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Definición de Filosofía y El Trabajo de la Filosofía

La Filosofía: Es la prosecución de la sabiduría, una búsqueda de la verdad a través de un razonamiento lógico más que por la observación de los hechos. Es una disciplina que comprende la lógica, la estética, la ética, la metafísica y la epistemología. (Webster’s Seventh New Collegiate Dictionary)

 La Filosofía: En su sentido técnico -como amor a la sabiduría- se acrecentará a medida que los hombres comprendan mejor el significado de la sabiduría y con el trascurso de las épocas sean más sabios. (Tratado sobre Magia Blanca, p.339 – ed. inglesa)

  La Filosofía: Es una puerta abierta para acceder a las especulaciones de la ciencia, a partir de las cuales, después de un cierto grado de refinamiento, nace una nueva ciencia específica. La Filosofía es, pues, una actividad creadora que sondea lo desconocido. (Harold J. Dumain, “A Synthesis of Philosophy”)

La Filosofía: Es la “presentación de grandes ideas condicionantes”. (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 488)

 El Trabajo de la Filosofía:

 De acuerdo a la Ley de Correspondencia, siempre existe una relación numérica con entidades numéricas determinadas. Las seis etapas del discipulado están naturalmente relacionadas con las seis escuelas de la filosofía hindú que fueron, en realidad, las seis “escuelas-simiente” para toda conjetura y todo trabajo filosófico. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, p. 697)

 

 

En Oriente, la filosofía nunca ha sido una especulación independiente. Ha sido un

auxiliar de una forma de vivir... mientras que Occidente se siente orgulloso porque su

metafísica y su teología intentan expresarse en unos códigos éticos y hacia un esfuerzo

social, y su excesiva teoría no engendra, la mayoría de las veces, más que corolarios y

petitorias. En Oriente, en cambio, la verdad especulativa es la base y la estructura de la

acción religiosamente dirigida.. Y la finalidad de esta acción es una experiencia en la cual

“el bien” de la acción y “la verdad” del pensamiento están inseparablemente unidos.

(William Hocking’s Forword to “The Theory and

Art of Mysticism” by Radhamakal Mukerjee)

 

En el pasado, la vida tenía una significación más profunda que hoy... Los filósofos de

la antigüedad sabían, con frecuencia, cómo presentar fórmulas de vida más profundas.

(Brotherhood, p. 510)

 

El grupo más moderno de filósofos está moldeando poderosamente el pensamiento,

mientras que las antiguas escuelas de filosofía de Asia comienzan recientemente a ejercer su

influencia sobre las ideas occidentales. Por el análisis, la correlación y la síntesis, el poder

mental del hombre se está desarrollando y su mente abstracta puede unirse a su mente

concreta. Por tanto, mediante su trabajo, la interesante sensibilidad del hombre –con sus tres

características principales, el instinto, el intelecto y la intuición- es llevada a un estado de

inteligente coordinación. El instinto une al hombre con el mundo animal, el intelecto le une a

sus semejantes, mientras que la intuición le revela la vida de la divinidad. Los tres están

sometidos a la investigación filosófica, ya que la índole del tema de los filósofos es la

naturaleza de la realidad y los medios para adquirir conocimiento.

(Tratado sobre Magia Blanca, p. 411 – ed. inglesa)

 

Los filósofos han estado siempre con nosotros, pero la mayoría formaban unidades

separadas y fundaban escuelas caracterizadas por un espíritu partidista y separatista. Ahora

no hay figuras tan eminentes como en el pasado, sino grupos que representan ciertas ideas.

(Tratado sobre Magia Blanca, p. 406 – ed. inglesa)

 

Los estudiantes de filosofía tratarán de vincular simultáneamente las escuelas de

pensamiento (la científica y la religiosa), poniendo de manifiesto la adaptación inteligente de

los fenómenos eléctricos denominados materia –ese material activo y energetizado que

llamamos sustancia- al propósito vital de una Entidad cósmica. Por lo tanto, en los tres

campos de pensamiento -científico, religioso y filosófico- tenemos el principio de la

formación consciente o la construcción del antahkarana en el grupo designado como la

quinta raza raíz. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p.361)

 

Una de las grandes escuelas de pensamiento o tendencias ideológicas que están

destinadas a desaparecer son las filosofías actuales, tal y como las conocemos. La filosofía

en el sentido técnico –como amor a la sabiduría- se expandirá a medida que los hombres

comprendan mejor el significado de la sabiduría y con el trascurso de las épocas sean más

sabios, pero las actuales escuelas de filosofía casi han cumplido su propósito, que ha sido la

formulación de ideas acerca de Dios y de sus relaciones con el hombre, en lo que concierne a

la divinidad, la escatología y las relaciones espirituales.

 

Los últimos grandes gestos de las escuelas de filosofía aún no han sido realizados.

Serán reemplazados, en siglos venideros, por quienes, práctica y verdaderamente, sean

cosmólogos, pues una vez que el Verbo del género humano sea comprendido y captado, y el

sentido profundo de la persona sea entendido, el Verbo del Cosmos recibirá más

correctamente la atención debida, y se estudiarán las leyes y la naturaleza de ese gran Ser en

el que vivimos, nos movemos y somos. El Cristo cósmico nunca podrá ser conocido por

nadie excepto por el Cristo individual.

(Tratado sobre Magia Blanca, p. 339 – ed. inglesa)

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