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El Proceso De Desarrollo En La Educación Niño

Una determinada encarnación no es un acontecimiento aislado en la vida del alma, sino parte y aspecto de una secuencia de experiencias destinadas a conducir a una meta clara y definida, meta elegida libremente, retorno deliberado de la materia al espíritu y eventual liberación. (Rayos IV, pág. 198)

 

¿Existen actividades definidas basadas en las fases del proceso de crecimiento, que cambian a medida que el niño se desarrolla y llevan a un mejor desenvolvimiento integral?...

 

Aunque tienen lugar en los ciclos de siete años, esta división tiende a ser excesivamente aplicada. Sugerirá ciclos de diez años de desarrollo, divididos en dos partes: siete de aprendizaje y tres de aplicación.

 

En los primeros diez años de la vida del niño se le enseñará a utilizar inteligentemente la información que le llega al cerebro por medio de los cinco sentidos.

 

Debe acentuarse que la observación, la respuesta rápida y la coordinación física, son el resultado de la intención. Deberá enseñarse al niño a oír y a ver, a establecer contactos y a utilizar su juicio; sus manos deben responder a los impulsos creadores para hacer y reproducir lo que ve y oye. Así se cimentan los rudimentos de las artes y artesanía, del dibujo y de la música. 

En los próximos diez años la mente será entrenada definidamente para que pueda

llegar a predominar. Se enseñará al niño a racionalizar sus deseos e impulsos emocionales, a

discriminar lo bueno de lo malo, lo indeseable y lo esencial de lo no esencial. Esto le será

enseñado por medio de la historia y el entrenamiento intelectual que ese ciclo de su vida

exige, de acuerdo a las leyes del país donde reside. De esta manera se establecerá un sentido

de los valores y de las normas correctas. Se le enseñará a distinguir entre memorizar y

pensar; a diferenciar entre el cúmulo de datos confirmados por los pensadores y clasificados

en los libros, y su aplicación en los acontecimientos de la existencia objetiva, además (aquí

hay un concepto de real importancia) su causa subjetiva y su relación con el mundo de la

realidad, del cual el mundo fenoménico es solo el símbolo.

 

A la edad de diecisiete años se agregará al plan de estudios, el estudio de la sicología,

y se investigará la naturaleza del alma y su relación con el Alma del Mundo. La meditación

en líneas adecuadas formará parte del programa. Sin embargo, debe observarse que la

meditación no tiene implicaciones religiosas... Esto podrá enseñarse por el método de pensar

profundamente sobre cualquier tema -matemáticas, biología, etc.

 

La nueva educación deberá proponer a que el sujeto del experimento educativo se

sienta poseedor consciente de su propio mecanismo; deberá ponerlo frente a la vida con los

ojos bien abiertos, abrirle las puertas al mundo de las relaciones y los fenómenos objetivos;

debería enseñársele que hay una puerta que conduce al mundo de la Realidad, que debe

transponer a voluntad, a fin de establecer y asumir su relación con otras almas.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 25-27)

 

(Una) Analogía... servirá para aclarar el proceso del desenvolvimiento desde el punto

de vista racial, y explicar con mayor claridad todo el tema.

 

Desarrollo racial general Civilización Sendero de Purificación

Entrenamiento de los intelectuales Cultura Sendero del Discipulado

Formación de los iluminado Iluminación Sendero de Iniciación

Por lo tanto es evidente que el objetivo del futuro y el esfuerzo del presente consisten

en llevar a la humanidad a un punto en que -hablando en sentido esotérico- "entre en la

luz"... La iluminación es la principal finalidad de la educación.

 

Precisamente en este nivel del pensamiento y del reconocimiento se halla la

diferencia entre el trabajo del Buda y el del Cristo. El Buda alcanzó la "iluminación" y fue el

primer hombre de la humanidad en adquirirla... El Cristo, debido a lo realizado por el Buda y

a Su propio grado de evolución... Inauguró "la era del amor", dando así a los hombres la

expresión del nuevo aspecto divino, el del amor. El Buda fue la culminación de la "era del

conocimiento". El Cristo inició la "era del amor". Ambas épocas encierran y expresan los

dos principios divinos mayores. De esta manera fue factible la nueva educación, gracias a la

obra del Buda... La nueva religión ha sido posible por la obra y la vida del Cristo...

 

Debido a la actividad de la energía del conocimiento tenemos:

 

Civilización Cultura Iluminación

Colaboración Comprensión amorosa Amor Grupal...

 

La Buena voluntad colaboradora es todo lo que puede esperarse de las masas en esta

época, y constituye la sublimación de las fuerzas liberadas por la civilización. La

comprensión amorosa debe ser la característica del grupo más culto e inteligente, más la

capacidad del correlacionar el mundo de significados con el mundo de los efectos externos.

 

Reflexionen sobre esta frase. El amor grupal es y debe ser la característica más sobresaliente

de los iluminados del mundo, siendo actualmente el poder motivador de los Maestros de

Sabiduría, hasta que un número suficiente de discípulos exprese esta fuerza especial.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 66-68)

 

La tónica de la nueva educación es esencialmente la interpretación correcta de las

vidas pasadas y presente y su relación con el futuro del género humano; la tónica de la nueva

religión debe y tiene que ser el correcto acercamiento a Dios trascendente en la naturaleza e

inmanente en el hombre mientras que la nota clave de la nueva ciencia de la política y del

gobierno será correctas relaciones humanas, y la nueva educación debe preparar al niño para

ambas. Los que trabajan en estos tres grupos deben hacerlo en la más estrecha colaboración,

y la nueva educación debe preparar al género humano para esta comprensión planificada y

actividad inteligente.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 69-71)

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