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El Aspecto Vida Y La Voluntad Espiritual en la Iniciación

Más allá del plano mental, el impulso iniciático o énfasis, se aplica sobre el aspecto vida, sobre la energía dinámica y la causa de la manifestación, y dicho incentivo para el progreso no se basa en revelación, que siempre es incidental a la luz o está relacionada con su significado. 

Luz y revelación son causa y efecto. La futura revelación que todos los hombres esperan vendrá cuando los reajustes mundiales hayan alcanzado un punto determinado, y su objetivo será inculcar en la conciencia humana el significado y propósito de la vida; tendrá lugar mediante una serie de acontecimientos espirituales que se desarrollarán paulatinamente. No puedo ni debo aclarar más estas verdades, aunque estuvieran disponibles las palabras apropiadas para expresar lo que ni tenuemente pueden presentir aún los discípulos que han pasado la primera y segunda iniciaciones. (Rayos V, págs. 74-75, ed. inglesa) 

 

Es conveniente recordar que la inmortalidad es un aspecto del ser espiritual viviente, y no

un fin en sí misma, como los hombres tratan de hacerla aparecer. Para los Conocedores de la Vida

la frase "yo soy un alma inmortal" ni siquiera es verdad. Decir "yo soy la Vida misma, por lo tanto

soy inmortal" se acerca más a la verdad, pero aún esa frase es (desde el ángulo del iniciado) sólo

una parte de una verdad mayor.

(Rayos V pág. 731, inglés)

 

El modo en que el discípulo encara el tema de la iniciación difiere hoy del de tiempos

primitivos -aún del de hace cincuenta años... El verdadero discípulo que está preparado para este

gran paso, controla su mecanismo emocional; su mente inferior está agudamente alerta y enfocada

y su mente superior definidamente en armonía con la inferior por conducto del antakarana. Quizás

obtengan una percepción más clara si comprenden que las demandas condicionales del Iniciador

(hasta el período del año 1400 d.C.) se hicieron para establecer un contacto consciente con el alma;

hoy se demanda cierta medida de relación con la Tríada espiritual por conducto del antakarana, lo

cual es algo muy distinto. Lógicamente debe haber contacto con el alma, pero no se considera que

le proporciona todo lo que el iniciado de la nueva era debe tener. Naturalmente, el amor es

necesario; la sabiduría debe existir, pero el sentimiento de universalidad es también necesario e

indica, cuando está presente, cierta medida de afluencia monádica. Esta influencia viene

lógicamente por conducto del antakarana, o a través del "puente o arco iris"... A pesar de las

apariencias contrarias... hay una medida muy real de energía monádica. La humanidad lo

demostrará acrecentadamente como demanda insistente por la unidad y la proliferación del

internacionalismo. Los objetivos, metas, teorías y determinaciones de todo el género humano ya

dan testimonio de ello.

 

Estas expresiones del desarrollo evolutivo de la humanidad se relacionan con las primeras

cualidades que se manifiestan del aspecto de la Voluntad... De allí la necesidad de construir

científicamente el puente o arco iris, y también de poner énfasis sobre la Mónada, el aspecto Padre,

que ahora puede ser revelado y conocido, porque el trabajo de eones culmina en un contacto

general con el alma, en lo que a la humanidad concierne, testimoniando en el hecho de que tantos

miles de personas (como he dicho muchas veces) hayan recibido la primera iniciación. El Cristo

Niño está presente en verdad, y el corazón y la mente humanos van siendo conscientes de ello; la

meta de miles de personas en todas partes es demostrar el espíritu crístico y ser el ejemplo de una

vida condicionada por el amor y modelada sobre la vida del Cristo o Shri Krishna, Su anterior

encarnación.

 

Por lo tanto, esto hace posible el próximo gran desarrollo humano que surge de la

conciencia crística y "trae a la luz" (no sé de que otra manera expresar este concepto) la voluntad

de Dios y señala también la diferencia básica entre buena voluntad y la voluntad al bien.

 

Nuevamente les pediría que reflexionaran sobre esta diferencia porque representa la diferencia

entre una vida regida y condicionada por el alma y otra vida regida y condicionada por la Tríada

espiritual. Diferencia muy real, porque una cualidad surge del amor y la otra del reconocimiento de

la universalidad de la vida; una es expresión de la conciencia y vida crísticas, la otra responde a la

afluencia monádica, no obstante ambos son una.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 268-270, ed. inglesa)

 

Aquellos cuya voluntad está intensamente activa, alcanzan rápidamente la etapa de

conciencia espiritual. Esto lógicamente es así. Cuando la voluntad, reflejada en la mente, llega a

predominar en el discípulo, éste despierta ese aspecto de sí mismo que está en armonía con el

aspecto voluntad del Logos, el primer aspecto o Padre. Las líneas de contacto son:

 

1. Mónada o Padre en el Cielo, el aspecto voluntad.

2. Atma o voluntad espiritual, el aspecto más elevado del alma.

3. El cuerpo mental o voluntad inteligente, el aspecto más elevado de la personalidad.

4. El centro coronario.

 

Esta línea es seguida por quienes practican el Raja Yoga, que lleva a la comprensión del

espíritu y conduce al adeptado. Sin embargo, existe otra línea:

 

l. La mónada.

2. El Hijo o aspecto crístico.

3. El aspecto amor o aspecto sabiduría.

4. Budi o el amor espiritual, el segundo aspecto del alma.

5. El cuerpo emocional o segundo aspecto de la personalidad.

6. El centro cardíaco.

 

Esta es la línea que siguen el bakti, el devoto y el santo, y lleva al conocimiento del alma y

de la santidad. La primera línea es la que debe seguir nuestra raza aria. La segunda línea fue el

sendero de realización para los atlantes.

 

Si los estudiantes consideran cuidadosamente las enumeraciones que anteceden, recibirán

mucha luz. Será necesario poseer una voluntad fuerte y energética, para estudiar el sendero de

iniciación. Únicamente una voluntad de acero y una persistencia firme, constante o indesviable,

llevarán al aspirante por esta senda a la clara luz del día.

(La Luz del Alma, págs. 42-43, ed. inglesa)

 

Es conveniente aclarar los dos medios por los cuales el hombre alcanza la meta: el

conocimiento de la vida espiritual y la emancipación. Tenemos el método de la yoga, descrito por

Patanjali, mediante el cual, por el empleo de la voluntad, se aprende a discriminar entre el yo y el

no-yo y se llega al espíritu puro. Es el método para la quinta raza o aria, aquellos cuya tarea

consiste en desarrollar el quinto principio o mente, y así llegar a ser verdaderos hijos de la mente.

 

Su función es convertirse en estrellas de cinco puntas, la estrella del hombre perfecto en toda su

gloria. Siguiendo este método se llegan a dominar los cinco planos de la evolución humana y

superhumana, y atma (o la voluntad de Dios, el aspecto Padre) es revelado, por mediación de budi

(o conciencia crística), que utiliza como vehículo a manas o mente superior.

 

El otro es el método de la devoción pura. Por la intensa adoración y total consagración, el

aspirante llega al conocimiento de la realidad del espíritu. Constituye el camino de menor

resistencia para muchos; fue el método de realización para la raza que precedió a la aria. Este

método ignora mayormente el quinto principio y, constituyendo el sendero del sentimiento intenso,

lleva a la sublimación de la percepción sensoria. Siguiendo este método se llegan a dominar los

cuatro planos, y budi (o Cristo) queda revelado. Los estudiantes deberían distinguir claramente

estos dos métodos, teniendo en cuenta que el ocultista blanco fusiona los dos; si en esta vida uno

sigue el método de Raja Yoga con fervor y amor, será porque en otras vidas ha hollado el camino

de la devoción y encontró a budi, el Cristo interno. En esta vida hará una recapitulación de su

experiencia, además ejercitará intensamente su voluntad y el control de la mente, lo cual le revelará

eventualmente al Padre en el Cielo, el espíritu puro.

(La Luz del Alma, págs. 43-44, ed. inglesa)

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