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El Esoterismo Y El Antakarana en la Educación

La Ley de las Escuelas. (Ley del Amor y de la Luz). Término misterioso que sirve para ocultar la ley a medida que afecta las expansiones de conciencia que logra un iniciado, y su capacidad para atraer hacia sí el conocimiento de:

 

a. Su propio Yo superior; para producir alineamiento e iluminación.

 

b. Su Guru.

 

c. Aquello que trata de conocer.

 

d. Aquello que puede utilizar en su tarea de servicio.

 

e. Otras almas con quienes puede trabajar.

 

Será evidente, para el estudiante inteligente, que esta Ley de las Escuelas es principalmente aplicable a todas las unidades de vida divina que han llegado ó transcendido la etapa de la autoconciencia. Tiene en consecuencia una conexión vital con el reino humano... es la undécima Ley, la cual capacita al hombre para unir dos de sus aspectos (el yo personal y el Yo superior). Rige la transición del átomo humano a un reino superior... la humanidad llegó a la etapa donde algunos de sus entes ya están preparados para ser influenciados -específicamente por esta ley y ser transferidos al Aula del Aprendizaje, pasando por el -Aula de la Sabiduría, al quinto reino o espiritual. (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 917-918) 

En la nueva era, las enseñanzas sobre el antakarana y la constitución del hombre,

principalmente desde el ángulo de los "tres cuerpos periódicos" y no tanto desde el triple

hombre inferior, se acentuará particularmente en las escuelas superiores de enseñanza,

sentando así una sólida base para las escuelas esotéricas, las cuales irán surgiendo

lentamente. Con ello se obtendrá una nueva perspectiva para la humanidad. Se enseñará la

naturaleza de la voluntad espiritual, en contraposición con la voluntad personal egoísta; por

su intermedio las grandes y nuevas potencias serán liberadas sin peligro en la vida diaria.

(Rayos IV, págs. 400-401)

 

Supongo que ya habrán captado la necesidad de construir el antakarana y el trabajo

de erigir el puente. Es conveniente también aceptar el hecho de que estamos en condiciones

de iniciar el proceso de la construcción definitiva del eslabón o puente, entre los diversos

aspectos de la naturaleza del hombre, para que en vez de diferenciación haya unidad, y en

lugar de una atención dispersa y fluida, dirigida de un lado a otro en la vida material y en las

relaciones emocionales, sepamos controlar la mente y eliminar las divisiones, podamos erigir

a voluntad la atención hacia donde deseamos. De este modo los aspectos espirituales y

naturales del hombre podrán ser enfocados donde se necesitan.

 

La construcción de este puente ha sido hecha en parte. La humanidad, considerada

como una totalidad, ha salvado la distancia que existe entre la naturaleza astral o emocional,

y el hombre físico.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 45)

 

La educación es por lo tanto la Ciencia del Antakarana, Ciencia y término que

constituyen la forma esotérica de expresar la veracidad de erigir dicho puente. El antakarana

es el puente que el hombre construye -mediante la meditación, la comprensión y el trabajo

creador y .mágico del alma entre los tres aspectos de su naturaleza mental.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 23)

 

Alcanzada esta etapa... el hombre... busca más internamente en su medio ambiente

y... descubre el alma... etapa necesaria, aunque no permanente, la cual caracteriza al

aspirante en este ciclo mundial... Trata de fusionarse con el ama y de identificarse a él, la

personalidad consciente, con el alma influyente. Aquí, técnicamente hablando, debe

comenzar la verdadera construcción del antakarana, el puente entre la personalidad y el

 

El reconocimiento de lo anterior es el problema que enfrenta hoy el docente

moderno. Este problema siempre ha existido, pero hasta ahora se ha relacionado más con el

individuo que con el grupo. Actualmente concierne al grupo, pues gran parte de los hijos de

los hombres están preparados para construir este puente... ha llegado el momento de que se

comprenda grupalmente esta técnica emergente, construcción grupal que conducirá a la

consiguiente y subsiguiente revelación grupal. Esto ofrece una nueva oportunidad en el

campo de la educación. Indica la responsabilidad del educador y señala la necesidad de un

nuevo planeamiento de los métodos educativos.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 44-45)

 

El esoterismo usa las fuerzas del tercer aspecto (el de la sustancia inteligente) como

receptoras de las energías de los dos aspectos superiores, y al hacerlo salva así a la sustancia.

Es también el arte de hacer "descender a la tierra" esas energías que emanan de fuentes

superiores, para "arraigarlas" o introducirlas...

 

Toda verdadera actividad esotérica produce luz e iluminación; trae como resultado la

intensificación y calificación de la luz heredada de la sustancia mediante la luz superior del

alma...

 

Si los esotéricos aceptaran en su forma más simple el pronunciamiento de la ciencia

moderna, que sustancia y luz son términos sinónimos, y reconocieran que la luz que pueden

arrojar sobre la sustancia (o sea la aplicación de la energía a la fuerza) es también de

naturaleza sustancial, podría ser encarado el tema en forma mucho más inteligente. El

esotérico se ocupa de la luz en sus tres aspectos.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 80)

 

El acercamiento fundamental de quienes tratan de captar el esoterismo o enseñarlo a

los estudiantes, consiste en hacer hincapié en el mundo de las energías y reconocer que

detrás de todo lo que acontece en el mundo de los fenómenos (quiero significar los tres

mundos de la evolución humana), existe el mundo de las energías, las cuales son de la mayor

diversidad y complejidad, pero todas se mueven y actúan bajo la ley de Causa y Efecto. Es

innecesario señalar la naturaleza práctica de esta definición, como también indicar cómo

puede ser aplicada a la vida del aspirante, a la de la comunidad y a la de los asuntos

mundiales, o su aplicación en los condicionantes niveles inmediatos de las energías

espirituales experimentales que constantemente tratan de hacer impacto o contacto, con el

mundo de los fenómenos. Esto lo hacen bajo la dirección espiritual, a fin de complementar el

Plan. Lo afirmado anteriormente es de vital importancia; las demás afirmaciones están

implícitas en ellas, y es la primera verdad importante que sobre el esoterismo debe conocer y

aplicar cada aspirante a los misterios y a la universalidad de lo que mueve los mundos y

fundamenta el proceso evolutivo.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 73)

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