• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Cocrear con Dios, Hacia La Síntesis, La filosofía

La Filosofía

 

El movimiento que lleva irresistiblemente, en nuestros días, a todas las mentes todavía móviles a una filosofía cuya peculiaridad es ser, al mismo tiempo, un sistema teórico, una norma de acción, una religión y un presentimiento, anuncia e indica, en mi opinión, la realización efectiva, física, constituida de todos los seres. (Teilhard de Chardin, “El porvenir del hombre”, p.34)

 

La filosofía, que a lo largo del tiempo ha constituido –como las religiones organizadas- el cimiento social, no juega ya hoy un papel de fuerza cohesiva. En su obra “The Undiscovered Self”, Carl Jung mostraba que la filosofía, en la actualidad, no es ya una manera de vivir como lo era en la antigüedad; se ha transformado en una cuestión académica para intelectuales aislacionistas y para eunucos espirituales; no aporta ese germen potente que debería dar nacimiento a una nueva cultura para la humanidad. La filosofía debería ser algo más que un análisis estéril del sentido de las palabras y de las frases expresadas en las diferentes lenguas del mundo; debería ser una manera de vivir, como los Griegos y los Romanos imaginaban la filosofía. Necesitamos recuperar esta actitud y esta perspectiva, sobre todo desde que las religiones tradicionales no son ya los instrumentos de control social y de conducta moral. 

La Naturaleza de la Realidad: La Astrología: Reconocimiento del campo de la evolución

La Sabiduría Antigua enseña que “el espacio es una entidad”. La astrología esotérica se ocupa de la vida de esta entidad, de las fuerzas y de las energías, de los impulsos y de los ritmos, de los ciclos, del tiempo y de las estaciones. (Astrología Esotérica, p. 18)

 

La astrología es una ciencia que debe volver a su belleza y su verdad originales, antes que el mundo pueda conseguir una perspectiva más cierta y una apreciación más justa y más exacta del Plan divino, tal como es expresado en la actualidad por la Sabiduría de los Tiempos...

 

La astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad esotérica en el mundo en este momento, porque es la ciencia que trata de las fuerzas y las energías que condicionan, rigen y actúan a través del espacio, sobre él y sobre todo lo que en él se encuentra. Cuando sea captado este hecho, cuando el origen de esas energías sea mejor comprendido y la naturaleza del espacio correctamente captada, tendremos un horizonte más amplio y más íntimamente relacionado, las relaciones entre entidades individuales y planetarias del sistema y del cosmos serán conocidas, y comenzaremos, entonces, a vivir científicamente. (Astrología Esotérica, p. 16) 

Leyes y Principios De La Psicología

Al igual que los ríos, que tienen su origen en alguna fuente lejana, así tiene su origen el espíritu humano. Descubrir esta fuente del espíritu es comprender el secreto del cielo y de la tierra. Lao–Tse

 

Dos series de principios controlan la vida humana: el egoísmo y el altruismo, el bien individual y el bien grupal, la meta objetiva y la meta subjetiva, el incentivo material y el impulso espiritual, el patriotismo nacional y el ideal mundial, la creencia religiosa separatista y la federación de religiones; el conjunto de estas dualidades indica sencillamente el realismo de quienes son personalidades (integradas y separatistas) o almas (alineadas y conscientes del grupo)… Gradualmente ambas se equilibrarán… en consecuencia, podemos esperar que las nuevas leyes, que rigen la vida del alma y significan vida grupal, comenzarán a actuar y hacer sentir su presencia. (Rayos II, p. 78)

 

Las tres leyes principales… son:

 

1. La Ley de Economía, rige principalmente la naturaleza instintiva del hombre. 

La Naturaleza de la Realidad: La Humanidad en el Universo

Las cuatro metas principales que los Trabajadores del Plan se han fijado, son:

 

1. El principal objetivo consiste en establecer, por intermedio de la humanidad, una avanzada de la Conciencia de Dios en el sistema solar...

 

2. Establecer en la tierra una central de tal potencia y un punto focal de tal energía que toda la humanidad pueda ser un factor en el sistema solar que produzca cambios y acontecimientos de naturaleza excepcional en la vida planetaria y en las vidas planetarias (y por consiguiente, en el propio sistema) e inducir a una actividad

 

3. Fundar una estación de luz, por intermedio del cuarto reino de la naturaleza, que servirá no sólo a nuestro planeta y a nuestro sistema solar en particular, sino también a los siete sistemas, de los cuales el nuestro es uno... 

La Naturaleza De La Realidad

Diez proposiciones fundamentales:

 

1. Existe una Vida que se expresa a sí misma; primero, mediante siete cualidades o aspectos básicos, y segundo, por medio de una infinita diversidad de formas.

 

2. Estas siete cualidades radiantes son los siete Rayos, las siete Vidas, que dan su vida a las formas, y al mundo de las formas le dan su significado, sus leyes y su anhelo de evolucionar.

 

3. Vida, cualidad y apariencia, o espíritu, alma y cuerpo constituyen todo lo que existe. Son la existencia misma, con su capacidad de crecer, actuar y manifestar la belleza y estar en completo acuerdo con el Plan, el cual está arraigado en la conciencia de las siete Vidas de rayo.

 

4. Estas siete Vidas, cuya naturaleza es conciencia y cuya expresión es sensibilidad y cualidad específica, producen cíclicamente el mundo manifestado, trabajan juntas en la más estrecha unión y armonía; son los custodios del Plan y colaboran inteligentemente con él. Son los siete constructores, los cuales erigen el Templo radiante del Señor, guiados por la mente del Gran Arquitecto del Universo. 

Medios de Conocimiento, La intuición

La imaginación es la simiente de la intuición, porque no podemos imaginar lo que no existe en nuestro sistema planetario aparentemente complejo. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 326)

 

Los miembros de un Ashram no se reúnen para meditar conjuntamente. Una de las cualidades que se desarrollan por el contacto con el Ashram, es la capacidad de vivir siempre dentro del campo de la percepción intuitiva, campo o esfera de energía generada por la unificación de propósito, los planes combinados y la energía concentrada de la Jerarquía. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 98)

 

Es la intuición la que interpreta e ilumina la mente. El poder del pensamiento, como es empleado en el trabajo del Ashram, depende del poder del discípulo para concentrar y elevar su mente consciente, para ponerse en contacto con el alma y para evocar la intuición.

 

Una vez logrado, tenemos la unión de los tres factores: la iluminación de la mente, el impulso del alma y la percepción intuitiva. Esta triple combinación producirá esa clase de pensamiento que será eficaz en la acción, aplicará el Plan, llevará al desinterés y será motivado por el amor. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, p. 640) 

La Naturaleza de la Realidad : La Evolución

La simple verdad del Dios Inmanente... es la clave para el proceso evolutivo y la eterna esperanza de todas las formas en todos los reinos de la naturaleza. (La Exteriorización de la Jerarquía, p. 488)

 

Todo el proceso evolutivo... es, en último análisis, la actuación de la interrelación entre Dios y su mundo, entre causa y efecto, entre Vida y forma. (Astrología Esotérica, p. 464)

 

Toda la historia de la evolución es la historia de la conciencia y de la creciente expansión del principio de “llegar a ser consciente”, de manera que, desde el microcósmico interés del hombre consciente de sí mismo... tenemos una inclusividad que se desarrolla lentamente, y que lo llevará finalmente a la conciencia del Cristo cósmico. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 35)

 

El desenvolvimiento de la conciencia o la revelación del alma constituye el objetivo por el cual la vida adquiere forma y también el propósito por el cual se manifiesta el ser.

 

Esto puede ser denominado la Teoría de la Evolución de la Luz. Si se tiene en cuenta que el científico moderno sostiene que la luz y la materia son términos sinónimos, haciéndose eco de las enseñanza de Oriente, es evidente que, mediante la interacción de los polos y la fricción de los pares de opuestos, surge la luz. La meta de la evolución consiste en una serie graduada de manifestaciones de luz. Esta se halla velada y oculta en todas las formas. A medida que la evolución avanza, la materia se convierte en un buen conductor de luz, demostrando así la exactitud de la afirmación de Cristo “Yo soy la Luz del Mundo”. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 19-20) 

Algunas Leyes Básicas del Universo: La Ley de Periodicidad

Existe una ley básica denominada Ley de Periodicidad. Esta ley rige toda la manifestación, ya sea la de un Logos solar por intermedio de un sistema solar, o la de un ser humano por medio de una forma humana. Esta ley controla de igual forma todos los reinos de la naturaleza. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p. 35)

 

El impulso cíclico en el Universo

 

La reencarnación está implícita en el universo manifestado, tema básico y fundamental que subyace en el latido del sistema. (Astrología Esotérica, p. 237)

 

La Ley de Renacimiento deriva principalmente de la Ley de Evolución. (La Reaparición de Cristo, p. 102)

 

El Renacimiento es, en verdad, una interacción mágica y magnética entre el aspecto forma de la vida y la vida misma. El alma lleva a cabo conscientemente esta interacción, producto de ambos factores relacionados. (Astrología Esotérica, p.246)

 

Al comprender la ley de los ciclos, adquirimos conocimiento de las leyes fundamentales de la evolución y llegamos a darnos cuenta del trabajo rítmico de la creación... Podemos observar diariamente este acontecimiento simbólico cuando la parte del mundo en que vivimos entra en la clara luz del sol, y luego vuelve a la oscuridad restauradora de la noche. Nuestra propia familiaridad con este fenómeno nos hace perder de vista su significado simbólico y también olvidar que, según esta gran ley, los periodos de luz y de sombra, de bien y de mal, de inmersión y surgimiento, de progreso hacia la iluminación y de retroceso hacia la oscuridad, caracterizan el crecimiento de todas las formas y distinguen el desarrollo de las razas y las naciones. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 242-243 – ed. inglesa) 

Algunas Leyes Básicas del Universo: El Hombre bajo la Ley

La Ley de Causa y Efecto tiene mayor importancia que la Ley de Renacimiento, porque necesita acción por parte del aspirante, lo que inevitablemente condiciona el futuro. (La Exteriorización de la Jerarquía, p. 572)

 

La Ley del Karma es actualmente un gran hecho indiscutible en la conciencia de toda la humanidad. Quizás los seres humanos no la denominen así, pero son bien conscientes de que, en todos los acontecimientos actuales, las naciones están cosechando lo que han sembrado. Esta gran ley –que en una época fue una teoría- es ahora un hecho comprobado y un factor reconocido por el pensamiento humano. La pregunta “¿por qué?”, tan frecuentemente formulada, hace surgir constante e inevitablemente el factor causa y efecto.

 

Los conceptos que se tienen acerca de la herencia y del medio ambiente se esfuerzan para explicar las condiciones humanas existentes, pero las cualidades, las características raciales, los temperamentos nacionales y los ideales muestran el hecho de que existe algún mundo iniciador de causas. Las condiciones históricas, las relaciones entre naciones, los tabús sociales, las convicciones y las tendencias religiosas pueden ser atribuidas a causas originales, algunas de ellas muy antiguas. Todo lo que acontece en el mundo de hoy y lo que afecta tan poderosamente a la humanidad (cosas bellas y horribles, modos de vida, de civilización y de cultura, prejuicios favorables y desfavorables, adquisiciones científicas, expresiones artísticas y las formas innumerables con que la humanidad de todo el planeta colorea la existencia), son aspectos de efectos iniciados por los seres humanos en alguna parte, en algún nivel y en alguna época, ya sea en forma individual o en masa. 

Algunas Leyes Básicas del Universo: La Ley de Causa y Efecto, o Karma: su funcionamiento y Karma trascendido

La Ley de Causa y Efecto... es la que rige la materia. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 470 – ed. inglesa)

 

El funcionamiento del Karma

 

El pasado y el presente existen en realidad. La forma asumida dentro del concepto temporal del presente es el resultado del desarrollo de ciertas características y contiene en ella las semillas latentes de la cualidad futura. (La Luz del Alma, p. 251)

 

La gran Ley del Karma... determina la sucesión de la evolución, del progreso evolutivo, el período de reconocimiento kármico y la conclusión de un ciclo kármico...

 

Siempre es difícil trasmitir el verdadero concepto del karma porque concierne principalmente a los ciclos y a la sucesión de los acontecimientos mundiales. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 298)

 

La Ley del Karma es la más prodigiosa del sistema, imposible de ser comprendida por el hombre medio, porque si se la considera retrospectivamente hacia su raíz central y sus numerosas ramificaciones, se llega finalmente a que las causas son anteriores al sistema solar; sólo un iniciado muy avanzado puede comprender, en forma práctica, este punto de vista.

Esta gran ley, en realidad, tiene su fundamento en las causas inherentes a la constitución de la materia misma y a la interacción entre unidades atómicas, si empleamos esta expresión en relación con un átomo de sustancia, un ser humano, un átomo planetario o un átomo solar.

 

Los Medios De Conocimiento, La Naturaleza Del Conocimiento

Más fuerte que todos los fracasos y que todos los razonamientos, llevamos en nosotros el instinto de que, para ser fieles a la existencia, hay que saber, saber cada vez más, y para esto buscar, buscar cada vez más, no sabemos exactamente qué, pero Algo que, seguramente, cualquier día surgirá ante quienes hayan sondeado la Realidad hasta el último límite. (Teilhard de Chardin, “El Porvenir del Hombre”, p. 33)

 

Debemos asumir nuestra existencia lo más ampliamente que podamos, de todas formas; todo, incluso aquello que nos parece inaudito, debe ser posible. (Rainer Maria Rilke)

 

La Naturaleza del Conocimiento

 

El conocimiento proviene de dos direcciones. Es el resultado del uso inteligente de los cinco sentidos, y se desarrolla al tratar de captar y comprender las ideas. Estos dos aspectos se ponen en práctica por la curiosidad y el deseo de investigación. (La Educación en la Nueva Era, p.94)

 

Los aspectos esotéricos del conocimiento no son más que aquellas zonas de la conciencia no conquistadas aún ni traídas dentro del radio de control de la Entidad inmanente. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p.254) 

La Naturaleza de la Realidad: El hombre y los reinos infrahumanos

La humanidad es el Mensajero divino para el mundo de la forma; Mercurio, esencialmente, lleva luz y vida a otras manifestaciones divinas. (Astrología Esotérica, p. 156)

 

La característica sobresaliente de la humanidad es la sensibilidad inteligente a la impresión... El conocimiento acerca de la sustancia y de la forma ... permitirá a la humanidad actuar oportunamente como principal agente impresor respecto a los tres reinos infrahumanos de la naturaleza; tal es la responsabilidad principal de la humanidad. (Telepatía y el Vehículo Etérico, p. 103)

 

El género humano tiene la función especial de salvar y regenerar a la naturaleza. La “fuerza salvadora” –combinación circulatoria de tres energías mayores- es irradiada por la humanidad como impulso creador grupal que gradualmente atrae a todas las formas de vida hacia el campo de su potencia magnética, relacionándolas a todas ellas (o, más bien, al alma de cada reino) con la Jerarquía y Shamballa. (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 141)

 

La tarea del hombre es resucitar a los muertos, expresar la hermandad en el plano físico y trasmitir la divina energía a un mundo expectante de formas... El trabajo del hombre para el reino animal consiste en estimular el instinto hasta que sea posible la individualización. Su trabajo para el reino vegetal reside en fomentar la facultad de producir perfume y adaptar la vida vegetal a la infinidad de usos del hombre y de los animales. La tarea del hombre en el reino mineral radica en trabajar con la alquimia y la magia. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 216-217) 

Participación en la Actividad Creativa de la Divinidad: Los Mediadores Planetarios

Entre los grandes centros planetarios existe un grupo intermediario formado por aquellos que pueden meditar en forma creadora y son escogidos de cada uno de los centros principales y de quienes están ya acostumbrados a meditar... Me refiero a quienes en tranquila reflexión, con una petición concentrada y un verdadero trasfondo de nocimiento son capaces de “pensar hasta penetrar” en un estado de conciencia más elevado que el percibido normalmente; en ese estado superior llegan a esos descubrimientos intuitivos y espirituales que pueden crear la simiente de una nueva creación... El motivo de toda meditación grupal debe ser el servicio altruista; la nota clave de todos estos grupos es la creatividad; todos ellos son demostraciones de la perfección del tercer aspecto, la inteligencia activa, más otros aspectos en desarrollo; todo se halla en relación directa o en alineamiento con uno de los Budas de Actividad. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 180)

 

Los Budas de Actividad... personifican en Sí Mismos la esencia del tercer Rayo de Inteligencia Activa, por medio del cual puede proyectarse y expresarse con éxito el tercer aspecto... Son Encarnaciones de la intuición y controlan la afluencia de la energía intuitiva en las mentes de los hombres. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 180-181)

 

Los Budas de Actividad relacionan al iniciado con el tercer aspecto de la divinidad, el de la inteligencia activa. (La Curación Esotérica, p. 114)

Medios de Conocimiento, El Simbolismo

La intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diversas maneras, y una de las más útiles y poderosas es el estudio y la interpretación de símbolos..., la forma externa y visible de las realidades espirituales internas (Espejismo (Glamour): Un Problema Mundial, p. 14)

 

 Como bien sabemos un símbolo es un signo externo y visible de una realidad interna y espiritual. ¿Qué es esta realidad interna?... La realidad de la relación. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 229)

 

 Los símbolos... son signos que expresan verdades y directrices cósmicas, y pueden ser captados por los seres evolucionados de las dos evoluciones (dévica y humana). (Tratado sobre Fuego Cósmico, p.540)

 

 Los símbolos que surgen de un pasado remoto constituyen las herramientas de trabajo... de los Pensadores que guían nuestra evolución racial y planetaria.(Tratado sobre Magia Blanca, p. 553 – ed. inglesa )

 

 Muchos filósofos de la antigüedad sólo nos dejaron definiciones simbólicas; bien porque ocultaban conscientemente los términos exactos, o porque utilizaban signos abreviados en su forma habitual de enseñar. (AUM, p. 551)

Cocrear con Dios, Pensamientos sobre la Nueva Era, Ideales

Los nuevos ideales conciernen a la vida y no a la forma.

(El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 458)

 

Un ideal es la expresión transitoria de una idea básica; no está destinado a perdurar, sino a servir a una necesidad e indicar el camino para salir del pasado y entrar en un futuro más adecuado. Todos los ideales actuales que se expresan a través de las ideologías corrientes, servirán a sus propios propósitos y, finalmente, desaparecerán... cediendo su lugar, al fin, a una relación espiritual consciente, a una confraternidad subjetiva y a una hermandad claramente manifestada. 

(Espejismo (Glamour): Un Problema Mundial, p. 106-107)

 

Los ideales, tal como están formulados ahora, deben desaparecer, porque estamos entrando en una nueva era donde todas las cosas se harán nuevas. Los ideales podrán desaparecer sin peligro siempre que sean reemplazados por el amor verdadero, incluyente, sensato y práctico del alma por la humanidad. Los ideales son formulaciones de la mente humana. La Jerarquía no tiene ideales, La Jerarquía es simplemente el canal para el amor puro, y donde existe el amor no hay peligro de dureza, crueldad, incomprensiones, falsedades ni daño. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 456)

 

Cocrear con la Divinidad, La Corriente Energética de las Ideas

Así como la Ciencia de la Redención, de acuerdo al Plan jerárquico, es la técnica empleada para redimir al mundo de las apariencias, del mismo modo –en un nivel muy superior- ... la Ciencia de la Energía... es el proceso redentor...que influye en la tarea de quienes trabajan para la redención en el mundo del alma...

Esto tiene cabida en las tres etapas de Penetración, Polarización y Precipitación, porque está relacionado con la reunión de energías redentoras, introducidas en nuestro círculo infranqueable, mediante la actividad de esos Señores de Shamballa que pueden penetrar en esferas extraplanetarias y enfocar (dentro de la Cámara del Consejo de Shamballa) las energías así reunidas. Entonces pueden precipitarlas en el círculo infranqueable de la Jerarquía y apresurar, como consecuencia, el trabajo redentor, y llevar esas energías desde los niveles más elevados del plano físico cósmico al nivel más bajo de la manifestación externa, física y densa.

El agente de este proceso es la energía de la intuición o de la razón pura, cualidad mental “dentro del círculo infranqueable de la Menta Universal” que es cada vez más empleado en la tarea de reunir energías...

 El plano de la razón pura o... plano búdico ... es el más bajo de los niveles etéricos cósmicos; por lo tanto, es un plano de “transición y expulsión”, un nivel desde el cual las nuevas energías reunidas son “liberadas sobre el mundo de las formas externas”. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 352-353) 

Cocrear con Dios, Conocimiento y Sabiduría, Enunciado de la Verdad

El poder que un hombre tiene para unir su pensamiento a su propio símbolo y, de esta forma, expresarlo, depende de la sencillez de su carácter, de su amor por la verdad y de su deseo de comunicarlo constantemente.

Ralph Waldo Emerson (Quoted in Manas, 3/19/75)

La meta del trabajo que se realiza en todos los Ashrams de los Maestros es llegar a la Verdad –en todos los niveles y en todo momento.

(El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, p. 649)

 En el enunciado de la verdad es donde se encuentra la seguridad de todos los hombres. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 212)

 Las nuevas verdades de la Era de Acuario sólo pueden ser captadas como resultado de un esfuerzo de grupo. (La Exteriorización de la Jerarquía, p. 31)

 Todas las formulaciones de la verdad y de la fe son sólo parciales, en el tiempo y en el espacio, y son adecuadas momentáneamente a los temperamentos y a las condiciones de la época y de la raza. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 408 – ed. inglesa)

Todos los ideales del pasado y todas las seudo formulaciones de la verdad no han sido más que señales indicadoras... Estas señales indican el camino a seguir, no revelan

Medios de Conocimiento, El Mito

Las aves y las serpientes están estrechamente relacionadas con la sabiduría, por tanto, con la naturaleza psíquica de Dios, de los hombres y de los devas. El estudio de la mitología revelará ciertas etapas y relaciones que aclararán más este tema.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, p.710)

 Un mito es la suma de las creencias y de los conocimientos del pasado, tal como nos es transmitida para servirnos de guía; constituye los fundamentos de una nueva revelación y nos prepara para recibir una verdad inminente. Un mito es una verdad auténtica y confirmada, un puente cuyos arcos salvan, uno tras de otro, el abismo que existe entre los conocimientos adquiridos del pasado, la verdad presente y las infinitas posibilidades divinas del futuro. Los mitos y los misterios antiguos nos ofrecen una presentación sucesiva del mensaje divino, tal como fue enunciado por Dios a través de las épocas, en respuesta a las necesidades del hombre. La verdad de una época se convierte en el mito de la época siguiente, pero su significado y su realidad permanecen intactos y sólo exigen ser interpretados en términos actuales. (De Belén al Calvario, p. 7 del texto inglés) 

La Naturaleza de la Realidad: El Factor de la Mente

Una vez estudiado el aspecto esotérico de la astrología y de la geometría mística, y una vez establecida una alianza entre ambas, se proyectará gran luz sobre el tema del principio inteligente; cuando se comprenda mejor la actuación interna de la Ley de Causa y Efecto... sólo entonces los hijos de los hombres podrán estudiar beneficiosamente el lugar que ocupa manas en el esquema evolutivo. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p. 335-336)

La evolución subjetiva es la principal empresa del Logos, de un Logos planetario y de un hombre. El amor inteligente y activo (que mediante la aplicación inteligente de la facultad mental llevará a la actividad la cualidad latente del amor) será el resultado del proceso evolutivo. Así como la objetividad es dual, vida-forma, de la misma manera lo es la subjetividad, mente-amor, y la fusión produce conciencia. Sólo el Espíritu es una unidad indivisible; el desenvolvimiento del Espíritu (o la obtención de los frutos de la evolución) sólo se realiza cuando la doble evolución de la forma y la psique se haya consumado.

Entonces el Espíritu cosechará el fruto de la evolución y reunirá en sí las cualidades cultivadas durante la manifestación –el amor perfecto y la inteligencia perfecta manifestándose como amor-sabiduría inteligente y activo.

Podríamos, por lo tanto, responder a la pregunta: “¿Qué es el aspecto mente y por qué es tan importante?” expresando que el aspecto mente constituye, en realidad, la

La Naturaleza de la Realidad, El Tiempo, El Espacio, El Campo de la Evolución

La física ha descubierto

Que no hay sólidos,

Ni superficies contínuas,

Ni líneas rectas;

Sólo ondas,

Ninguna otra cosa

Nada más que energía formando un todo complejo,

Sólo comportamientos,

Sólo palabras,

Sólo relaciones.

(B. Fuller, Intuition, p. 39)

 

Algunas Leyes Básicas del Universo: Renacimiento y Humanidad

Remodelar la vida de acuerdo... a la Ley de Renacimiento y la Ley del Amor salvaría a la humanidad y reconstruiría nuestra civilización. (Psicología Esotérica, Tomo I, p. 241)

 

Si la meta de unas buenas relaciones humanas es enseñada universalmente por el Cristo, el énfasis de su enseñanza deberá recaer sobre la Ley de Renacimiento...Esta ley traerá paralelamente la solución de los problemas de la humanidad y la respuesta a muchos de sus interrogantes. (La Reaparición de Cristo, p. 103)

 

La Ley de Renacimiento...está íntimamente relacionada y condicionada por la Ley de Causa y Efecto...Ella explica las diferencias que existen entre los hombres y, en conexión con la Ley de Causa y Efecto... justifica las diferentes circunstancias y actitudes hacia la vida. (La Reaparición de Cristo, p. 104)

 

La Ley de Renacimiento encierra en sí el conocimiento práctico que los hombres necesitan hoy para conducir correcta y sabiamente sus vidas en el aspecto religioso, político, económico, público y privado, estableciendo, así, unas buenas relaciones con la vida divina que existe en todas las formas. (La Reaparición de Cristo, p. 106)

 

La integración del individuo en su medio ambiente prosigue rápidamente... Pero la integración del ser humano en el tiempo no ha sido lograda... El origen y la meta del hombre no han sido mayormente considerados y es analizado desde el ángulo de una sola y corta existencia y desde el punto de vista de su equipo actual. Hasta que no se integre en el tiempo y en el medio ambiente y se acepte la Ley de Renacimiento como la hipótesis más probable, no habrá una verdadera comprensión del proceso evolutivo...

La Naturaleza de la Realidad: El Hombre – el Mediador

Comenzamos a comprender que nuestra nobleza consiste en servir -como átomos inteligentes- a la obra en curso en el Universo. Hemos descubierto que hay un Todo del cual somos los elementos. Hemos encontrado el mundo en nuestras almas. (Teilhard de Chardin, “El Porvenir del hombre”, p. 29)

 

El hombre es un animal más un dios que vive en el interior de su envoltura física. (H.P. Blavatsky)

 

En la realidad de nuestro universo no existen superior ni inferior, mayor o menor.

 

Sólo hay interpenetración de la sustancia, que es básicamente expresión de la materia, y su vitalización y organización en forma de expresión de la Realidad desconocida, Realidad esencial que denominamos espíritu o vida. Como resultado de la interrelación de ambos, la humanidad aparece oportunamente en tiempo y espacio. La humanidad es el resultado de todas las formas infrahumanas de expresión y de experiencia, y de la actividad de Seres superhumanos. (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 76)

 

Todo ser viviente o vida manifestada –desde el Logos planetario hasta el más ínfimo átomo- ha sido es o será un hombre... Por lo tanto, la realidad de la existencia de la humanidad y la que ésta representa, constituye probablemente el aspecto primordial y principal del Propósito divino... Es, pues, el primer hecho que indica claramente el alcance y la magnitud de un ser humano... 

Meditación De Quinto Rayo

Fórmula: Condúcenos ... DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD.

 

La idea de alma, de causa y de ser subyace bajo el simbolismo o la significación de la fórmula que nos ocupa... Esta... fórmula concierne al Tiempo y a la conciencia del hombre espiritual que es inconsciente de la separación, de las divisiones, en tiempo y espacio, o de la alucinación de la Gran Ilusión. Se refiere a la realidad de la inmortalidad y a la indestructible continuidad de la conciencia y de la vida... Uno de los Maestros denominó a esta fórmula “la simiente de todas las filosofías”.

 

Para el iniciado que utiliza esta fórmula... el acento se pone en su conciencia, en los seis pensamientos siguientes, los cuales dan la intención de esta fórmula de la forma más clara posible...

 

1. Dios ES. El Señor permanece firme eternamente. Sólo existe el Ser. Y nada más.

2. El tiempo ES. El Ser desciende para manifestarse. La Creación ES. Por tanto, el tiempo y la forma concuerdan. El Ser y el tiempo no concuerdan.

3. La Unidad ES. El Uno que está en el medio surge y conoce a la vez el tiempo y a Dios. Pero el tiempo destruye a ese Uno intermedio, y sólo el Ser ES.

4. El Espacio ES. El tiempo y el espacio se reflejan y velan al Uno que está detrás. El Ser puro ES, desconocido y temerario, incólume y eternamente inmutable.

La Naturaleza de la Realidad: El Sacrificio

El Cristo Cósmico fue crucificado sobre la cruz de la materia y, debido a ese gran sacrificio, se les ofreció la oportunidad a las vidas en evolución de todos los reinos de la naturaleza y de todos los mundos creados. Y así pudieron progresar. Comenzó el trabajo en tiempo y espacio y se inició la admirable marcha de los seres vivientes hacia la meta hasta ahora incomprendida. No es posible dar la razón de por qué la Deidad decidió actuar así.

 

Nosotros no conocemos su último propósito o plan, y únicamente en las mentes iluminadas comienzan a aparecer aspectos de su técnica y de su método. Quienes saben más que nosotros, debido a su extenso ciclo de vida y a sus mayores experiencias, insinuaron que comienza a despuntar una vislumbre de la intención eterna y cósmica en la conciencia de aquellos que han recibido algunas de las iniciaciones superiores. Su naturaleza necesariamente permanece incomprensible para el género humano. Todo lo que el ser humano inteligente puede captar, echando una mirada retrospectiva a la historia del planeta (hasta donde puede proporcionar la historia moderna), es que:

 1. Ha progresado la facultad humana de ser consciente.

 2 Ha habido un refinamiento creciente y paralelo de las formas de vida en los distintos reinos de la naturaleza.

 3 Se ha intensificado la actividad consciente, dentro de una escala de vida acelerada y progresiva que ha llevado constantemente a trascender el tiempo tal como lo conocemos.

Participación En La Actividad Creativa De La Divinidad, La Meditación Planetaria

Pensamientos clave:

 

La próxima revelación en orden sucesivo será la de la creatividad, el mundo de las formas mentales y el deseo con que cada ser humano y la humanidad entera han creado, y... la Ley de Causa y Efecto, puesta en actividad por la humanidad en relación con su propio destino. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo II, p. 283)

 

La comprensión intuitiva es, en realidad, la participación incluyente en la actividad creadora de la divinidad. La idea divina debe convertirse en un ideal factible, y este ideal debe desarrollarse y manifestarse en la sustancia del plano físico. (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 387)

 

El grupo de Trabajadores Creadores... son los comunicadores entre el tercer aspecto de la Divinidad, el Aspecto creado –cuando se expresa por medio del trabajo creador y en respuesta al pensamiento mundial- y el primer aspecto, Vida... Su trabajo es además en gran parte filosófico y le concierne la tarea de relacionar –de hecho y científicamente- a los otros nueve tipos de grupos, para que trabajen en forma creadora en el plano físico y aparezca, con mayor claridad, el Plan divino como resultado de la síntesis que ellos generan. (El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, p. 52) 

Cocrear con Dios, Hacia la Síntesis, La Humanidad

El plan según se percibe en la actualidad y para el cual trabajan regularmente los Maestros, puede definirse así: Es la producción de una síntesis subjetiva en la humanidad y de un intercambio telepático que aniquilará, finalmente, el tiempo. Hará asequible a cada ser humano todas las realizaciones y todos los conocimientos del pasado, le revelará el verdadero significado de su mente y de su cerebro, le convertirá en dueño de todo ese equipo, haciéndole, por tanto, omnipresente y, finalmente, abriéndole la puerta a la omnisciencia. (Tratado sobre Magia Blanca, p. 403 – ed. inglesa)

La realidaddel reino de Dios y de la Jerarquía planetaria constituye el aspecto más importante de la unicidad básica que subyace en las formas y sobre el que los trabajadores deben poner inmediatamente el énfasis. Los ciudadanos de ese reino y los miembros de esa Jerarquía son extraídos de todos los países, de todos los partidos políticos, de todos los grupos sociales, de todos los cultos o sectas religiosas, de todas las organizaciones –sin tener en cuenta sus objetivos– y la universalidad de los campos de donde surge esa gente demuestra su unidad subyacente. Cuando dicha unidad asuma una adecuada proporción ante los ojos del género humano, sobrevendrá una verdadera síntesis...

Medios de Conocimiento, La Interpretación, La Ley de Correspondencia

Los estudiantes no deberían olvidar nunca la Ley de la Analogía como instrumento de interpretación. (Astrología Esotérica, p. 20)

Esta Ley de Correspondencia o de Analogía interpreta el sistema y explica al hombre la existencia de Dios. (Tratado sobre Fuego Cósmico, p. 36)

Hay que ver, pues, todo el significado de la futura Ciencia de la Comparación; esta ciencia del análisis comparativo no ha sido transformada aún en un método preciso y reconocido para abordar la verdad. La Ley de la Analogía es la llave que abre la puerta de la comprensión. (Los Rayos y las Iniciaciones, p. 117-118)

El único camino para encontrar la clave del misterio de los rayos, sistemas y jerarquías es el estudio de la ley de correspondencia o de la analogía. Es el único hilo capaz de guiarnos por el laberinto, el único rayo de luz que brilla a través de la obscuridad de la ignorancia que nos rodea... Al estudiar esta ley, debemos tener presente que la analogía está en la esencia y no en los pormenores exotéricos, según nos parece desde nuestro punto de vista actual. El factor tiempo nos extravía, por una parte. Erramos cuando intentamos fijar plazos o límites concretos; todo en la evolución progresa fundiéndose, junto con un constante proceso de superposición y de interpenetración. El estudiante medio sólo puede reconocer algunas analogías fundamentales y tiene que contentarse con algunas generalizaciones. En el momento en que intenta expresarlas en esquemas y en clasificaciones detalladas, entra en regiones nebulosas donde es seguro perderse. (Iniciación humana y solar, p. 17-18) 

Medios de Conocimiento El Hombre

El hombre, en el plano físico, es el símbolo exotérico de una idea subjetiva interna.

(Tratado sobre Fuego Cósmico, p. 966)

 Para llegar a la esencia de Dios en su grandeza, uno debe penetrar primero en su propia esencia en su pequeñez, pues nadie puede conocer a Dios sin antes conocerse a sí mismo. Ve a las profundidades del alma, el lugar secreto del Más Elevado, a los orígenes, a las alturas; ya que todo lo que Dios puede hacer, está concentrado allí.

(Meister Eckhart)

Uno de los medios principales por el cual el hombre llega a comprender esa gran totalidad llamada Macrocosmos –Dios, actuando mediante un sistema solar- es comprender por sí mismo el mandato délfico “Hombre, conócete a ti mismo”, enunciado inspirado y destinado a dar al hombre la clave del misterio de la deidad. Mediante la Ley de Analogía o Correspondencia, los procesos cósmicos y la naturaleza de los principios cósmicos se manifiestan en las funciones, la estructura y las características de un ser humano. Están expuestos pero no explicados ni detallados. Sirven únicamente para dirigir al hombre por el sendero en el cual podrá descubrir y observar futuros signos e indicaciones más definidas.

La Naturaleza de la Realidad: El futuro

La Vida Una, que se manifiesta a través de la materia, produce un tercer factor que es la conciencia. Esta conciencia, resultado de la unión de los dos polos, espíritu y materia, constituye el alma de todas las cosas; compenetra toda sustancia o energía objetiva; subyace en todas las formas, ya sea la de esa unidad de energía que llamamos átomo o la de un hombre, un planeta o un sistema solar. Esta es La Teoría de la Autodeterminación, o la enseñanza de que todas las vidas -de las cuales está formada la Vida una, cada una en su esfera y modo de ser- se embeben en la materia, por así decirlo, y asumen formas por cuyo intermedio su peculiar y específico estado de conciencia puede ser comprendido y su vibración estabilizada; así pueden conocerse a sí mismas como existencias. Nuevamente la Vida una se convierte, entonces, en una entidad estabilizada y consciente mediante el sistema solar, siendo, por lo tanto, esencialmente la suma total de energías de todos los estados de conciencia y de todas las formas de existencia. Lo homogéneo se vuelve heterogéneo, y sin embargo permanece siendo una unidad; el uno se manifiesta en diversidad, y no obstante, es inmutable; la unidad central es conocida en tiempo y espacio como respuesta y diferenciada, y sin embargo, cuando no existan tiempo y espacio (pues no son más que estados de conciencia), sólo permanecerá la unidad y únicamente persistirá el espíritu, además de una acrecentada acción vibratoria y la capacidad para intensificar la luz cuando retorne el ciclo de manifestación.

 

La Naturaleza de la realidad El Ser... Uno... Dos... Tres

La única Realidad verdadera es la gran fuerza vital central que permanece inmutable e inamovible en el centro de las formas temporales, cambiantes y evanescentes.

(La Luz del Alma, p. 233-234)

 Existe un solo Principio Inmutable e Ilimitado; una sola Realidad Absoluta precediendo a todo Ser manifestado y condicionado. Está más alla del conocimiento y del alcance de todo pensamiento y expresión humanos.

 El Universo manifestado se halla contenido en esta Realidad Absoluta y es el símbolo que la condiciona. La totalidad de este Universo manifestado comprende tres aspectos:

 1. El Primer Logos Cósmico, impersonal e inmanifestado, el precursor de lo Manifestado.

 2. El Segundo Logos Cósmico, Espíritu-Materia, Vida, el Espíritu del Universo.

 3. El Tercer Logos Cósmico, Ideación Cósmica, el Alma Universal del Mundo.

 De estos principios creadores fundamentales surgen correlativamente, en sucesivas graduaciones, innumerables universos que encierran incontables estrellas y sistemas solares en manifestación.

Reproductor Música

Casino Bonus at bet365 uk