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Preparacion Para La Vida Grupal en la Educación

El sentido de responsabilidad es uno de los primeros síntomas que indica que el alma del individuo va despertando. El alma de la humanidad, en la actualidad, está también despertando masivamente y de allí los siguientes indicios:

 

1. El aumento de sociedades, organizaciones y grandes movimientos para el mejoramiento de la humanidad.

 

2. El creciente interés del pueblo por el bienestar general...

 

3. Los esfuerzos humanitarios y filantrópicos están en su apogeo, a la par de las crueldades, odios y anormalidades, que la separatividad... la agresividad y la ambición, han engendrado en la vida de todas las naciones.

 

4. La educación se está convirtiendo rápidamente en un esfuerzo masivo...

 

5. El creciente reconocimiento por parte de las autoridades de que el hombre de la calle se está convirtiendo en un factor importante en los asuntos mundiales...

 

Los futuros sistemas de educación tendrán por objeto preservar la integridad individual y promover el sentido de la responsabilidad individual; estimular el desarrollo de la conciencia grupal... Al mismo tiempo se procurará intensificar el sentido de la ciudadanía, tanto en el mundo externo tangible... como en el Reino de Dios y en el de las relaciones entre las almas. (La Educación en la Nueva Era, págs. 117-119) 

De lo primero que se da cuenta el niño, como individuo, es del grupo familiar,

considerado como una unidad dentro de la comunidad. En esa relación grupal particular... los

siguientes factores subyacentes en la estructura misma de la propia existencia, presentados a

la raza como algo esencialmente ideal:

 

1. El reconocimiento del estado jerárquico, que en última instancia es la relación existente

entre lo menor y lo mayor, entre los más débiles y los más fuertes y entre los más

experimentados y los menos experimentados...

 

2. El reconocimiento de la responsabilidad heredada, aplicada y aceptada. Esta es la

relación entre los viejos y los jóvenes, los inteligentes y los ignorantes...

 

3. El reconocimiento de la facultad de perdonar, que es o debería ser la expresión de la

relación entre un ente y otro, dentro del grupo mayor... dentro de un todo... El perdón es

esencialmente el proceso por el cual nos damos mutuamente en forma psíquica, y es una

de las expresiones rudimentarias de la cualidad del autosacrificio, que a su vez es un

aspecto de la naturaleza volitiva de la Deidad... Esta facultad de perdonar no es una

forma de olvido magnánimo o disimulo... es el aliento mismo de la vida, la ración de

todo el niño.

 

4. El reconocimiento de la interacción grupal, dentro de la amplia relación mundial... Es el

sentido de las correctas relaciones realizadas conscientemente y desarrolladas

armónicamente.

 

En el futuro período y bajo la influencia de la nueva educación, estos cuatro

reconocimientos básicos se enseñarán e inculcarán a los niños en todas las escuelas y

colegios. Así los principios enunciados regirán y desarrollarán el nuevo tipo de unidad

familiar que inevitablemente vendrá a la existencia...

 

Jerarquía, responsabilidad, intercambio grupal, perdón o sacrificio -son las cuatro

categorías del reconocimiento que permitirá a cada persona desempeñar su parte y participar

en la construcción del puente entre una persona y otra, entre un grupo y otro y entre una

nación y otra, quedando así establecido el nuevo mundo donde serán reconocidas las

relaciones de la comunidad... que será la característica de la era acuariana.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 138-140)

 

El objetivo de la educación debería consistir en el entrenamiento del mecanismo para

que responda a la vida del alma... El acrecentamiento de la perfección del alma, el profundo

fluir de la conciencia y el desarrollo de la continuidad interna de percepción, además de la

evocación de los atributos del alma y sus aspectos en el plano físico, por medio de su triple

mecanismo, son los objetivos de toda educación. Como se sabe, esos aspectos son:

 

1. Voluntad o propósito. Deberá desarrollarse a través de la educación, en tal medida, que

la vida manifestada sea regida por el propósito espiritual consciente y la tendencia de la

vida esté correctamente orientada hacia la realidad.

 

La voluntad correctamente dirigida tendría que ser una de las principales preocupaciones

de los verdaderos educadores. Deberá cultivarse la belleza en todo sentido y la voluntad

al bien y la voluntad de servir.

 

2. Amor-Sabiduría. Es en esencial el desarrollo de la conciencia de todo; se lo denomina

conciencia grupal... Mediante la educación esta autoconciencia debe desarrollarse hasta

que el hombre reconozca que su conciencia es parte integrante de un todo mayor.

 

Entonces se fusiona con los intereses, actividades y objetivos grupales. Con el tiempo se

apropia de ellos y llega a ser consciente del grupo. Esto es amor. Conduce a la sabiduría,

que es amor en actividad manifestada. El propio interés se transforma en interés grupal,

lo cual debería constituir el objetivo principal de todo verdadero esfuerzo educativo. El

amor a sí mismo (autoconciencia) y el amor a quienes nos rodean (conciencia grupal) se

transforman, con el tiempo, en amor al todo (conciencia de Dios). Estos son los pasos a

 

3. Inteligencia Activa. Concierne al desarrollo de la naturaleza creadora del hombre

espiritual y consciente. Se desarrolla por medio del correcto empleo de la mente, con su

poder de intuir ideas, responder a los impactos, interpretar, analizar y construir formas a

fin de revelarlas. Así crea el alma del hombre...

 

4. El atributo de armonía producido a través del conflicto. Conduce a la liberación y al

poder eventual de crear. Es uno de los atributos que la educación debería considerar

desde el ángulo de la intuición y ser presentado como los objetivos de la personalidad y

del grupo. Es el atributo latente en todas las formas y esa inquietud innata o descontento,

que lleva al hombre a luchar; progresar y evolucionar, para poder finalmente unificarse y

unirse con el alma. Es el aspecto inferior de la Tríada superior espiritual y monádica que

se refleja en el alma. Es la conciencia de la armonía y la belleza que impele al ente

humano hacia el sendero de evolución, hasta el retorno eventual a su Fuente de origen.

 

La educación debe, en consecuencia, tratar esta insatisfacción y explicarla a los

educandos, para que pueden comprenderse a sí mismos y actuar inteligentemente.

 

5. El atributo del conocimiento concreto, por el cual el hombre puede concretar sus

conceptos y construir formas mentales a través de las cuales materializa sus visiones y

sueños y da vida a sus ideas... El verdadero trabajo de la educación es entrenar al hombre

inferior a discriminar correctamente para que llegue a ser realmente sensible a la visión y

pueda construir con exactitud, de acuerdo al propósito de su alma, y crear en la tierra lo

que será su contribución al todo. Es aquí donde debe comenzar el trabajo de la educación

moderna...

 

6. El atributo de la devoción, que surge y es el fruto de la insatisfacción y del empleo de la

facultad de elegir... Los educadores tienen así la oportunidad de ocuparse

inteligentemente del idealismo innato que existe en todo niño y de la... tarea de guiar a la

juventud del mundo, desde una meta ya lograda a otra. Pero esto deberá realizarse en el

futuro como ultérrimo objetivo del alma, y como sucedía en el pasado que era una norma

particular del sistema educativo de cada nación. Este es un punto importante, pues hará

resaltar el cambio de atención de lo no esencial a lo esencial.

 

7. Finalmente tenemos el atributo del orden, y la imposición de un ritmo establecido

mediante el desarrollo de la facultad innata para actuar de acuerdo al ritual y al propósito

dirigido... Los educadores deberán trabajar con el principio del innato atributo y del

instinto al ritmo ordenado, haciéndolo cada vez más creativamente constructivo,

proporcionando a través de él un campo para el desarrollo de los poderes del alma...

 

Las indicaciones anteriores sirven para demostrar que el verdadero educador debería

trabajar con energías en un mundo de energía; que estas energías están matizadas y

cualificadas por característicos atributos divinos, y que cada ser humano puede, por lo tanto,

ser considerado como un conglomerado de energías dominado por un determinado tipo de

energía que sirve para diferenciarlo de sus semejantes y a su vez establecer las diferencias

entre los seres humanos...

 

Una de las principales funciones de quienes entrenan las mentes infantiles de la raza,

será determinar, en la vida del niño, lo antes posible, cuál de las siete energías determinantes

controla en cada caso... Nuestro objetivo consiste en ocuparnos de la necesidad más

universal e inmediata de eliminar, primero, la distancia que media entre los diversos aspectos

del yo inferior, para que surja la personalidad integrada, y después del yo inferior, para que

surja la personalidad integrada, y después entre el alma y la triada espiritual, a fin de que

haya una libre acción de conciencia y completa identificación con la Vida Una, lo que hará

desaparecer el sentido de separatividad y llevará a la fusión de la parte con el Todo,

conservando la identidad, pero perdiendo la autoidentificación.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 35-42)

 

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