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La Educación en la Nueva Era

ÍNDICE  DEL  LIBRO

Prefacio Tendencias Educativas en una Crisis Mundial

Resumen de una Declaración hecha por El Tibetano

 

Capítulo I

 

EL  OBJETIVO  DE  LA  NUEVA  EDUCACIÓN

Introducción.        

Respuestas a algunas preguntas.        

Teorías, Métodos y Objetivos.        

Coordinación e Integración

 

Capítulo II

 

DESARROLLO  CULTURAL  DE  LA  RAZA

Civilización y Cultura.    

Proceso del Desenvolvimiento.     

Naturaleza del Esoterismo.

 

Capítulo III

 

EL  PRÓXIMO  PASO  EN  EL  DESARROLLO   MENTAL  DE  LA  HUMANIDAD

    Presente Período de Transición.            

    La Era Acuariana.

 

Capítulo IV

 

LA  CULTURA  DEL  INDIVIDUO

    Puntos de Vista de la Ciudadanía.            

    La Situación Mundial y las Ideologías.            

    Razones de la Actual Inquietud Mundial.            

    Punto de Vista de la Paternidad.            

    Tendencias que Indican Desarrollos Futuros.            

    Punto de Vista del Control de la Personalidad.

 

Capítulo V

 

LA  CIENCIA  DEL  ANTAKARANA

Sinopsis

 

index

 

 

Definición De Educación

Sería de valor definir en este momento lo que puede ser la educación si está impulsada por la verdadera visión, y si responde a las necesidades mundiales percibidas y a las demandas de la época. La educación es el entrenamiento dado inteligentemente, que permitirá a la juventud del mundo hacer contacto con su medio ambiente, en forma inteligente y sensata, y adaptarse a las condiciones existentes. Esto tiene hoy una importancia primordial, y es uno de los pilares que quedan de un mundo hecho pedazos.

 

La educación es el proceso mediante el cual el niño recibe la información para actuar como buen ciudadano y desempeñar después las funciones de padre inteligente. Deben tenerse en cuenta sus tendencias inherentes, sus atributos raciales y nacionales y tratar de agregar a eso el conocimiento que lo llevará a trabajar constructivamente en su mundo particular y a ser un ciudadano útil. La tendencia general de la educación deberá tener una orientación más sicológica que en el pasado, y el reconocimiento adquirido quedará de este modo sujeto a su situación peculiar. Todos los niños poseen cierto acervo que deberá enseñárseles a emplear y compartir con toda la humanidad sin tener en cuenta la raza o la (La Educación en la Nueva Era, págs. 93-94) 

El Siguiente Paso A Dar En La Educación

Si la educación tiene algún significado, y si hemos de poner en marcha las formas en que se aplicarán para alcanzar la construcción del puente y la síntesis, es esencial que... captemos el hecho de que:

 

1. La nueva educación se ocupará principalmente de unir consciente y científicamente los distintos aspectos del ser humano, produciendo en esa forma una coordinación y síntesis y una creciente expansión de conciencia mediante el establecimiento de líneas adecuadas de energía.

 

2. La tarea de la nueva educación consiste en coordinar la personalidad, logrando oportunamente su unificación con el alma.

 

3. La nueva educación tratará, analizará e interpretará las leyes del pensamiento, porque la mente será considerada como el eslabón entre el alma y el cerebro. Estas leyes son los medios por los cuales:

 

a) Se intuyen las ideas.

 b) Se promulgan los ideales.

 c) Se construyen los conceptos o formas mentales, que harán impacto telepáticamente en las mentes de los hombres, a su debido tiempo. 

La Construcción Del Antakarana

La fuerza empleada debe afluir a través del antakarana y, de acuerdo a la índole del trabajo a realizar, así será el particular hilo o hebra del arco iris que el iniciado empleará. (Rayos V, pág. 183, ed. inglesa)

 

Durante la quinta etapa (el período del Sendero de Iniciación) la polarización cambia completamente de la Personalidad al Ego, de manera que al término de dicho período es total la liberación del hombre, y hasta al cuerpo causal se le considera una limitación, completándose la emancipación. La polarización entonces es elevada a la Tríada; la transferencia comenzó ya en la tercera Iniciación. El átomo físico permanente desaparece y la polarización se convierte en mental superior; el átomo emocional permanente desaparece y la polarización se hace intuitiva; la unidad mental también desaparece y la polarización llega a ser espiritual. El hombre se convierte en Maestro de Sabiduría, teniendo la edad simbólica de los cuarenta y dos años, el punto de perfecta madurez en el sistema solar. (Cartas sobre Meditación Ocultista, págs. 28-29, ed. inglesa)

El Esoterismo Y El Antakarana en la Educación

La Ley de las Escuelas. (Ley del Amor y de la Luz). Término misterioso que sirve para ocultar la ley a medida que afecta las expansiones de conciencia que logra un iniciado, y su capacidad para atraer hacia sí el conocimiento de:

 

a. Su propio Yo superior; para producir alineamiento e iluminación.

 

b. Su Guru.

 

c. Aquello que trata de conocer.

 

d. Aquello que puede utilizar en su tarea de servicio.

 

e. Otras almas con quienes puede trabajar.

 

Será evidente, para el estudiante inteligente, que esta Ley de las Escuelas es principalmente aplicable a todas las unidades de vida divina que han llegado ó transcendido la etapa de la autoconciencia. Tiene en consecuencia una conexión vital con el reino humano... es la undécima Ley, la cual capacita al hombre para unir dos de sus aspectos (el yo personal y el Yo superior). Rige la transición del átomo humano a un reino superior... la humanidad llegó a la etapa donde algunos de sus entes ya están preparados para ser influenciados -específicamente por esta ley y ser transferidos al Aula del Aprendizaje, pasando por el -Aula de la Sabiduría, al quinto reino o espiritual. (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 917-918) 

El Proceso De Desarrollo En La Educación Niño

Una determinada encarnación no es un acontecimiento aislado en la vida del alma, sino parte y aspecto de una secuencia de experiencias destinadas a conducir a una meta clara y definida, meta elegida libremente, retorno deliberado de la materia al espíritu y eventual liberación. (Rayos IV, pág. 198)

 

¿Existen actividades definidas basadas en las fases del proceso de crecimiento, que cambian a medida que el niño se desarrolla y llevan a un mejor desenvolvimiento integral?...

 

Aunque tienen lugar en los ciclos de siete años, esta división tiende a ser excesivamente aplicada. Sugerirá ciclos de diez años de desarrollo, divididos en dos partes: siete de aprendizaje y tres de aplicación.

 

En los primeros diez años de la vida del niño se le enseñará a utilizar inteligentemente la información que le llega al cerebro por medio de los cinco sentidos.

 

Debe acentuarse que la observación, la respuesta rápida y la coordinación física, son el resultado de la intención. Deberá enseñarse al niño a oír y a ver, a establecer contactos y a utilizar su juicio; sus manos deben responder a los impulsos creadores para hacer y reproducir lo que ve y oye. Así se cimentan los rudimentos de las artes y artesanía, del dibujo y de la música. 

El Rol De La Educación En La Era De Acuario

Cada época tiene una norma distinta para dictaminar lo que cree que es apropiado... la era de la síntesis, de la inclusividad y de la comprensión, está sobre nosotros, y la nueva educación de la era acuariana debe comenzar a penetrar muy suavemente en el aura humana. (La Educación en la Nueva Era, pág. 21)

 

También será evidente que la tarea de la Nueva Educación es la de conducir a las masas civilizadas y conducirlas al punto donde se vuelvan cultas; conducir, de igual modo, a las personas cultas y entrenarlas en los métodos de los Seres Iluminados. Finalmente, nos percibiremos de que lo que actualmente se enseña en las escuelas esotéricas formará parte del programa reconocido y obligatorio de la próxima generación, y que la enseñanza dada a los pensadores avanzados hoy, será adaptada a las necesidades de la juventud de la época. (La Educación en la Nueva Era, pág. 72)

 

A los jóvenes del futuro se les enseñará a pensar en relación con su grupo, familia y Nación donde el destino los ha colocado. Se les enseñará también a pensar en términos de relaciones mundiales y a considerar a su nación en relación con otras. Esto incluye el entrenamiento para la ciudadanía, la paternidad y la comprensión mundial, lo cual es fundamentalmente psicológico y debería impartir cierta comprensión de parte de la humanidad. Cuando se conceda este tipo de entrenamiento tendremos hombres y mujeres cultos y civilizados, los cuales también poseerán la capacidad de seguir adelante (a medida que la vida pasa) hacia ese mundo de significados que subyace en el mundo de fenómenos externos, y comenzarán a ver los acontecimientos humanos dentro de los valores espirituales y universales más profundos. 

Los Medios De Conocimiento, La Naturaleza Del Conocimiento

Más fuerte que todos los fracasos y que todos los razonamientos, llevamos en nosotros el instinto de que, para ser fieles a la existencia, hay que saber, saber cada vez más, y para esto buscar, buscar cada vez más, no sabemos exactamente qué, pero Algo que, seguramente, cualquier día surgirá ante quienes hayan sondeado la Realidad hasta el último límite. (Teilhard de Chardin, “El Porvenir del Hombre”, p. 33)

 

Debemos asumir nuestra existencia lo más ampliamente que podamos, de todas formas; todo, incluso aquello que nos parece inaudito, debe ser posible. (Rainer Maria Rilke)

 

La Naturaleza del Conocimiento

 

El conocimiento proviene de dos direcciones. Es el resultado del uso inteligente de los cinco sentidos, y se desarrolla al tratar de captar y comprender las ideas. Estos dos aspectos se ponen en práctica por la curiosidad y el deseo de investigación. (La Educación en la Nueva Era, p.94)

 

Los aspectos esotéricos del conocimiento no son más que aquellas zonas de la conciencia no conquistadas aún ni traídas dentro del radio de control de la Entidad inmanente. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p.254) 

Notas-clave sobre La Nueva Educación

La iluminación es la principal finalidad de la educación. La Educación en la Nueva Era, p. 66

 

Dos conceptos principales deben enseñarse a los niños de todos los países; el valor del individuo y la realidad de la humanidad una. La Educación en la Nueva Era, p. 62

 

Nuestro claro concepto de la unidad de la humanidad sobre este planeta -idea fundamental - es sólo comprendida vagamente y a veces incomprendida; por millones de personas de tendencias "nacionalistas"; a través del mundo. Esta idea de la unidad está tratando de anclarse en nosotros, hoy mucho más que nunca. (Prof. Ruth Gaevernitz, The Contemporary Review)

 

La tónica de la nueva educación es esencialmente la interpretación correcta de las vidas pasadas y presente y su relación con el futuro del género humano. La Educación en la Nueva Era, p.69

 

La ciudadanía mundial como expresión de buena voluntad y de comprensión, debe ser la meta de los iluminados de todas partes y el signo característico del hombre Espiritual; en estas tres expresiones se hallan establecidas las correctas relaciones entre la religión, la educación y la política. La Educación en la Nueva Era, pp. 103-104

Los Futuros Métodos Educativos

Estos tres factores - instinto, intelecto e intuición - dan la tónica para las tres instituciones escolares a través de las cuales deberá pasar todo joven. (La Educación en la Nueva Era, pág. 96)

 

Me refiero sólo al aspecto institucional de los sistemas de educación y a los comprobados efectos producidos en la juventud de todas las naciones sometidas a esos sistemas. Los objetivos que el educador institucional ha puesto ante sí han sido estrechos y el resultado obtenido por su enseñanza y su obra ha producido un ente egoísta, de tendencias materialistas, cuyo principal objetivo ha sido el propio mejoramiento en sentido material.

 

Esto se fomentó considerablemente donde existía ambición individual, la que podía llevar al niño a trabajar voluntariamente para lograr la estrecha meta egoísta del educador. El idealismo natural del niño (qué niño no es un idealista nato?) ha sido paulatina y constantemente reprimido por el peso del materialismo de la maquinaría educativa mundial y por el prejuicio egoísta de la economía mundial en sus numerosos aspectos, además de haber puesto siempre el acento en la necesidad de ganar dinero. (La Educación en la Nueva Era, pág. 114)

 

En consecuencia, debe elaborarse un sistema de educación mejor que el actual, que presente a la humanidad la posibilidad de vivir de tal manera que se derriben las barreras existentes, desaparezcan los prejuicios y se le dé un entrenamiento al niño en desarrollo, que lo capacite para vivir en armonía y buena voluntad con los demás hombres cuando alcance su mayoría de edad. Esto puede hacerse si se cultiva la paciencia y la comprensión, y si los educadores se dan cuenta de que "dónde no hay visión los pueblos perecen". 

Objetivos Principales en la Educación

Quisiera que... cultiven la disposición de considerar y sopesar, no lo que se evidencia, sino la estructura interna del acontecimiento esotérico, que es más importante que los hechos externos, y así podrán captar algo del propósito de la nueva educación. (La Educación en la Nueva Era, pág. 122)

 

La buena voluntad colaboradora es, seguramente, la primera idea que debe presentarse a las masas y enseñarse en nuestras escuelas como garantía de una nueva y mejor civilización. La comprensión amorosa, aplicada inteligentemente, debe ser la característica de los grupos cultos e inteligentes, a lo cual debe agregarse el esfuerzo, de su parte, para relacionar el mundo de significados con el mundo de los esfuerzos externos, en bien de las masas. La ciudadanía mundial como expresión de buena voluntad y de comprensión, debe ser la meta de los iluminados de todas partes y el signo característico del hombre espiritual; en estas tres expresiones se hallan establecidas las correctas relaciones entre la religión, la educación y la política. (La Educación en la Nueva Era, pág. 103) 

La Cultura - Esencia De Una Civilización

La gran ley de la cultura es: que cada uno convierta toda la expresión de su capacidad de Ser. (Thomas Carlyle, Richter).

 

La Nueva Era traerá oportunamente una civilización y una cultura que serán muy distintas de lo conocido hasta ahora. Recordará que toda civilización y toda cultura son exteriorizaciones -modificadas, cualificadas y adaptadas a necesidades raciales y nacionales -de la actividad poderosa, vibrante y planeada de los iniciados y discípulos del mundo que constituyen la Jerarquía de la época. Sus planes, Su pensamiento y Su poder vivientes afluyen incesantemente y afectan la conciencia de Sus discípulos, los cuales aminoran las energías que afluyen para que los pensadores e idealistas capten con ellas en exactitud las nuevas verdades que emergen. Las verdades así captadas cambian oportunamente la conciencia de toda la humanidad y la elevan -Si les agrada esta frase. Así se establecen sistemas de vida, métodos civilizados de conducta y desarrollos culturales. Todo esto puede atribuirse al grupo de iniciados en el aspecto interno, que sirven a Sus semejantes y aplican conscientemente y con intención la Ley de la Evolución. Mientras lo realizan, Ellos Mismos se preparan para hollar el "Camino de la Evolución Superior". (El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 271 ed. inglesa) 

Construir Un Puente En El Vacío De La Educación

La distancia que nos separa de esta meta (la unidad de la humanidad) es reflejada por el carácter inadecuado de nuestro sistema educativo concerniente a esta cuestión. Casi todas nuestras instituciones para el orden mundial aceptan esta meta, hacen su publicidad y profetizan, pero no nos ofrecen los primeros elementos que nos permitían estudiar y aprender la manera de alcanzar esa meta. Muchos libros hablan de la humanidad como de un valor primordial frente al cual todos los otros valores deben estar subordinados si queremos alcanzar el orden mundial. A pesar de esto, pocos libros hablan de los procedimientos y de los programas prácticos. Casi no existen aquellos que sugieren enviar nuestros esquemas de pensamiento nuevamente a la escuela para poder aprender el ABC de la conciencia de la humanidad.

 

La experiencia que tenemos de las innumerables conferencias sobre el concepto de humanidad, nos muestra, hasta qué punto es irreal la idea de la humanidad en el espíritu de los intelectuales acostumbrados al procedimiento analítico y que poseen experiencia en este terreno. Casi todos los participantes a estas conferencias no estaban preparados para unir sus respectivas experiencias a esta idea de una manera significativa. Tendían más a ocuparse de los aspectos familiares de sus disciplina, quedando la idea de la humanidad relegada a segundo plano. Fue necesario una o dos sesiones para que sus mentes estuviesen de acuerdo con esta idea. Sea cual fuese la razón, es verdad que las principales disciplinas han sido dejadas atrás por el concepto de humanidad-es decir, que ninguna de ellas ha desarrollado el concepto de humanidad hasta el punto que podría servir de factor de orientación y de desarrollo de esta disciplina. 

Ciencia Y Religión

El ansia de descubrir y penetrar los secretos de Dios y de la naturaleza. Esto ha hecho surgir al científico y al religioso. (La Educación en la Nueva Era, pág. 113, ed. inglesa).

 

Jesús de Nazareth era el hombre más sabio que ha hollado nuestro globo. Se ha sumergido más allá de la superficie de las cosas para encontrar la causa espiritual. (Mary Baker Eddy, 1975).

 

Gran parte de la verdadera revelación; desde la época de Cristo, ha llegado al mundo por medio de la ciencia. Por ejemplo, la presentación (científicamente comprobada) de la sustancia material, como que sólo es en esencia una forma de energía, constituye una revelación tan grande como cualquiera de las trasmitidas por Cristo o Buda... Relacionó a la energía con la fuerza, la forma con la vida y al hombre con Dios, y contenía el secreto de las transformación y de la transmutación. Las revelaciones básicas y fundamentales de la ciencia son tan divinas como las de la religión, pero ambas han sido tergiversadas para satisfacer la demanda humana. (Espejismo: un Problema Mundial, pág. 187, ed. inglesa).

 

La religión ortodoxa ha separado, temporalmente, los dos grandes conceptos espíritu y materia en su pensamiento y enseñanza, con lo cual separó la religión de la ciencia. 

Los Problemas De Desarrollo De La Nueva Educación

El trabajo que se está realizando ahora es definidamente transitorio y por lo tanto sumamente difícil. Implica el proceso de unir lo viejo con lo nuevo, y presentaría dificultades casi insuperables si no fuera por el hecho de que las dos generaciones futuras traerán consigo almas capaces de resolver el problema. Respecto a este hecho, los que se ocupan del sistema o de la situación educacional y que están confundidos por la perspectiva que tienen ante sí y la tarea de acercarse a las posibilidades deseadas, no deben tener desconfianza. La claridad mental, el amor y el verdadero sentido de la contemporización (observen esta frase) serán muy útiles para establecer los fundamentos necesarios y mantener totalmente abierta la puerta hacia el futuro. (La Educación en la Nueva Era, pág. 104)

 

La mayoría de las tentativas anteriores de imponer al niño moderno algún tipo de educación... ha presentado dificultades:

 

Primero, no ha habido una contemporización entre el actual sistema de educación y el ideal deseado...

 

Segundo, los nuevos métodos deben ponerse a prueba únicamente con niños cuidadosamente seleccionados... La imposición de los métodos de la nueva era en la educación de un niño cuya conciencia es fundamentalmente atlante o aria primitiva, es una tarea infructuosa, que en verdad le servirá de muy poco... 

Algunas Leyes Básicas del Universo: La Ley de Causa y Efecto, o Karma: su funcionamiento y Karma trascendido

La Ley de Causa y Efecto... es la que rige la materia. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 470 – ed. inglesa)

 

El funcionamiento del Karma

 

El pasado y el presente existen en realidad. La forma asumida dentro del concepto temporal del presente es el resultado del desarrollo de ciertas características y contiene en ella las semillas latentes de la cualidad futura. (La Luz del Alma, p. 251)

 

La gran Ley del Karma... determina la sucesión de la evolución, del progreso evolutivo, el período de reconocimiento kármico y la conclusión de un ciclo kármico...

 

Siempre es difícil trasmitir el verdadero concepto del karma porque concierne principalmente a los ciclos y a la sucesión de los acontecimientos mundiales. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 298)

 

La Ley del Karma es la más prodigiosa del sistema, imposible de ser comprendida por el hombre medio, porque si se la considera retrospectivamente hacia su raíz central y sus numerosas ramificaciones, se llega finalmente a que las causas son anteriores al sistema solar; sólo un iniciado muy avanzado puede comprender, en forma práctica, este punto de vista.

 

Esta gran ley, en realidad, tiene su fundamento en las causas inherentes a la constitución de la materia misma y a la interacción entre unidades atómicas, si empleamos esta expresión en relación con un átomo de sustancia, un ser humano, un átomo planetario o un átomo solar. 

De La Ley a La Legislación

La estructura mundial emerge de los cánones mentales internos y está construida de acuerdo a ellos, los cuales producen la actual proliferación de los experimentos gubernamentales en todas las naciones. (La Educación en la Nueva Era, p. 126)

 

Feliz el discípulo que puede acercar aún más la visión a la humanidad y traerla a la existencia en el plano físico. Recuerden que la materialización de un aspecto cualquiera de la visión en el plano físico, no es tarea de un solo hombre. Únicamente cuando ha sido sentido por la mayoría y cuando ella ha trabajado en su forma material, los esfuerzos mancomunados pueden llevarla a la manifestación externa. Podemos ver así el valor de educar la opinión pública, porque lleva a los numerosos colaboradores a ayudar a los pocos visionarios. La ley rige siempre – tanto en el descenso como en la diferenciación. Dos o tres personas perciben el plan intuitivamente, entonces el ritmo que establecen con sus pensamientos arrastra la materia del plano mental a la actividad y los pensadores se posesionan de la idea. Esto es algo difícil de aprender y de hacer, pero la recompensa es grande. (Magia Blanca, p. 268)

 

Los pensadores más destacados en cualesquiera de las grandes escuelas de pensamiento son simples exponentes de la meditación ocultista, y los brillantes descubrimientos de la ciencia, las correctas interpretaciones de las leyes de la naturaleza y la formulación de las correctas conclusiones, ya sea en los campos de la ciencia, la economía, la filosofía, la sicología o en cualquier otro campo, sólo son lo que registra la mente (y en consecuencia el cerebro) de las verdades eternas, e indican que la raza comienza a eliminar la separación entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el mundo de la forma y el mundo de las ideas... 

La Herencia De La Era De Piscis en la Educación

En la era pisceana... la juventud de todos los países ha sido educada bajo la influencia de tres ideas fundamentales...

 

1. ¿Cuál será mi vocación para poder obtener del mundo material todo lo que mi estado social y mis necesidades exigen?

 

2. ¿Quiénes son las personas superiores a mí?... ¿quiénes son inferiores a mí en el orden social, y hasta dónde puedo ascender en la escala social?

 

3. Desde mi infancia me han enseñado que mi inclinación natural es hacer el mal. ¿Cómo puedo escapar a las consecuencias de mis predilecciones naturales?

 

El resultado de todo esto radica en que se ha fomentado en la raza un sentido profundamente arraigado de ambición material y social y también un complejo de inferioridad que, necesariamente, irrumpe en una especie de rebeldía individual, explosiones raciales o, hablando en sentido individual, en una fanática actitud autocentrada hacia la vida. (La Educación en la Nueva Era, pág. 116)

 

Será de valor tener algún conocimiento de la verdadera situación, si quieren captar inteligentemente los desarrollos del futuro. 

Participación En La Actividad Creativa De La Divinidad, La Meditación Planetaria

Pensamientos clave:

 

La próxima revelación en orden sucesivo será la de la creatividad, el mundo de las formas mentales y el deseo con que cada ser humano y la humanidad entera han creado, y... la Ley de Causa y Efecto, puesta en actividad por la humanidad en relación con su propio destino. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 283)

 

La comprensión intuitiva es, en realidad, la participación incluyente en la actividad creadora de la divinidad. La idea divina debe convertirse en un ideal factible, y este ideal debe desarrollarse y manifestarse en la sustancia del plano físico. (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 387)

 

El grupo de Trabajadores Creadores... son los comunicadores entre el tercer aspecto de la Divinidad, el Aspecto creado –cuando se expresa por medio del trabajo creador y en respuesta al pensamiento mundial- y el primer aspecto, Vida... Su trabajo es además en gran parte filosófico y le concierne la tarea de relacionar –de hecho y científicamente- a los otros nueve tipos de grupos, para que trabajen en forma creadora en el plano físico y aparezca, con mayor claridad, el Plan divino como resultado de la síntesis que ellos generan. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, p. 52)

 

Los discípulos y los trabajadores del mundo tienen que actuar como MENTES, como inteligencias receptivas y como creadores en materia mental. (Telepatía y el Vehículo Etérico, p. 44) 

Tres Descubrimientos Importantes. Descubrimiento N° 2 - La Luz Y El Alma

Un segundo descubrimiento surgirá de las investigaciones actuales respecto a la luz y al color. Se estudiará el efecto del color en las personas, animales y unidades del reino vegetal, y como resultado de estos estudios vendrá el desarrollo de la visión etérica, o el poder de ver con el ojo estrictamente físico, el siguiente grado de materia. Las personas pensarán y hablarán cada vez más en términos de luz, y el efecto de los futuros desarrollos será triple en este sector del pensamiento humano.

 

a. Las personas poseerán visión etérica.

 

b. El cuerpo vital o etérico, subyacente como estructura interna de las formas externas, será visto, observado y estudiado en todos los reinos de la naturaleza.

 

c. Esto derribará todas las barreras entre las razas y las diferenciaciones de color, y quedará establecida la hermandad esencial del hombre. Nos veremos unos a otros y a todas las formas de manifestación divina, como unidades de luz de distintos grados de brillantez, y hablaremos cada vez más en términos de electricidad, voltaje, intensidad y fuerza. La edad y la etapa y ubicación de los hombres, respecto a la escala de evolución, serán observables y se harán objetivamente evidentes, y se reconocerá y comparará la capacidad de las almas maduras y las jóvenes, restableciendo así en la tierra el reino de los iluminados.

LA ENERGIA DE LA CIENCIA DINÁMICA DEL GOBIERNO

Inauguración de nuevas técnicas

 

Ciertos grupos son un experimento para fundar o iniciar puntos focales de energía en la familia humana, por donde pueden afluir ciertas energías a la raza de los hombres.

 

Constituyen un experimento para inaugurar ciertas técnicas nuevas de trabajo y de métodos de comunicación. Señalaré que estas tres últimas palabras resumen todo el asunto.

 

Tales grupos tienen por objeto facilitar la mutua interrelación o comunicación... El grupo será el de los Organizadores Políticos, y se ocupará de los factores políticos en cada nación.

 

Los de este grupo trabajarán en el campo del gobierno mundial humano, ocupándose de los problemas de la civilización y de las relaciones existentes entre las naciones. Su objetivo principal será lograr la comprensión internacional...

 

Estos grupos son también la exteriorización de una condición interna existente. Esta fuerza grupal fluirá entonces por los diversos grupos en la medida en que los discípulos hagan, como grupo, las siguientes cosas:

 

1. Mantenerse en armonía con la fuente interna de poder. 

Educación De Los Padres

Un nuevo tipo de unidad familiar que inevitablemente vendrá a la existencia. (La Educación en la Nueva Era, pág. 130)

 

La preparación de los adultos para los deberes de paternidad y su entrenamiento para subvenir a las necesidades básicas del futuro hijo, cambiará acrecentadamente hacia los niveles de conciencia mentales y espirituales y no preocuparán tanto los preparativos físicos.

 

La luz que se halla en los padres, que en el futuro hijo será vista clarividentemente por un gran número de personas, estará científicamente relacionada con la luz embrionaria del niño,y el hilo de luz que vincula al padre y la hijo (del cual el cordón umbilical es símbolo esotérico), será construido con paciente inteligencia. El niño nacerá con su cuerpo de luz ya introducido y activo en el cuerpo físico, y esto se deberá al trabajo mental inteligente de los padres. Ello no ocurre hoy, excepto en el caso de egos muy avanzados, porque el cuerpo de luz es incipiente y difuso y simplemente se cierne sobre la forma física del niño, esperando una oportunidad para penetrar en ella e iluminar la conciencia. Así se produciría una integración en la sustancia de la luz del planeta de la cual se carece en la actualidad, y la realización de esta integración será iniciada definidamente por los padres entrenados de la nueva era y facilitada, a medida que el niño crece, por la enseñanza y la afluencia del educador iluminado. (La Educación en la Nueva Era, pág. 148) 

Educación Del Adulto

La orientación que da la educación a un hombre determina la orientación de su vida futura. Platón, La República

 

Direcciones Fundamentales

 

Apenas comenzamos a comprender que educamos pocas posibilidades humanas... La red de comunicaciones del mundo, ese circuito eléctrico que une y engloba todo, se volverá cada vez más sensible. Esto provocará la creación de nuevos modos de retroalimentación para que la comunicación pueda ser más un diálogo que monólogo. De esta manera, el muro que separa aquellos que están en la escuela de aquellos que no están en la escuela, será roto; las personas estarán unidas. Cuando esto ocurra veremos que el lugar en donde recibimos nuestra educación, es el mundo mismo, todo el planeta en donde vivimos... Un día, toda nuestra vida la pasaremos en nuestra propia escuela, el mundo. La educación; es decir, aprender a amar, a crecer, a cambiar, no se volvería la desagradable preparación para un oficio, que nos vuelve inferiores a lo que podríamos ser, sino la esencia misma, la alegre totalidad de la existencia misma. 

Los Maestros Y Sus Actitudes En La Educación

El libre desarrollo de sociedades democráticas es esencialmente el problema del abandono de parte de los dirigentes, del empleo de la fuerza y de la autoridad y de proponer alternativas constructivas. Es un problema que debe ser tenido en cuenta por todos los individuos y todas las instituciones que desean enseñar. Herbert R. Kohl, “Las Clases Libres

 

Los que pertenecen al rayo de la enseñanza deben aprender a enseñar enseñando. No hay método más seguro, siempre que vaya acompañado de un profundo amor personal, aunque al mismo tiempo impersonal, hacia quienes deben ser instruidos. Sobre todo quisiera señalar que se ha de inculcar el espíritu grupal, primera expresión del verdadero amor. Dos cosas indicaré:

 

Cuando se enseña a los niños hasta al edad de catorce años, es necesario tener presente ante todo que estén emocionalmente centrados. Necesitan sentir realmente la belleza, la fortaleza y la sabiduría. No se puede esperar que razonen antes de esa edad, aún cuando evidencian el poder para hacerlo. Después de los catorce años, y durante la adolescencia, se procurará que respondan mentalmente a la verdad y confíen en que podrán resolver los problemas que se les presenten. Aunque no respondan, debe hacerse el esfuerzo para evocar la verdad. 

Civilización, Cultura y Unificación en la Educación

No sabemos si la prosperidad y el poder son fines legítimos para una sociedad humana, y en las condiciones actuales, no poseemos los medios de saberlo. Cuando todas las instituciones sociales que pueden censurar sentenciosamente en el espíritu de la nueva era... se están juzgando mutuamente... ¿Qué oportunidad tendremos de conocer eso que el espíritu debería ser? La razón es que... no tenemos un sistema crítico que pueda ser aplicado de manera continua para lo propósitos y la conducción de nuestra sociedad. Eliminar la comprensión de la educación, confundir educación por preparación y transmisión de la información y concebir la universidad como un instrumento a través del cual podemos enriquecernos y tener poder, es garantizar, siempre que el sistema educativo tenga influencia sobre los resultados, el desmoronamiento de una civilización. Robert M. Hutchuins, Center for the study of Democratic Institutions (1967)

 

Actualmente, en las escuelas... puede verse un cuadro simbólico imperfecto del triple objetivo de la nueva educación: Civilización, Cultura, Unificación.

 

Las escuelas primarias deben ser consideradas como custodios de la civilización; deben capacitar al niño para ejercer la ciudadanía, enseñarle el lugar que ocupa como ente social, acentuar sus relaciones grupales; prepararlo para una vida inteligente, evocar su memoria racial en los distintos cursos, a fin de sentar las bases de sus relaciones humanas. 

Cocrear con Dios, Pensamientos sobre la Nueva Era, Ideales

Los nuevos ideales conciernen a la vida y no a la forma. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 458)

 

Un ideal es la expresión transitoria de una idea básica; no está destinado a perdurar, sino a servir a una necesidad e indicar el camino para salir del pasado y entrar en un futuro más adecuado. Todos los ideales actuales que se expresan a través de las ideologías corrientes, servirán a sus propios propósitos y, finalmente, desaparecerán... cediendo su lugar, al fin, a una relación espiritual consciente, a una confraternidad subjetiva y a una hermandad claramente manifestada. (Espejismo (Glamour): Un Problema Mundial, p. 106-107)

 

Los ideales, tal como están formulados ahora, deben desaparecer, porque estamos entrando en una nueva era donde todas las cosas se harán nuevas. Los ideales podrán desaparecer sin peligro siempre que sean reemplazados por el amor verdadero, incluyente, sensato y práctico del alma por la humanidad. Los ideales son formulaciones de la mente humana. La Jerarquía no tiene ideales, La Jerarquía es simplemente el canal para el amor puro, y donde existe el amor no hay peligro de dureza, crueldad, incomprensiones, falsedades ni daño. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 456)

 

En la actualidad, dos cualidades matizan el ideal de la civilización verdadera para la cual trabajan todos los discípulos: la libertad y la seguridad espiritual (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 342) 

La Distribucion De Los Recursos

Las naciones industrialmente desarrolladas del mundo no pueden mantener sus islotes seguros de prosperidad en el mar efervescente de la pobreza. La tempestad está en vías de levantarse contra la minoría privilegiada de la tierra, y contra esto no hay ningún abrigo de aislamiento o de armamento. La tempestad no disminuirá antes de que una justa distribución de los frutos de la tierra lleve al hombre a la medida de vivir por todo el mundo en la dignidad y la decencia humanas. Martin Luther King, Jr.

 

La Trompeta de la Consciencia

 

Cuando la distribución de la riqueza del mundo no es equitativa y existe el problema de que unas minorías lo acaparan todo mientras otras carecen de lo más elemental, es evidente que hay un factor que fomenta dificultades, por lo tanto, es necesario hacer algo para evitarlo. Ahora me ocuparé de la unidad y de la paz del mundo, principalmente desde el punto de vista económico. (Los Problemas de la Humanidad, p. 165)

 

Las masas comienzan a comprender que son víctimas y exponentes de fuerzas que no controlan ni comprenden. Quisieran controlarlas y están determinadas a hacerlo, siempre que sea posible. Esto constituye el problema más serio en los campos económico y gubernamental y en la vida diaria. (Espejismo: Un Problema Mundial, p. 79) 

La Idea De Autoridad

El concepto de autoridad... ha llevado a que se impusieran a la raza diversas formas de gobierno paternalista – político, educativo, social y religioso. Este puede ser el benévolo paternalismo de las clases privilegiadas que tratan de mejorar la situación de quienes dependen de ellas (ello es muy común), o el paternalismo de las iglesias y de las religiones del mundo, expresado como autoridad eclesiástica, o el paternalismo de un proceso (La Educación en la Nueva Era, p. 130)

 

Una vez que esta entidad central, dentro de cada forma humana, sea reconocida y se conozca por lo que esencialmente es, y su divina persistencia sea establecida, entonces, lógicamente, veremos el comienzo del reinado de la Ley divina en la tierra –ley impuesta sin fricciones ni rebeldías. Esta reacción benéfica se producirá debido a que los pensadores de la raza serán fusionados en una percepción general del alma y en la consiguiente conciencia grupal, que les permitirá ver el propósito que subyace detrás de la actuación de la ley. (Siete Rayos. Tomo I, p. 96)

 

De este modo se obtendrá una íntima armonía “en la luz”, sin el indebido establecimiento de una autoridad y control mental. (La Educación en la Nueva Era, p. 141) 

Preparacion Para La Vida Grupal en la Educación

El sentido de responsabilidad es uno de los primeros síntomas que indica que el alma del individuo va despertando. El alma de la humanidad, en la actualidad, está también despertando masivamente y de allí los siguientes indicios:

 

1. El aumento de sociedades, organizaciones y grandes movimientos para el mejoramiento de la humanidad.

 

2. El creciente interés del pueblo por el bienestar general...

 

3. Los esfuerzos humanitarios y filantrópicos están en su apogeo, a la par de las crueldades, odios y anormalidades, que la separatividad... la agresividad y la ambición, han engendrado en la vida de todas las naciones.

 

4. La educación se está convirtiendo rápidamente en un esfuerzo masivo...

 

5. El creciente reconocimiento por parte de las autoridades de que el hombre de la calle se está convirtiendo en un factor importante en los asuntos mundiales...

 

Los futuros sistemas de educación tendrán por objeto preservar la integridad individual y promover el sentido de la responsabilidad individual; estimular el desarrollo de la conciencia grupal... Al mismo tiempo se procurará intensificar el sentido de la ciudadanía, tanto en el mundo externo tangible... como en el Reino de Dios y en el de las relaciones entre las almas. (La Educación en la Nueva Era, págs. 117-119) 

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