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Entrenamiento del Espíritu Creador, Trabajo De Fundación

Este pequeño planeta tiene, esencialmente, un propósito y técnicas excepcionales y que sobre y dentro de él (si pudiera penetrar debajo de la superficie) se está llevando a cabo un gran experimento redentor; sus principales factores complementadores y agentes científicos son los "hijos de la mente que eligieron ser hijos de los hombres y, sin embargo, siguen siendo por toda la eternidad Hijos de Dios". (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 385-386 ed. inglesa).

 

Así como la personalidad no tiene otra función en el divino plan que la de ser un canal para él y el medio de expresión del alma, así también la mente inferior está destinada a ser un canal para la libre afluencia de energía de la mente superior. (Rayos I, pág. 76 ed. inglesa).

 

Inteligencia Activa. Concierne al desarrollo de la naturaleza creadora del hombre espiritual y consciente. Se desarrolla por medio del correcto empleo de la mente, con su poder de intuir ideas, responder a los impactos, interpretar, analizar y construir formas a fin de revelarlas. Así crea el alma del hombre. Este proceso creador puede describirse, en lo que respecta a sus etapas, del modo siguiente:

 

 

1. El alma crea su cuerpo físico, su apariencia fenoménica, su forma externa.

 

2. El alma crea, en tiempo y espacio, de acuerdo a sus deseos. Así viene a la existencia el

mundo secundario de las cosas fenoménicas, y nuestra moderna civilización es el

resultado de esta actividad creadora de la naturaleza de deseos del alma, limitada por la

forma. Reflexionen sobre esto.

 

3. El alma crea directamente a través de la mente inferior, de allí la aparición del mundo

de los símbolos, que colma nuestras vidas de interés, conceptos, ideas y belleza,

mediante la palabra hablada y escrita y las artes creadoras. Este es el resultado de los

pensamientos de los pensadores de la raza.

 

El objetivo de la verdadera educación consiste en dirigir correctamente esta tendencia

ya desarrollada. La naturaleza de las ideas, la manera de intuirlas y las leyes que deberían

regir todo trabajo creador, son sus metas y objetivos.

(Educación en la Nueva Era, págs. 20-21 ed. inglesa).

 

En los primeros diez años de la vida del niño se le enseñará a utilizar

inteligentemente la información que le llega al cerebro por medio de los cinco sentidos.

 

Debe acentuarse que la observación, la respuesta rápida y la coordinación física, son el

resultado de la intención. Deberá enseñarse al niño a oír y a ver, a establecer contactos y a

utilizar su juicio; sus manos deben responder a los impulsos creadores para hacer y

reproducir lo que ve y oye. Así se cimentan los rudimentos de las artes y artesanía, del

dibujo y de la música.

 

En los próximos diez años la mente será entrenada definidamente para que pueda

llegar a predominar. Se enseñará al niño a racionalizar sus deseos e impulsos emocionales, a

discriminar lo bueno de lo malo, lo deseable de lo indeseable y lo esencial de lo no esencial.

 

Esto le será enseñado por medio de la historia y el entrenamiento intelectual que ese ciclo de

su vida exige, de acuerdo a las leyes del país donde reside. De esta manera se establecerá un

sentido de los valores y de las normas correctas. Se le ensenará a distinguir entre memorizar

y pensar; a diferenciar entre el cúmulo de datos confirmados por los pensadores y

clasificados en los libros, y su aplicación en los acontecimientos de la existencia objetiva,

además (aquí hay un concepto de real importancia) su causa subjetiva y su relación con el

mundo de la realidad, del cual el mundo fenoménico es solo el símbolo.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 8-9 ed. inglesa).

 

En este trabajo de reunir el necesario poder mental para el trabajo constructivo, está

implicada definidamente la red etérica, lo cual conduce a la reorganización de la red. Las

explicaciones académicas no ayudan al estudiante a comprender esto. Cuando la mente (el

instrumento del pensamiento) es el vehículo de la vida, de la luz y del amor del alma, y la

red etérica responde a la afluencia de energía proveniente de la mente, entonces tiene lugar la

reorganización de la red etérica individual. El cuerpo etérico individual es sólo una parte, un

aspecto de la red etérica de la humanidad; la constante reorganización de las distintas partes

trae consigo una transformación del todo, cuando haya transcurrido el tiempo suficiente.

 

El medio por el cual esto tiene lugar es la mente. La mente crea o formula esas

formas mentales o energías personificadas que expresan en el plano mental el grado de

comprensión del discípulo acerca del plan y su capacidad de llevar la energía mental al

cuerpo etérico -sin impedimento de la naturaleza emocional o cualquier deseo inferior

emergente. (El Discipulado en la Nueva I, págs. 698-699 ed. inglesa).

 

La sabiduría es la característica del iniciado y la posee aunque su conocimiento

práctico de los detalles mundanos -históricos, geográficos, económicos y culturales- deje

mucho que desear. Los discípulos del Ashrama de un Maestro pueden proporcionar el

conocimiento que requiera, pues son extraídos de distintas culturas y civilizaciones y todos

ellos pueden resumir el total conocimiento humano en cualquier momento dado.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 279 ed. inglesa).

 

Pero en el entrenamiento iniciático, donde el objetivo es la sabiduría y sobre todo en

el desarrollo de la sensibilidad espiritual, cada fase de acercamiento al desarrollo divino y

todas las expansiones de conciencia, evolucionan de tal manera que se abarca la divinidad, y

cada desarrollo de la comprensión le revela al iniciado una Realidad mayor -la realidad del

Ser. (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 310-311 ed. inglesa).

 

El factor que producirá una creciente integración entre el alma y la personalidad... es

lograr el poder de amar con pureza, sin ninguna diferencia y con ese amor que demuestra el

Eterno Uno -expresado a todos por igual, sin estar influido por ninguna actividad temporal

del hombre- pero basado en una amplia visión y liberado de la facultad que tiene la mente de

crear formas mentales. (El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 470 ed. inglesa).

 

Donde hay verdadera percepción se elimina automáticamente la crítica.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 107 ed. inglesa).

 

A medida que lleva a cabo esta tarea irán apareciendo los correctos métodos para

llegar hasta quienes están activos en el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, se abre las

puertas necesarias y se evidenciarán fácilmente los métodos adecuados para evocar interés.

El trabajo en los planos internos ya es hecho, lo único que falta es despertar el cerebro y la

mente objetiva, en conexión con tales individuos.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 164 ed. inglesa).

 

Al reflexionar... el discípulo debería extraer la idea de que él es ya parte de la

Jerarquía y al mismo tiempo parte de la esforzada e infeliz humanidad. Por consiguiente, no

está sólo o aislado, sino que forma parte de la Jerarquía porque ha "entrado con su grupo";

esto es una realidad, aunque no comprenda las plenas implicaciones de esa frase. Al mismo

tiempo aprende que sólo en la medida en que ha desarrollado la conciencia grupal y

empezado a actuar como aquél que fue "absorbido dentro del grupo", podrá entrar en una

relación más estrecha y más vitalmente colaboradora con el ashrama al cual pertenece.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 358-359 ed. inglesa).

 

Esta soledad debe enfrentarla y comprenderla, y tiene como resultado dos cosas:

primero, saber cuál es la exacta etapa alcanzada en la escala de la evolución o en el sendero

y, segundo, la percepción intuitiva de la etapa evolutiva lograda por aquellos con quienes

entramos en contacto en el camino de la vida.

 

Debe desarrollar conscientemente la soledad esotérica y no dejarla librada a las

circunstancias. Esa soledad depende de las realizaciones del alma y no del espíritu de

separatividad; soledad que se vanagloria de ser muchas veces interrumpida y tener

numerosos amigos, pero muy pocos -si alguno- son admitidos en el lugar de la sagrada paz;

soledad que no rechaza a nadie, pero no divulga los secretos del ashrama a quienes tratan de

entrar en el; esa soledad, por ultimo, que abre ampliamente la puerta del ashrama.

 

Este es el factor que más necesita cultivar en este momento. Debería apartarse

definitiva y conscientemente de si mismo, lo cual hará que en la vida externa exprese un

amor más cálido aun. (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 762-763 ed. inglesa).

 

La participación ashrámica es una de las grandes compensaciones del discipulado.

 

Por su intermedio se puede "soportar ocultamente" mayor luz. Quisiera que meditaran sobre

esta frase. Puede ponerse al servicio del Plan una gran fuerza unida y captarse el significado

oculto de las palabras: "Mi fuerza es como la fuerza de diez personas, porque mi corazón es

puro". La fuerza perfecta del ashrama (simbolizada por el número 10) está a disposición del

discípulo cuya pureza de corazón le ha permitido penetrar en el ashrama; su conocimiento se

trasmuta más rápidamente en sabiduría a medida que su mente es sometida a la acción de la

comprensión superior de Aquellos con los cuales está asociado; gradualmente, comienza a

contribuir con su propia cuota de luz y comprensión, para quienes recién ingresan y son

iguales a Él. (El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 330 ed. inglesa).

 

Se Puede esperar un desarrollo muy interesante durante el siglo próximo. Se trata de

la intensificación comercial y de someter a la ley y al orden la vida de: la familia y grupos de

familias, las ciudades y grupos de ciudades, las naciones y grupos de naciones, hasta que la

raza humana, en todos los aspectos de su vida esotérica, se ajuste a la regla -voluntariamente

y con la comprensión... de la necesidad del grupo. Todo el esfuerzo mental, durante las

próximas subrazas, será dirigido a sintetizar el esfuerzo, asegurando así el bien del grupo

colectivo implicado. Ocurrirá muchos acontecimientos interesantes, y serán necesarios

muchos experimentos; unos tendrán éxito, otros fracasarán antes de que manas o actividad

intencionada, ordenada e inteligente, controle la vida de los pueblos de este mundo.

(Tratado sobre Fuego C6sinico, pág. 423 ed. inglesa).

 

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