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Entrenamiento Del Espíritu Creador, La Intuicion - Un Factor Cultural

La intuición significa la aplicación del poder de transfiguración. (Espejismo: Un Problema Mundial, pág. 171 ed. inglesa).

 

Hallarán de verdadero valor recapacitar profundamente sobre los propósitos para los cuales deben cultivarse la intuición y desarrollarse la mente iluminada, preguntándose si esos propósitos tienen la misma finalidad y están sincronizados con el factor tiempo. Descubrirán entonces que sus objetivos difieren y los efectos de su pronunciado desarrollo sobre la vida de la personalidad son también distintos. El espejismo no es disipado por medio de la intuición... Iluminación es lo que deben buscar la mayoría de los aspirantes (como los de este grupo). (Espejismo: Un Problema Mundial, págs. 81-82 ed. inglesa).

 

Los trabajadores creadores, en cualquier campo, son principalmente quienes pueden destruir los espejismos a los cuales la humanidad es propensa. (El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 132 ed. inglesa). 

 

La visión es una manera simbólica de experimentar la revelación. El desarrollo

gradual de cada uno de los cinco sentidos trajo el constante surgimiento de la revelación del

mundo de Dios y la continua expansión de la visión. El desarrollo de la vista produjo una

aptitud sintética para enfocar los resultados de todas las visiones menores, llevadas al punto

de revelación por los otros cuatro sentidos. Luego le sigue la visión revelada por el "sentido

común” de la mente. En su estado más desarrollado se presenta como percepción mundial, en

lo que a los asuntos humanos concierne y produce, frecuentemente, los vastos planes

personales de los dirigentes mundiales en los distintos campos del vivir humano. Pero la

visión a que me refiero consiste en llegar a ser conscientes de lo que el alma conoce y ve,

empleando la clave que abre la visión del alma, la intuición, que debe aplicarse inteligente y

conscientemente sólo cuando los asuntos de la personalidad van quedando bajo el umbral de

la conciencia.

 

...Un discípulo llega a ser aceptado cuando comienza su ascenso hacia la visión, hacia

la cima de la montaña y, también, cuando puede registrar conscientemente lo que ha visto y

comienza a hacer algo constructivo para materializarlo. Esto ya comenzaron a hacerlo

muchos. Un hombre llega a ser un discípulo mundial, en sentido técnico, cuando la visión es

para él un factor importante y determinante en su conciencia, a lo cual subordina todos sus

esfuerzos diarios. No es necesario que alguien le revele el Plan. El sabe. Ajusta su sentido de

proporción a la revelación, y su vida está dedicada a traer a la existencia efectiva la visión,

en colaboración con su grupo. (El Discipulado en la Nueva Era I, págs. 687-688 ed. inglesa).

 

Un cabal punto de vista -tal como el experimentado en los niveles del alma- indica la

eliminación de todas las barreras y la liberación del discípulo de la gran herejía de la

separatividad; creando por lo tanto un canal inobstruido para la afluencia del amor puro. El

perfecto equilibrio, visto desde el mismo nivel, ha eliminado todo impedimento y esos

factores emocionales que hasta ahora han obstruido el canal, preparando el camino para que

el Observador vea realmente; entonces el discípulo actúa como un limpio canal para el amor.

(Rayos IV, pág. 674 ed. inglesa).

 

La intuición nada tiene que ver con los tres mundos de la experiencia humana, sino

sólo con las percepciones de la Triada espiritual y con el mundo de las ideas. La intuición es

para el mundo de significados, lo que la mente es para los tres mundos de la experiencia.

 

Produce comprensión, de la misma manera que la luz del alma produce conocimiento, por

medio de esa experiencia... La activa vida en los tres mundos es una expresión distorsionada

de esta experiencia superior, constituyendo también el campo de entrenamiento en el cual se

desarrolla lentamente la capacidad de vivir la vida iniciática de percepción intuitiva y de

servicio al Plan. Estas diferenciaciones (en tiempo y espacio, debido a que todas las

diferenciaciones son parte de la gran ilusión, aunque necesarias e inevitables cuando la

mente las controla) deben ser cuidadosamente consideradas. Los discípulos llegarán a una

etapa de su desarrollo en que sabrán si están reaccionando a la luz del alma o a la percepción

intuitiva de la Triada. Entonces llegarán a la etapa donde comprenderán que percepción

intuitiva -como ellos la denominan- sólo es la reacción de la personalidad iluminada a la

tendencia a identificar a la Triada.

(Espejismo: Un Problema Mundial, págs. 194-195 ed. inglesa).

 

Las masas, recién han comenzado a utilizar la mente inferior, siendo la ilusión, por lo

tanto, una etapa necesaria de prueba y entrenamiento por la cual deben pasar, de lo contrario

no obtendrán una valiosa experiencia ni desarrollarán su poder de discriminar... Es esencial,

en consecuencia, que a la masa se le enseñe el significado de la ilusión y se la entrene para

ver la verdad y extraer la médula, en cualquier presentación de la misma, con la cual sean

enfrentados. También es esencial que los intuitivos del mundo aprendan a emplear, controlar

y comprender la facultad de percibir espiritualmente, de aislarse divinamente y de responder

apropiadamente a las características de la intuición.

(Espejismo: Un Problema Mundial, pág. 178 ed. inglesa).

 

Intuición es comprensión sintética, prerrogativa del alma, que sólo es posible cuando

el alma, en su propio nivel, va en dos direcciones: hacia la Mónada y hacia la integrada,....

coordinada y unificada personalidad... Intuición es captar comprensivamente el principio de

universalidad; cuando existe, se pierde, por lo menos momentáneamente todo sentido de

separatividad. En su punto álgido, se reconoce como ese Amor Universal que no tiene

relación con el sentimiento ni con la reacción afectiva, sino que, predominantemente, se

identifica con todos los seres. Entonces se conoce la verdadera compasión y no existe el

espíritu de crítica. Sólo entonces puede verse el germen divino latente en todas las formas.

(Espejismo: Un Problema Mundial, págs. 2-3 ed. inglesa).

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