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Educación Del Adulto

La orientación que da la educación a un hombre determina la orientación de su vida futura. Platón, La República

 Direcciones Fundamentales

 Apenas comenzamos a comprender que educamos pocas posibilidades humanas... La red de comunicaciones del mundo, ese circuito eléctrico que une y engloba todo, se volverá cada vez más sensible. Esto provocará la creación de nuevos modos de retroalimentación para que la comunicación pueda ser más un diálogo que monólogo. De esta manera, el muro que separa aquellos que están en la escuela de aquellos que no están en la escuela, será roto; las personas estarán unidas. Cuando esto ocurra veremos que el lugar en donde recibimos nuestra educación, es el mundo mismo, todo el planeta en donde vivimos... Un día, toda nuestra vida la pasaremos en nuestra propia escuela, el mundo. La educación; es decir, aprender a amar, a crecer, a cambiar, no se volvería la desagradable preparación para un oficio, que nos vuelve inferiores a lo que podríamos ser, sino la esencia misma, la alegre totalidad de la existencia misma.

 Marshall McLuhan and George B. Leonard, 'The Future of Education' LOOK, 2/21 /67

La necesidad fundamental que enfrenta hoy el mundo de la educación consiste en relacionar el proceso de desarrollo de la mentalidad humana con el mundo de los

 

significados, y no con el mundo de los fenómenos objetivos. Hasta que la finalidad de la

educación no sea orientar al hombre hacia ese mundo interno de realidades, tendremos el

mismo concepto erróneo de la época actual. Hasta que en nuestros objetivos educativos no

lleguemos a eliminar la distancia que existe entre el alma y los tres aspectos inferiores del

hombre (eliminación que debe tener lugar en los niveles mentales de la conciencia), muy

poco progresaremos en la correcta dirección, y toda actividad intermedia será inadecuada

para satisfacer las necesidades de la era moderna. Hasta que no se reconozca la realidad de la

mente superior, y el lugar que ocupa la mente inferior concreta, como servidora de la mente

superior, tendremos un excesivo desarrollo de la facultad de la materialización concreta -

más su aptitud de memorizar, correlacionar hechos y producir lo que satisfaga los deseos

inferiores del hombre-, pero no tendremos una humanidad que pueda realmente pensar.

 

Hasta ahora la mente sólo refleja la naturaleza inferior del deseo y no intenta conocer la

naturaleza superior.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 33)

 

Toda la cuestión comienza a predominar lenta, muy lentamente, en el pensamiento

humano (aunque ello sea poco comprendido) mediante el estudio de la educación

vocacional, la eficiencia comercial y el lugar que ocupa el ente humano en cualquier negocio

o empresa. Se habla de los hombres y se los considera como factores potenciales de fuerza, y

este es un paso dado en la correcta dirección.

 

Encarando la misma cuestión desde el punto de vista de la personalidad y no del ego,

se acerca rápidamente el momento en que la educación se ocupará, en forma destacada, de

enseñar a la juventud el mejor modo de establecer contacto con su propio ego o energía

superior, el mejor método que la conduzca a extraer el conocimiento y a adquirir la

capacitación de su Yo superior para ser empleado en el plano físico; la mejor manera de

asegurar su formación grupal a fin de trabajar conjuntamente con su grupo y al unísono con

toda la energía de ese grupo; la mejor forma de lograr que su triple yo inferior - físico, astral

y mental - entre en alineamiento directo con su centro superior de fuerza, haciendo

descender así un continuo suministro de energía para fortalecer los tres vehículos y su

inteligente manipulación.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 450-451)

 

La verdadera educación es en consecuencia la ciencia que vincula, primero, las partes

integrantes del hombre, y a éste con su medio circundante, y después con el todo mayor

donde tiene que desempeñar su parte. Todo aspecto considerado como inferior será siempre

la expresión del próximo aspecto superior. En esta frase he expresado una verdad

fundamental que además de incorporar el objetivo, indica el problema que tienen por delante

todos aquellos que se interesan por la educación. El problema consiste en determinar

correctamente el centro o foco de atención del hombre y en precisar dónde está centrada

principalmente la conciencia. Por lo tanto, él debe entrenarse de tal modo que sea posible

trasladar ese enfoque a un vehículo superior. Podemos expresar esa idea en forma

análogamente veraz, si decimos que el vehículo, que aparentemente parece ser de gran

importancia; puede y deberá llegar a ser de secundaria importancia, a medida que se

convierte simplemente en el instrumento de lo que es superior a él.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 24)

 

El reconocimiento consciente de las relaciones, ideales y metas grupales... conducirá

a educar al público respecto a la naturaleza del hombre y al desarrollo de los poderes latentes

en él - poderes que lo liberarán de sus limitaciones actuales y producirá en la familia humana

un repudio colectivo hacia las condiciones actuales.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 646)

 

En el mundo de la educación la comprensión de la verdadera naturaleza del hombre

traerá un cambio fundamental en los métodos de enseñanza. Se procurará especialmente

enseñar al hombre la realidad de la existencia del Ego en su propio plano, la naturaleza de

los cuerpos lunares y el método para alinear los cuerpos inferiores, a fin de que el Ego pueda

comunicarse directamente con el cerebro físico, controlar la naturaleza inferior y realizar sus

propósitos. Por medio de la concentración y la meditación se enseñará a los hombres cómo

pueden adquirir conocimiento por sí mismos, desarrollar la intuición y extraer los recursos

del Ego. Así se enseñará al hombre a pensar, a asumir el control del cuerpo mental y a

desarrollar sus poderes latentes.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 648)

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