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La Cultura - Esencia De Una Civilización

La gran ley de la cultura es: que cada uno convierta toda la expresión de su capacidad de Ser. (Thomas Carlyle, Richter).

 

La Nueva Era traerá oportunamente una civilización y una cultura que serán muy distintas de lo conocido hasta ahora. Recordará que toda civilización y toda cultura son exteriorizaciones -modificadas, cualificadas y adaptadas a necesidades raciales y nacionales -de la actividad poderosa, vibrante y planeada de los iniciados y discípulos del mundo que constituyen la Jerarquía de la época. Sus planes, Su pensamiento y Su poder vivientes afluyen incesantemente y afectan la conciencia de Sus discípulos, los cuales aminoran las energías que afluyen para que los pensadores e idealistas capten con ellas en exactitud las nuevas verdades que emergen. Las verdades así captadas cambian oportunamente la conciencia de toda la humanidad y la elevan -Si les agrada esta frase. Así se establecen sistemas de vida, métodos civilizados de conducta y desarrollos culturales. Todo esto puede atribuirse al grupo de iniciados en el aspecto interno, que sirven a Sus semejantes y aplican conscientemente y con intención la Ley de la Evolución. Mientras lo realizan, Ellos Mismos se preparan para hollar el "Camino de la Evolución Superior".

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 271 ed. inglesa)

 

Un índice de esta crisis, lo tenemos en la forma lenta y cuidadosa con que se organiza el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Sus miembros están supervisando e

 

introduciendo la Nueva Era, y presenciando los dolores del nacimiento de la nueva civilización y la llegada a la manifestación de una nueva raza, una nueva cultura y una nueva perspectiva mundial.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 44 ed. inglesa)

 

En toda raza y nación existen aquellos que -a través de las edades- han encarnado

repetidas veces en ciertas razas y grupos y también los que han encarnado en una raza

particular, sea con el fin de adquirir ciertas cualidades valiosas con las cuales una raza y una

nación pueden dotar a un hombre, o para emplear esa experiencia racial y nacional como

medio por el cual puede romper tales ataduras, lograr la consiguiente liberación y la

subsiguiente libertad de la humanidad. Reflexione sobre esto, hermano mío.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 600 ed. inglesa).

 

Todo discípulo debe lograr la completa liberación de las limitaciones raciales.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 602 ed. inglesa)

 

Los Directores espirituales están dispuestos a fortalecer a quienes tienen verdadera

visión, y a indicar no sólo la razón de los eventos en los diferentes sectores del vivir humano,

sino también a hacer esas revelaciones que permitirán a la humanidad avanzar de la

oscuridad a la luz. En el público, en general, y en los aspirantes mundiales, en sus diferentes

grados, hay quienes destacan del promedio general porque poseen una percepción y

comprensión más profunda, ocupando la tierra de nadie, que en el primer caso es ubicada

entre las masas y los esoteristas y, en el otro, entre los esoteristas y los Miembros de la

Jerarquía. (El Discipulado en la Nueva Era II, págs. 166-167 ed. inglesa).

 

Quisiera... que tuvieran en cuenta que “ni los hilos de una conciencia iluminada", que

creamos infaliblemente, y que con el tiempo formarán el antakarana, deben tejerse entre

todas y cada una de las unidades jerárquicas, y dentro del propio reino humano estas

relaciones vinculadoras y factores de unión unificadores, deben ser establecidos entre un

ente y entre un grupo y otro.

 

En las primeras etapas esto se ha efectuado en gran escala por la influencia de la

cultura y de la civilización prevaleciente. Por el impacto externo y por la influencia

telepática se efectúa un cambio gradual y lento, porque en el comienzo del proceso evolutivo

el desarrollo es tan lento que apenas se percibe. Sin embargo, los cambios subjetivos se

forjan inevitablemente en la vida del individuo. A medida que la evolución progresa, el

proceso es cada vez más rápido y, en la actualidad, en los denominados países civilizados,

las zonas afectadas per la civilización se amplían rápidamente y los efectos culturales se

profundizan también con la misma rapidez.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 126-127 ed. inglesa)

 

Quisiera explayarme algo sobre la interpretación de las palabras cultura y

civilización, que se emplean tan a menudo y a veces son mal aplicadas. El objetivo de toda

educación es producir alguna forma de cultura -material o espiritual, o material y espiritual.

La educación es el agente principal en el mundo.

 

La civilización es la reacción de la humanidad al propósito de un determinado

periodo mundial. En cada era debe Ser expresada alguna idea por medio del idealismo racial

del momento. En la época Atlante predominó la idea del idealismo o misticismo,

fundamentalmente religioso y sensorio, que se expresaba como un acercamiento hacia una

deidad sentido pero invisible, una expresión del modo de sentir.

 

La cultura es el acercamiento de dos caminos -el del sentimiento y el de la mente-, de

dos mundos, el de la sensibilidad y el del pensamiento, y de las actitudes de la vida de

relación que permitirán al hombre vivir como un ser inteligente y subjetivo en un mundo

físico tangible. El hombre culto relaciona el mundo de los significados con el mundo de las

apariencias, y los considera en su... como que constituyen un mundo con dos aspectos. El

hombre culto actúa con igual libertad en ambos mundos y, simultáneamente. en lo que

concierne a su conciencia o sentido de percepción. Incluso en la época atlante existían

quienes comprendían el significado de la cultura como una consecuencia de la civilización.

 

Las masas deben ser civilizadas como paso previo a esa cultura que hará de ellas seres

humanos íntegros y significativos. Un ser humano tiene que ser por fuerza un hombre capaz

de vivir en el mundo de las realidades externas y al mismo tiempo reconocer que vive en un

mundo interno como mente y como alma.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 39-43 ed. inglesa)

 

La Buena Voluntad colaboradora es todo lo que puede esperarse de las masas en esta

época, y constituye la sublimación de las fuerzas liberadas por la civilización. La

comprensión amorosa debe ser la característica del grupo más culto e inteligente, además la

capacidad de correlacionar el mundo de significados con el mundo de los efectos externos.

 

Reflexionen sobre esta frase. El amor grupal es y debe ser la característica más sobresaliente

de los iluminados del mundo, siendo actualmente, el poder motivador de los Maestros de

Sabiduría, hasta que un número suficiente de discípulos exprese esta fuerza especial.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 54 ed. inglesa).

 

El factor cultural de toda civilización reside en la conservación y consideración de lo

mejor que el pasado haya producido y la valoración y el estudio de las artes, la literatura, la

música y la vida creadora de todas las naciones -en el pasado y en el presente. Se refiere a la

refinada influencia que ejercen todos los factores sobre una nación y sobre los individuos de

una nación que encontrándose en tal situación -por lo general financiera- les permite

beneficiarse con ellos y apreciarlos. El conocimiento y la comprensión así obtenidos

capacitan al hombre culto para relacionar el mundo de significados (heredado del pasado)

con el mundo de apariencias en que vive, y considerarlos como un solo mundo, que existe,

principalmente, para su propio beneficio individual. Sin embargo, cuando a la valoración de

nuestra herencia planetaria y racial, tanto creadora como histórica, se le agrega una

comprensión de los valores morales y espirituales, entonces tendremos una aproximación de

lo que el hombre, verdaderamente espiritual, está destinado a ser.

(Los Problemas de la Humanidad, pág. 39 ed. inglesa)

 

Cuando se abran los pétalos de la voluntad o sacrificio del loto egoico humano

aparecerá una triada espiritual superior de analogía que serán conocidas como:

 

Participación Propósito Precipitación

 

Todo esto concierne al desenvolvimiento cultural de la raza y se va efectuando

aceleradamente. Cuando se comprenden mejor los factores condicionantes y se capten sus

métodos y propósitos, veremos el esfuerzo que realizarán quienes se interesan por la

educación, para que esta se acelere, lo cual acelerará también la cultura de las masas, y el

grupo más intelectual alcanzará la iluminación.

(La Educación en la Nueva Era, pág. 55 ed. inglesa)

 

Es importante que se den cuenta que de hoy está aconteciendo algo nuevo. Que está

surgiendo un nuevo reino de la naturaleza, el quinto, es decir, el reino de Dios en la tierra o

el reino de las almas. Este se está precipitando en la tierra y se está formando con quienes

van siendo conscientes del grupo y pueden trabajar en formación grupal, lo cual será posible

porque alcanzarán la perfección auto-iniciada (aunque relativa) y se identificarán con ciertas

expansiones grupales de conciencia, y también porque amarán a sus semejantes, así como en

el pasado se amaron a si mismos. Reflexionen detenidamente hermanos míos y capten, si

pueden, la plena significación de esta última frase.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 3 ed. inglesa)

 

En épocas futuras ya no se utilizarán las palabras "la vida en los tres mundos”; los

hombres hablarán en términos de la "vida en los cinco mundos del reino de Dios

manifestado". Si pueden, piensen desde hoy en esos términos y comiencen a captar algo de

la significación de la verdad que contienen. "El Puente de los Suspiros", hermosa simbología

oriental que vincula el mundo animal con el humano... está siendo rápidamente reemplazado

per el radiante Puente o Arco Iris, construido per los hijos de los hombres que buscan la luz

pura, "atraviesan el puente hacia la serena Luz que los espera y les permite traer la radiante

luz al mundo de los hombres, a fin de revelar el nuevo reino del alma, donde las almas

desaparecen y sólo se ve al alma

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 408 ed. inglesa)

 

Se va formando en el mundo ese "puente de almas y de servidores" que harán posible

la fusión de la subjetiva Jerarquía interna de almas y el mundo externo de la humanidad, lo

que constituirá una fusión y mezcla efectivas y marcará la iniciación de la familia humana,

mediante las realizaciones de sus miembros más avanzados. Esto constituye el verdadero

"matrimonio en los cielos" de que habla el cristianismo místico; el resultado de esta fusión

será la manifestación del quinto reino de la naturaleza, el reino de Dios. Antiguamente en la

historia de la raza, tuvo lugar un gran acontecimiento que trajo a la manifestación el cuarto

reino de la naturaleza, el humano. Hoy nos encontramos al borde de un evento similar, pero

íntegramente trascendental: la aparición del quinto reino, como consecuencia de la actividad

planeada del nuevo grupo de servidores del mundo, en colaboración con la Jerarquía de

almas perfectas y bajo la guía del Cristo. Esto introducirá la nueva era, en la cual existirá al

mismo tiempo cinco reinos de la naturaleza.

(El Discipulado en la Nueva Era I, pág. 32 ed. inglesa).

 

Una y otra vez han aparecido instructores, manifestando la naturaleza divina según lo

justifica el desarrollo racial, enunciando las palabras que determinaron la cultura y la

civilización de los pueblos, y siguieron su camino dejando que la simiente sembrada germine

y rinda fruto. En la plenitud del tiempo llegó Cristo y, si la evolución tiene algún significado

y la raza en conjunto ha desarrollado su conciencia, el mensaje que dio y la vida que vivió,

deben necesariamente sintetizar todo lo mejor del pasado, y completar, realizar y proclamar,

una posible cultura espiritual futura, que transcenderá grandemente todo lo que el pasado

pudo haber dado. (De Belén al Calvario, pág. 58 ed. inglesa).

 

La vida, como teóricamente sabe, es una larga serie de oportunidades, oportunidades

para tomar decisiones. (El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 536 ed. inglesa).

 

¿No sería posible construir la historia sobre las grandes y nobles ideas que han

conformado a las naciones y han hecho de ellas lo que son, y acentuar el espíritu creador que

las ha caracterizado? ¿No podríamos darle mayor preponderancia a las grandes épocas

culturales -surgidas espontáneamente en alguna nación- que enriquecieron al mundo entero y

dieron a la humanidad su literatura, su arte y su visión?

(Los Problemas de la Humanidad, pág. 44 ed. inglesa).

 

Las grandes obras de arte y la literatura han pertenecido siempre al mundo. Sobre

estos hechos deberá construirse la educación que debe darse a los niños del mundo -sobre

nuestras similitudes, realizaciones creadoras, idealismos espirituales y nuestros puntos de

contacto. (La Educación en la Nueva Era, pág. 46 ed. inglesa).

 

El objetivo de la nueva educación consiste en dilucidar el desarrollo cultural de la

raza y considerar el próximo paso que debe darse para el desarrollo mental de la humanidad.

 

Si la enseñanza es verdadera, debe estar a tono con el pasado, proporcionar un campo de

realización en el presente y ofrecer mayor iluminación a quienes han logrado o están

logrando los objetivos aquí expuestos. Debe señalar un futuro espiritual. Esto es lo que se

necesita ahora. (La Educación en la Nueva Era, pág. 1 ed. inglesa)

 

La historia del desarrollo de las facultades perceptivas del hombre, bajo distintas

condiciones raciales y nacionales, es de profundo interés. Las figuras descollantes de la

historia, de la literatura, del arte y de la religión, se estudiarán ciertamente desde el punto de

vista del esfuerzo realizado y de la influencia buena o mala que ejercieron en su época;

además se considerará la calidad y el propósito de su orientación. Así el niño absorberá una

apreciable información histórica respecto a la actividad creadora, al idealismo y a la

filosofía, no sólo con máxima facilidad, sino que producirá un efecto permanente sobre su

carácter.

 

Se procurará que el niño ponga atención en la continuidad del esfuerzo, en los efectos

que ha producido la tradición sobre la civilizaci6n antigua, los acontecimientos buenos y

malos y la acción recíproca de los diversos aspectos culturales en ella, descartándose la

información estéril, las fechas y los nombres. Así todas las ramas del conocimiento humano

podrán vivificarse y alcanzar un nuevo nivel de utilidad constructiva. Existe ya una definida

tendencia en esta dirección, lo cual es bueno y saludable.

 

La aptitud creadora del ser humano debe también recibir mayor atención en la nueva

era... Así se lo inducirá a que contribuya con la parte de belleza que es capaz de dar al

mundo, y con el correcto pensar y lo que pueda aportar a la totalidad del pensamiento

humano... la vivencia de la influencia y del propósito definido que existe desde la aparición

constante de los conductores mundiales espirituales, culturales y artísticos, surgidos a través

de las épocas, cuyas vidas serán objeto de investigación, tanto histórica como psicológica.

 

Esto mostrará a la juventud del mundo en toda su amplitud, el problema relacionado con los

conductores y los móviles que los han guiado... la mente del estudiante no sólo se enriquezca

con los hechos históricos y literarios, sino que su imaginación se ilumine y su ambición y

aspiración despierten en dirección verdadera y correcta; se pondrá también dar relieve el

esfuerzo humano realizado en el pasado, pero bajo una perspectiva mas auténtica; entonces

el futuro se abrirá ante el como un llamado a su esfuerzo individual y a su contribución

personal. (La Educación en la Nueva Era, págs. 85-86 ed. inglesa).

 

Fundamentalmente hablando, la energía de amor expresada con sabiduría es la línea

de menor resistencia para las vidas manifestadas en nuestro sistema solar. Este rayo califica

la vida de todos los planetas y el atractivo amor magnético de Dios que afluye a través del

universo que El ha creado; emerge en la conciencia y determina el objetivo de todas las

formas en evolución. Cada ser humano vive, por lo tanto, en un universo y en un planeta, y

es constantemente el objetivo del amor y del deseo de Dios, y (como resultado de ese amor)

es continuamente atraído y a su vez atrayente. (Rayos I, pág. 334 ed. inglesa)

 

La libertad es algo del alma humana y reside en toda la raza humana. La civilización

es un derecho humano universal... Les digo que la humanidad posee mente espiritual y que la

nueva raza, la futura civilización y la cultura de la nueva era existirán en todo el mundo -

herencia universal de la raza humana... cuando los hombres piensan en términos de libertad

humana; cuando juntos dan los pasos necesarios para asegurar la felicidad humana y al

hacerlo aprenden a enfrentar las condiciones mundiales tal como son, sin ocultar su cabeza

en el mundo de ensueño de su propia creación. El mundo del futuro, con el cual sueñan los

hombres de todos los países, es más que una posibilidad si los hombres asumen sus justas

responsabilidades y unidos hacen de ello una realidad en la experiencia humana.

(La Exteriorización de la Jerarquía, pág. 236 ed. inglesa).

 

Hombres y mujeres, de todas partes, trabajan por el mejoramiento individual; grupos,

en todas las naciones, sostienen los mismos objetivos; el impulso de obtener una mayor

belleza de expresión, de carácter y mejores condiciones de vida, es una característica

dominante del género humano. En las primeras épocas de la historia de la raza este impulso

se manifestó por el deseo de mejorar las circunstancias materiales y el medio ambiente; hoy

este anhelo se expresa per el deseo de obtener belleza, comodidad y cultura, anhelo que

proclama la oportunidad de trabajar creativamente, y se transforma gradual e

inevitablemente en la etapa en que las rectas relaciones humanas adquieren importancia

primordial. (Los Problemas de la Humanidad, pág. 9 ed. inglesa).

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