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El Periodo De Transición De Una Cultura, Ayer, Hoy y Mañana

En una cultura moral, la etapa más elevada es alcanzada cuando reconocemos que debemos controlar nuestros pensamientos.

(Charles Robert Darwin, The Descent of Man)

 

AYER - HOY – MAÑANA

 

La historia del género humano es, fundamentalmente, la historia del crecimiento de las ideas logradas progresivamente, y la determinación del hombre de vivir de acuerdo a ellas; junto con este poder va la capacidad de presentir lo desconocido, de creer en lo improbable, de buscar, investigar y exigir la revelación de aquello que se halla oculto y desconocido y que, siglo tras siglo, debido a ese espíritu exigente de investigación, es revelado. Es el poder de reconocer lo bello, lo verdadero y lo bueno, y de probar su existencia per medio de las artes creadoras. Esta innata facultad espiritual es la que ha producido todos los Grandes Hijos de Dios, todos los hombres verdaderamente espirituales, todos los artistas, científicos, humanistas y filósofos, y todos aquellos que aman a sus semejantes y se sacrifican por ellos.

(Los Problemas de la Humanidad, págs. 35-36 ed. inglesa).

 

El mundo de la educación se ha ido desarrollando progresivamente sobre tres líneas principales, que partiendo de Oriente culminan hoy en Occidente. Por supuesto,

 

estoy hablando de los últimos dos o tres mil años. En Asia esto se ha dado, durante siglos, un intenso entrenamiento a determinados individuos cuidadosamente seleccionados, ignorando completamente a las masas. Solamente Asia ha producido esas figuras descollantes que aún hoy son objeto de veneración universal -Lao Tse, Confucio, Buda, Shri Krishna y el Cristo.

 

Estos han dejado su impronta sobre millones de seres y aún lo continúan haciendo.

 

En Europa, por otra parte, se ha concentrado la atención de la educación sobre unos

pocos grupos privilegiados, a los cuales se les da un entrenamiento cultural cuidadosamente

planeado; en cambio sólo se enseña a las masas los rudimentos indispensables del saber.

 

Esto ha producido periódicamente épocas culturales importantes, tales como el periodo

Isabelino, el Renacimiento, los poetas y escritores de la época Victoriana, los poetas y

músicos de Alemania, así como las agrupaciones de artistas cuya memoria se perpetúa en las

Escuelas italiana, holandesa y española.

 

Finalmente, en los países más nuevos del mundo, tales como Estados Unidos,

Australia y Canadá, se implantó la educación en masa, lo que fue en gran parte adoptado por

el mundo civilizado. El nivel general de cultura fue muy inferior, pero el nivel de la

información en masa y la competencia fue considerablemente superior. Surge ahora la

pregunta: ¿Cuál será el próximo desarrollo evolutivo en el mundo de la educación?

(Los Problemas de la Humanidad, pág. 50 ed. inglesa).

 

Dos conceptos principales deben enseñarse a los niños de todos los países; el valor

del individuo y la realidad de la humanidad..... Cuando estos dos principios Sean enseñados

y comprendidos debidamente, conducirán al individuo a que posea una cultura más amplia, y

a que reconozca que tiene una responsabilidad como parte integrante de la humanidad.

 

Actualmente, en las escuelas... puede verse un cuadro simbólico imperfecto del triple

objetivo de la nueva educación: Civilización, Cultura, Unificación.

 

Las escuelas primarias deben ser consideradas como custodios de la civilización...

 

Las escuelas secundarias deberán ser consideradas como custodios de la Cultura... Nuestras

escuelas secundarias y universidades tendrán que ser la prolongación de todo lo ya dado.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 47-49 ed. inglesa).

 

Las antiguas reglas a las que fueron sometidos los discípulos en el transcurso de los

siglos, son tan validas, pero susceptibles de nuevas y, con frecuencia, distintas

interpretaciones. El entrenamiento que se dará en la próxima nueva era, estará de acuerdo

con el desarrollo más avanzado de la época. Siglo tras siglo el progreso evolutivo presenta

una constante madurez y un continuo desarrollo de la mente humana... Esto exige en Sí, un

nuevo acercamiento, una más amplia presentación de la verdad y una mayor libertad de

acción del discípulo. (El Discipulado en la Nueva Era I, pág. IX ed. inglesa).

 

Constituye, mayormente, el trabajo realizado por nuestra quinta civilización, la actual

raza aria, que, en colaboración con el quinto principio de la mente, traerá un cambio a un

nivel superior de conciencia, lo cual armonizará todos los centros por un acto de la voluntad,

intelectual e inteligentemente aplicada, con la finalidad de alcanzar la armonía. Este punto

merece ser reflexionado. (Rayos IV, pág. 50 ed. inglesa).

 

La situación del mundo es hoy tan penosa, que la necesidad más apremiante de todos

los países es que aparezcan "puntos de luz que brillen constantemente", iluminen el camino

para otros, disipen las tinieblas y produzcan correctas reacciones, basadas en la clara

percepción de las cuestiones implicadas.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 260 ed. inglesa).

 

Dos cosas deben suceder ahora: las teorías impartidas que guiaron hasta ahora el

pensamiento del discípulo, deben convertirse en experiencias prácticas y efectuarse un

cambio en la conciencia de tal manera que la actual visión debe convertirse en experiencia

pasada y tener lugar un reconocimiento nuevo y más profundo y totalmente diferente de las

antiguas metas. (El Discipulado en la Nueva En II, pág. 255 ed. inglesa).

 

Los ideales tal como están ahora formulados deben desaparecer, porque estamos

entrando en una nueva era donde todas las cosas se harán nuevas. Los ideales podrán

desaparecer sin peligro siempre que sean reemplazados por el verdadero, incluyente, sensato

y práctico amor del alma por la humanidad. Los ideales son formulaciones de la mente

humana. La Jerarquía no tiene ideales. La Jerarquía es simplemente el canal para el amor

puro. (El Discipulado en la Nueva En II, pág. 530 ed. inglesa)

 

Los Discípulos... (no) deben lealtad a nación alguna, sino que se deben a la

Humanidad Una; ésta fue la lección básica.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 616 ed. inglesa)

 

Como observarán, los discípulos de un Ashrama se ocupan principalmente de los

asuntos mundiales. Como grupo se han comprometido para el servido mundial y como

individuos están aprendiendo a trabajar de ese modo. Los pseudo discípulos deben

diferenciar entre el efecto (magnético y dinámico) del grupo y el esfuerzo consciente que el

grupo realiza bajo el deseo unido, dirigido por el Maestro, para llegar a las mentes de

quienes dirigen los asuntos y acontecimientos mundiales. Los acontecimientos externos son,

hasta cierto punto, predecibles; constituyen efectos precipitados de causas ocultas que

subyacen profundamente en la subconsciencia de la humanidad, y pueden ser observados y,

hasta cierto punto contrarrestado o estimulado, por el poder grupal. Esta es una de las tareas

principales de la Jerarquía... Trabajar predominantemente con los puntos focales de la

energía espiritual en el plano externo, involucra inmediatamente ciertos factores:

 

1. Un profundo e indesviable amor que "ve" en la luz. El amor es verdaderamente el

 

2. El poder de abstraerse totalmente, como individuo y grupo, del mundo de las

reacciones físicas e inclinaciones emocionales, y trabajar exclusivamente en niveles

mentales...

 

3. Luego sigue el poder, como grupo, de formular el deseado efecto mental, en tal forma

que llegue a la mente o al alma de aquellos con quienes ustedes como discípulos tratan

de hacer contacto, proyectando la forma mental construida con el tipo y la cualidad

necesarios para evocar respuestas y satisfacer la necesidad de aquellos a quienes el

discípulo trata de ayudar y fortalecer. La forma mental proyectada incorporará la luz y

el amor, y también la idea del grupo, de acuerdo a la visión grupal.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 705 ed. inglesa).

 

Los iniciados de alto grado y 1os Maestros de todos los rayos tienen sus propios

Ashramas, pero no todos son centros de enseñanza. Esto debe recordarse, como también el

hecho de que no todos se ocupan principalmente de desarrollar la conciencia humana ni de

las necesidades del reino humano. Hay otros tipos de conciencia de profunda y real

importancia en la gran cadena de la Jerarquía, que Se extiende desde muy abajo hasta muy

arriba del reino humano. Esta es una cosa susceptible de ser olvidada.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 609 ed. inglesa).

 

A medida que el hombre se da cuenta de su posición intermedia entre los reinos

superiores y los tres inferiores, aparecerá el verdadero significado de la contribución hecha

por el cuarto reino al entero esquema de la evolución. (Rayos I, pág. 222 ed. inglesa)

La vida... de todos los ashramas... es de relación interna y externa, de sensibilidad a la

impresión de la Jerarquía y a la idea jerárquica, en cualquier momento dado, y de correcta

percepción de la verdad, tal como subyace en la relación y la impresión, y de una verdadera

actividad creadora en el mundo de las fuerzas.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 584 ed. inglesa).

 

Hay una línea recta de descenso espiritual desde los Maestros a las filas de los

hombres y -en el nuevo grupo de servidores del mundo~ se lleva a cabo la tarea de

modificación, calificación y adaptación. A menudo se cometen errores, porque este triple

trabajo depende de la clara visión y el juicio equilibrado, pero a despecho de todo, el trabajo

sigue adelante y (a la larga) aquello que es la idea divina emerge como un ideal aceptado y, a

su debido tiempo, es el medio para llevar adelante la familia humana por el sendero de la

Evolución. (El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 393 ed. inglesa).

 

La humanidad ha llegado a esa etapa de desarrollo en la que ha captado

definidamente el Plan de la Jerarquía –llámesele hermandad, participación,

internacionalismo, unidad o como se quiera. Esta comprensión creciente y real es un

reconocimiento general por parte de los pensadores y esoteristas del mundo, las personas

religiosas iluminadas, los estadistas de mente amplia y, actualmente, el hombre de la calle;

sin embargo, el divino propósito, complementado o ejecutado por la voluntad divina, escapa

aún al más evolucionado. (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 136-137 ed. inglesa).

 

Hay mucho que hacer, estudiar y explicar, antes de que el trabajo de fruto. Existen

muchos grupos, dirigidos por los Maestros, que estuvieron entrenándose desde años y

capacitándose para la tarea que deben desarrollar. Lenta y gradualmente, los nuevos

conceptos y las nuevas técnicas de civilización y trabajo grupal, adecuados para la nueva era,

van penetrando en la conciencia de los discípulos del mundo.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 136 ed. inglesa)

 

En el pasado, el discípulo procuraba establecer relaciones armoniosas con su medio

ambiente -la armonía es una de las fuerzas liberadoras que debe preceder a la liberación de la

energía a emplearse después de la iniciación. Entonces practicaba la paciencia, la

indulgencia y procuraba ser útil, prestando además servicio, todo lo cual se hacía mediante

un proceso de Correcta conducta externa, basada en la correcta orientación y actitudes

internas. Pero de acuerdo al nuevo sistema (necesario en virtud del progreso racial

alcanzado), este correcto ajuste externo en la nueva era, debe ir a la par de las correctas

relaciones internas, conscientemente establecidas, mantenidas y reconocidas por lo que son,

por la mente y el cerebro conscientes del discípulo. Por lo tanto, esto implica verdadero

conocimiento de la relación grupal interna del discípulo, la penetración espiritual en la vida

interna del condiscípulo y la consiguiente y simultanea fijación en el corazón, la mente y el

cerebro del discípulo, de todo lo que se conoce en los planos externos e internos.

(El Discipulado en la Nueva Era I, págs. 58-59 ed. inglesa).

 

En esta era se han dominado quizás demasiado bien las fuerzas de la naturaleza y se

han obtenido, para propio beneficio, los recursos materiales del plano físico. Los hemos

conquistado y doblegado a nuestra voluntad y empleado frecuentemente en forma egoísta,

aunque a veces con intención pura y buena. En la nueva era se controlará paralelamente el

mundo de los fenómenos astrales y las fuerzas del espejismo y la ilusión. Ahora se trata de

dominarlas, mental y teóricamente; pero sólo la energía de la sabiduría podrá disipar las

fuerzas de los mundos del espejismo y la ilusión. Apliquen la sabiduría hermanos míos y

ayudarán así a la humanidad.

(El Discipulado en la Nueva Era I, págs. 69-70 ed. inglesa)

 

Hay crisis en los asuntos humanos, crisis que debe ser considerada como una

oportunidad... Así como en la vida del aspirante al discipulado le llega una vida o una serie

de vidas en que existe un conflicto directo entre el alma y la naturaleza inferior, también

existe hoy una crisis análoga en nuestro planeta. El objetivo en ambos casos consiste en que

el alma asuma mayor control sobre el aspecto... Así como todo ser humano lucha en alguna

vida por la realización de la personalidad, lo mismo sucede con las naciones... Las

tendencias hacia el materialismo y la realización de la personalidad deben ser

contrarrestadas, de acuerdo a un plan más amplio y a la voluntad al bien, mediante un

movimiento opuesto de vida espiritual, y debe ser el objetivo de todos los discípulos activos.

 

Por lo tanto, que estos discípulos activos procuren profundizar su amor hacia todos

los seres y que el acrecentamiento de su amor se obtenga extrayendo del amor grupal

subyacente en todos los acontecimientos mundiales. ¿Cuándo llegará el momento hermanos

míos, en que el mundo comprenda que el aspecto amor del Logos en lo que afecta al reino

humano- está enfocado en el grupo interno y subjetivo de trabajadores? Ese amor ahora se

halla en proceso de arraigarse físicamente por medio de los nuevos grupos.... están en

proceso de formarse en todo el mundo. Estos nuevos grupos son centros (o deberían serlo)

magnéticos, constructivos y puros del amor divino. Procuren por lo tanto cumplir los

requisitos en la medida de su fuerza física y recuerden siempre que son más capaces que

antes, de un mayor esfuerzo y tensión.

(El Discipulado en la Nueva Era I, págs. 19-21 ed. inglesa).

 

Los que se niegan a participar en el karma y el sufrimiento mundiales, hallarán

inevitablemente que su progreso se demora, por apartarse de la gran marea de la fuerza

espiritual que actualmente afluye en corrientes regeneradoras a través del mundo de los

hombres. El presente conflicto mundial es análogo al grave conflicto que se está llevando a

cabo dentro de los corazones y las vidas de los aspirantes y discípulos mundiales, y es

imprescindiblemente el signo de que están entrando en el sendero del discipulado consciente.

 

El yo superior y la personalidad se enfrentan para tomar la decisión que al alma (el yo)

espera en su propio plano. Esto también le ocurre al aspirante mundial... Reflexionen

cuidadosamente sobre esta idea. No es posible para los miembros del Nuevo Grupo de

Servidores del Mundo desligarse en la actualidad de la grave situación que se ve y percibe.

 

Ellos no deben ni pueden eludir el callejón sin salida del entrenamiento personal y de los

intereses individuales. (El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 772 ed. inglesa).

 

Cuando... el nuevo mundo, con su civilización y cultura venideras, comience a tomar

forma, se pondrá creciente énfasis sobre el propósito de la Deidad controladora o la Vida o

Energía básica, al actuar a través de la humanidad. Esto lo harán los esoteristas entrenados.

 

Gran parte de lo que dicen hoy los dirigentes mundiales y los trabajadores servidores en

todas las naciones, indica que responden inconscientemente a la energía de Shamballa. Hacia

el final del siglo y en las primeras décadas del siglo XXI, se proporcionará enseñanza sobre

Shamballa. La mente abstracta del hombre se esforzará por comprenderla.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 261 ed. inglesa).

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