• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

La Actividad Creadora, Iniciación A La Vida Creadora

Los Balinenses tienen un viejo proverbio: "Nosotros no tenemos arte. Hacemos de todas las cosas lo mejor que podemos".

(Marshall McLuhen, registro, The Medium is the Message)

Uno de los objetivos de la Jerarquía es: Estimular la aspiración en los corazones de los hombres para que la receptividad humana hacia lo bueno, lo bello y lo verdadero, sea grandemente acrecentada. Estas energías traerán la nueva era creadora que se expresará tan pronto como la tensión del mundo se haya calmado; entonces los hombres serán libres para pensar y crear las nuevas formas de los nuevos ideales; entonces manifestarán, mediante la palabra, el color, la música y la escultura, la nueva revelación y el nuevo mundo que inaugurará la venida de Cristo. (La Exteriorización de la Jerarquía, pág. 649 ed. inglesa).

EXHORTACIÓN PARA EXPRESAR

Un acto creador es siempre el resultado de la inspiración captada, desarrollada por el aspecto forma, comprendida y fomentada por el cerebro y el corazón del hombre.

(Rayos II, pág. 213 ed. inglesa).

 Mientras trabajamos y seguimos trabajando juntos, serán repetidas ciertas palabras, tales como: significado, cualidad, valor -las cuales se revelan en su vital

 

significación espiritual cuando el hombre aprende a captar el hecho de las realidades superiores y a eliminar la distancia entre la conciencia superior y la inferior. También Se esclarecerá la significación de la actividad creadora y la correcta comprensión de lo que llamamos genio, y de esta manera el trabajo creador no se considerará único ni se manifestará esporádicamente

como sucede ahora, sino que será objeto de debida atención y asumirá su correspondiente

lugar en el desenvolvimiento del hombre. Podría agregarse aquí que la actividad creadora es

posible en el campo del arte cuando el primer aspecto de la energía unificadora del hombre

pueda actuar y el alma (expresando su tercer aspecto o inferior) comenzar a trabajar. El

trabajo creador se efectúa cuando se abren dos de los "pétalos de conocimiento" del loto

egoico. Entonces el hombre, por medio del conocimiento y la energía creadora, creará algo

en el plano físico que expresará el poder creador del alma. Cuando se abren dos de los

"pétalos del amor", entonces aparece un genio.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 17-18 ed. inglesa).

 

Una de las primeras lecciones que aprenderá la humanidad bajo la potente influencia

del séptimo rayo es que el alma controla su instrumento, la personalidad, mediante el ritual o

por la imposición de un ritmo regular, porque el ritmo define realmente al ritual...

 

La principal función cósmica del séptimo rayo es efectuar el trabajo mágico de

fusionar espíritu y materia, a fin de producir la forma manifestada a través de la cual la vida

revelará la gloria de Dios. (Rayos I, págs. 365-369 ed. inglesa).

 

El cuerpo humano es un instrumento para la producción del arte dentro de la vida del

alma humana. (Alfred North Whitehead, Adventure in Ideas).

 

El arte no es un fin en si mismo. El arte introduce al alma dentro de un orden

espiritual superior, y en cierta forma él lo explica y lo expresa. La música, la poesía, las artes

en general, armonizan el alma a Dios, porque inducen a una especie de contacto con el

Creador y el Maestro del Universo. El genio del artista encuentra su camino por la afinidad

de simpatía creadora, o "co-naturalidad" en el seno de la ley viviente que dirige al Universo.

 

Esta ley no es otra que la gravitación secreta que atrae todas las cosas hacia Dios como hacia

un centro. Dado que todo verdadero arte presenta la acción de esta misma ley en el fondo de

nuestra propia naturaleza, nos vuelve sensibles al extraordinario misterio del ser, del cual

nosotros mismos y todos los seres existentes provienen: del fondo de Dios, y vuelta a el

nuevamente. (Thomas Merton, No Man Is an Island).

 

Quizás la manera, mas simple, de proceder sea enunciar algunos de los resultados que

se obtendrán cuando se admita, reconozca y desarrolle el rayo del alma, los cuales serán...

 

Periodo de creación, producido por el tercer aspecto del alma, el aspecto creador. Este

desarrollo ocasionará cambios definidos en los hábitos adquiridos por el aspirante en la vida

del plano físico. Hará que el discípulo se dedique a realizar ciertos esfuerzos sintetizados en

las palabras “carrera artística"...

 

El Desarrollo del nuevo arte. Este expresará la respuesta sensible a las ideas. El arte

del pasado expresó mayormente la comprensión del hombre hacia la belleza del mundo que

Dios creó, sea la fantástica maravilla de la naturaleza o la belleza de la forma humana. El

arte actual es aún una tentativa infantil de expresar el mundo de los sentimientos y el

temperamento interno y esas reacciones psicológicas de carácter emocional que rigen a la

mayoría de la raza. Sin embargo, significa para el mundo de la expresión sensoria lo que los

dibujos del hombre de las cavernas, son para el arte de Leonardo da Vinci. Donde hoy se

expresa más adecuadamente este nuevo arte es en el campo de las letras. El arte musical será

el próximo acercamiento a la verdad y a la revelación de la emergente belleza; le seguirá el

arte de la pintura y de la escultura. Nada de esto constituye el arte de expresar ideas en forma

creadora, que será la gloria de la era acuariana. (Rayos II, págs. 706-708 ed. inglesa).

 

A medida que van logrando un estado iniciático, declina el propio interés, hasta

desaparecer y, como dice una antigua frase: "Solo Dios permanece"; lo único que permanece

en la conciencia es Ese, el cual es belleza, bondad y verdad, no la forma sino la cualidad,

aquello que está detrás de la forma, e indica cuál es el destino, el alma, el lugar y el estado.

 

Reflexionen sobre estas palabras porque imparten dónde... pondrán el énfasis mas tarde.

Al considerar la palabra expresen, creo que podrá aclararla algo más. Cuando el

principiante en el sendero reflexiona sobre la significación de la expresión, se está ocupando

de su habilidad para expresar la verdad que teóricamente reconoce, a la cual aún no puede

dar forma. Ello es de valor porque nutre su aspiración, centra su atención en si mismo y

acrecienta su ingenuo autointerés, lo cual frecuentemente acarrea sus propios problemas,

tales como un sentido de fracaso, un indebido registro del éxito o un sentido de proporción

no desarrollado.

 

No obstante, cuando el iniciado introduce en su conciencia el mandato expresen, no

significa que el debe expresar sus propios requisitos y necesidades, sino la necesidad que los

demás tienen de estas expresiones de la verdad, que los guiarán en el camino. Por lo tanto,

dicha palabra constituye para él el mandato de hacerse creador. El iniciado crea fuera de si

mismo su contribución individual a la totalidad de las formas creadoras, por cuyo intermedio

la Jerarquía está tratando de crear "un nuevo cielo y una nueva tierra". No se ocupa de lo que

Él mismo expresa como alma dentro de una personalidad; ha desarrollado el habito de la

correcta expresión egoica en los tres mundos, y su cualidad aparece (...vida, cualidad y

apariencia) automáticamente sin ninguna planificación de su parte. Sin embargo, se ocupa de

la secuencia de las actividades que enumeré a continuación:

 

1. El mantenimiento del contacto jerárquico...

 

2. La percepción ininterrumpida y consistente de su lugar...

 

3. La concentración reflexiva sobre el Plan Jerárquico, porque su ashrama particular ha

asumido la responsabilidad de una parte del mismo.

 

4. El reconocimiento de la contribución inmediata de su ashrama y de la suya propia

como parte integrante de la misma...

 

5. El estudio de los métodos creadores de su rayo particular y la visualización

imaginativa de lo que se expresará cuando el anhelado trabajo creador haya adquirido

su debida forma.

 

6. La proyección consciente de su contribución al plano físico externo. Un tangible

proyecto creador es emprendido y eventualmente logrado.

 

7. Así desempeña la parte que le corresponde llevar a la objetividad en la empresa

creadora de su ashrama.

 

Lo planificado por el ashrama para ser llevado a cabo en el momento exacto de la

necesidad expresada por la humanidad, exacto en lo que respecta al tiempo y ubicación,

constituye la simiente de este trabajo creador. (Rayos V, págs. 293-295 ed. inglesa).

 

Debe enseñarse a los discípulos el trabajo de presentación y de relación entre el

tiempo y el acontecimiento. Un correcto sentido cronológico es algo que debe cultivar todo

aquel que trabaja para la Jerarquía... Éste correcto sentido cronológico... evitará que el

discípulo emprenda una acción precipitada o prematura; le dará la clave para el significado

real del Eterno Ahora -la síntesis del Pasado, del Presente y el Futuro. Luego se le enseñará

el arte de la precipitación, del Presente y el Futuro. Luego se le enseñará el arte de la

precipitación, o el método de impartir esas ideas a las mentes de los intelectuales del

mundo... cuyo trabajo es, principalmente, con el pensador evolucionado y precursor, y no

con las masas exigentes. Les pido que recuerden esto.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. l88-187 ed. inglesa).

 

El momento oportuno y un sólido conocimiento de la actuación de la Ley del Karma,

más una amplia medida de percepción intuitiva, son esenciales para el elevado arte de la

curación espiritual. A ello debe agregarse el conocimiento de que la naturaleza forma y el

cuerpo físico no constituye esencialmente la preocupación principal ni tienen la vasta

importancia que algunos creen. (Rayos IV, págs. 110-111 ed. inglesa).

Cada ashrama o grupo interno es esencialmente un depósito de pensamiento, que

tiene como fuente, ideas, sueños, visiones y aspiraciones del Maestro; todo ashrama es

impulsado por la potencia monádica de su Maestro, influido por Aquél que a su vez es Su

Servicio al Plan. Cuaderno VII. 30

Maestro y se desarrolla y nutre por Su experiencia, desarrollada a medida que aumentó Su

sabiduría y Su capacidad se consagró, utilizó y acrecentó para desarrollar el Plan jerárquico.

Entonces se convierte en un límpido lago de ideas, aumentado y nutrido por las fuentes de

muchas vidas y por la visión pura y los sueños consagrados de muchos discípulos.

 

A cada discípulo consagrado se le pide contribuir a esa reserva de pensamiento puro,

y si puede hacerlo, permitir al ashrama satisfacer la necesidad y ayudar a todo aspirante a

salir del sendero de probación y entrar en el sendero del discipulado aceptado. Todo centro o

foco de poder tiene una definida esfera de influencia, pues el ashrama real y activo es una

fuerza positiva dentro del centro que llamamos humanidad.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 697 ed. inglesa).

 

Hermano mío, anímese a hacerlo a cualquier precio y trate de sentir ansiedad por el

futuro... aprenda a reconocer la oportunidad cuando se le presente en su mente; esté

dispuesto a cambiar los ritmos estables de una personalidad adecuada y de alta calidad, por

la ansiosa actitud progresista de un discípulo mundial. Los cambios se producirán porque su

actitud interna ha preparado el camino.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 751 ed. inglesa).

 

En todos los escritos místicos y esotéricos, la idea de la visión, de ver o de

materializar una visión, corre como hilo dorado a través del pensamiento del aspirante. La

conecta en su mente con la realización espiritual, el logro de su meta y el reconocimiento de

lo que reside en el corazón de toda aventura espiritual elevada. Los escritos místicos se

refieren a visiones y siempre en términos de lo que está por delante, de lo que se desea

profundamente. (El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 338 ed. inglesa).

 

Para captar el significado de estas misteriosas presentaciones, la imaginación

creadora debe ser puesta en actividad; ha de recordarse que estas palabras, símbolos y

fórmulas... son como las llaves para una puerta y -cuando son debidamente captadas,

comprendidas y empleadas- autorizan al discípulo a exigir la entrada, basado en el trabajo

demostrado, efectivo y creador. Evidencian también (quiero que lo observen

cuidadosamente) que en cada iniciación el discípulo ha llegado a captar durante la vida

alguna gran idea divina. (El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 344 ed. inglesa).

 

La imaginación es una facultad creadora. ¿En qué sentido es usted creador?

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 706 ed. inglesa).

 

CREAR COMO LA SIMIENTE CREA

 

Escribir, como la vida misma, es un viaje de descubrimiento. La aventura es una

aventura metafísica: es una manera de aproximar la vida indirectamente, de adquirir una

visión total en vez de parcial del universo. El escritor vive entre los mundos más altos y los

más bajos. Emprende un camino con el fin de transformarse mentalmente en ese camino. Es

la calidad de todo arte que da este matiz metafísico, que lo eleva fuera del tiempo, del

espacio, y de los centros, o que lo integra al conjunto del proceso cósmico.

(Henri Miller, The Wisdom of the Heart).

 

Quiero subrayar la palabra simiente. Usted debe ocuparse del germen, únicamente del

germen de la vida espiritual, quiero que aparte su pensamiento y énfasis de la idea que

fructifique su vida en los años venideros y lo lleve al concepto de nutrir y fomentar la

simiente o germen de la nueva vida, que recién comienza a surgir. El Antiguo Comentario

dice:

 

“La simiente se desarrolla y da cinco flores, y únicamente cinco. Una flor precede a

las otras durante largo tiempo. La segunda flor crece con dificultad, y la tercera con mayor

dificultad aún. La cuarta muere, y al morir produce luz, y en esa luz se despliega la quinta

flor".

 

Dejo que interprete esto por si solo... las palabras -constructivos, organizados y

creadores- y le pido que reflexione sobre ellas. ¿Qué contribución constructiva puede aportar

ahora al trabajo que llevan a cabo los colaboradores elegidos por usted? ¿Cómo organizar su

vida de manera que el resultado sea definido y tenga algo que mostrar como resultado de la

actividad desarrollada? ¿Cómo aminorar y canalizar la intensa actividad de su mente para

que sea algo creador que valga la pena?

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 713-714 ed. inglesa).

 

Es la vida que reside en la simiente, que destruye sucesivamente todas las formas, a

fin de que pueda efectuarse la fructificación final. Esta es la clave del primer Rayo. Es la

Voluntad de Iniciar. (Rayos III, pág. 597 ed. inglesa).

 

¿Su trabajo es el resultado del deseo de crear, o está impelido por el amor a la

humanidad y, por lo tanto, es una respuesta inteligente y automática al llamado humano?

¿Está nutriendo una pequeña y saludable simiente o tratando de trasplantar un árbol? Esta

ultima pregunta tiene una significación mucho mayor de lo que cree. Su correcta respuesta

encierra el secreto de su éxito. ¿Está colaborando con el Plan o, en realidad, con sus planes?

Ésta es también una pregunta importante.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág 448 ed. inglesa).

 

INICIACIÓN A LA VIDA CREADORA

 

Se habla mucho hoy de la Nueva Era, de la revelación futura, del inmanente salto

hacia el reconocimiento intuitivo de lo que hasta ahora ha sido confusamente presentido por

el místico, el vidente, el poeta inspirado, el científico intuitivo y el investigador ocultista, al

cual no le interesan los tecnicismos ni las actividades académicas de la mente inferior. Pero,

frecuentemente, ante la gran expectativa olvida algo. No es necesario hacer un esfuerzo

demasiado arduo o una intensa investigación externa, empleando términos que pueden ser

captados por un punto de vista limitado y común. Todo lo que se ha de revelar está dentro y

alrededor nuestro. Es la significación de todo lo que está incorporado en la forma, el

significado detrás de la apariencia, la realidad velada por el símbolo, la verdad expresada en

la sustancia.

 

Sólo dos cosas permitirán al hombre penetrar en este reino interno de causas y de

revelación, y son:

 

Primero, el esfuerzo constante, basado en un impulso subjetivo para crear esas

formas que expresarán alguna verdad presentida; mediante ese esfuerzo y por su intermedio,

el énfasis cambia constantemente desde el mundo externo aparente, al aspecto interno

fenoménico. Por este conducto se produce un enfoque en la conciencia que oportunamente se

afirma y se aparta de su actual intensa exteriorización. Un iniciado es, esencialmente, un

individuo cuyo sentido de percepción se ocupa de los contactos e impactos subjetivos y no se

preocupa predominantemente del mundo de las percepciones sensorias externas. Este interés,

cultivado en el mundo interno de significados, no sólo tendrá un pronunciado efecto sobre el

buscador espiritual, sino que con el tiempo dará importancia, ya reconocida en la conciencia

cerebral de la raza, al mundo de significados como único mundo real para la humanidad.

 

Esta comprensión dará lugar, a su vez, a dos efectos:

 

1. La estrecha adaptación de la forma a los factores significativos que la han traído a la

existencia en el plano externo.

 

2. La creación de la verdadera belleza en el mundo y, por consiguiente, un acercamiento

más estrecho al mundo de las formas creadas, a la verdad interna emergente. Podría

decirse que la divinidad está velada y oculta en la multiplicidad de formas con sus

infinitos detalles, y en la simplicidad de las formas, que oportunamente se verá,

llegaremos a una nueva belleza, a un más amplio sentido de la verdad y a la revelación

del significado y del propósito de Dios en todo lo que Él ha realizado, época tras

época.

 

Segundo, el continuo esfuerzo por llegar a ser sensible al mundo de las realidades

significativas y, por lo tanto, crear esas formas en el plano externo que serán la copia fiel de

los impulsos ocultos. Esto se efectuará cultivando la imaginación creadora. Hasta ahora, la

humanidad sabe poco sobre esta facultad que está latente en todos los hombres. Un destello

de luz irrumpe en la mente que aspira; un sentimiento de esplendor desvelado penetra por un

instante a través del tenso aspirante que espera la revelación; la súbita comprensión del

color, la belleza, la sabiduría y una gloria indescriptibles, se abren ante la conciencia

sintonizada del artista, en un elevado momento de dedicada atención y, por un segundo, la

vida se ve como esencialmente es. Pero la visión desaparece, se desvanece el fervor y la

belleza se disipa. El hombre ha quedado con un sentimiento de congoja, de pérdida y, sin

embargo, posee la certeza de un conocimiento y un deseo de expresar, como nunca ha

experimentado antes, aquello con lo que ha entrado en contacto. Debe recuperar lo que ha

visto y revelado a quienes no han experimentado ese momento secreto de revelación; de

algún modo debe expresarlo y revelar a otros la significación que existe detrás de la

apariencia fenoménica. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo recuperar lo que una vez fue suyo, y parece

haber desaparecido, retirándose del campo de su conciencia? Debe comprender que aquello

que ha visto y con lo cual ha hecho contacto aún está allí y contiene la realidad; que es él

quien se ha apartado y no la visión. El dolor que se sufre en los momentos intensos hay que

pasarlo, vivirlo una y otra vez, hasta que el mecanismo de contacto se acostumbre a la

vibración elevada y pueda, no sólo sentir y hacer contacto, sino retener y hacer contacto a

voluntad con ese mundo oculto de belleza. El cultivo de este poder de penetrar, retener y

transmitir, depende de tres cosas:

 

1. La voluntad de soportar el dolor de la revelación.

 

2. El poder de mantener un punto elevado de conciencia en el cual llega la revelación.

 

3. La centralización de la facultad imaginativa sobre revelación o sobre todo lo que la

conciencia cerebral puede traer a la zona iluminada del conocimiento externo. Esto

constituye la imaginación o la facultad de crear imágenes, que vincula la mente con el

cerebro y produce la exteriorización del esplendor velado.

 

Si el artista creador medita sobre estos tres requisitos -duración, meditación e

imaginación- desarrollará en si mismo el poder de responder a esta cuarta regla, para lograr

el control por el alma y sabrá con el tiempo que el alma es el secreto de la persistencia, la

reveladora de las recompensas de la contemplación y la creadora de todas las formas en el

plano físico.

 

El empleo de la imaginación creadora y los frutos del esfuerzo, actuarán en los

diversos campos del arte humano de acuerdo al rayo del artista creador. Recuérdese que el

artista pertenece a todos los rayos; no hay un rayo particular que produzca más artista que

otros. Evidentemente, la forma tomará una expresión espontánea cuando la vida interna del

artista sea regulada, produciendo la organización externa de sus formas de vida. El verdadero

arte creador es una función del alma; por lo tanto, la principal tarea del artista es

alineamiento, meditación y enfoque de su atención en el mundo de los significados. A esto le

sigue la tentativa de expresar ideas divinas en formas adecuadas, de acuerdo a la capacidad

innata y a las tendencias de rayo del artista en cualquier campo elegido que constituye para

é1, el mejor medio para realizar su esfuerzo. Esto va acompañado por el esfuerzo realizado

constantemente en el plano físico para equipar, instruir y entrenar el mecanismo del cerebro,

de la mano y de la voz, mediante los cuales debe fluir la inspiración, para expresar en forma

exacta y exteriorizar correctamente la realidad interna.

 

La disciplina que esto implica es grande y aquí fracasan muchos artistas. Su fracaso

se basa en muchas cosas -en el temor de emplear la mente porque pudiera malograr sus

esfuerzos y en la creencia de que el arte creador espontáneo es, y debe ser, principalmente

emocional e intuitivo, no impedido ni obstaculizado por una atención demasiado intensa en

el entrenamiento mental. Esto se basa en la inercia, que tiene su linea de menor resistencia en

el trabajo creador y no trata de comprender la forma en que llega la inspiración, ni cómo es

posible la exteriorización de la visión, o desconoce la temática de las actividades internas,

sino que simplemente obedece a un impulso. También indica un desarrollo irregular y

desequilibrado, resultado del hecho de que, a través de la especialización o del intenso

interés enfocado en un periodo de vidas, se obtiene la capacidad de hacer contacto con el

alma en una sola línea de esfuerzo, pero no la de estar en permanente contacto con el alma.

 

Esto es factible debido a que el artista durante muchas vidas ha estado bajo la influencia de

un determinado rayo de la personalidad. De allí la paradoja oculta, anteriormente

mencionada, que merece la atención de los artistas. Otro factor sobre el cual se basa a

menudo el fracaso, es la vanidad y la ambición externa de muchos artistas. Tienen la

habilidad de sobresalir en algún campo y particularmente en uno, evidenciando una mayor

capacidad que el hombre común, pero no tienen la habilidad de vivir como alma y su

jactanciosa capacidad sólo va en una dirección. Frecuentemente no llevan una vida de

disciplina y de autocontrol, pero a su vez tienen creaciones geniales y realizaciones

maravillosas en la línea elegida; viven en contradicción con la divinidad expresada a través

de la realización artística. La comprensión de la significación y de la técnica del genio es una

de las tareas de la nueva sicología. El genio es siempre la expresión del alma en alguna

actividad creadora que revela el mundo de significados, de la divinidad y de la belleza

oculta, que, velado generalmente por el mundo de los fenómenos, algún día lo demostrará en

verdad. (Rayos II, págs. 2-250 ed. inglesa).

 

INTEGRACION EN LA CREATIVIDAD GRUPAL

 

Ha llegado la hora en que el propósito del alma, en tiempo y espacio, debe

transformarse en una pronunciada convicción que regirá toda futura actividad y expresión en

el p1ano físico, subordinando con intención firme la naturaleza inferior (los tres cuerpos) a la

voluntad dirigida del alma. (El Discipulado en la Nueva Era II, pág 444 ed. inglesa).

 

Muchas crisis se producen en la vida de los aspirantes, pero el discípulo consagrado

enfrenta siempre dos crisis principales: Primero, la crisis de la oportunidad y su

reconocimiento inteligente. En algún momento el discípulo debe tomar una determinante

decisión que oportunamente le indicará la naturaleza característica del servicio que prestará

en la vida. Esto tiene lugar generalmente entre los veinticinco y cuarenta años, por lo común

alrededor de los treinta y cinco. No me refiero aquí a la decisión que todo hombre capaz y

sensato toma, cuando determina el trabajo que realizará, el lugar donde vivirá y sus

asociados en su vida; me refiero a la libre decisión que ya tomó en sus primeros años,

después de todas las decisiones menores. La crisis de la oportunidad tiene relación siempre

con el servicio que se presta en la vida. Esto es así a pesar del karma o de las condiciones

ambientales. No es una decisión de la personalidad, basada en la conveniencia o en móviles

terrenos, en la necesidad o en cualquier otra cosa. Es una decisión basada en la relación del

alma con la personalidad, y la enfrentan únicamente los discípulos.

 

La segunda es la crisis de la expresión. Generalmente, se produce en los últimos años

de la vida del discipulo. Concierne a la estabilizada tendencia de su vida y pone a prueba

todas las creencias que sostuvo y defendió durante su experiencia en la vida. Constituye

siempre una dura y amarga prueba que llega hasta las mismas raíces de la vida, y es

particularmente aguda para quienes se preparan para la iniciación. Las condiciones de la

prueba no son aparentemente peores que las pruebas y dificultades que deben pasar los

demás, y... deben pasarse simultáneamente en todos los planos. En ello va involucrada la

energía del alma, lo cual intensifica individualmente la respuesta de cada cuerpo del hombre

inferior y también la personalidad como un todo, el hombre integrado. El grado de respuesta

alcanzado por cada discípulo en relación con su medio ambiente, sus asociados y el servicio

que presta, agravan mucho sus dificultades... el triunfo depende de la realización específica

en los planos internos y de extraer los verdaderos valores en cualquier situación, de los

cuales los valores del plano físico son los menos importantes.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 644-645 ed. inglesa).

 

No es fácil inducir a aspirantes y discípulos a actuar en tal formación grupal

preparatoria y hacer de ella el principal interés en sus vidas, porque al mismo tiempo deben

cumplir lo más perfectamente posible con sus responsabilidades familiares y sociales y sus

obligaciones comerciales. A ninguno de ustedes se les hubiera ofrecido esta oportunidad si

no fueron capaces de llevar esta vida dual. Les pediría que estudien cuidadosamente los

antecedentes de esta actual empresa jerárquica (casi digo, aventura) y que cumplan su parte

en el trabajo preparatorio requerido.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 410-411 ed. inglesa).

 

El mundo de la competencia comercial y la lucha por mantener la posición financiera

exigen todos los recursos de su mente inferior, y esto fortalece y lleva su mente a una

efectividad práctica. Por lo tanto, el proceso consiste en una destacada técnica a fin de

integrar el alma y la personalidad. Este mismo proceso, cuando se trata del ciudadano

común, produce la integración de la personalidad -lo que podríamos denominar la

integración descendente. En el caso de un discípulo... produce la integración ascendente, que

reorienta definidamente las fuerzas de la vida e incita al centro laríngeo a iniciar una

actividad creadora. (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 572-573 ed. inglesa).

 

La expresión de la facultad creadora es radiación y magnetismo, los cuales

proporcionan a quienes lo poseen, el material para la creación y la capacidad magnética que

ordena, en debida forma y belleza, lo que la radiación ha evocado. La creatividad es

consecuencia de un particular estado mental y de un específico modo de ser; significa una

etapa evolutiva en la cual el discípulo es definidamente radiactivo. No puede evitar crear de

alguna manera, como no puede evitar vivir. Después de todo, hermano mío...el karma es

siempre la fuente de la creación de los eventos y acontecimientos del plano físico; es el

instrumento del alma para producir una personalidad.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 539-540 ed. inglesa).

 

Existe una cualidad peculiar en todo ser humano, característica innata e inherente,

inevitablemente presente, a la que podríamos dar el nombre de "percepción mística". Empleo

el término en un sentido mucho más amplio que el que se le da generalmente, y quisiera que

consideraran esta cualidad de percepción mística como si incluyera:

 

1. La visión mística del alma, de Dios y del universo.

 

2. El poder de entrar en contacto y valorar el mundo de significados, el mundo subjetivo

de la emergente realidad.

 

3. El poder de amar y de ir hacia aquello que no es el yo inferior.

 

4. La capacidad de captar e intuir ideas.

 

5. La habilidad de presentir lo desconocido, lo deseable y lo deseado, la consiguiente

determinación y perseverancia que permite al hombre buscar, investigar e ir tras esa

realidad desconocida, tendencia mística que ha traído a la existencia a los grandes y

famosos místicos del mundo y a innumerables exploradores, descubridores e

 

6. El poder de sentir, registrar y plasmar lo bueno, lo bello y lo verdadero. Esto ha hecho

surgir al escritor, al poeta, al artista y al arquitecto.

 

7 El ansia de descubrir y penetrar los secretos de Dios y de la naturaleza. Esto ha hecho

surgir al científico y al religioso.

 

Por el estudio de estas definiciones observarán cuan incluyente es el término

"percepción mística". No es ni más ni menos que el poder innato en el hombre para alcanzar

y aferrarse a lo más grande y mejor que él, lo cual lo ha impelido a avanzar a través de

civilizaciones y culturas que se desarrollaron progresivamente, y hoy está al borde de un

nuevo reino de naturaleza. (La Educación en la Nueva Era, págs. 113-114 ed. inglesa).

 

El primer requisito es sensibilidad. ¿Que significa exactamente eso?... Me refiero más

bien a la capacidad que les permita expandir su conciencia hasta abarcar círculos cada vez

más amplios de contacto; me refiero a la habilidad de mantenerse despiertos, alertas, agudos,

para reconocer las relaciones y reaccionar rápidamente a la necesidad; estar atentos a la vida,

mental, emocional y físicamente; desarrollar con rapidez el poder de observar

simultáneamente en los tres planos de los tres mundos... La sensibilidad que deseo ver

desarrollada es esa viveza para el contacto con el alma, la impresionabilidad a la "voz del

Instructor", la vivencia al impacto de las nuevas ideas y a la delicada respuesta intuitiva.

 

Tales son las características del verdadero discípulo. Lo que se debe cultivar es la

sensibilidad espiritual, y esto será posible cuando aprendan a trabajar por medio de los

centros que están arriba del diafragma y a trasmutar la actividad del plexo solar (que tanto

predomina en e1 hombre común) convirtiéndola en actividad del corazón y en servicio a sus

semejantes. (El Discipulado en la Nueva Era I, págs. 47-48 ed. inglesa)

 

El Maestro no entrena a un grupo de hombres y mujeres para ser buenos y

obedientes, cumplir sus deseos y llevar a cabo sus propósitos, sino para que se inicien y

lleguen a ser Maestros, objetivo que nunca pierde de vista. Por lo tanto, como discípulos

deben aprender a manejar fuerzas y a llevar energías a una esfera determinada de servicio, y

este hecho deben tenerlo constantemente presente... Por eso quisiera que reflexionen

cuidadosamente sobre los siguientes reconocimientos:

 

1. El reconocimiento de la visión.

 

2. El reconocimiento del Plan, porque visión y Plan no son la misma cosa.

 

3. El reconocimiento que el Maestro acuerda al grupo de aspirantes dedicados, cuando los

acepta como sus discípulos.

 

4. El reconocimiento de las ideas del Maestro, como metas para sus futuros esfuerzos.

 

5. El mutuo reconocimiento de ustedes, como almas y servidores.

 

Cuando se comprendan debidamente estos reconocimientos, la Jerarquía reconocerá

eventualmente a un grupo de discípulos que podrá ser utilizado como canal, por el cual

afluirá energía, luz y amor espirituales, a un mundo necesitado y agonizante. Entonces será

dotado del poder de servir, pero no se lo otorgará e1 Maestro, sino que el grupo mismo

engendrará ese poder....

 

Como discípulos, traten de vivir inofensivamente, en pensamiento, palabra y acción,

y cuando material, emocional o temporalmente, nada se escatime y se aplique la fuerza

física, y se donen los recursos con alegría, entonces el discipulo tendrá todo lo necesario para

llevar a cabo el trabajo; esto atañe también a los grupos activos de servidores. Tal es la ley.

 

Es innecesario decir que la perfección no es posible todavía, pero si debe haber un mayor

esfuerzo de los discípulos para dar y servir.

(El Discipulado en la Nueva Era I, págs 691-692 ed. inglesa).

 

La Ciencia de Impresión -si es estudiada por los discípulos y por el Nuevo Grupo de

Servidores del Mundo- facilitará enormemente la presentación de esos ideales que

condicionarán el pensar de la Nueva Era, y oportunamente traerán una nueva cultura y una

nueva expresión de la civilización que tiene por delante la humanidad, reemplazando a la

actual civilización y proporcionando nuevos campos de expresión... cuando la Ciencia de

Impresión sea correctamente comprendida y se lleve al campo de la educación objetiva, se

hallará que está estrechamente vinculada a la enseñanza que comienza a surgir acerca de la

invocación y la evocación, la cual se irá ampliando hasta abarcar no sólo las rectas relaciones

humanas con los reinos superhumanos, sino también con los reinos subhumanos.

(Telepatía y el Vehículo Etérico, pág. 48 ed. inglesa).

 

EL COLOR

 

Recuerden que el color, tal como lo conocemos, constituye la comprensión del

hombre que emplea un cuerpo de la quinta raza raíz en la cuarta ronda de la cuarta cadena,

en una vibración que hace contacto con el ojo humano. Entonces, ¿cómo será el color que

verá el hombre de la séptima ronda que posea un cuerpo de la séptima raza raíz? Aún

entonces, fuerza y más allá de su comprensión, existirá toda una gama de colores de

maravillosa belleza. (Cartas sobre Meditación Ocultista, págs. 222-223 ed. inglesa).

 

Procuren mantener claro en la mente... que los colores expresan fuerza o cualidad.

 

Ocultan o velan las cualidades abstractas del Logos, las cuales se reflejan en los tres mundos

del microcosmos como virtudes o facultades. En consecuencia, así como los siete colores

ocultan cualidades del Logos, también estas virtudes se manifiestan en la vida de la

personalidad y vienen a la objetividad mediante la práctica de la meditación, así cada vida

corresponde a un color. Reflexionen sobre esto.

(Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 228 ed. inglesa).

 

El empleo de la palabra “color” pone de manifiesto la intención, porque, como bien

saben, su definición sugiere la idea de ocultamiento. Por lo tanto, color es "aquello que

oculta". Es simplemente el medio objetivo por el cual se transmite la fuerza interna, y

constituye el reflejo, sobre la materia, del tipo de influencia que emana del Logos y ha

penetrado en la parte más densa de Su sistema solar. Lo conocemos como color. El adepto lo

conoce como fuerza diferenciada y el iniciado avanzado como luz final, indiferenciada e

indivisible. (Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 211 ed. inglesa).

 

El punto que trato especialmente de hacer resaltar es el color del aspecto vida y no el

del aspecto forma..... el color no es más que la forma que asume una fuerza de cualquier tipo,

cuando ésta se mueve a cierto ritmo y su acción y movimiento están o no obstruidos por lo

material a través de lo cual actúa. En esta frase reside la clave para solucionar el problema

respecto a la diferencia de colores en los planos superior e inferior. La resistencia que ofrece

la materia al descenso de la fuerza o vida, y su densidad o tenuidad relativa, explican la

diferencia de color. (Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 232 ed. inglesa).

 

No fue un alarde inútil del Profeta de Israel cuando dijo: "El leopardo se acostará con

el cordero" y "el desierto florecerá como una rosa". Esto vendrá por el predominio de ciertas

vibraciones y la entrada de algunos colores velando determinadas influencias o virtudes...

 

Si los colores sólo son el velo tendido sobre una influencia, y si valiéndose de la

intuición pueden descubrir en ustedes los colores que ocultan una virtud, tienen en sus

manos la clave. (Cartas sobre Meditación Ocultista, págs. 236-237 ed. inglesa).

 

Los métodos empleados al utilizar el color y el sonido para curación, promover el

crecimiento espiritual y construir exotéricamente en el plano físico, tendrán como base las

leyes que rigen al cuerpo mental y serán fórmulas de meditación. Cuando la raza desarrolle

los poderes dinámicos y los atributos mentales (poderes que son el resultado de la

meditación correctamente practicada), sólo entonces se podrán aplicar las leyes de la

vibración en forma objetiva. No crean que únicamente el devoto religioso o místico, y el

individuo imbuido de lo que se llama enseñanza superior, son el exponente de los poderes

alcanzados por la meditación. Todos los grandes capitalistas y los destacados dirigentes

financieros de grandes empresas, son exponentes de poderes similares, construyen

personificaciones de estricta adherencia a una línea de pensamiento, y su evolución es

equivalente a la de los místicos y ocultistas. Trato de remarcar enfáticamente lo siguiente:

 

Ellos meditan en la línea del Mahachohan, el Señor de la Civilización y Cultura... Lo que

deben hacer es trasmutar el móvil de su trabajo, y al hacerlo realizarán mucho más que

cualquier estudiante...

 

La Ley de la Vibración será gradualmente mejor comprendida y se observará que rige

la acción en los tres sectores: del Manu, del Instructor del Mundo y del Mahachohan. La

expresión y terminología familiar básicas serán el color y el sonido. El desorden emocional

se considerará como sonido discordante; el letargo mental se expresará en términos de baja

vibración y las enfermedades físicas serán clasificadas numéricamente. Toda tarea

constructiva se expresará, con el tiempo, en guarismos, colores y sonidos.

(Cartas sobre Meditación Ocultista, págs. 251-252 ed. inglesa).

 

EL SONIDO

 

Es muy común decir que el sonido es color y que el color es sonido, y así es. El

tópico sobre el cual quiero realmente llamarles la atención no es el sonido como sonido, sino

los efectos del color producidos por el sonido. En esta carta hago resaltar especialmente el

aspecto color, pidiéndoles que recuerden que todos los sonidos se expresan como color.

(Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 205 ed. inglesa).

 

A medida que transcurra el tiempo..... (el hombre) concentrará su atención en esta

forma superior de transferencia de la vida y... descubrirá el secreto de la energía átmica,

latente en el reino mineral, y utilizará tan inconcebible poder y fuerza en la solución de los

problemas de la existencia. (Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 496 ed. inglesa).

 

El oído es, lógicamente, el primer sentido que se manifiesta. El primer aspecto de la

manifestación es el sonido, por lo tanto, es de esperar que el sonido sea lo primero que el

hombre percibe en el plano físico, plano más denso de manifestación y donde los efectos del

sonido, considerándolo como factor creador, son mas marcados... En el séptimo o plano

inferior, el hombre debe llegar a conocer plenamente el efecto que produce la Palabra

sagrada durante su pronunciación. (Tratado sobre Fuego Cósmico, pág. 190 ed. inglesa).

 

La Cabeza (la idea), el corazón (el ideal) y la garganta (agente creador del ídolo

resultante, expresión temporaria y fugaz del ideal, inspirada por la idea) vino a la existencia;

los tres Grandes Centros surgieron en tiempo y espacio y los denominamos en esta etapa del

ciclo evolutivo- Shamballa, Jerarquía y Humanidad... Les recordaré que el proceso creador

fue iniciado por el Sonido. (Rayos V, págs. 147-148 ed. inglesa).

 

Cuando todos los componentes de un grupo están animados por un sólo deseo

elevado, de manera que sus auras se mezclan y forman un canal unido para el descenso de la

fuerza, el efecto se intensifica enormemente y puede abarcar un radio mundial. Un ejemplo

de esto lo tenemos en el maravilloso festival Wesak... Este canal se forma mediante el

empleo simultáneo del sonido y del ritmo. Por la entonación de ciertos mántrams, mediante

movimientos lentos y acompasados que acompañan ese cantico, se forma el conducto que se

extiende hacia arriba, hasta llegar al lugar deseado. Las figuras geométricas formadas con

materia del plano superior al físico... se convierten en maravillosas avenidas de acercamiento

al centro de bendición, ya sea para los habitantes, devas u otros seres provenientes de

cualquier plano. Para quienes pueden ver la escena, clarividentemente, la belleza de las

formas geométricas es increíble, y esa belleza se destaca más por las auras radiantes de los

Grandes Seres que se reúnen allí. (Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 198 ed. inglesa).

 

Invocación y Evocación y su significativo ritual o programa... es en realidad, la

expresión o formulación humana de la Ciencia del Sonido, en lo que el Sonido puede -hasta

ahora- afectar a la humanidad y a los asuntos humanos... Recuerden también que el sonido es

el sonido o nota de la Vida Misma, personificando su impulso dinámico, su poder creador y

su respuesta sensible a todos los contactos. (Rayos V, pág 67 ed. inglesa).

 

En el futuro, la Ciencia del Antakarana y su analogía inferior, la Ciencia de la

Evolución Social... serán conocidas como la Ciencia de Invocación y Evocación. En realidad

es la Ciencia de la Relación Magnética, donde se establecen rectas relaciones mediante la

mutua invocación, efectuándose un proceso de respuesta, la evocación. Esta ciencia

subyace... en la relación entre un hombre y otro, un grupo y otro y, eventualmente, entre una

nación y otra.... La invocación de la humanidad puede evocar y evocará, respuesta de la

Jerarquía espiritual y la primera demostración, en vasta escala, de esta nueva ciencia

esotérica -esotérica porque está basada en el sonido. (Rayos V, pág. 470 ed. inglesa).

 

Los Misterios restablecerán el color y la música para el mundo, tal como

esencialmente son, y lo harán de tal manera que el arte creador actual será para este nuevo

ante creador lo que los pequeños bloques de madera con que juega el niño, son para una gran

catedral... Cuando sean restablecidos los Misterios, harán realidad -en forma incomprensible

ahora para ustedes- la naturaleza de la religión, el propósito de la ciencia y la meta de la

educación, los cuales no son lo que creen ustedes hoy. (Rayos V, pág. 332 ed. inglesa).

 

En cada triplicidad hay tres cualidades principales que se manifiestan, o tres energías

básicas que tratan de expresarse o influir... En la mónada, es el "sonido que se abre camino,

geométricamente, hacia la visión del Observador" -frase profundamente esotérica que

simboliza lo que no puede ser expresado ni reducido a la tangibilidad de la forma.

(Rayos III, pág. 414 ed. inglesa).

 

Por el sonido el aspirante se da cuenta del éxito... En meditación... Ha hecho contacto

con el Maestro y Él ha respondido emitiendo el tono del propio Ego del hombre... Cuando el

trabajo se hace debidamente el aspirante entonará la palabra de admisión en su propia clave

o tono, tratando de dar la nota que evocará al Ego... Cuando el aspirante oye esta nota

musical interna durante la meditación, debe procurar registrarla y cultivar la facultad de

reconocerla y utilizarla. (Cartas Sobre Meditación Ocultista, págs. 293-294 ed. inglesa).

 

Creo que sabrá que el sonido y el fuego están estrechamente aliados y también que

los Maestros reúnen a sus discípulos en sus Ashramas cuando emiten su sonido y el fuego

interno ha consumido totalmente las barreras que se interponen entre el alma y la

personalidad. Entonces su sonido puede unirse sin peligro al del Ashrama, aumentando su

volumen, agregando calidad a su tono y otorgando las cualidades creadoras necesarias.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 553 ed. inglesa).

 

Uno de los principales procesos vinculadores y fusionadores es el trabajo creador de

la música. Le sugiero que introduzca la música en su vida... particularmente música

orquestal. En estos días los programas de radio lo facilitan y la combinación de instrumentos

y los amplios efectos sonoros harán que su personalidad no se oponga al contacto con el

alma e impondrá a su vida una nota y clave distintas... elija sólo buena música, como la de

las grandes orquestas sinfónicas. Dios creó mediante el poder del sonido, y la "música de las

esferas" mantiene todas las vidas en existencia (observe esta frase). El alma en su

insignificante escala puede también crear "al hombre nuevo" por el poder del sonido, y el

discípulo impondrá un valioso ritmo musical a la vida de la personalidad... Que la gloriosa

música de los maestros del sonido penetre (en forma nueva y poderosa) en su conciencia.

(El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 699-700 ed. inglesa).

 

La música está presente y emergerá con toda su cualidad tonal, una vez que haya

eliminado las disonancias y fijado el tema y el ritmo. ¿Cuáles son las lecciones que deben

aprender los verdaderos dirigentes? Sería de valor que le explique una o dos de ellas -en

forma harto breve- de manera que pueda (si, como creo, está tan ansioso de servir a sus

semejantes) empezar a asimilarlas y comprender cuan necesarios son, y aplicarlas a si mismo

con miras a prestar un servicio mas pleno y útil.

 

La primera es la lección de la visión...

 

La segunda es la lección del desarrollo de un correcto sentido de proporción...

 

La tercera lección es el desarrollo del espíritu de la síntesis...

 

Otra lección, que en realidad deriva de la que antecede, consiste en evitar el espíritu

de crítica. (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 704-705 ed. inglesa).

 

¿Qué quiero significar con el término "vibración reciproca"? Quiero decir la

adaptación de la Personalidad o yo inferior al Ego o Yo Superior; la preponderancia del rayo

del Ego sobre el rayo de la personalidad y la combinación de sus tonos. Significa la mezcla

de los colores primarios del Yo superior con los matices secundarios del yo inferior, hasta

obtener la belleza. Al principio tenemos disonancia y desarmonía, el choque de los colores y

la lucha entre lo superior y lo inferior. Pero a medida que transcurre el tiempo, con la ayuda

del Maestro, se logra la armonía del color y tono pues son sinónimos), hasta que finalmente

se obtiene la nota fundamental de la materia, la tercera mayor de la personalidad alineada y

la quinta dominante del Ego, seguida por el pleno acorde de la Mónada o Espíritu.

 

Durante el discipulado buscamos la dominante del Ego; pero antes debe vibrar la

tercera perfecta de la personalidad. Durante varias encarnaciones hacemos vibrar los

cambios en los tonos intermedios, y a veces nuestras vidas vibran a un tono mayor o menor;

pero siempre tienden a adquirir mayor flexibilidad y belleza. A su debido tiempo cada nota

se ajusta a su acorde, el del espíritu; cada acorde forma parte de una frase, frase o grupo al

cual corresponde el acorde, y la frase completa la séptima parte del todo. Las siete partes

completan entonces la sonata de nuestro sistema solar -parte de la triple obra maestra del

Logos o Dios, el Maestro Músico. (Cartas sobre Meditación Ocultista, pág. 4. ed. inglesa).

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Reproductor Música

Casino Bonus at bet365 uk