• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

FOHAT Y ELECTRICIDAD

Fohat... es fuego de la materia y también fuego eléctrico.

 

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 213, ed: inglesa).

 Fohat... algunas de sus manifestaciones son la electricidad, ciertas formas de luz y el fluido magnético, dondequiera que se manifieste.

(Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 183, ed. inglesa).

La analogía con Fohat, en el microcosmos, reside en las corrientes pránicas que, por mediación del cuerpo etérico, mantienen al cuerpo físico denso, vitalizado y magnetizado.

(Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 184, ed. inglesa).

 Materia y éter son términos sinónimos... dicho éter se encuentra en una u otra forma en todos los planos y sólo es una graduación de la materia atómica cósmica, llamada, cuando está indiferenciada, mulaprakriti o sustancia primordial pregenésica, y cuando está diferenciada por Fohat (Vida energetizadora, el tercer Logos o Brahma) se la conoce como prakriti o materia. (Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 118, ed. inglesa).

 

El séptuple fuego por fricción. Los siete hermanos de Fohat. Las siete manifestaciones de la electricidad o los fenómenos eléctricos. Son los siete Señores Raja o Devas de los siete planos; los siete Fuegos o estados de actividad por los cuales se expresa la conciencia. Constituyen los vehículos de la conciencia y las siete vibraciones.

 Esotéricamente son los "Hermanos de la energía".

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 629, ed. inglesa).

 

Agni es Fohat, la Triple Energía (emanada del Ego logoico) que genera al sistema solar, el vehículo físico del Logos, y anima a los átomos de la sustancia. Constituye la base del proceso evolutivo... y es también esa vitalidad que finalmente produce la síntesis divina, mediante la cual la forma se aproxima al requisito subjetivo y, después de ser conscientemente dirigida y manipulada, es finalmente descartada.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 610, ed. inglesa).

 

AGNI, el señor del Fuego, rige a los elementales y devas del fuego en los tres planos de la evolución humana, físico, astral y mental; no sólo los rige en este planeta denominado Tierra, sino en los tres planos que corresponden a todo el sistema. Es uno de los siete Hermanos (expresión familiar empleada para los estudiantes de La Doctrina Secreta), y cada uno de ellos personifica uno de los siete principios, constituyendo en Sí Mismos los siete centros en el cuerpo del Señor Cósmico del Fuego, denominado "Fohat" por H. P. B. Es la ígnea inteligencia activa, base de los fuegos internos del sistema solar... constituyen, en su tercer aspecto, el fuego de la materia. En su totalidad, estos siete Señores forman la esencia del Señor Cósmico, denominado Fohat en los libros ocultistas.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 65-66, ed. inglesa).

 Fohat es el pensamiento o energía divina (Shakti), tal como se manifiesta en cualquier plano del cosmos. Es la interacción entre el Espíritu y la Materia. Las siete diferenciaciones de Fohat son:

1. El plano de la vida divina …………. Adi …………………… Mar de Fuego

2. El plano de la vida monádica ……… Anupadaka …………... Akasha

3. El plano del espíritu ……………….. Atma …………………. Éter

4. El plano de la intuición ……………. Budi ………………….. Aire

5. El plano de la mente ………………. Mental ……………….. Fuego

6. El plano del deseo …………………. Astral ………………… Luz Astral

7. El plano de la densidad ……………. Físico ………………… Éter

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 43, nota a pie 11, ed. inglesa).

 

ELECTRICIDAD

 

La futura ciencia de la electricidad será tan distinta en el próximo siglo, como las modernas aplicaciones de la electricidad distan de la comprensión del científico de la Era Victoriana. (La Curación Esotérica, pág. 376, ed. inglesa).

 

En un futuro inmediato las realizaciones consistirán en utilizar la fuerza y la energía eléctricas para ajustar más armoniosamente la vida del hombre.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 432, ed. inglesa).

 

Las investigaciones de los científicos han sido grandemente estimuladas por el descubrimiento del radio, fenómeno eléctrico de determinado tipo, y por el conocimiento que trajo dicho descubrimiento respecto a las sustancias radiactivas, prestando gran ayuda al desarrollo de los innumerables métodos para emplear la electricidad. Esta ciencia ha llevado al hombre al umbral del descubrimiento que revolucionará el pensamiento mundial referente a estas cuestiones y solucionará oportunamente una gran parte del problema económico, permitiendo así que un mayor número de personas queden libres para el desarrollo y el trabajo mentales. (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 808-809, ed. inglesa).

 

Electricidad y mente

 El fuego de la mente es fundamentalmente electricidad, manifestándose en sus actividades superiores, y no una fuerza de la materia.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 310-311, ed. inglesa)-.

 

El misterio de la Electricidad... está estrechamente vinculado con la vida de Dios, tal como se manifiesta por medio de Sus siete Centros, los siete Hombres celestiales, los divinos Manasaputras... la revelación del estrecho vínculo que existe entre la mente y fohat o energía, o entre el poder del pensamiento y el fenómeno eléctrico -efecto del impulso fohático sobre la materia- encierra muchos peligros; el eslabón que falta (si es posible denominarlo así) en la cadena del razonamiento, partiendo de los fenómenos al impulso que los origina, sólo puede impartirse sin riesgo, cuando se ha construido debidamente el puente entre la mente superior y la inferior... cuando... el hombre haya dedicado toda su voluntad al servicio, entonces se pondrá en sus manos la clave que le permitirá encontrar el método mediante el cual el impulso eléctrico, manifestándose como calor, luz y movimiento, puede ser denominado y utilizado; descubrirá la fuente del impulso inicial que proviene de centros de fuera del sistema, y el ritmo básico.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 259-260, ed. inglesa).

 Los devas constructores son... la Mente Universal. Contienen en su conciencia al plan logoico y poseen el poder inherente para desarrollarlo en tiempo y espacio, constituyendo las fuerzas conscientes de la evolución.

 No sólo personifican el Pensamiento divino, sino que son aquello a través de lo cual se manifiesta, siendo también su actividad actuante. Esencialmente son movimiento. Los constructores menores son especialmente la forma material que ha sido activada, y en su legión constituyen la sustancia de la materia (considerando como sustancia lo que fundamenta la materia). (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 615-616, ed. inglesa).

 

He dividido los grupos de devas y elementales en Constructores evolutivos e involutivos -aquellos que en sí mismos son fuerza positiva y los que son fuerza negativa, los trabajadores conscientes y los inconscientes. Es absolutamente esencial que los estudiantes tengan en cuenta aquí... el misterio de la electricidad... deben recordar los hechos siguientes:

 Los Constructores mayores constituyen el aspecto positivo de la sustancia o de los fenómenos eléctricos, mientras que los constructores menores el aspecto negativo.

 Dos tipos de fuerza están representados en las actividades de estos dos grupos, y su interacción e intercambio produce la Luz o el sistema solar manifestado.

 En su totalidad constituyen toda sustancia, la forma activa inteligente construida con el propósito de proporcionar una morada para la vida central subjetiva.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 612, ed. inglesa).

 

El Misterio de la Electricidad

 

No todos acudirán a la Iglesia o a la Masonería para revitalizar su vida espiritual. Los verdaderos Misterios se revelarán a sí mismos por medio de la ciencia, y el Cristo proporcionará el incentivo para su búsqueda. Los Misterios contienen en sus fórmulas y enseñanzas, la clave para la ciencia que desvelará el misterio de la electricidad - la más grande ciencia espiritual y esfera de conocimiento divino en el mundo, cuyos contornos apenas ahora han sido tocados. Únicamente cuando la Jerarquía esté visiblemente presente en la Tierra, y le sean develados al mundo de los Misterios, de los cuales los discípulos de Cristo son custodios, se revelará el verdadero secreto y la naturaleza de los fenómenos eléctricos. (La Reaparición de Cristo, págs. 122-123, ed. inglesa).

 "El secreto de la electricidad" concierne a los fenómenos de la densa manifestación objetiva del Logos... los tres planos de los tres mundos, físico, astral y mental, forman el cuerpo físico denso del Logos solar, mientras que los cuatro planos superiores forman Su cuerpo etérico: Los estudiantes tienden a olvidar que nuestros siete planos son los siete subplanos del físico cósmico. Esto indicó definidamente sobre el secreto de la electricidad.

(Iniciación Humana y Solar, págs. 168-169, ed. inglesa).

 Sólo existe electricidad en la manifestación, el "misterio de la electricidad" al cual se refiere H. P. B. en La Doctrina Secreta. Todo en la Naturaleza es de naturaleza eléctrica; la vida misma es electricidad, pero hoy hacemos contacto y utilizamos sólo aquello que es físico y está relacionado con lo físico e inherente a la materia física y etérica de todas las formas. (La Curación Esotérica, pág. 377, ed. inglesa).

 Electricidad es la manifestación del efecto producido por el Rayo primordial de inteligencia activa. (Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 44, ed. inglesa).

 Siempre que se emplean las palabras influencia, radiación o poder de un Rayo, se ha de inferir que tratamos de fenómenos eléctricos o energía de alguna clase. Esta energía o manifestación eléctrica, este "misterio de la electricidad"... es la base de toda manifestación y se halla detrás de toda evolución. Produce una luz que va siendo cada vez más brillante; construye y moldea la forma de acuerdo a las necesidades de la entidad inmanente; produce coherencia y actividad grupales; es el calor que produce todo crecimiento e impulsa no sólo las manifestaciones de los reinos vegetal y animal sino que induce a la interacción entre los entes humanos, y se halla detrás de todas las relaciones humanas. Es magnetismo, radiación, atracción, repulsión, vida, muerte y todas las cosas; es propósito consciente y voluntad esencial en manifestación objetiva, y quien haya descubierto lo que se halla detrás de los fenómenos eléctricos ha resuelto no sólo el secreto de su propio Ser, sino que conoce su lugar dentro de la esfera mayor, el Logos planetario; es consciente de la Identidad de esa Existencia cósmica que llamamos Logos solar; y sabe más o menos el lugar que ocupa nuestro sistema y su relación eléctrica con las siete constelaciones.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 436, ed. inglesa).

 Un grupo de científicos encarnarán en el plano físico durante los próximos setenta y cinco años, (escrito en 1920) sirviendo de medio para revelar las tres próximas verdades respecto a los fenómenos eléctricos. A fines del siglo pasado los iniciados regidos por el quinto Rayo prepararon una fórmula de la verdad... Ciertas partes de la fórmula (dos quintas partes) se han desarrollado gracias a los trabajos realizados por hombres como Edison, los que participan en este tipo de esfuerzo y quienes se han ocupado del radio y de la radioactividad. Aún han de revelarse tres partes más de la misma fórmula, las cuales abarcarán todo lo que al hombre le es posible conocer... respecto a la manifestación de la electricidad en el plano físico durante la quinta sub-raza. (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 455-456, ed. inglesa).

 Se reconoce científicamente que los fenómenos eléctricos son de naturaleza dual, pero la inherente triplicidad de la electricidad es una cuestión de especulación para la ciencia moderna. (Iniciación Humana y Solar, pág. 169, ed. inglesa).

 Existen tres claves para desentrañar el misterio de la electricidad; cada una de ellas está en posesión de uno de los tres Budas de Actividad, quienes tienen la prerrogativa de controlar las fuerzas eléctricas del plano físico y el derecho de dirigir las tres corrientes principales de este tipo de fuerza en conexión con nuestro globo actual. Estas tres corrientes atañen a la sustancia atómica, con la cual están construidas todas las formas... El misterio de este triple tipo de electricidad tiene gran vinculación con los Constructores menores y con la esencia elemental en un aspecto particular - el más inferior y el más recóndito para la

comprensión del hombre, pues encierra el secreto de lo que "subyace" o "se halla detrás" de

todo lo objetivo. Secundariamente concierne a las fuerzas contenidas en los éteres, las cuales

energetizan y producen la actividad que despliegan los átomos. Otro tipo atañe al fenómeno

eléctrico que encuentra su expresión en la luz, controlada en cierta manera por el hombre en

los fenómenos tales como las tormentas eléctricas y los relámpagos, en la aurora boreal y en

los terremotos y toda actividad volcánica. Todas estas manifestaciones se basan sobre algún

tipo de actividad eléctrica y tienen que ver con el "alma de las cosas" o con la esencia de la

materia. El Antiguo Comentario dice:

 

"La vestidura de Dios se abre por la energía de Sus movimientos revelando al

verdadero Hombre; sin embargo queda oculto para aquel que conoce el

secreto del hombre tal como existe en su propio auto-reconocimiento. "

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 873-874, ed. inglesa).

 

Este secreto de la electricidad, que en su naturaleza es esencialmente triple, se refiere

a Brahma o el tercer aspecto, al que se le dan por lo general los siguientes nombres:

 

1. El Secreto de Brahma.

 

2. La Revelación de la Madre.

 

3. El Secreto de la Fuerza Fohática.

 

4. El Misterio del Creador.

 

5. El Secreto de los Tres que emanaron del Primero (sistema solar).

También se lo designa por cuatro frases místicas que arrojan mucha luz para la intuición:

 

6. La Nave del Misterio que Surca el Océano.

 

7. La Llave del Depósito Divino.

 

8. La Luz que Guía a través de las triples cavernas de la Oscuridad.

 

9. La clave de la Energía que une el Fuego con el Agua.

 

En todos estos nombres el estudiante hallará muchas informaciones si reflexiona

detenidamente y recuerda que trata con el aspecto Brahma en su manifestación inferior y con

los tres mundos del esfuerzo humano; meditando así, el estudiante debe relacionar el actual

sistema solar, donde domina el aspecto Vishnu o conciencia, con el anterior, donde

dominaba el aspecto Brahma. (Iniciación Humana y Solar, págs. 171-172, ed. inglesa).

 

El centro cardíaco se halla en el cuerpo cósmico de AQUEL SOBRE QUIEN NADA

PUEDE DECIRSE, y nuestro Logos solar personifica Su fuerza: Aquí reside una de las

claves del misterio de la electricidad.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 511, ed. inglesa).

 

Las Pléyades son, con respecto al sistema solar, la fuente de energía eléctrica, así

como nuestro Sol es la personificación del corazón o aspecto amor del Logos (el cual a su

vez es el corazón de AQUEL SOBRE QUIEN NADA PUEDE DECIRSE); de la misma

manera también las Pléyades son el opuesto femenino de Brahma.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 156, ed. inglesa).

 

Sólo cuando estudie la triple naturaleza del aspecto sustancia; únicamente entonces la

electricidad será dominada y utilizada por el hombre como unidad, no sólo en uno de sus

aspectos como lo ha hecho hasta ahora; lo único que se ha logrado extraer hasta hoy, para

fines comerciales, es la electricidad negativa del planeta. Debe recordarse que aquí se

emplea el término negativo en relación con la electricidad solar. Cuando el hombre haya

descubierto la forma de extraer y utilizar la electricidad positiva combinada con la

electricidad planetaria negativa, se producirá una situación muy peligrosa, constituyendo uno

de los factores que oportunamente provocará la destrucción, mediante el fuego, de la quinta

raza raíz. (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 253-254, ed. inglesa).

 

Fluido eléctrico... es la cualidad característica de la atmósfera de un planeta, o su

"círculo no se pasa" eléctrico. Es el polo opuesto del fluido eléctrico solar, y el contacto de

ambos y su correcta manipulación constituyen el objetivo - quizás inconsciente - de todo el

esfuerzo científico en la actualidad.

(Tratado sobré Fuego Cósmico, pág. 60, ed. inglesa).

 

La diferenciación de los subplanos de los planos del sistema en tres superiores, tres

inferiores y un plano central de armonía, ocurre únicamente desde el punto de vista del

fenómeno eléctrico y no del Espíritu puro, o sustancia pura, considerado separadamente.

 

Esto concierne al misterio de la electricidad y a la producción de la luz. Los tres planos

superiores tienen que ver con las Fuerzas o Vida centrales, los tres inferiores conciernen a las

Fuerzas o Vidas inferiores. (Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 521, ed. inglesa).

 

La Electricidad y los Rayos

 

Existe algo denominado electricidad, que probablemente explica todo lo que se puede

ver, sentir y conocer; y todo el universo es una manifestación del poder eléctrico -todo esto

puede enunciarse y hoy se está reconociendo. Pero aunque se haya dicho eso, sigue el

misterio y no será revelado, ni aún parcialmente, hasta mediados del próximo siglo. Entonces

será posible revelarlo, pues habrá más iniciados en el mundo y existirá la visión y se

reconocerá en forma más general el oído interno: Cuando el hombre llegue a comprender

mejor el cuerpo etérico y sus siete centros de fuerza... podrá arrojarse inteligiblemente más

luz sobre la naturaleza de los siete tipos de fenómenos eléctricos denominados siete rayos.

(Rayos II, pág. 83, ed. inglesa).

 

Las nuevas enseñanzas sobre los rayos han llegado... justamente cuando la ciencia

anuncia que no existe ni se conoce nada más que energía y que todas las formas se

componen de unidades de energía y son, en sí mismas, expresiones de fuerza. Rayo es el

término aplicado a una fuerza o a un determinado tipo de energía que pone de relieve la

cualidad que exhibe esa fuerza, y no el aspecto forma que ella crea. Esta es la verdadera

definición de un rayo. (Rayos I, págs. 315-316, ed. inglesa).

 

A medida que la ciencia exotérica descubra:

 

- Cómo utilizar el poder que se encuentra en el aire y cómo aplicar los fenómenos

eléctricos para ser utilizados por el hombre.

 

- Cómo construir formas y cómo crear máquinas para contener y distribuir las

fuerzas eléctricas de la atmósfera.

 

- Cómo encausar la actividad de la materia y cómo dirigirla hacia ciertos fines.

 

- Cómo emplear la fuerza eléctrica que se encuentra en el aire para vitalizar,

reconstruir y sanar el cuerpo físico; entonces se comprenderá el fenómeno de los

Rayos, actuando en ciclos, y el hombre aprovechará inmensas oportunidades

para producir efectos específicos durante ciclos determinados.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 426-427, ed. inglesa).

 

En consecuencia, se evidencia que el conocimiento de estos ciclos y de la fuerza de la

manifestación u oscuridad de un Rayo, conducirán con el tiempo a actuar con la Ley y a

colaborar inteligentemente con el plan de la evolución...

 

La actividad de este sexto Rayo rige la oscuridad o manifestación de un sistema... De

allí el énfasis que todos los libros de ocultismo ponen en el estudio de los ciclos y en la

diferenciación de los cien años de Brahma en sus partes componentes. Este conocimiento

encierra el misterio del Ser, de la fuerza eléctrica y de la síntesis fohática.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 440, ed. inglesa)

 

Todo el sistema de influencia de rayo o calor irradiante, considerado tanto física

como psíquicamente, constituye una interacción y circulación intrincadas. La irradiación ó

vibración pasa, en ciclos ordenados, de su fuente original, o sea el Rayo Uno o Logos del

Sistema, a los diferentes centros de Su cuerpo. Desde el punto de vista físico, esta fuerza de

Rayo es el factor que energetiza la materia, desde el punto de vista psíquico es la facultad

cualitativa. Esta fuerza o cualidad pasa y circula de un esquema a otro, de una cadena a otra,

de un globo a otro, agregando y, al mismo tiempo, absorbiendo y retomando a su punto focal

con dos notables diferencias:

 

a. El calor que irradia se intensifica.

 

b. El carácter o color cualitativo aumenta.

 

Es igualmente notable el efecto que produce sobre la forma, pues el calor o cualidad

de un Rayo afecta no sólo a la psiquis del hombre, del Logos planetario y del Logos solar,

sino que también tiene un efecto definido sobre la sustancia material misma.

 

Las influencias de Rayo actúan igualmente sobre las Jerarquías dévica y humana,

puesto que lo hacen en un cuerpo planetario o logoico. Se podrá aclarar la idea si tenemos

presente que todas las formas son duales, tanto en la evolución como en su naturaleza

esencial, producto del trabajo de los Constructores (fuerzas dévicas) y de la inteligencia

activa (entes humanos); ambos son indivisibles en el divino Hermafrodita y Hombre

celestial; siendo estimulados en ambos aspectos de su Ser por la influencia que ejerce el

rayo...

 

En el transcurso del tiempo (cuando se pueda transmitir más libremente y sin peligro

la información acerca de los devas), se verá que el Señor deva de un plano, por ejemplo,

actúa a través de centros de fuerza, se manifiesta objetivamente por medio del color, que es

su expresión psíquica, y anima la materia de un plano así como un Hombre celestial anima

Su esquema. La idea puede extenderse también a las cadenas, globos, razas y rondas.

Siempre existe la dualidad - las manifestaciones humana y dévica son la suma total y

siempre irán a la par la energía y la cualidad.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 437-439, ed. inglesa).

 

La electricidad y el hombre

 

El hombre solamente llegará a comprender este misterio de la electricidad cuando se

estudie a sí mismo y sepa que es un triple fuego que se manifiesta en varios aspectos.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 608, ed. inglesa).

 

Ciertos fenómenos eléctricos caracterizan al ser humano...

 

Primero, esa VITALIDAD coherente que mantiene a todo el cuerpo girando

alrededor de una unidad cendal de fuerza...

 

Segundo, ese MAGNETISMO irradiante que caracteriza al hombre y lo hace

doblemente activo, en relación con:

 

La materia de la cual están compuestos sus vehículos.

 

Las unidades que componen sus cuerpos.

 

Tercero, esa ACTIVIDAD, en el plano físico, que trae por resultado la debida

actuación de la voluntad y del deseo de la entidad inmanente, lo cual en el hombre constituye

la analogía del aspecto Brahma.

 

Puede observarse la actuación de estas tres manifestaciones eléctricas - vitalidad,

magnetismo e impulso fohático - en un Logos solar, en un Hombre celestial y en un ser

humano. (Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 313, ed. inglesa).

 

A medida que el hombre descubre las leyes de sus envolturas materiales - las leyes de

la sustancia - va cerciorándose de la naturaleza de los fuegos del hombre externo o Fohat,

cuando vitaliza al vehículo logoico; los fuegos de sus envolturas como también el fuego de

la materia son aspectos de Agni. Cuando se cerciora de la naturaleza de la conciencia y de

las leyes del desarrollo psíquico, estudia la naturaleza de la vitalidad del hombre subjetivo y

las leyes del ser consciente, estudiando así a Agni cuando Se manifiesta como Luz e

Irradiación fría, brillando a través del vehículo. . . cuando llegue a comprender la naturaleza

de su Mónada, la vida espiritual o esencial, que desarrolla la conciencia por medio de las

envolturas, descubrirá la naturaleza de Agni cuando Se manifiesta como electricidad pura.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 611, ed. inglesa)

 

Este portal de la iniciación está relacionado con el gran problema de lo que H.P.B.

llama "el misterio de la electricidad", siendo el portal en sí esencialmente un fenómeno

eléctrico... (siendo de naturaleza eléctrica) puede representar fácilmente una fuerza

obstructora, una energía que rechaza el acercamiento del aspirante; ésta es la forma correcta

de considerarla. Sólo cuando la energía eléctrica, de la cual está constituido el portal y con la

cual el hombre es construido en cualquier momento determinado, se sincroniza y vibra al

unísono, el aspirante puede penetrar en una luz mayor. . . cuando la ciencia llegue a

comprender mejor al ser humano como una unidad eléctrica de poder y de luz, como un

triple mecanismo, creado de tres aspectos de la electricidad, traerá como resultado una

verdadera comprensión del significado de la iniciación.

(Rayos V, pág. 351, ed. inglesa).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Reproductor Música

Casino Bonus at bet365 uk