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La Ceremonia De La Iniciacion

La iniciación involucra ceremonia. Este aspecto es el que más se ha hecho resaltar en las mentes de los hombres, excluyéndose algo de su verdadera significación. Primordialmente involucra la capacidad de ver, oír y comprender, de sintetizar y correlacionar el conocimiento. No involucra necesariamente el desarrollo de las facultades psíquicas, pero entraña la comprensión interna, que ve el valor subyacente en la forma y reconoce el propósito de las circunstancias prevalecientes. Es la capacidad de presentir la lección que se ha de aprender en cualquier acontecimiento o evento dado y esta comprensión y reconocimiento da por resultado, cada hora, cada semana y cada año, un progreso y expansión. Este proceso de gradual expansión -resultado del esfuerzo definido y de una ardua vida y correcto pensar del aspirante y no de algún instructor esotérico que celebra un rito oculto- conduce a lo que podría llamarse una crisis.

 

En esta crisis, donde es necesaria la ayuda de un Maestro, se efectúa un definido acto de iniciación que (actuando sobre un centro particular) produce resultados en algunos de los cuerpos, incita a los átomos a alcanzar cierta vibración y permite obtener un nuevo ritmo. 

 

La ceremonia de la iniciación señala un punto de realización, pero no la realización que a

menudo se cree; indica simplemente que los Instructores que vigilan a la raza reconocen una etapa

definida en la evolución alcanzada por el discípulo, proporcionando dos cosas:

 

1. Una expansión de conciencia, que permite a la personalidad penetrar en la sabiduría

lograda por el ego y, en las iniciaciones superiores, en la conciencia de la mónada.

 

2. Un breve período de iluminación, donde el iniciado ve la parte del sendero que debe

hollar y donde participa conscientemente en el gran plan evolutivo...

 

La ceremonia de la iniciación tiene lugar en los tres subplanos superiores del plano

mental y en los tres planos superiores, de acuerdo a la iniciación. Durante las iniciaciones en el

plano mental brilla sobre la cabeza del iniciado la estrella de cinco puntas. Esto corresponde a las

primeras iniciaciones que se reciben en el vehículo causal. Se ha dicho que las dos primeras

iniciaciones se efectúan en el plano astral, pero esta afirmación es inexacta y ha dado origen a una

mala interpretación. Se hacen sentir profundamente en lo que respecta a los cuerpos físico, astral y

mental inferior, afectando su control... En las dos iniciaciones finales que liberan al hombre de los

tres mundos, se le permite actuar en el cuerpo vital del Logos y manejar esa fuerza, entonces el

iniciado se transforma en la estrella de cinco puntas, la cual desciende sobre él, se fusiona en él y a

él se le ve en el centro mismo de la estrella.

(Iniciación Humana y Solar, págs. 14-16, ed, inglesa)

 

La iniciación es considerada una ceremonia cuando llega a un punto culminante en el

proceso iniciático donde la conciencia del discípulo es dramáticamente consciente de los miembros

de la Jerarquía y de su propia posición, en relación con la misma. El discípulo hace de esta

comprensión un símbolo -sucesivamente y en creciente gran escala- como si fuera una gran

ceremonia rítmica de revelación progresiva, en la cual él, como candidato, es el centro del

escenario jerárquico. Esto definidamente es así (desde el ángulo ceremonial) en las primeras dos

iniciaciones y en relación con el Cristo como Iniciador. Después de la tercera iniciación, el ángulo

del ceremonial va desapareciendo en su conciencia, porque las iniciaciones superiores no son

registradas por la mente (con su capacidad para reducir el conocimiento a una forma simbólica) y

transmitidas al cerebro, sino que llegan al cerebro y allí son registradas por medio del antakarana;

los resultados de la experiencia de expansión son de naturaleza tan definida que no pueden ser

reducidos a símbolos o a acontecimientos simbólicos; son amorfos y permanecen en la conciencia

(Rayos V, págs. 530-531, ed. inglesa)

 

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