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El Campo De Las Relaciones Del Hombre, La Influencia De Los Rayos, Los procesos de Transferencia

Lo primero que debemos percibir, al introducirnos en el estudio del hombre y de los rayos, es el sin número de influencias de rayo que actúan sobre él, y lo conforman, "vivifican" y hacen de él ese complejo que es. Sería prudente enumerarlas y considerarlas una por una…

 

1. El rayo del sistema solar

 2. El rayo del Logos planetario de nuestro planeta

 3. El rayo del reino humano

 4. Nuestro determinado rayo racial, el que determina la raza Aria

 5. Los rayos que rigen cualquier ciclo particular

 6. El rayo nacional, o esa influencia de rayo que ejerce una peculiar influencia sobre determinada nación

 7. El rayo del alma o ego 

 

8. El rayo de la personalidad

 

9. Los rayos que rigen:

 

a. El cuerpo mental

b. El cuerpo emocional o astral

c. El cuerpo físico (Rayos I, pp. 262-3)

 

Los grupos de personas, organizaciones, naciones y conjuntos de naciones, son el

resultado de las actividades y del magnetismo de los rayos… Los siete planetas están regidos

por uno de los rayos… Los países… también son el resultado de las actividades de rayo.

(Rayos I, p. 122)

 

El estudio de los rayos… arrojará mucha luz sobre el panorama histórico transcurrido

durante épocas y ciclos. En último análisis, la historia es un relato del crecimiento y

desarrollo del hombre desde la etapa de las cavernas, con su consciencia centrada en la vida

animal, hasta el momento actual en que la consciencia humana va siendo cada vez más

incluyente y mental, y así sucesivamente va ascendiendo hasta la etapa de un perfecto hijo de

Dios. Narra lo que el hombre ha captado de las ideas creadoras que han moldeado la raza y

están estableciendo su destino. Nos presenta un cuadro dramático del progreso realizado por

esas almas que entran y salen de la manifestación debido a la aparición o desaparición de un

rayo… Los rayos están en constante movimiento y circulación… En ciertas épocas dominan,

en otras permanecen inactivos, y de acuerdo al rayo particular que haga sentir su presencia

en un período determinado, así será la cualidad de la civilización, el tipo de formas que

aparecerán en los reinos de la naturaleza y la consiguiente etapa de percepción (estado de

consciencia) de los seres humanos que vienen a la vida en una era particular. Estas vidas que

encarnan (en los cuatro reinos de la naturaleza) responderán a determinada vibración,

cualidad, colorido y naturaleza en cuestión. El rayo que está en manifestación afectará

poderosamente los tres cuerpos que constituyen la personalidad del hombre, y la influencia

del rayo producirá cambios en su contenido mental y en su naturaleza emocional,

determinando la calidad de su cuerpo físico. (Rayos I, pp. 27-8)

 

El tercer efecto que se producirá al estudiar los rayos será doble. No sólo llegaremos

a comprender algo de la parte interna de la historia, o a adquirir una idea de las cualidades

divinas que surgen de los tres aspectos y determinan las formas de expresión en el plano

físico, sino que tendremos un método práctico de análisis para llegar a una correcta

comprensión de nosotros mismos como entidades animadoras, y a una comprensión más

inteligente de nuestros semejantes. Por ejemplo, cuando comprobamos por el estudio que la

tendencia de nuestro rayo de alma es de poder o voluntad, pero que el rayo que rige a la

personalidad es el de devoción, entonces podemos medir con más exactitud nuestras

oportunidades, capacidades y limitaciones y determinar con más precisión nuestra vocación

y servicio, nuestro debe y haber y nuestro verdadero valor y fortaleza. Cuando podemos

agregar a ese conocimiento un análisis que nos permita comprender que el cuerpo físico

reacciona preeminentemente al rayo del alma, mientras que el cuerpo emocional está bajo la

influencia del rayo de la personalidad, históricamente en manifestación en ese momento,

entonces estamos en posición de juzgar con acierto nuestro problema, y podemos ocuparnos

más inteligentemente de nosotros mismos, de nuestros hijos, amigos y asociados.

 

Descubriremos que somos capaces de colaborar más inteligentemente con el Plan, a medida

que trata de manifestarse en determinada época. (Rayos I, pp. 30-1)

 

Los tipos de Rayo

 

[Las principales divisiones en que la psicología esotérica divide a la humanidad] son

cinco…

 

1. Divisiones raciales. Pueden considerarse de dos maneras:

 

a. Desde el punto de vista de la ciencia esotérica moderna

 

b. Desde el punto de vista de La Doctrina Secreta, con sus [divisiones septenarias

del género humano y sus cuarenta y nueve subdivisiones

 

2. División de la humanidad en siete tipos principales de rayos, que podrían enumerarse

así:

 

a. El tipo de poder……..… de gran voluntad y capacidad de gobernar

b. El tipo de amor………... pleno de amor y poder de fusionar

c. El tipo activo………….. de gran actividad y energía manipuladora

d. El tipo artístico………... de gran sentido de la belleza y aspiración creadora

e. El tipo científico………. en el que predomina la idea de la causa y el resultado.

El tipo matemático

f. El tipo devocional……... pleno de idealismo

g. El tipo comercial………. de gran poder organizador. Inclinado a la ceremonia

ritualista

 

3. Los doce grupos astrológicos. Estos los consideraré al tratar LOS RAYOS Y EL

ZODIACO

 

4. División de los seres humanos en tres grupos esotéricos:

 

a. Aquellos que aún no han despertado a la consciencia del "Yo"…llamados

esotéricamente "chispas oscuras"

 

b. Aquellos que han despertado a la individualidad… llamados "luces vacilantes"

 

c. Aquellos que han despertado al conocimiento del alma… los "radiantes hijos de la

luz"

 

5. División de la humanidad en tres tipos de aspirantes :

 

a. Aquellos que la Jerarquía guiadora vigila desde lejos

b. Aquellos que la Jerarquía ha despertado y atraído

c. Aquellos que desde el ángulo de la personalidad, pertenecen al mundo de las

fuerzas, pero son almas que han despertado y cuya consciencia se está integrando

en la de la Jerarquía. Constituyen el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

[A estos tres últimos grupos podría agregárseles el de la Jerarquía misma.

(Rayos I, pp. 260-1)

 

Los procesos de transferencia

 

Poco se conoce y enseña sobre los centros, sus emanaciones de fuerza y la actividad

del cuerpo vital o etérico, que es el receptor y distribuidor de energías, energías que

determinan y condicionan las circunstancias y la psique del ser humano…

 

Primer rayo …………... Poder o Voluntad ………………... Centro coronario

Segundo rayo ………… Amor-Sabiduría ……….…………. Centro cardíaco

Tercer rayo .……..…… Inteligencia Activa ….………...…. Centro laríngeo

Cuarto rayo ………...… Armonía a través del Conflicto ….. Centro ajna

Quinto rayo ………..… Conocimiento Concreto ….…....… Centro sacro

Sexto rayo ..………..… Devoción …..…………..………… Plexo solar

Séptimo rayo .………... Orden Ceremonial .………………. Base de la columna

Vertebral

 

Sólo puedo dar una idea general sobre el tema, indicar ciertas líneas de desarrollo y

relación, respecto a los siete centros mayores, las siete glándulas principales y los lugares y

zonas del cuerpo humano donde están ubicadas estas glándulas y centros. También quisiera

pedirles que traten de comprender cinco cosas:

 

1. Que las personas poco desarrolladas son energetizadas e impulsadas a la actividad

externa mediante los tres centros que están debajo del diafragma.

 

2. Que el hombre común comienza a funcionar principalmente por medio del centro

plexo solar y a utilizarlo como centro de fuerza para transferir energías que deber ser

llevadas de abajo a arriba del diafragma

 

3. Que los aspirantes del mundo son energetizados y controlados lentamente por las

fuerzas que se están transfiriendo de los centros situados debajo del diafragma al

centro laríngeo, lo cual conduce a una actividad creadora determinada

 

4. Que los discípulos del mundo comienzan a ser regidos y controlados por los centros

laríngeo y cardíaco; también las fuerzas que han sido elevadas a dichos centros

empiezan a ser transferidas al centro ajna, ubicado entre las cejas, en el medio de la

frente. Realizado esto, el hombre se convierte entonces en una personalidad integrada.

El alma también estimula al centro ajna

 

5. Que los discípulos más avanzados y los iniciados del mundo son energetizados desde

dos fuentes: las energías que ascienden y se elevan hasta la cabeza desde los centros

del cuerpo y las que afluyen a la estructura humana desde el alma, por conducto del

centro más elevado ubicado en la cima de la cabeza

 

Todo el procedimiento, como podrá verse, consiste en desarrollar, utilizar y

transferir, como sucede en todo el desarrollo evolutivo. Existen dos centros principales de

transferencia en el cuerpo etérico –el plexo solar y laríngeo– y un centro mayor a través del

cual la energía del alma debe afluir cuando llegue el momento apropiado y afluirá

conscientemente y con plena percepción del discípulo. A ese centro se le denomina

coronario, o el "loto de mil pétalos", en la filosofía oriental. El problema del hombre común

está por consiguiente vinculado al plexo solar. El problema del aspirante avanzado, del

discípulo y del iniciado de grado inferior está vinculado con el centro creador, el laríngeo…

 

Los tres puntos siguientes, relacionados con la transferencia de energía, deben tenerse en

cuenta:

 

1. Que debe hacerse una transferencia de energías desde los centros inferiores a los

superiores; esto generalmente se efectúa en dos etapas, que se llevan a cabo dentro de

la personalidad y van paralelas a la transferencia de la energía espiritual desde el

depósito de fuera, denominado alma, al hombre en el plano físico. Esto es posible

cuando el hombre realiza la transferencia necesaria dentro de sí mismo, y tiene lugar

en el transcurso del proceso evolutivo o puede acelerarse por el entrenamiento forzado,

impartido a los discípulos en todos los grados

 

2. Que dentro de este campo principal de actividad se deberán realizar las siguientes

transferencias:

 

a. La energía del centro en la base de la columna vertebral (el órgano de la voluntad

personal) debe ser elevada por la columna vertebral hasta el centro coronario, por

medio del centro ajna

 

b. La energía del centro sacro (que rige la vida sexual y los órganos de la creación

física) deber ser elevada al centro laríngeo, el cual se convierte en órgano de

actividad creadora que no es de naturaleza física

 

c. La energía del plexo solar (el órgano del deseo personal autoconsciente) debe ser

elevada al corazón y allí transmutarse en servicio grupal.

 

3. Que dichos centros se desarrollan y se ponen en actividad en tres etapas y así

progresivamente condicionan el aspecto externo de la vida de un hombre:

 

a. El período en que los centros están activos sólo en forma indolente y

semialetargada; las fuerzas que los componen y expresan se mueven lentamente

con ritmo pesado e inanimado; la luz que se percibe donde hay un centro es tenue;

el punto de potencia eléctrica en el centro ("el corazón del loto o chakra"…) está

relativamente pasivo. Afluye al centro la suficiente energía para la conservación

de la vida, el buen funcionamiento de la naturaleza instintiva, juntamente con la

tendencia a reaccionar en forma vacilante e ignorante, al estímulo proveniente del

plano astral a través del cuerpo astral del individuo

 

b. El período en que tiene lugar la definida elevación e intensificación de la fuerza.

La luz de los centros es más brillante y el centro del plexo solar, en especial, se

hace muy activo. Pero, la verdadera vida del hombre todavía está enfocada debajo

del diafragma. Los centros que se hallan arriba de éste están oscurecidos,

apagados y relativamente inactivos; sin embargo el punto en el centro es más

eléctrico y dinámico. En esta etapa el hombre es el ciudadano inteligente común,

controlado predominantemente por su naturaleza inferior y sus reacciones

emocionales, y emplea la mente que posee para satisfacer sus necesidades. Sus

centros reciben principalmente fuerzas provenientes del astral y del físico, y sólo

ocasionalmente responden a impactos mentales

 

c. El período en que se realiza la primera transferencia. Podrá durar mucho tiempo y

abarcar varias vidas. Los centros debajo del diafragma están totalmente

despiertos; su actividad es enorme; su luz es vívida; su interrelación es real y de

tal magnitud que se ha establecido un campo magnético completo, involucrando

toda la zona debajo del diafragma, y llega a ser suficientemente poderosa como

para extender su influencia arriba de éste. El plexo solar se convierte en el órgano

dominante en lugar del centro sacro, que durante tanto tiempo ha determinado la

vida de la naturaleza animal. Se transforma en el receptor de las corrientes de

energía que vienen de abajo, absorbiéndolas e iniciando la tarea de desviarlas y

transferirlas a los centros superiores. El hombre se convierte ahora en un aspirante

y ciudadano altamente inteligente. Es consciente de la dualidad de su naturaleza,

de lo que está abajo y de lo que se halla arriba, como se dice comúnmente y está

ya preparado para hollar el Sendero de Probación

 

d. El período en el que continúa la transferencia. Las fuerzas del sacro son

conducidas a la garganta y las fuerzas del plexo solar al corazón. Esta última

transferencia se hace todavía en tan ínfima medida que su efecto es casi nulo. Este

período es extenso y muy difícil. Hoy la mayoría de las personas atraviesan los

períodos c y d, preparatorios para la manifestación de la vida mística

 

e. El período en que los centros cardíaco y laríngeo se ponen en actividad. El

hombre es un creador inteligente en una u otra línea y va siendo lentamente

consciente del grupo. Sin embargo, sus reacciones tienen aún un móvil egoísta,

aunque al mismo tiempo está sujeto a ciclos de visualización y períodos de

esfuerzo espiritual. La vida mística le atrae definidamente y se va convirtiendo en

un místico

 

f. Se inicia el segundo período de transferencia y el centro ajna, que rige a la

personalidad integrada, se hace activo y dominante. La vida de los sentimientos y

del esfuerzo místico, en ese momento, puede disminuir momentáneamente su

expresión y ser reemplazada por las fervorosas y vehementes disciplinas, la

integración, las ambiciones, los objetivos y las expresiones personales. Este es un

cambio correcto y bueno, pues tiende a completar el desarrollo. Es momentáneo,

pues el místico todavía se halla latente detrás de las actividades externas y de los

inteligentes esfuerzos mundanos, y volverá a surgir nuevamente para realizar un

esfuerzo vital cuando controle y se haya despertado plenamente la naturaleza

mental, haya saciado el deseo de la satisfacción mental y el "hijo de Dios esté

preparado para resucitar y entrar en la casa del Padre". Durante este período, el

hombre inteligentemente creador y poderoso llega al cenit de la vida personal. Los

centros debajo de la cabeza están activos y funcionando, pero los centros debajo

del diafragma se subordinarán y serán controlados por los que están arriba.

 

Entonces estarán sujetos a la voluntad condicionadora del hombre, quien es regido

a su vez por la ambición, la eficiencia intelectual y esa forma de trabajo grupal

que tiende a expresar la potencia de su personalidad. El centro ajna está vívido y

potente, el centro laríngeo intensamente activo y el centro cardíaco va despertando

rápidamente

 

g. El período en que el centro más elevado de la cabeza espuesto en radiante

actividad. Esto ocurre como resultado de la elevación (en forma nueva y más

potente) del instinto místico, y se produce cuando existe también un acercamiento

inteligente a la realidad. El resultado es doble:

 

1. El alma comienza a derramar su energía dentro de todos los centros etéricos y

vitales por medio del centro coronario

 

2. El punto en el corazón de cada centro entra en su primera y verdadera

actividad; llega a ser radiante, brillante, magnético y poderoso, en tal forma,

que "oscurecerá la luz de todo lo que lo circunda"

 

En consecuencia, cuando estudiamos al místico y sus dificultades se deberá tener en

cuenta dos puntos: primero, el período del despertar y la consiguiente utilización de los

centros; segundo, el período en que se transfieren las energías del plexo solar al corazón y,

después, desde los cuatro centros ubicados en la columna vertebral al centro laríngeo, antes

de enfocar la energía de todos los centros en el centro ajna (entre las cejas). Este centro

controla la vida de la personalidad; de él surge la orientación y la guía de la personalidad

hacia los cinco centros inferiores que éste sintetiza. Cada una de estas etapas trae consigo sus

dificultades y problemas. Sin embargo, nos ocuparemos de ello de acuerdo a lo que puedan

afectar a la oportunidad actual u obstaculizar al hombre que se halla en el Sendero y, por lo

tanto, toma en sus manos su propia evolución. Entonces permanece "en medio de los pares

de opuestos" y esto significa (en lo que respecta a nuestro interés particular en este

momento) que existen tres etapas en el trabajo místico, señalando cada una un período

definido de crisis con sus consiguientes comprobaciones y pruebas:

 

1. La etapa preparatoria en que se transfieren todas las energías inferiores al plexo solar,

antes de llevarlas hasta los centros laríngeo y cardíaco, arriba del diafragma. Esta etapa

abarca no sólo el proceso de transferencia, sino el enfoque de las fuerzas en los centros

superiores

 

Período …………….... Etapas posteriores del Sendero de Probación y las primeras

etapas del Sendero del Discipulado

 

Nota clave ……………. Disciplina

 

Objetivo …………….... Idealismo, juntamente con esfuerzo personal. Purificación y

Control

 

2. La etapa en que se hace la transferencia al centro ajna, y la vida de la personalidad

llega a integrarse y a ser poderosa

 

Período …………….... Etapas posteriores del Sendero del Discipulado, hasta el

momento en que recibe la tercera iniciación

 

Nota clave ……………. Expresión del alma, a través de la personalidad

 

Objetivo …………….... Comprensión del Plan y la consiguiente colaboración con él

 

La tercera y última parte, de la cual no nos ocuparemos, es donde se produce la

fusión total de las fuerzas corpóreas (enfocadas a través del centro ajna) con las fuerzas del

alma (enfocadas por medio del centro coronario). En este momento se produce la evocación

final de la voluntad de la personalidad (purificada y consagrada) que ha estado, como "la

serpiente de la sabiduría, durmiendo enroscada" en la base de la columna vertebral, la cual

asciende por el impulso de la devoción, la aspiración y la voluntad iluminada, fusionándose

en la cabeza con la voluntad espiritual. Esta es la elevación final, por un acto de

determinación discriminadora, del fuego kundalini. (Rayos II, pp. 399-405)

 

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