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El Nuevo Orden Mundial

"Cuando llegamos a considerar la religión en el nuevo orden mundial, enfrentamos un problema mucho más complicado y, sin embargo, mucho más fácil. Ello se debe a que el tema de la religión es estudiado y parcialmente comprendido por la mayoría de los hombres. Hay amplias diferencias en las interpretaciones teológicas; hay una reacción general similar respecto al amplio reconocimiento de una Inteligencia universal divina o de Dios (cualquiera sea el nombre con que se la denomine a esa Vida omniabarcante). Las formas de religión son tan diferentes y los adherentes teológicos tan crueles en sus lealtades y partidismos, que el surgimiento de una nueva religión mundial tendrá, necesariamente, profundas dificultades. Pero ese surgimiento está muy cercano y las diferencias son relativamente superficiales. La nueva religión mundial está más cerca de lo que muchos creen, y ello se debe a dos cosas: primero, las querellas teológicas son principalmente sobre puntos no esenciales y, segundo, la joven generación es básicamente espiritual, pero no le interesa la teología en lo más mínimo.

 

La juventud inteligente de todos los países está repudiando rápidamente la teología

ortodoxa, el clericalismo del estado y el control de la iglesia. No le interesan las interpretaciones

humanas de la verdad, ni las pasadas querellas entre las principales religiones mundiales. Al

mismo tiempo, está profundamente interesada en los valores espirituales y busca seriamente

verificar su reconocimiento profundamente arraigado e inexpresado. No depende de biblia o

sistema alguno, de los así llamados conocimiento y revelación espiritual inspirados, sino que sus

ojos están puestos sobre las grandes e indefinidas totalidades, en las cuales trata de sumergirse y

fusionarse, tales como el estado, una ideología, o la humanidad misma. En esta expresión del

espíritu de autoabnegación puede verse la aparición de la más profunda verdad de toda religión y

la justificación del mensaje cristiano. A Cristo, en Su lugar elevado, no le importa si los hombres

aceptan las interpretaciones teológicas de los estudiosos eclesiásticos. Le interesa que la nota

clave de Su vida de sacrificio y servicio se reproduzca entre los hombres; Le resulta indiferente

si se pone el énfasis sobre el detalle y la veracidad del Evangelio y si se lo reconoce y acepta,

porque Le interesa más la persistencia en la búsqueda de la verdad y la experiencia espiritual

subjetiva; Cristo sabe que dentro de cada corazón humano existe lo que instintivamente responde

a Dios, y que la esperanza de la gloria final está oculta en la conciencia crística.

 

En el nuevo orden mundial, por lo tanto, la espiritualidad reemplazará a la teología y la

experiencia viviente tomará el lugar de las aceptaciones teológicas. Las realidades espirituales

surgirán con creciente claridad, y el aspecto forma retrocederá a segundo plano; la verdad

expresiva y dinámica será la nota clave de la nueva religión mundial. El Cristo viviente asumirá

el lugar que Le corresponde en la conciencia humana y verá la fructificación de Sus planes,

sacrificio y servicio, pero el aferramiento a las órdenes eclesiásticas se debilitará y desaparecerá.

 

Permanecerán como guías y conductores del espíritu humano sólo aquellos que hablan por

experiencia viviente y no conocen ninguna barrera religiosa; reconocerán el avance de la

revelación y las nuevas verdades que surgen, verdades que estarán fundadas sobre las antiguas

realidades, pero serán adaptadas a la necesidad moderna y manifestarán progresivamente la

revelación de la naturalezay la cualidad divinas. A Dios se Lo conoce hoy como Inteligencia y

Amor. Esto no solo ha dado el pasado. Debe ser ahora conocido como Voluntad y Propósito, y

esto lo revelará el futuro.

 

Cuando... el espíritu de la verdadera religión no esté obstruido por las antiguas formas e

interpretaciones, entonces veremos un mundo en proceso de recta experiencia, rectas relaciones

humanas y un avance espiritual hacia la realidad". (La Exteriorización de la Jerarquía, p. 169-71)

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