a la oscuridad restauradora de la noche. Nuestra propia familiaridad con este fenómeno nos hace perder de vista su significado simbólico y también olvidar que, según esta gran ley, los periodos de luz y de sombra, de bien y de mal, de inmersión y surgimiento, de progreso hacia la iluminación y de retroceso hacia la oscuridad, caracterizan el crecimiento de todas las formas y distinguen el desarrollo de las razas y las naciones. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 242-243 – ed. inglesa) 

Algunas Leyes Básicas del Universo: Renacimiento y Humanidad

Remodelar la vida de acuerdo... a la Ley de Renacimiento y la Ley del Amor salvaría a la humanidad y reconstruiría nuestra civilización. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 241)

 

Si la meta de unas buenas relaciones humanas es enseñada universalmente por el Cristo, el énfasis de su enseñanza deberá recaer sobre la Ley de Renacimiento...Esta ley traerá paralelamente la solución de los problemas de la humanidad y la respuesta a muchos de sus interrogantes. (La Reaparición de Cristo, p. 103)

 

La Ley de Renacimiento...está íntimamente relacionada y condicionada por la Ley de Causa y Efecto...Ella explica las diferencias que existen entre los hombres y, en conexión con la Ley de Causa y Efecto... justifica las diferentes circunstancias y actitudes hacia la vida. (La Reaparición de Cristo, p. 104)

 

La Ley de Renacimiento encierra en sí el conocimiento práctico que los hombres necesitan hoy para conducir correcta y sabiamente sus vidas en el aspecto religioso, político, económico, público y privado, estableciendo, así, unas buenas relaciones con la vida divina que existe en todas las formas. (La Reaparición de Cristo, p. 106) 

La Naturaleza de la Realidad: El Sacrificio

El Cristo Cósmico fue crucificado sobre la cruz de la materia y, debido a ese gran sacrificio, se les ofreció la oportunidad a las vidas en evolución de todos los reinos de la naturaleza y de todos los mundos creados. Y así pudieron progresar. Comenzó el trabajo en tiempo y espacio y se inició la admirable marcha de los seres vivientes hacia la meta hasta ahora incomprendida. No es posible dar la razón de por qué la Deidad decidió actuar así.

 

Nosotros no conocemos su último propósito o plan, y únicamente en las mentes iluminadas comienzan a aparecer aspectos de su técnica y de su método. Quienes saben más que nosotros, debido a su extenso ciclo de vida y a sus mayores experiencias, insinuaron que comienza a despuntar una vislumbre de la intención eterna y cósmica en la conciencia de aquellos que han recibido algunas de las iniciaciones superiores. Su naturaleza necesariamente permanece incomprensible para el género humano. Todo lo que el ser humano inteligente puede captar, echando una mirada retrospectiva a la historia del planeta (hasta donde puede proporcionar la historia moderna), es que:

 1. Ha progresado la facultad humana de ser consciente.

 2 Ha habido un refinamiento creciente y paralelo de las formas de vida en los distintos reinos de la naturaleza.

 3 Se ha intensificado la actividad consciente, dentro de una escala de vida acelerada y progresiva que ha llevado constantemente a trascender el tiempo tal como lo conocemos.

Medios de Conocimiento, El Mito

Las aves y las serpientes están estrechamente relacionadas con la sabiduría, por tanto, con la naturaleza psíquica de Dios, de los hombres y de los devas. El estudio de la mitología revelará ciertas etapas y relaciones que aclararán más este tema.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, p.710)

 Un mito es la suma de las creencias y de los conocimientos del pasado, tal como nos es transmitida para servirnos de guía; constituye los fundamentos de una nueva revelación y nos prepara para recibir una verdad inminente. Un mito es una verdad auténtica y confirmada, un puente cuyos arcos salvan, uno tras de otro, el abismo que existe entre los conocimientos adquiridos del pasado, la verdad presente y las infinitas posibilidades divinas del futuro. Los mitos y los misterios antiguos nos ofrecen una presentación sucesiva del mensaje divino, tal como fue enunciado por Dios a través de las épocas, en respuesta a las necesidades del hombre. La verdad de una época se convierte en el mito de la época siguiente, pero su significado y su realidad permanecen intactos y sólo exigen ser interpretados en términos actuales. (De Belén al Calvario, p. 7 del texto inglés)

 

Aplicación De La Ley

Cuando todos los hombres se conozcan a si mismo y conozcan a los demás como entes autoconscientes divinos que funcionan principalmente en el cuerpo causal utilizando los tres vehículos inferiores, sólo como medio para hacer contacto con los tres planos inferiores, tendremos gobierno, política, economía y orden social erigidos sobre bases sólidas, saludables y divinas. (Fuego Cósmico, p. 646)

 También se le indicará la responsabilidad que tiene, de acuerdo a la ley, con su propia familia. Esto dará lugar a la protección de la unidad familiar y su desarrollo científico; eliminará las dificultades matrimoniales y abolirá los abusos de diversa índole, que tanto prevalecen hoy en muchos círculos familiares.

 Además se hará hincapié sobre la responsabilidad del hombre hacia la comunidad. Se le enseñará el verdadero significado esotérico de la ciudadanía – basada en las relaciones grupales egoicas, la ley del renacimiento y el verdadero significado de la ley de karma. Se le inculcará su responsabilidad para con la nación, y el lugar que le corresponde a la comunidad dentro de la nación y el de la nación dentro de la comunidad de naciones. (Fuego Cósmico, p. 647-648)

 Se puede esperar un desarrollo muy interesante durante el siglo próximo. Se trata de la intensificación comercial y de someter a la ley y al orden la vida de:

 

Cualidades A Desarrollar En La Iniciación

Antes de que el hombre individual pueda recibir la iniciación, debe ser plenamente autoconsciente, estar místicamente orientado y esotéricamente desarrollado. Ha de ser consciente de sí mismo tal como esencialmente es -un alma revestida de una forma que a su vez se desarrolla y desenvuelve por medio de la actividad de esa alma, y también un místico desarrollado, capaz de tener una visión pura, motivada por designios espirituales, y de percibir la aplicación de la sensibilidad inherente; además debe ser un ocultista entrenado, mentalmente polarizado y profundamente consciente de las realidades, las fuerzas y las energías de la existencia y estar libre por lo tanto de los espejismos e ilusiones comunes, que coloran las reacciones y la vida del hombre medio. Entonces está gobernado por el Sol físico, motivado por las energías que fluyen del "corazón del Sol" (vía Neptuno) y unificado por medio de las fuerzas que le llegan (vía Urano). (Rayos III, págs. 307-308, ed. inglesa)

 

Únicamente el hombre, cuyo sentido de identificación comienza a expandirse y a ser influyente, puede "recibir la iniciación" (como se dice erróneamente). Si la iniciación fuera una realización puramente personal, arrojaría al hombre nuevamente a la conciencia separatista, que está tratando de evadir. Ello no constituirá un progreso espiritual. Cada paso en el sendero de iniciación acrecienta el reconocimiento grupal. La iniciación es esencialmente una serie de reconocimientos incluyentes en expansión. 

Historia De La Evolución De La Conciencia Humana

Una continua realización consciente, junto a la participación activa en los sucesos [subjetivos], tiene… el efecto, en primer lugar, de ampliar el horizonte consciente mediante la inclusión de numerosos contenidos inconscientes; en segundo lugar, de disminuir gradualmente la influencia dominante del inconsciente; y, en tercer lugar, de producir un cambio de personalidad. Este cambio de personalidad no es, naturalmente, una alteración de las disposiciones hereditarias originales, sino una transformación de la actitud  general… Sólo quiero enfatizar el hecho de que se produce un cambio importante. A este cambio, que es el objetivo de nuestro análisis del inconsciente, le he llamado la función transcendental. El alma humana [tiene una] notable capacidad para cambiar, que se expresa en la función transcendental. Dr. Carl G. Jung. Two Essays on Analytical Psychology

Las Tres Primeras Iniciaciones

La coordinación que debe establecerse entre el alma, la personalidad purificada y la Jerarquía. Es la meta de los Iniciados del mundo en la actualidad, y la de todos los que se preparan para la primera, segunda y tercera iniciaciones. Esta culminación se alcanza finalmente en la Iniciación denominada Transfiguración.

 

La coordinación entre el alma, la personalidad y el espíritu. Tiene lugar mediante la Jerarquía de Almas... Este proceso se lleva a cabo después de la tercera iniciación. (Rayos V, pág. 267, ed. inglesa)

 

PRIMERA INICIACION: EL NACIMIENTO

 

El alma inmortal en el hombre, lo prepara para la primera iniciación, porque esta alma se manifiesta en la tierra como "el Cristo-Niño" que aparece en el hombre. Este es el nuevo nacimiento... Siempre ha estado presente el germen del Cristo viviente, aunque oculto en cada ser humano. Pero a su debido tiempo y período, el alma infante hace su aparición, siendo posible la primera de las cinco iniciaciones. La tarea prosigue y la vida crística se desarrolla y desenvuelve en el hombre hasta que tienen lugar las iniciaciones segunda y tercera. (De Belén al Calvario, pág. 42, ed. inglesa) 

La Naturaleza de la Realidad : La Evolución

La simple verdad del Dios Inmanente... es la clave para el proceso evolutivo y la eterna esperanza de todas las formas en todos los reinos de la naturaleza. (La Exteriorización de la Jerarquía, p. 488)

 

Todo el proceso evolutivo... es, en último análisis, la actuación de la interrelación entre Dios y su mundo, entre causa y efecto, entre Vida y forma. (Astrología Esotérica, p. 464)

 

Toda la historia de la evolución es la historia de la conciencia y de la creciente expansión del principio de “llegar a ser consciente”, de manera que, desde el microcósmico interés del hombre consciente de sí mismo... tenemos una inclusividad que se desarrolla lentamente, y que lo llevará finalmente a la conciencia del Cristo cósmico. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 35)

 

El desenvolvimiento de la conciencia o la revelación del alma constituye el objetivo por el cual la vida adquiere forma y también el propósito por el cual se manifiesta el ser.

 

Esto puede ser denominado la Teoría de la Evolución de la Luz. Si se tiene en cuenta que el científico moderno sostiene que la luz y la materia son términos sinónimos, haciéndose eco de las enseñanza de Oriente, es evidente que, mediante la interacción de los polos y la fricción de los pares de opuestos, surge la luz. La meta de la evolución consiste en una serie graduada de manifestaciones de luz. Esta se halla velada y oculta en todas las formas. A medida que la evolución avanza, la materia se convierte en un buen conductor de luz, demostrando así la exactitud de la afirmación de Cristo “Yo soy la Luz del Mundo”. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 19-20) 

Tres Descubrimientos Importantes. Descubrimiento N° 2 - La Luz Y El Alma

Un segundo descubrimiento surgirá de las investigaciones actuales respecto a la luz y al color. Se estudiará el efecto del color en las personas, animales y unidades del reino vegetal, y como resultado de estos estudios vendrá el desarrollo de la visión etérica, o el poder de ver con el ojo estrictamente físico, el siguiente grado de materia. Las personas pensarán y hablarán cada vez más en términos de luz, y el efecto de los futuros desarrollos será triple en este sector del pensamiento humano.

 

a. Las personas poseerán visión etérica.

 

b. El cuerpo vital o etérico, subyacente como estructura interna de las formas externas, será visto, observado y estudiado en todos los reinos de la naturaleza.

 

c. Esto derribará todas las barreras entre las razas y las diferenciaciones de color, y quedará establecida la hermandad esencial del hombre. Nos veremos unos a otros y a todas las formas de manifestación divina, como unidades de luz de distintos grados de brillantez, y hablaremos cada vez más en términos de electricidad, voltaje, intensidad y fuerza. La edad y la etapa y ubicación de los hombres, respecto a la escala de evolución, serán observables y se harán objetivamente evidentes, y se reconocerá y comparará la capacidad de las almas maduras y las jóvenes, restableciendo así en la tierra el reino de los iluminados.

Medios de Conocimiento, El Simbolismo

La intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diversas maneras, y una de las más útiles y poderosas es el estudio y la interpretación de símbolos..., la forma externa y visible de las realidades espirituales internas (Espejismo (Glamour): Un Problema Mundial, p. 14)

 

 Como bien sabemos un símbolo es un signo externo y visible de una realidad interna y espiritual. ¿Qué es esta realidad interna?... La realidad de la relación. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 229)

 

 Los símbolos... son signos que expresan verdades y directrices cósmicas, y pueden ser captados por los seres evolucionados de las dos evoluciones (dévica y humana). (Tratado sobre Fuego Cósmico, p.540)

 

 Los símbolos que surgen de un pasado remoto constituyen las herramientas de trabajo... de los Pensadores que guían nuestra evolución racial y planetaria.(Tratado sobre Magia Blanca, p. 553 – ed. inglesa )

 

 Muchos filósofos de la antigüedad sólo nos dejaron definiciones simbólicas; bien porque ocultaban conscientemente los términos exactos, o porque utilizaban signos abreviados en su forma habitual de enseñar. (AUM, p. 551)

La Balanza – “Garantia De La Ley”

Las condiciones mundiales de hoy, precipitadas por la codicia y la ignorancia humanas, están sin embargo básicamente condicionadas por la voluntad al bien, cualidad primordial de las energías y fuerzas que provienen de las grandes Vidas en las cuales toda existencia vive, se mueve y tiene su ser. La Ley del Universo (y ¿qué es la ley sino la actuación y los propósitos de estas omniabarcantes Vidas, Sus impulsos y Sus planes?) constituye eternamente el bien del todo y nada puede impedir que ello suceda; pues ¿quién puede detener el impacto de estas energías que actúan en nuestro planeta y a través de él? (Siete Rayos, Tomo III, p. 332)

 

Libra, como ya saben, gobierna la profesión jurídica y mantiene el equilibrio entre el bien y el mal, lo negativo y lo positivo y también entre Oriente y Occidente. Esto último quizás les parezca una frase sin sentido, pero la verdadera y correcta relación (que aún no ha sucedido) entre Oriente y Occidente, vendrá y se establecerá por medio de la actividad de Libra y del trabajo de la profesión jurídica.

 

Libra ha sido “el promotor de la Ley”. La legislación fue hasta ahora engrosada por la aplicación de esas negaciones y actitudes de temor, conservadas en el Código Mosaico e impuestas mediante el castigo... Pero el género humano está llegando a la madurez y se requiere hoy una interpretación distinta de los propósitos e intenciones de Libre, por medio de la Ley. La Ley debe llegar a ser custodio de una rectitud positiva y no un simple instrumento para su aplicación. Así como tratamos de eliminar la fuerza de

La Naturaleza de la Realidad, El Tiempo, El Espacio, El Campo de la Evolución

La física ha descubierto

Que no hay sólidos,

Ni superficies contínuas,

Ni líneas rectas;

Sólo ondas,

Ninguna otra cosa

Nada más que energía formando un todo complejo,

Sólo comportamientos,

Sólo palabras,

Sólo relaciones.

(B. Fuller, Intuition, p. 39)

Reproductor Música

Casino Bonus at bet365 uk