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EL LOGOS PLANETARIO ENCARNÓ FISICAMENTE EN LA FORMA DE SANAT KUMARA Y LLEGO CON UN GRUPO DE OTRAS ENTIDADES ALTAMENTE EVOLUCIONADAS (SEM. DEL 2 AL 16 DICIEMBRE 2017)

El Logos planetario del esquema terrestre, uno de los Siete Espíritus ante el Trono, encarnó físicamente y en la forma de Sanat Kumara, el Anciano de los Días y Señor del Mun­do, descendió a este planeta físico denso permaneciendo desde entonces con nosotros. Debido a la máxima pureza de su natura­leza, y al hecho que desde el ángulo de la humanidad está exento de pecado y, por lo tanto, es incapaz de responder a nada en el plano físico, no pudo adoptar un cuerpo físico denso como el nues­tro, y debe actuar en Su cuerpo etérico. Es el más grande de los Avatares o “de los Venideros”, porque es un reflejo directo de la Gran Entidad que vive, respira y actúa a través de todas las evo­luciones de este planeta, manteniendo todo dentro de Su aura o esfera magnética de influencia. En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, y nadie puede ir más allá del radio de Su aura. Es el Gran Sacrificio, que abandonó la gloria de los eleva­dos lugares, y en bien de los hijos de los evolucionantes hombres tomó Él Mismo forma física, y fue hecho a semejanza del hombre. Es el Observador Silencioso, en lo que a nuestra humanidad con­cierne, aunque literalmente, el Logos planetario Mismo, en los niveles superiores de conciencia en que actúa, es el verdadero Observador Silencioso en cuanto al esquema planetario se refiere. Podría decirse que el Señor del Mundo, el Iniciador Uno, ocupa el mismo lugar, en conexión con el Logos planetario, que la mani­festación física de un Maestro en relación con la mónada de ese Maestro en el plano monádico. En ambos casos se ha reempla­zado el estado intermedio de conciencia, la del ego o yo superior, y lo que vemos y conocemos es la directa manifestación autocreada del espíritu puro. He aquí el sacrificio. Debe recordarse que, en el caso de Sanat Kumara hay una enorme diferencia de grado, pues Su etapa de evolución es más avanzada que la de un adepto, tal como lo es el adepto en relación con el hombre animal. Esto se ampliará en el siguiente capítulo.

Juntamente con el Anciano de los Días vino un grupo de otras Entidades altamente evolucionadas, que representan a Su propio grupo kármico individual y a Aquellos Seres que son el resultado de la triple naturaleza del Logos planetario. Podría de­cirse que personifican las fuerzas que emanan de los centros coro­nario, cardíaco y laríngeo. Llegaron con Sanat Kumara a fin de constituir puntos focales de fuerza planetaria y ayudar en el gran plan para el desarrollo autoconsciente de toda vida. Sus lugares han sido ocupados gradualmente por los hijos de los hombres, a medida que se han capacitado para ello, aunque son muy pocos hasta ahora en nuestra inmediata humanidad terrestre. Los que forman el grupo interno que rodean al Señor del Mundo, fueron extraídos principalmente de las filas de quienes eran iniciados en la cadena lunar (el ciclo de evolución que precedió al nuestro), o entraron en ciertas corrientes de energía solar, determinadas astrológicamente desde otros sistemas planetarios; aunque el nú­mero de los que triunfan en nuestra humanidad aumenta rápida­mente y desempeñan los cargos subalternos del grupo esotérico central de Seis, que, con el Señor del Mundo, constituyen el cora­zón del esfuerzo jerárquico.

 

El efecto inmediato.

El resultado de Su advenimiento, hace millones de años, fue grandioso, y aún se notan sus efectos, que pueden ser enumerados de la manera siguiente: Al Logos planetario, en Su propio plano, se le permitió adoptar un método más directo, a fin de lograr los resultados que Él deseaba para desarrollar Su plan. Como es bien sabido, el esquema planetario, con su globo denso y sus sutiles globos internos, es para el Logos planetario lo que el cuerpo físico y sus cuerpos sutiles son para el hombre. De ahí que, como ilus­tración, puede decirse que la encarnación de Sanat Kumara fue un hecho análogo al firme control autoconsciente que el ego de un ser humano ejerce sobre sus vehículos, al lograrse la necesaria etapa de evolución. Se ha dicho que en la cabeza de todo hombre hay siete centros de fuerza vinculados con los otros centros del cuerpo, a través de los cuales la fuerza del ego se difunde y circu­la, desarrollando así el plan. Sanat Kumara, juntamente con los otros seis Kumaras, mantiene una posición similar. Éstos siete principales constituyen para Él lo que los siete centros de la cabeza para el conjunto corporal. Son los agentes directrices y trans­misores de energía, fuerza, propósito y voluntad del Logos plane­tario, en Su propio plano. Este centro coronario planetario actúa directamente a través de los centros cardíaco y laríngeo y, por lo tanto, controla los centros restantes. Esto es una especie de ilus­tración y el intento de demostrar la relación de la Jerarquía con su fuente planetaria, así como también la estrecha analogía entre el método de la actuación de un Logos planetario y el hombre, el microcosmos.

El tercer reino de la naturaleza, el reino animal, había alcan­zado un grado relativamente elevado de evolución, y el hombre animal estaba en posesión de la tierra; era un ser con un poderoso cuerpo físico, un coordinado cuerpo astral o de sensación y senti­miento, y un germen rudimentario de mente, que algún día podría constituir el núcleo de un cuerpo mental. Abandonado a sus propios medios durante largos eones, el hombre animal eventualmen­te habría progresado hasta pasar del reino animal al humano, y llegado a ser una entidad autoconsciente, activa y racional, pero la lentitud del proceso se pone en evidencia al estudiar los bosqui­manos de Sudáfrica, los vedas de Ceilán o los hirsutos ainos del Japón.

La decisión del Logos planetario de tomar un cuerpo físico, estimuló extraordinariamente el proceso evolutivo y, por Su en­carnación y los métodos que empleó para distribuir las fuerzas, produjo, en un breve cielo, lo que de otro modo hubiera sido incon­cebiblemente lento. El germen de la mente en el hombre animal fue estimulado. El cuádruple hombre inferior,

a. el cuerpo físico, en su capacidad dual, etérica y densa,

b. la vitalidad, fuerza vital o prana,

c. el cuerpo astral o emocional,

d. el incipiente germen de la mente,

fue coordinado y estimulado, y llegó a ser un receptáculo apro­piado para la entrada de las entidades autoconscientes, esas tría­das espirituales (reflejo de la voluntad, intuición o sabiduría es­pirituales y mente superior) que habían esperado precisamente esa adaptación durante largas edades. El reino humano o cuarto reino, vino a la existencia, y la unidad autoconsciente o racional, el hombre, comenzó su carrera.

Otra consecuencia del advenimiento de la Jerarquía consistió en un desarrollo similar, aunque menos conocido, en todos los reinos de la naturaleza. En el reino mineral, por ejemplo, algu­nos de los minerales o elementos, recibieron un estímulo adicio­nal y se hicieron radiactivos, y tuvo lugar un misterioso cambio químico en el reino vegetal. Esto facilitó el paso del reino vegetal al animal, así como la radiactividad de los minerales facilitó el paso del reino mineral al vegetal. A su debido tiempo, los hom­bres de ciencia reconocerán que todos los reinos de la naturaleza se unen e interpenetran cuando las unidades de esos reinos son radiactivas. Pero no es necesario divagar en este sentido. Basta un indicio para quienes tienen ojos para ver, e intuición para com­prender el significado de los términos, limitados por una connota­ción puramente material.

En los días de Lemuria, después del gran descenso de las Exis­tencias espirituales a la tierra, quedó sistematizado el trabajo que proyectaron. Se distribuyeron las funciones, y los procesos evolu­tivos en todos los sectores de la naturaleza, quedaron bajo la sabia y consciente guía de esta Hermandad inicial. Esta Jerarquía de Hermanos de la Luz, existe aún, y el trabajo prosigue constante­mente. Todos tienen existencia física, ya sean cuerpos físicos den­sos, tal como lo hacen muchos de los Maestros, o bien cuerpos etéricos, tales como los que utilizan los más excelsos auxiliares y el Señor del Mundo. Es necesario que los hombres recuerden que Ellos tienen existencia física, y también deben tener en cuenta que viven con nosotros en este planeta controlando su destino, guiando sus asuntos y conduciendo a todas sus evoluciones hacia la perfección final.

La Sede de esta Jerarquía se halla en Shamballa, un centro en el desierto de Gobi, llamado en los libros antiguos "Isla Blan­ca". Existe en materia etérica, y cuando la raza de los hombres haya desarrollado la visión etérica en la Tierra, se conocerá su ubicación y será aceptada su realidad. Rápidamente se está des­arrollando esta visión, como puede observarse en los diarios y en la literatura actual, pero la ubicación de Shamballa será el último de los sagrados lugares etéricos que se revelará, pues su materia es del segundo éter. Varios Maestros que tienen cuerpo físico viven en los Himalayas en un lugar recluido llamado Shigatsé, lejos de los caminos de los hombres; pero la mayor parte están diseminados en todo el mundo, y viven de incógnito, y descono­cidos en diferentes lugares y en distintas naciones, aunque cada uno en Su propio lugar constituye un punto focal para la energía del Señor del Mundo, demostrando ser en Su medio ambiente, un distribuidor del amor y de la sabiduría de la Deidad.

LOS CINCO RAYOS QUE DETERMINAN AL DISCÍPULO (Sem. 18 Nov. al 2 Dic. 2017)

Considero útil dar a mi grupo de discípulos consagrados, los cinco rayos que les determinan o condicionan, a fin de que pue­dan trabajar inteligentemente para la fusión de:

 

  1. Los diversos rayos de la personalidad.

  2. El rayo de la personalidad con el del alma. (5-211)

     

A medida que estudia sus rayos aparecerá, con más claridad en su conciencia, la razón de la estrecha relación entre usted y algunos de sus condiscípulos. No sólo es la relación de un legen­dario servicio y comprensión mutuos, sino también de energías y fuerzas análogas, de similar aplicación. (5-260)

 

Debe tener siempre presente que al referirme a los rayos de los distintos cuerpos, me refiero a la fuerza dominante que los condiciona en una vida particular, al efecto que el impacto de esa fuerza -regulada o no- pueda tener sobre las personas que están alrededor, a la sustancia sensible o impresionable que responde, con la cual el alma debe [i235] forzosamente trabajar y también a aquello que constituye la expresión material. (5-414)

 

Hasta que no haya un suficiente y notable desarrollo que permita hacer una verdadera diagnosis, no es posible decir definidamente a qué rayo pertenece la personalidad. Más adelante se definirá el rayo del ego, el cual al principio sólo se puede deducir por la natu­raleza del conflicto del cual la personalidad es consciente, basado en un acrecentado sentido de la dualidad. Además se podrá hacer un diagnóstico que se basará en ciertas características físicas y psíquicas que indicarán la cualidad de la naturaleza superior del individuo, así como también un estudio de los distintos grupos con los cuales se va afiliando el hombre a medida que aparecen en el plano físico. Cuando un hombre –si por predilección perso­nal es un artista creador– se interesa repentinamente por las matemáticas, podría deducirse que comienza a estar bajo la in­fluencia de un alma de segundo rayo; o si el hombre cuya per­sonalidad pertenecía definidamente al sexto rayo de idealismo fanático, o de devoción por el objeto de su idealismo, y durante la vida fue un devoto religioso, y luego cambió el interés de su vida por la investigación científica, podría quizás responder a la impresión de un alma de quinto rayo. (15-260/1)

 

Comprendiendo los Tipos de Rayo

 

...El mayor problema de su vida [es]: Permanecer libre aunque limitado; trabajar en el mundo subjetivo, mientras está activo en el [i236] mundo de los asuntos externos; lograr el verdadero desapego, aunque da a cada uno lo que le corresponde. El conocimiento de los rayos a que pertenece puede serle de gran ayuda en este proceso de liberación, desprendimiento y renunciamiento final. (5-295)

ESPEJISMOS DE TODOS LOS RAYOS. (SEM. DEL 1 AL 15 NOV. 2017)

El problema del individuo se complica por ciertas tendencias heredadas de la familia,

de la nación y de la raza, que afectan poderosamente al cuerpo físico en sus dos aspectos,

produciendo muchos tipos de espejismo. También le afectan ciertas ideas heredadas,

constituyendo las formas mentales que personifican el método por el cual la familia, la

nación y la raza, se acercan a la verdad, produciendo poderosas ilusiones ante las cuales

sucumbe fácilmente el individuo. Existen además las afluyentes fuerzas del signo por el que

transita el sol, tales como las actuales condiciones mundiales, debido a que nuestro sol está

entrando en un nuevo signo del zodíaco. Por lo tanto, nuevas y poderosas energías están

actuando sobre la humanidad, produciendo efectos en los tres cuerpos, evocando espejismos

en la naturaleza emocional e ilusiones en la naturaleza mental. Los que son propensos al

espejismo hoy llegan a ser conscientes de una acentuada dualidad. Como podrán comprobar,

el tema es vasto y esta ciencia de las influencias psicológicas y los resultados de su impacto

sobre el mecanismo humano se hallan todavía en la infancia. Sin embargo, he indicado lo

suficiente como para despertar interés e iniciar la investigación en este nuevo campo de la

actividad psicológica.

 

Volveremos a considerar los innumerables tipos de espejismo producidos por ciertos

tipos de rayos y relacionados con ellos.

 

RAYO I

 

El espejismo de la fuerza física

El espejismo del magnetismo personal

El espejismo de la autocentralización y la potencia personal

El espejismo del "uno en el centro"

El espejismo de la ambición personal egoísta

El espejismo del líder, del dictador y del control ilimitado

El espejismo del complejo mesiánico en el campo de la política

El espejismo del destino egoísta, el derecho divino que los reyes exigen en

forma personal

El espejismo de la destrucción

El espejismo del aislamiento, de la soledad y del retraimiento

El espejismo de la voluntad impuesta –en otros y en grupos

" CORAZÓN, GARGANTA Y OJO ", FORMAN EL MECANISMO QUE TODOS LOS DICÍPULOS EMPLEAN DURANTE ÉSTE CICLO MUNDIAL. (SEM. 18 AL 28 DE OCTUBRE 2017)

3. Constante Contemplación.

 

Observarán que no se ha empleado la palabra "meditación". La idea es otra. El proceso de meditación, que involucra el em­pleo del pensamiento y la construcción mental de la forma, pa­ra poder completarla, perfeccionarla y estar de acuerdo con la forma mental del grupo de condiscípulos del discípulo, y por consiguiente con el Plan, ha sido completado por el hombre de acuerdo a su capacidad. Ahora, con firmeza, debe contemplar lo que ha creado, y con igual firmeza inspirarlo con la necesaria vida, para que pueda cumplir su función.

 

Cesa de razonar, pensar, formular y construir en materia mental. Simplemente vierte su vida en la forma y la proyecta para cumplir su voluntad. En la medida en que pueda contem­plar y mantenerse firme, así su creación cumplirá su intención y actuará como su agente.

De acuerdo a cómo enfoca su atención en el ideal, por el cual creó la forma mental, y puede vincular la forma y el ideal, así en una sostenida visión, durante ese tiempo, servirá su propó­sito y expresará su ideal. En esto reside el secreto del éxito de toda colaboración exitosa con el Plan.

 

Ahora estudiaremos un poco las palabras "corazón, gargan­ta y ojo", porque tienen una peculiar significación. Forman el mecanismo que todos los discípulos emplean durante el ciclo mundial que rápidamente se aproxima.

 

Es muy cierto que en esta época no existe un grupo nume­roso de discípulos en encarnación, y que aún está en embrión el mecanismo de la mayoría de quienes actúan en el nivel del discipulado. Sin embargo, hay que recordar que el ciclo mundial recién fue inaugurado y abarcará un vasto período de tiempo. Hay actualmente más o menos cuatrocientos discípulos acepta­dos en el mundo –es decir, hombres y mujeres que realmente saben que son discípulos, saben cuál es su trabajo y lo están rea­lizando. No obstante, hay muchos centenares (de la generación actual de gente joven) que están en vísperas de ser aceptados, y millares se hallan en el sendero de probación.

LOS ESPEJISMOS DEL DISCIPULADO (SEM. 27 SEPT. AL 11 DE OCUBRE 2017)

He tratado el problema de la ilusión o el espejismo en el plano mental. Lo he hecho breve y sucintamente, señalando que no constituye primordialmente el mayor problema de este grupo de aspirantes sino que ellos, conjuntamente con el aspirante mundial, la humanidad, se ocupan principalmente del espejismo. Esos as­pirantes, que se destacan de la humanidad común, cuya tarea consiste en enfrentar el espejismo mundial y forjar un camino a través de él, tienen el trabajo de liberar la energía del alma y el poder de la mente. Ustedes deben secundar a estas almas precur­soras, comprendiendo la magnitud de la oportunidad y la inmi­nencia de la hora de liberación.

 

Están al borde del discipulado aceptado. Ello significa que muy pronto, a la lucha contra el espejismo han de sumar la lucha con­tra la ilusión. ¿Son suficientemente fuertes para ello?. No olviden que el discípulo que se ocupa de satisfacer la aspiración de su naturaleza y lucha también con los problemas resultantes de la polarización y la percepción mentales y de las energías que entran en actividad por medio del contacto con el alma, se está convir­tiendo rápidamente en una personalidad integrada. Por lo tanto, la tarea no es fácil y reclama una actividad concentrada, de lo mejor de su ser. Con esta frase quiero significar la aspiración del alma y la de la personalidad.

 

En cierta medida ya están luchando con la ilusión de las ideas, que traté en mi última instrucción, comenzando así a desarro­llar esa discriminación que los conducirá a la correcta elección de los móviles de la vida. En esta instrucción trato de arrojar alguna luz sobre el espejismo que enfrenta el discípulo, como individuo, y considerar también el aspecto del espejismo que ha de enfrentar como servidor mundial en entrenamiento.

Hablando simbólicamente, les diré que el cuerpo astral planeta­rio (observado desde los niveles del alma) está perdido en las profundidades de la bruma que lo envuelve. Durante la noche, al observar un cielo despejado, se ven estrellas, soles y planetas brillando con un fulgor claro y frío y una luz centelleante que atraviesa muchos millones de millas (o años luz, como se los de­nomina), hasta que el ojo humano capta y registra la existencia de esas brillantes estrellas. Sin embargo, si observan el cuerpo astral del planeta, siempre que puedan hacerlo, no verán ese claro fulgor sino simplemente una lóbrega esfera con apariencia de vapor, niebla y bruma ‑bruma de tal densidad y espesor que indi­caría ser no sólo impenetrable sino de condiciones desfavorables para la vida. A pesar de ello, nosotros, los Instructores de lo interno, vamos y venimos y la atravesamos; en esa bruma –viendo todas las cosas deformadas y distorsionadas‑ trabajan los hijos de los hombres. Algunos están tan habituados a la bruma y a la densidad que no se enteran de su existencia, considerándolas co­rrectas y buenas y un lugar irreemplazable para vivir. Otros han captado tenues vislumbres de un mundo más luminoso, en el que pueden verse formas y figuras más perfectas, donde la bruma no oculta una realidad tenuemente percibida ‑aunque no sepan qué es esa realidad. Aún otros, como por ejemplo ustedes, ven ante sí un sendero abierto que conduce a la clara luz del día. Sin embar­go ignoran todavía que a medida que recorren el sendero, y en el Sendero mismo, deben trabajar activa e inteligentemente con el circundante espejismo, siguiendo la huella marcada por aquéllos que se han liberado de las nieblas circundantes y han pasado a un mundo de horizontes más claros. Gran parte del tiempo empleado por los discípulos en el Sendero constituye un proceso de inmer­sión casi cíclica en el espejismo y la bruma, alternando con mo­mentos de claridad y visión.

 

Cuatro cosas necesitan captar los que trabajan con el espejis­mo; cuatro reconocimientos básicos que, cuando se comprendan, servirán para aclarar e iluminar y, por lo tanto, enderezar su camino:

 

  1. Cada ser humano se encuentra en un circundante mundo de espejismo, resultado de:

 

  1. Su propio pasado, con su erróneo pensar, sus deseos egoístas y la errónea interpretación del propósito de la vida. No hay ni ha habido comprensión del designado propósito de la vida, tal como lo ha visualizado el alma, y no podrá haberlo hasta que no exista cierta definida or­ganización del cuerpo mental.

 

  1. La "vida de deseo", pasada y presente, de su familia, la cual se hace cada vez más poderosa a medida que transcurre la evolución; la vida de deseo del grupo familiar se acen­túa y destaca, constituyendo entonces tendencias y ca­racterísticas sicológicas heredadas y manifestadas.

 

  1. El espejismo nacional, suma total de la vida de deseo, más las ilusiones de cualquier nación. Estas característi­cas se denominan nacionales y son tan persistentes y mar­cadas que se las reconoce generalmente como encarnan­do rasgos sicológicos nacionales. Están basadas, por su­puesto, en las tendencias de rayo, la historia y las inter­pretaciones mundiales, y constituyen en sí mismas un espejismo, del cual debe zafarse cada nación a medida que avanza hacia la comprensión de la realidad y su identificación con ella.

 

  1. Una ampliación de la idea anterior hasta abarcar lo que llamamos espejismo racial, empleando la palabra raza para denominar a la humana. Constituye un espejismo o serie de espejismos muy antiguos, deseos arraigados, poderosas aspiraciones de cualquier clase, y definidas formas de creación humana que ‑fluídas, envolventes y palpitando con vida dinámica‑ tratan de retener la con­ciencia de la humanidad en el plano astral. Este espejis­mo lo constituye el dinero y su valor material, deseo ilu­sorio que se extiende como densa bruma, obstruyendo la visión de la verdad y distorsionando la mayor parte de los valores humanos.

 

 

  1. Se ha de comprender que esta bruma, espejismo que envuel­ve a la humanidad en esta época, es una cosa sustancial y definida y ha de tratársela como tal. El discípulo o aspirante que intente disipar el espejismo, ya sea en su propia vida o como servicio pres­tado al mundo, debe reconocer que está trabajando con sustancia, destruyendo las formas que ha asumido y desintegrando la sustan­cia material omniabarcante, que es materia en el mismo sentido en que las formas mentales son cosas sustanciales pero (y he aquí un punto muy importante) de naturaleza menos sustancial que las formas adoptadas por el espejismo en el plano astral. Siempre nos inclinamos a considerar que los pensamientos "son cosas" que tie­nen vida, forma y un propósito propios. Sin embargo, poseen una existencia más singular y separada, con contornos claramente de­finidos y delineados. Las formas que adopta el espejismo en el pla­no astral son más sustanciales, pero menos definidas. Las formas mentales son dinámicas, penetrantes, bien definidas y delineadas. Los espejismos son sofocantes, difusos y envolventes. El individuo se sumerge en ellos como en un océano o "mar de niebla". Las for­mas mentales lo enfrentan, pero no lo sumergen. Podría decirse que el cuerpo astral de una persona viene a la existencia como parte del espejismo mundial general; le resulta difícil diferenciar entre su propio cuerpo astral y los espejismos que lo afectan, lo impelen y lo sumergen. Su problema, en el plano mental, es más claro y de­finido, aunque igualmente difícil.

 

  1. El espejismo astral constituye una forma de energía de gran potencia debido a tres factores:

 

  1. Constituye un ritmo tan antiguo, inherente a la sustan­cia astral misma, que le resulta difícil al ser humano percibirlo o comprenderlo, siendo el resultado de una larga actividad del deseo humano.
  2. Es parte integrante de la propia energía del hombre, que es para él la línea de menor resistencia y parte también de un gran proceso mundial y del proceso de la vida in­dividual; en sí mismo no es erróneo, sino un aspecto de la realidad. La comprensión de esto complica lógica­mente las ideas del hombre al respecto.
  3. Además es de naturaleza definidamente atlante, habien­do llegado a una etapa muy elevada de desarrollo en esa raza, En consecuencia, sólo puede ser disipado finalmen­te por la raza aria, utilizando la correcta técnica. El indi­viduo que está aprendiendo a disipar el espejismo tiene que hacer dos cosas:

 

1. Permanecer en el ser espiritual.

2. Mantener la mente firme en la luz.

 

Por lo antedicho puede deducirse que la energía del plano astral, a medida que se expresa en la sensual vida de deseo de la raza, pro­duce los principales espejismos de la humanidad, que sólo pueden ser disipados, dispersados y disgregados mediante la introducción de la energía superior de la mente, impulsada por el alma.

 

  1. Los espejismos que esclavizan a la humanidad son:

 

  1. El espejismo del materialismo.
  2. El espejismo del sentimiento.
  3. El espejismo de la devoción.
  4. El espejismo de los pares de opuestos.
  5. El espejismo del Sendero.

 

Permítanme ahora elucidar más detalladamente estos espejismos.

LAS CRISIS QUE CONDUCEN A LA INICIACIÓN. LAS CRISIS DEL ALMA.

Así como hay cinco períodos de crisis en la vida del hombre cuando se esfuerza por

alcanzar la culminación de la iniciación (denominadas las cinco iniciaciones), existen cinco

períodos similares de crisis en el proceso de tomar forma en los tres mundos; tres son de

mayor importancia: el primero, el tercero y el quinto. Cuando una alma (hablando también

simbólicamente), actuando bajo el impulso divino, encarna y se somete a la experiencia

racial a fin de desarrollar ciertas cualidades manifestadas, se producen también cinco

períodos de crisis. Hablo aquí en términos de la humanidad como un todo, a medida que el

género humano expresa lo que llamamos "estado humano de consciencia". No me refiero al

alma individual, si puedo emplear este inadecuado término. Estos cinco períodos de crisis

señalan la transferencia de la vida del alma de una raza a otra. Cada vez que esto sucede se

produce un desarrollo racial y la raza se apropia, más o menos conscientemente, de otros

vehículos de expresión. La clasificación dada a continuación demuestra las apropiaciones

que caracterizan a las cinco crisis raciales.

 

1. En la civilización Lemuriana ….... la apropiación del cuerpo físico y sus cinco

Sentidos

 

2. En la civilización Atlante ……..... la apropiación del cuerpo astral

 

3. En la actual raza Aria ……........... la apropiación del cuerpo mental y el desarrollo

intelectual subsiguiente

 

4. En la raza futura …….....……...... la apropiación e integración consciente de la

triple personalidad

 

5. En la última raza …….....……...... la expresión, en toda su plenitud, del alma y sus

vehículos, y cierta medida de manifestación espiritual

 

…Estas etapas transcurren durante un período tan extenso y están tan estrechamente

relacionadas que cada una de ellas y cada período permiten realizar el siguiente, y sólo las

mentalidades analíticas ven o tratan de ver la diferencia que existe. El reflejo de esta

quíntuple experiencia en la vida individual del aspirante común inteligente, que responde y

saca provecho de la civilización y la educación de la época actual, se efectúa en el siguiente

orden:

 

1. La apropiación de la envoltura física. Tiene lugar entre los cuatro y los siete años,

cuando el alma que hasta ese momento sólo había influido, toma posesión del vehículo

físico.

 

2. Una crisis durante la adolescencia, en la que el alma se apropia del vehículo astral. La

gente no reconoce esta crisis y sólo el psicólogo común la percibe tenuemente debido a

las momentáneas anormalidades que presenta, aunque no distingue la causa sino

únicamente los efectos.

 

3. Una crisis similar ocurre entre los veintiuno y los veinticinco años, en que el alma se

apropia del vehículo mental; entonces el hombre común debería empezar a responder a

las influencias egóicas, y en el caso del hombre evolucionado frecuentemente lo hace.

 

4. Una crisis entre los treinta y cinco y los cuarenta y dos años, en que se establece el

contacto consciente con el alma; la triple personalidad comienza entonces a responder

como unidad, al impulso del alma.

 

5. Durante los restantes años de vida debería establecerse una creciente y fuerte relación

entre el alma y sus vehículos, lo cual conduce a otra crisis entre los cincuenta y seis y

los sesenta y tres años. De esa crisis dependerá la futura utilidad de la persona, de si el

ego continuará utilizando los vehículos hasta la vejez, o si tendrá lugar un retiro

gradual de la entidad que mora internamente.

 

En el transcurso de las épocas, hubo muchos ciclos de crisis en la historia de la vida

de un alma, pero estas cinco crisis mayores pueden ser delineadas con claridad desde el

punto de vista de la visión superior. (Rayos II, pp. 52-3)

 

Desde el ángulo de… [las] influencias de rayo, tenemos (en la vida del aspirante) una

recapitulación del triple proceso que podríamos denominar "un proceso de desarrollo de las

consciencias lemuriana, atlante y aria". En el Sendero de Probación, el rayo del cuerpo

físico debe subordinarse a los poderes que emanan de esos rayos egoicos que afluyen desde

la hilera externa de pétalos del loto egoico… los pétalos del conocimiento. En el Sendero del

Discipulado el cuerpo astral es subyugado por el rayo del alma a medida que afluye desde la

segunda hilera de pétalos, los del amor. En el Sendero de Iniciación, y hasta la tercera

iniciación, el rayo del cuerpo mental es subyugado por la fuerza de los pétalos del sacrificio,

que están en la tercera hilera… Después de la tercera iniciación, la entera personalidad

compuesta de los tres aspectos, se hace sensible a la energía del fuego eléctrico puro o vida,

a medida que afluye a través del cerrado "capullo que se halla en el corazón del loto

egoico"… Tal es el programa para la humanidad en lo que respecta al desarrollo de la

consciencia humana. (Rayos II, pp. 31-2)

 

El problema de los discípulos consiste en expresar la dualidad amor y voluntad, a

través de la personalidad. Esta afirmación es la verdadera enunciación de la meta del

discípulo. El objetivo del iniciado es expresar la Voluntad de Dios mediante el desarrollo del

amor y el sabio empleo de la inteligencia. El precedente enunciado proporciona la base para

definir las tres etapas del desarrollo del ego –individualización… iniciación… identificación.

(Rayos II, pp. 21-2)

 

Estas tres palabras, individualización, iniciación e identificación, abarcan todo el

proceso de la carrera del hombre desde el momento en que entra en el reino humano hasta

que sale de ese reino en la tercera iniciación y actúa libremente en el quinto, el reino de Dios.

 

Para entonces, habrá aprendido que la consciencia es libre e ilimitada y que puede actuar en

la forma o fuera de ella, según el mandato del alma o de acuerdo a cómo puede servir más al

Plan. Entonces el alma ya no está condicionada por la forma. (Rayos II, p. 34)

 

Por lo tanto, se observará que existen aquí dos puntos de identificación… Uno marca

la etapa donde la forma, la materia, la sustancia, el tiempo y el espacio son factores

dominantes que aprisionan al alma dentro de su tipo de consciencia. Esto significa la

identificación con la vida de la forma. El otro significa la identificación con todo lo que está

fuera de la expresión de la forma y liberado de ella. (Rayos II, p. 36)

 

El Cristo trabaja en estrecha relación con el M.Morya y el Manú para que afluya la energía del Avatar de Síntesis (Sem. 26 Ago al 9 Sept. 2017)

"Dos descollantes Individualidades, el Buda y el Cristo, estamparon Su impronta en

ambos hemisferios, siendo el Buda el Instructor de Oriente y el Cristo, el Salvador de

Occidente... Ambos encarnaron en Sí Mismos ciertos principios cósmicos, y por Sus obras y

sacrificios, ciertos poderes divinos se derramaron a través de la humanidad y sobre ella...

 

Revelaron entre Sí la divinidad a sus respectivas civilizaciones y, de una manera... significativa,

trabajaron juntos para el beneficio eventual de la raza. Sus dos sistemas son interdependíentes, y

Buda preparó al mundo para el mensaje y la misión de Cristo".

(De Belén al Calvario, p. 22)

 

"La Iglesia Cristiana ha puesto tanto énfasis sobre la excepcional posición del Cristo como

único Hijo de Dios, que un gran error se ha deslizado y fomentado durante siglos; el Cristo Mismo

previó la posibilidad de este error y trató de contrarrestarlo, señalando que todos somos "Hijos de

Dios" y que "mayores cosas que Yo haréis", enunciado que ningún comentarista jamás comprendió

ni explicó adecuadamente. El hecho oculto es que no hay ningún ser sobre la Tierra, desde la forma

de vida más baja hasta la más elevada, que no evolucione hacia una expresión de divinidad mayor

y mejor, y el Cristo Mismo no es una excepción a esta ley evolutiva universal. Por lo tanto, en este

momento, debido a que Se está preparando para elevar a toda la familia humana más cerca de Dios,

Se está exponiendo a ciertas energías poderosas que afluyen, absorbiendo en Si Mismo corrientes

de fuerza espiritual y sometiéndose a una estimulación dinámica totalmente nueva para EI. Ello

constituye la prueba para la excelsa iniciación que hoy enfrente y es también un sacrificio, a fin de

concluir Su trabajo en la Tierra y salvar nuevamente a la humanidad.

 

El Cristo trabaja, por lo tanto, en muy estrecha colaboración con el Maestro Morya y

también con el Manu (uno de los tres Guías de la Jerarquía), y los tres forman un triángulo de

energías en el cual y por intermedio del cual, puede afluir la energía del Avatar de Síntesis, siendo

dirigida correctamente por Sus esfuerzos combinados".

(La Exteriorización de la Jerarquía, 545-6)

ENSEÑANZAS SOBRE MEDITACIÓN, ENTRENAMIENTO PARA LA INICIACIÓN (SEM. DEL 22 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO 2017)

En la última serie de instrucciones resumí o sinteticé todas las meditaciones (siete en total) dadas al grupo. Traté de mostrarles la secuencia de los puntos de crisis en la vida del hombre que se entrena para la iniciación. La última meditación se denominó: La Cruz como Expresión de la Vida Vertical y Horizontal, representada por dos cruces:

 1. +

 2. x

A estos dos símbolos de la vida del discípulo añadiré otro, el símbolo de la actitud que deberán adoptar durante el ciclo que se inicia.

 3.  O

      +

       x

Observarán que he combinado las cruces de la vida vertical y horizontal con la de la Humanidad, agregándole un círculo en la cúspide de las tres. ¿Qué significa esto hermano mío? Significa lo siguiente:

 

  1. Que la vida vertical de contacto espiritual con el ashrama es vivida constantemente por la meditación, la plegaria y la concentración.
  2. Que la vida horizontal de servicio es vivida con la misma dedicación, y que una constante corriente de energía planeada se exterioriza hacia quienes necesitan ayuda.
  3. El largo apéndice de la triple cruz le advierte simbólicamente al discípulo que debe descender a las mismas profundidades de la vida humana, a fin de preparar a las masas para la reaparición de Cristo y la exteriorización de la Jerarquía.
  4. La esfera en el ápice de la cruz, representa el "lugar de la conciencia del discípulo". Su vida de reflexión, de constante percepción y de firme enfoque de su atención es más elevada que la vida vertical del aspirante y su vida horizontal de servicio, e indica la medida de su actividad consciente en el ashrama. Recuerden que un ashrama en la Jerarquía se halla en un plano más elevado que el del alma.

PRUEBAS Y CRISIS EN LA INICIACIÓN (SEM. 1 AL 12 JULIO 2017)

La transferencia de polarización del emocional al mental, de éste al causal y, más tarde, al

triple Espíritu, necesariamente implica un período de gran dificultad, de violento conflicto, tanto

interno como con el medio ambiente, de sufrimiento intenso y de aparente oscuridad y

desintegración; todo ésto caracteriza la vida del aspirante o del discípulo. ¿Cuál es la causa y por

qué es así? Las siguientes razones ponen de manifiesto por qué el sendero es tan difícil de hollar y

el proceso de ascender, la escala se hace (a medida que se alcanzan los escalones más altos) más

complicado y difícil. Se debe:

 

l. Disciplinar a cada cuerpo por separado, a fin de ser purificados.

 

2. Reajustar y alinear.

 

3. Repolarizar.

 

4. Reconstruir prácticamente.

 

5. Minar cada subplano, del cuarto en adelante, pues en el cuarto se inicia la vida del aspirante.

 

6. Despertar gradual, cuidadosa y científicamente cada centro; intensificar la rotación y

electrificar la radiación (si se me permite utilizar este término y aplicarlo a los centros), y

manifestar su fuerza a través de la dimensión superior.

 

7. Vincular magnéticamente cada centro etérico plenamente alineado con los centros

correspondientes de los cuerpos mental y emocional, de modo que no se entorpezca la

afluencia de fuerza.

 

8. Despertar nuevamente cada centro mediante el Fuego Sagrado, hasta que las radiaciones, la

velocidad y los colores, se hayan armonizado con la nota egoica. Esto es parte del trabajo de

Iniciación. 

INICIACION: MOMENTOS DE CRISIS DONDE LA CONCIENCIA REVOLOTEA SOBRE LOS LINDES DE LA REVELACION (SEM 17 MAYO AL 7 JUNIO 2017)

Podría definirse la iniciación como el momento de crisis donde la conciencia revolotea sobre los lindes de la revelación. Quizás se consideren las demandas del alma y las sugerencias del Maestro, como antagónicas a las demandas de tiempo y espacio, centradas en la personalidad u hombre inferior. Por consiguiente, en esta situación los pares de opuestos ejercerán una enorme atracción; el campo de tensión o el foco de esfuerzo, reside en el discípulo "que se encuentra en el punto medio". ¿Responderá o reaccionará conscientemente a la atracción superior y pasará a nuevas y superiores zonas de experiencia espiritual? o ¿se hundirá nuevamente en el espejismo del tiempo y del espacio y en la esclavitud de la vida personal? ¿Se mantendrá en condición pasiva y estática donde no le afecten la tendencia superior ni la atracción inferior? Una de estas tres condiciones debe caracterizarlo y deriva de una vacilante experiencia anterior, donde el discípulo vibra entre la decisión superior y la inferior. El Maestro preside este proceso, en el que nada puede hacer, porque el problema debe resolverlo el discípulo. Sólo podrá intensificar el deseo del alma mediante el poder de Su pensamiento dirigido. La personalidad nada puede hacer, porque en esta etapa el cuerpo físico y el vehículo astral son simples autómatas, que esperan responder a la decisión del discípulo que actúa en su cuerpo mental. En esta etapa de esfuerzo el discípulo puede actuar únicamente en el nivel mental de la conciencia. Una vez hecho, la suerte está echada. O avanza hacia el portal de la luz donde el Maestro lo toma de la mano, y el Ángel de la Presencia se hace potente y activo en forma indescriptible, o retrocede temporalmente a las condiciones de vida del hombre inferior; espejismo y maya descienden nuevamente sobre él y el Morador en el Umbral se interpone entre el discípulo y la luz que afluye por el portal, renovando sus actividades. El discípulo despierta súbitamente a una más amplia captación de la realidad y a una más profunda comprensión del Plan y de la parte que le corresponde desempeñar en él, o los "velos de la tierra" se cierran sobre su cabeza; entonces la visión se desvanece y retoma la vida de un ser humano común, probablemente durante todo el período de la encarnación en que se le ofreció la oportunidad. No obstante, si traspusiera el portal, entonces (de acuerdo a la iniciación correspondiente) así será la revelación y las consecuencias resultantes. No se le revelarán posibilidades. Es una experiencia efectiva, cuyo resultado es la evocación de nuevos poderes y capacidades y el reconocimiento de nuevos métodos y campos de servicio. Tales poderes están condicionados por los desarrollos anteriores y la presencia de estas facultades, concediéndosele además la plena libertad de movimiento "dentro de los límites de la Jerarquía", que está más allá de lo que él pudo haber soñado. Nuevos contactos jerárquicos son así posibles, nuevas responsabilidades recaen sobre sus hombros y nuevos "campos de poder" están disponibles para ser utilizados en servicio mundial.

 

WESAK: HE EXPRESADO UN PROGRAMA CIENTIFICO DE TRABAJO QUE DEBE SER REALIZADO EN LOS FESTIVALES DE WESAK PARA LIBERAR LAS ENERGIAS NECESARIAS PARA LOGRAR EL ALINEAMIENTO PLANETARIO Y ABRIR EL CANAL A LAS ENERGIAS EXTRAPLANETARIAS (SEM DEL 22 ABRIL AL 6 DE

Si se realizara el trabajo necesario durante los Festivales de Wesak, podrían lograrse los

reajustes que el mundo necesita. El éxito o el fracaso está, mayormente, en manos del Nuevo

Grupo de Servidores del Mundo.

(Rayos II, pág. 699, ed. inglesa)

 

 

A su vez la Jerarquía de Maestros exhorta a todos los iniciados y discípulos activos y a

todos los aspirantes enfocados mentalmente, a que colaboren lo más plenamente posible, en un

intenso esfuerzo, para acrecentar la receptividad de la humanidad hacia las nuevas fuerzas que

podrán ser liberadas para que lleven a cabo su benéfico trabajo sintetizador durante el mes de Mayo.

 

Se nos incita a que prestemos esta intensa colaboración. Si los dos (Grandes Señores y la

atenta y dedicada Jerarquía lograran producir lo que podría considerarse como un tipo de

alineamiento planetario, abriendo el necesario canal a través del cual puedan afluir las energías

extraplanetarias, los discípulos del mundo y el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo deberán

actuar todavía como intermediarios comunicadores y transmisores entre los pensadores del mundo

y este grupo espiritual interno de trabajadores. Tenemos, por lo tanto, a la Jerarquía, enfocada con

profunda atención, regida por el grupo compuesto por los dos Señores, los veintiún Chohanes y los

Maestros de los siete rayos. A los discípulos del mundo y al Nuevo Grupo de Servidores del

Mundo se les ofrecerá la oportunidad para que se dediquen y actúen a su vez como canales de

transmisión. Además tenemos al desdichado y confuso mundo de los hombres que espera ansioso

un acontecimiento que podrá tener lugar si los aspirantes del mundo están a la altura de la oportunidad.

(Rayos II, pág. 686 ed. inglesa)

 

 

¿Qué deberá realizarse en la Luna llena de Tauro?...

OPORTUNIDAD INMINENTE Y EXCEPCIONAL PARA LA VENIDA DE CRISTO. EL MUNDO ACTUAL (SEM. 5 AL 12 ABRIL 2017)

Una de las dificultades que hoy se presentan para aceptar la enseñanza de la venida de Cristo, se debe a que ha sido dada durante siglos y nada ha sucedido. Esto es verdad y aquí reside gran parte de nuestra dificultad. La expectativa de su venida no es nueva; nada hay en ella de excepcional o diferente. A quie­nes aún sostienen esta idea se los mira con tolerancia y condes­cendencia y hasta son objeto de burla. Un análisis de los tiempos y las épocas, de las significaciones, de la intención divina o la voluntad de Dios, más la consideración de la situación mun­dial, puede conducirnos, sin embargo, a creer que el momento actual es excepcional en más de un sentido, y que una oportu­nidad extraordinaria enfrenta al Cristo, producida por ciertas condiciones mundiales, que en sí son únicas, Existen hoy de­terminados factores en el mundo y tuvieron lugar ciertos acon­tecimientos en el siglo pasado que nunca habían ocurrido, y se­ría de valor considerarlos a fin de adquirir una mejor pers­pectiva.

 

El mundo al que vendrá Cristo es un mundo nuevo, aunque no mejor; nuevas ideas ocupan la mente de la gente y nuevos problemas aguardan solución. Consideremos esta excepcionali­dad y adquiramos algún conocimiento de la situación a la que se precipitará el Cristo. Abordemos este tema en forma realista y evitemos los pensamientos místicos y vagos. Si es verdad que Él planea reaparecer, si será un hecho que traerá consigo a sus discípulos, los Maestros de Sabiduría, y si esta venida es inminente, ¿cuáles son algunos de los factores que Él y ellos deben tener en cuenta?

 

Ante todo, vendrá a un mundo que es esencialmente un solo mundo. Su reaparición y su trabajo consiguiente no pueden es­tar confinados a una pequeña localidad o territorio desconocido para la gran mayoría, como sucedió en Su anterior aparición. La difusión de noticias por los diversos medios de comunicación, hará que su venida sea diferente de la de cualquier otro Men­sajero que le precedió; los rápidos sistemas de transporte permi­tirán que incontables millones de seres lleguen a Él por cualquier medio de comunicación; su rostro llegará a ser muy familiar a todos, mediante la televisión, y en verdad "todos los ojos lo ve­rán". Aunque no exista un reconocimiento general de su estado espiritual y de su mensaje, habrá lógicamente un interés uni­versal, pues hasta los numerosos y falsos Cristos y Mensajeros están descubriendo esta curiosidad universal y no pueden ocul­tarla. Esto crea una condición excepcional para la cual es ne­cesario trabajar, que ningún salvador y energetizador Hijo de Dios jamás tuvo que enfrentar.

GRANDES E IMPORTANTES EVENTOS ESTAN TENIENDO LUGAR DENTRO DE LA JERARQUIA CON MOTIVO DE SU EXTERIORIZACION Y EL RETORNO DE CRISTO (SEM. DEL 18 AL 29 DE MARZO 2017)

Agosto de 1946

 

Una de las cosas más importantes que emergen del tema de este extraordinario e inminente acontecimiento (la reaparición de la Jerarquía en el plano físico), es el factor de los desarrollos y las adaptaciones que están teniendo lugar dentro de la Jerarquía Misma, en preparación para ello. Incidentalmente, señalaré aquí que lo que tendrá lugar y lo tiene experimentalmente, es la exte­riorización de los ashramas. Los tres sectores oficiales, tales como el sector de la enseñanza o el de las civilizaciones emergentes, no reaparecerán en este momento. Sus actividades continuarán du­rante un largo tiempo, dentro de la Jerarquía en Su propio plano. El primer paso es la aparición de ciertos ashramas, controlados por algunos Maestros en el plano físico, evocando el reconocimiento general y garantizando al público la realidad de la Jerarquía y el restablecimiento de los Misterios. Más tarde, si estos pasos tienen éxito, otras y más importantes reapariciones serán posibles, co­menzando con el retorno del Cristo.

 

Pero mientras tanto, grandes e importantes eventos están teniendo lugar dentro de la Jerarquía y en relación con Sus miem­bros. Los discípulos, en la periferia de cualquier ashrama, tienden a no tener en cuenta el entrenamiento y las actitudes de Aquellos que están más avanzados que ellos en un ashrama; con frecuencia pasan por alto el hecho de que Ella también –desde el Cristo hasta el más humilde iniciado– están en un proceso de constante y creciente disciplina jerárquica, entrenamiento e instrucción. Cuan­do los discípulos avanzados e iniciados alcanzan la meta que, du­rante mucho tiempo el aspirante común creyó inalcanzable, supo­nen que lograron la realización, pero, en realidad olvidan que sólo han pasado un jalón en el Infinito Camino de la Beatitud. Debido al impulso de la vida misma, el progreso continúa siempre; el conocimiento debe ser trasmutado en sabiduría; el amor debe ir acompañado de la voluntad divina; la planificación debe ceder su lugar al propósito divino; la luz debe ser reemplazada por la vida; desde la Jerarquía, el iniciado debe pasar a Shamballa y desde Shamballa seguirá uno de los siete senderos; el Sendero de la Evolución cede el lugar al Camino de la Evolución Superior; los reconocimientos planetarios se expanden oportunamente en con­tactos solares; la conciencia crística se desarrolla oportunamente en algo tan omnincluyente que no tenemos aún palabra, ni la nece­sitamos; el reconocimiento del Padre y del ser monádico hacen desaparecer los reconocimientos menores, y la conciencia del alma y la vida progresiva en la forma ya no constituyen metas, pues quedan muy atrás.

VIRTUDES Y VICIOS DE LOS TRES RAYOS DE ASPECTO . SUS CUALIDADES (SEM. DEL 22 FEB. AL 4 MARZO 2017)

El resumen de lo que se ha dicho, que va a continuación, es necesariamente

imperfecto y permitirá ser ampliado infinitamente.

 

 

PRIMER RAYO DE VOLUNTAD O PODER

 

 

Virtudes especiales:

 

Fortaleza, valor, constancia y veracidad, proveniente de la absoluta falta de temor;

poder de gobernar, capacidad para captar las grandes controversias con amplitud de

criterio, y para manejar a los hombres y tomar decisiones.

 

Vicios del rayo:

 

Orgullo, ambición, versatilidad, inflexibilidad, arrogancia, deseo de dominar a los

demás, obstinación, ira.

 

Virtudes a adquirir:

 

Ternura, humildad, simpatía, tolerancia, paciencia.

 

A este rayo se le denomina correctamente el de poder, pero si fuera sólo poder sin

sabiduría ni amor, sería una fuerza destructiva y desintegradora. Sin embargo, cuando las

tres características están unidas se convierte en un rayo creador y regidor. Quienes

pertenecen a este rayo poseen mucha fuerza de voluntad, sea para el bien o para el mal, para

el bien cuando la voluntad es dirigida con sabiduría y el amor la ha convertido en altruismo.

ES INMINENTE LOGRAR UN PUNTO DE CONTACTO Y DE INTERCAMBIO ESPIRITUAL ENTRE LA JERARQUÍA Y LOS DISCÍPULOS (SEM. 25 ENERO AL 1 DE FEBRERO)

10 de octubre de 1934

 

Tengo algo que decir a quienes conocen las palabras que con­tienen mis libros y folletos y que, con interés y devoción mentales, siguen en lo posible mi línea de pensamiento.

 

Durante años, desde 1919, he tratado de ayudarlos lo mejor que he podido. La Jerarquía (nombre que abarca a los discípulos activos de todos los grados), durante centenares de generaciones, ha tratado de ayudar a la humanidad y, desde el siglo xv, se ha ido acercando constantemente al plano físico y ha procurado hacer un impacto más profundo en la conciencia humana. Esto ha dado como resultado un reconocimiento que en sí contiene, en la actua­lidad, las simientes de la salvación del mundo. Hasta el siglo XV la atracción y el llamado magnético provino de los atentos Her­manos Mayores. Hoy son tan numerosos los discípulos internos y externos y tantos los aspirantes mundiales, que la atracción y el llamado magnético están ampliamente equilibrados, y lo que su­ceda en el desarrollo del mundo y en los reconocimientos de las razas, será resultado de la interacción mutua de ambos intentos (elijo mis palabras con cuidado) –la intención de los Maestros para ayudar a la humanidad y la de los discípulos y aspirantes mundiales para colaborar en esa ayuda.

 

Hablando esotéricamente es inminente un punto de contacto, un momento de intercambio espiritual, y de ese momento puede nacer un nuevo mundo.

 

Si eso puede llevarse a cabo, entonces podrá restablecerse en la Tierra la condición finiquitada en días primitivos, cuando la Jerarquía (a fin de llevar adelante el desarrollo mental del hom­bre) se apartó de la escena durante un período. Si este contacto espiritual puede realizarse, significa que la Jerarquía ya no es­tará oculta ni será desconocida, y se reconocerá su presencia en el plano físico. Al comienzo esto ocurrirá lógicamente en pequeña escala y el reconocimiento estará limitado a aspirantes y discípu­los. El nuevo grupo de servidores del mundo acrecentará su acti­vidad en todas las naciones y actuará en todo el mundo.

EL VEHÍCULO ETERICO, SEIS PROPOSICIONES QUE RIGEN EL CUERPO ETERICO (SEM. DEL 11 AL 18 ENERO 2017)

1. La siguiente afirmación es muy fundamental, y rige y controla todo el pensamiento respecto al cuerpo etérico:

 

El cuerpo etérico está compuesto principalmente de energía o energías predominante, a las cuales el hombre, el grupo, la nación o el mundo reaccio­nan durante un ciclo determinado o período mundial.

 

Si se quiere comprender esto con claridad, es esencial que deje sentadas ciertas proposiciones referentes al cuerpo etérico, que han de regir el modo de pensar del estudiante; si no rigen, el estudiante se acercará a la verdad desde un ángulo erróneo, y esto no lo hace la ciencia moderna. La limitación de la ciencia moderna estriba en su falta de visión, pero sus posibilidades residen en que reconoce la verdad cuando la comprueba. Es esencial que la verdad resplandezca en todas las circunstancias, de lo cual la ciencia da un verdadero ejemplo, aunque ignora y desprecia al ocultismo. Los científicosesotéricos se obstaculizan a sí mismos debido a su forma de presentar la verdad y a su falsa humildad. Ambas son malas.

 

Existen seis proposiciones que rigen cualquier consideración sobre el cuerpo etérico, y quisiera presentarlas a los estudiantes como primer paso:

 

i.          No existe nada en el universo manifestado - solar, planetario y en los distintos reinos de la naturaleza - que no posea una forma sutil e intangible, aunque sustancial, de energía que controle, rija y condicione al cuerpo físico externo. Esto es el cuerpo etérico.

 

ii.         Esta forma de energía - que subyace en el sistema solar, en los planetas y en todas las formas existentes dentro de su “círculo no se pasa” específico - está condicionada y regida por la energía solar o planetaria predominante, que incesante e ininterrumpidamente la crea, cambia y cualifica. El cuerpo etérico está sujeto a incesantes cambios. Esto es verdad respecto al Macrocosmos, e igualmente verdad respecto al hombre, el microcosmos, y - por intermedio de la humanidad - eventual y misteriosamente probará la verdad, en lo que atañe a todos los reinos subhumanos de la naturaleza. Los reinos animal y vegetal lo evidencian.

 

iii.        El vehículo etérico está compuesto de líneas de fuerza entrelazadas y circulantes, emanado de uno u otro o de uno o varios de los siete planos o zonas de conciencia de nuestra Vida planetaria.

 

iv.        Dichas líneas de energía y este sistema estrechamente entretejido de corrientes de fuerza, se relacionan con siete centros focales que se encuentran dentro del cuerpo etérico, estando cada uno relacionado con cierto tipo de energía entrante. Cuando la energía que llega al cuerpo etérico no está relacionada con un determinado centro, éste permanece inactivo y dormido, pero cuando lo está y es sensible a su impacto, entonces ese centro llega a ser vibrante y receptivo y se desarrolla como un factor que controla la vida del hombre en el plano físico.

 

v.             El cuerpo físico denso, compuesto de átomos, cada uno con su vida, luz y actividad individuales, se mantiene unido por las energías que componen el cuerpo etérico y es la expresión de ellas, siendo de dos tipos:

 

  1. Las energías que forman (mediante “líneas de potente energía entrelazadas”) el vehículo etérico, considerado como una totali­dad y en relación con todas las formas físicas. Esta forma está cualificada por la vida general y la vitalidad del plano en el cual actúa el Morador del cuerpo, siendo allí donde normalmente se halla enfocada su conciencia.

     

  2. Las energías particularizadas o especializadas, a las cuales el individuo (en este punto específico de su evolución, mediante las circunstancias de su vida diaria y su atavismo) elige para regir sus actividades cotidianas.

     

    vi.        El cuerpo etérico tiene muchos centros de fuerza, que responden a las múltiples energías de nuestra vida planetaria; consideraré sólo los siete mayores que responden a las energías afluyentes de los siete rayos. Los centros menores están condicionados por los siete mayores, algo que los estudiantes olvidan con frecuencia. Aquí es de utilidad el conocimiento de los rayos egoico y de la personalidad.

     

    Es evidente, por lo tanto, cuán importante resulta el tema de la energía, pues controla y hace al hombre ser lo que es en todo momento, indicándole, análogamente, el plano en el que debe actuar y el método por el cual ha de gobernar su medio ambiente, circunstancias y relaciones. La captación de esto le permitirá comprender que tiene que transferir su atención de los planos físico o astral a los niveles etéricos de percepción; entonces su objetivo constituirá en determinar qué energía - o energías, si es un discípulo avan­zado - deberá controlar su expresión en la vida diaria. Entonces sabrá que a medida que eleva su actitud, realización y comparación a niveles superiores, su cuerpo etérico cambiará y responderá constantemente a las nuevas ener­gías, que atraerá voluntariamente; este es el verdadero significado de la palabra “voluntariamente”. (11-115/7)

     

    2. De acuerdo al grado de evolución así será la extensión de la zona que abarca el cuerpo etérico más allá de la parte externa del cuerpo físico. Puede extenderse a pocas o muchas pulgadas. (11-117)

     

    3. La red del cuerpo etérico compenetra todas las partes del cuerpo físico. En la actualidad se halla principalmente asociada al sistema nervioso, nutri­do, energetizado y controlado por su contraparte etérica, la cual existe en millones de pequeñas corrientes o líneas de energía, que el ocultista oriental denomina “nadis”. Los nadis son los conductores de la cualidad de la energía. (11-117)

     

    4. Los siete centros no se hallan dentro del cuerpo físico denso; existen únicamente en materia etérica y en la denominada aura etérica, hallándose fuera del cuerpo físico. (11-118)

PUNTOS DE TENSION EN EL DISCIPULO

1. “Lo que ustedes más necesitan es intensificar la aspiración espiritual interna. Deben trabajar más definidamente, desde lo que podría llamarse un punto de tensión...

 

...La intensidad del propósito los hará cambiar de un aspirante anhelante y bastante satisfactorio, en un discípulo de corazón y mente ardiente. Sin embargo, quizás prefieren avanzar constantemente sin ningún esfuerzo gru­pal, haciendo del trabajo que realizan para mí y el grupo, una parte ordenada de su vida diaria, adaptándola a voluntad, y donde la vida del espíritu tenga una razonable participación, donde no se descuide el aspecto servicio y la presentación de su vida esté bien equilibrada y la lleven casi sin tensión. Si esto sucede, podrá ser tanto elección de la personalidad como decisión del alma para una vida específica, pero significa que usted no es el discípulo que Iba subordinado todo a la vida del discipulado.

 

“Quisiera señalar aquí dos cosas. Primero: si usted puede cambiar la tensión en forma tal, de verse impulsado por la vida del espíritu, implicará un enérgico trastorno para la vida interna. ¿Está usted preparado para ello? segundo, no le producirá ningún cambio externo en sus relaciones ambien­tales. Debe seguir cumpliendo sus obligaciones e intereses externas, aunque me refiero a orientaciones internas, decisiones dinámicas internas y a organización interna para el servicio y el sacrificio. ¿Quizás prefiere el método más lento y fácil? Si es así es cuestión suya, y aún está en el camino. Sigue siendo igualmente una persona constructiva y útil. Aquí estoy simplemente enfrentándolo con una de las crisis que aparecen en la vida de todos los Discípulos, en la cual se han de hacer elecciones determinantes durante un ciclo, pero sólo para un ciclo. Es preeminentemente cuestión de velocidad y organización para la rapidez. Significa la eliminación de lo no esencial y la concentración sobre lo esencial - las esencialidades internas conciernen al alma y su relación con la personalidad, y las externas conciernen a usted y a su medio ambiente. (5-495), (18-408/9)

EL ANGEL SOLAR SE RECOGE EN SÍ MISMO, NO DISIPA SU FUERZA, SINO QUE EN PROFUNDA MEDITACIÓN SE COMUNICA CON SU REFLEJO (SEM 12 AL 22 JULIO 2017)

ALGUNAS SUPOSICIONES FUNDAMENTALES

 

Emprenderemos un curso de estudio donde predominará la tendencia a obligar al estudiante a depender de sí mismo y, por consiguiente, de ese yo superior que en la mayoría de los casos ha hecho sentir su presencia sólo en raros e intensos intervalos emocionales. Cuando el yo es conocido y no simplemente sentido, y cuando la comprensión es tanto mental como sensoria, enton­ces el aspirante puede ser verdaderamente preparado para la ini­ciación.

 

Quisiera señalar que mis palabras están basadas en ciertas suposiciones fundamentales, que para mayor claridad desearía mencionar brevemente.

 

Primero, que cuando el estudiante es sincero en su aspira­ción está dispuesto a avanzar, no importa cual sea la reacción del yo inferior, o sobre éste. Sólo podrán trabajar inteligentemente quienes distingan con claridad los dos aspectos de su naturaleza, el yo real y el yo ilusorio. Esto ha sido bien expresado en Los Aforismos de Yoga de

LOS ESPEJISMOS DEL DISCIPULADO (SEM. 12 AL 24 JUNIO 2017)

He tratado el problema de la ilusión o el espejismo en el plano mental. Lo he hecho breve y sucintamente, señalando que no constituye primordialmente el mayor problema de este grupo de aspirantes sino que ellos, conjuntamente con el aspirante mundial, la humanidad, se ocupan principalmente del espejismo. Esos as­pirantes, que se destacan de la humanidad común, cuya tarea consiste en enfrentar el espejismo mundial y forjar un camino a través de él, tienen el trabajo de liberar la energía del alma y el poder de la mente. Ustedes deben secundar a estas almas precur­soras, comprendiendo la magnitud de la oportunidad y la inmi­nencia de la hora de liberación.

 

Están al borde del discipulado aceptado. Ello significa que muy pronto, a la lucha contra el espejismo han de sumar la lucha con­tra la ilusión. ¿Son suficientemente fuertes para ello?. No olviden que el discípulo que se ocupa de satisfacer la aspiración de su naturaleza y lucha también con los problemas resultantes de la polarización y la percepción mentales y de las energías que entran en actividad por medio del contacto con el alma, se está convir­tiendo rápidamente en una personalidad integrada. Por lo tanto, la tarea no es fácil y reclama una actividad concentrada, de lo mejor de su ser. Con esta frase quiero significar la aspiración del alma y la de la personalidad.

INICIACIÓN GRUPAL, POSIBILIDADES INMEDIATAS (SEM 17 AL 24 MAYO 2017)

Les recordaré que una de las novedades que se verán en la era futura de experiencia

espiritual será el comienzo de algo totalmente nuevo: la Iniciación Grupal. Hasta ahora, uno por

uno, los entes de la familia humana se han abierto camino a través del Portal de la Iniciación.

(Rayos V, pág. 111, ed. inglesa)

 

En la era que tenemos por delante, después de la reaparición de Cristo, cientos de miles de

personas experimentarán algunas de las grandes expansiones de conciencia, pero se reflejará en las

masas como renunciación (aunque ésto no significa de ningún modo que las masas recibirán la

cuarta iniciación), ellas renunciarán a las normas materialistas que hoy dominan en todos los

estratos de la familia humana. Una de las lecciones que hoy debe aprender la humanidad (preludio

de la nueva era) es saber que muy pocas cosas materiales son realmente necesarias para la vida y

felicidad. La lección no ha sido todavía aprendida. Sin embargo, constituye esencialmente uno de

los valores que surgirá de este período de espantosas privaciones por las que están pasando

diariamente los hombres.

(La Reaparición de Cristo, pág. 127, ed. inglesa)

LOS TRES FESTIVALES ESPIRITUALES: PASCUA, WESAK, DE BUENA VOLUNTAD (SEM DEL 12 AL 22 ABRIL 2017)

1.- Permítanme indicar las posibilidades que ofrecen tales acon­tecimientos espirituales y profetizar la naturaleza de los futuros Festivales mundiales. Habrá tres festivales principales cada año, concentrados en tres meses consecutivos, que conducirán, por lo tanto, a un prolongado esfuerzo espiritual anual, afectando el resto del año:

 

 

  1. El Festival de Pascua. Es el Festival del Cristo viviente resucitado, el Instructor de hombres y el Guía de la Jerarquía espiritual. Es la expresión del amor de Dios. En ese día será reconocida la Jerarquía espiritual que Él guía y dirige, y se pon­drá el énfasis sobre la naturaleza del Amor de Dios. Este festival será fijado anualmente de acuerdo a la primera Luna llena de la primavera, Aries (en el hemisferio norte), constituyendo el gran Festival Cristiano de Occidente.

 

  1. El Festival de Wesak. Es el Festival del Buda, el interme­diario espiritual entre el centro espiritual más elevado, Shamba­lla, y la Jerarquía. Buda es la expresión de la sabiduría de Dios, la Personificación de la Luz y el indicador del propósito divino. Será fijado anualmente de acuerdo a la Luna llena de mayo, Tauro, así como sucede actualmente, siendo el gran Festival de Oriente.

 

  1. El Festival de Buena Voluntad. Será el Festival del es­píritu de la humanidad -que aspira llegar a Dios, trata de adap­tarse a la voluntad divina y dedicarse a expresar rectas relacio­nes humanas; será fijado anualmente de acuerdo a la Luna llena de junio, Géminis. En ese día será reconocida la naturaleza espiritual y divina de la humanidad. En este Festival, el Cristo ha re­presentado a la humanidad durante dos mil años y ha permanecido entre la Jerarquía y a la vista de Shamballa, como el hombre-Dios, el Conductor de Su pueblo y “el Primogénito entre muchos hermanos” (Ro. 8 :29). Todos los años el Cristo, en esta fecha, ha repetido, ante la Jerarquía, el último Sermón del Buda. Por lo tanto será un Festival de profunda invocación y demanda, de deci­dida aspiración, a fin de poder establecer la fraternidad y la unidad humana y espiritual, representando el efecto que produce en la conciencia humana el trabajo realizado por el Buda y el Cristo.

ASOMBROSA EMPRESA EN LA QUE LA JERARQUÍA SE EMBARCÓ EN ESTE CICLO: SU APARICIÓN Y ACTIVIDAD EN EL PLANO FISICO (SEM 29 MARZO AL 5 DE ABRIL 2017)

Enero de 1946 

 

Estas palabras se refieren a un aspecto de la asombrosa em­presa en la que la Jerarquía se embarcó en este ciclo: Su aparición, expresión y actividad en el plano físico por primera vez, desde que se retiró el aspecto subjetivo de la vida y se enfocó en el plano mental (en vez del físico) durante los días de la antigua   Atlántida y después de la guerra entre los Señores del Rostro Resplandeciente y los Señores del Rostro Oscuro, como los denomina La Doctrina Secreta. Durante millones de años, como resultado del triunfo del mal en esa época, la Jerarquía ha permanecido silenciosa detrás de los acontecimientos mundiales dedicada a llevar a cabo el siguiente trabajo –que oportunamente se efectuará exotéricamente en vez de esotéricamente :

 

  1. La Jerarquía permanece como un muro entre la huma­nidad y el excesivo mal. Recuerden que cuando la hu­manidad es protegida, la protección se extiende a todos los reinos subhumanos, de los cuales el cuarto, el humano, es el Macrocosmos. El excesivo mal que emana de fuen­tes cósmicas, requiere la habilidad entrenada de la Je­rarquía y el consentimiento de Shamballa, para impedir que se extienda desastrosamente.

     

  2. La Jerarquía trabaja constantemente para despertar el aspecto conciencia en todas las formas, a fin de que se despierte, expanda y aplique inteligentemente.

     

  3. La Jerarquía dirige los eventos mundiales hasta donde lo permite el género humano (porque el libre albedrío y la libre decisión de la humanidad no pueden ser ignorados), a fin de que pueda expresarse la conciencia en desarrollo, mediante el desenvolvimiento y la adaptación de las formas mundiales sociales, políticas, religiosas y económicas. Proporciona orientación, arroja luz, impre­siona a quienes están en contacto con Ella y, por la afluencia de ideas y la revelación, influye definidamente en la marea de los asuntos humanos.

VIRTUDES Y VICIOS DE LOS 4 RAYOS DE ATRIBUTO. SUS CUALIDADES (SEM. DEL 4 al 15 de MARZO 2017)

EL CUARTO RAYO DE ARMONÍA A TRAVÉS DEL CONFLICTO

 

Virtudes especiales:

 

Grandes afectos, simpatía, valor físico, generosidad, devoción, intelecto y percepción

Rápidos

 

Vicios del rayo:

 

Egocentrismo, preocupación, inexactitud, falta de valor moral, fuertes pasiones,

indolencia, extravagancia

 

Virtudes a adquirir:

 

Serenidad, confianza, autocontrol, pureza, altruismo, exactitud, equilibrio mental y

Moral

 

A este rayo se le denomina "el rayo de la lucha" porque en él las cualidades rajas

(actividad) y tamas (inercia) están, en forma extraña, tan equilibradas que la lucha entre

ambas quebranta la naturaleza del hombre de cuarto rayo; cuando el resultado es

satisfactorio se le denomina el "Nacimiento de Horus" o del Cristo, originado por la agonía

del dolor y el constante sufrimiento.

 

UNA OPORTUNIDAD DESAFIANTE, DE ESTA MANERA PODRÁ LLEVARSE A CABO LOS PLANES DEL CONCILIO DE LA JERARQUÍA.

Abril de 1935

 

Durante el Festival de Wesak de este año, Quienes tratan de elevar a la humanidad más cerca de la luz y expandir la conciencia del género humano, reunirán Sus fuerzas para un renovado acerca­miento, con sus inevitables consecuencias, consecuencias que esti­mularán a la familia humana para un nuevo esfuerzo espiritual; este proceso y los excelsos Personajes involucrados los describí en mi mensaje anterior. (Tratado sobre los Siete Rayos, T. II, Psicología Esotérica, Págs. 513‑516)

 

Ellos traerán el fortalecimiento del nuevo grupo de servidores del mundo a fin de que éste pueda trabajar con mayor eficacia, visualizar el Plan con mayor claridad y –den­tro de sí mismo, como grupo— obtener una mayor integración. De esta manera podrá llevarse a cabo los planes del Concilio de la Jerarquía para satisfacer la inmediata emergencia humana. Como ya he dicho, los planes para la humanidad no se establecen porque la humanidad determina su propio destino; el esfuerzo está dirigido hacia el establecimiento de una relación más es­trecha entre la humanidad y la Jerarquía.

LA COLABORACIÓN Y LAS RELACIONES INTERNAS DEBEN DESARROLLARSE A PESAR DE LAS DIVERGENTES OPINIONES EXTERNAS (SEM. 18 AL 25 ENERO 2017)

El alma debe también desprenderse del sentido de responsabilidad por lo que otros discípulos puedan hacer.

 

...Cada personalidad sigue su propio curso, debe hacerse cargo de sus propias responsabilidades, cumplir su propio dharma, y agotar su propio karma, la cual será responsable de sí misma ante su Señor y Maestro, el Alma. La única forma de llevar a cabo un trabajo unido consiste en que los servidores colaboren desde el punto de vista del vínculo subjetivo interno...

 

La mayoría de los servidores no poseen aún una visión suficientemente clara, como para trabajar con perfecta unidad de propósitos y objetivos, técnicas y métodos, o una completa comprensión y unicidad en el acercamien­to. Esta fluida y perfecta colaboración reside todavía en el futuro. Es magní­ficamente posible establecer contacto y conexión internos basados en la comprensión de la unidad de propósitos y en el amor del alma y, para ello, todos los discípulos deben luchar y esforzarse. Debido a que predomina en esta época la mente separatista, no es posible en el plano externo llegar a un completo acuerdo sobre los detalles, métodos e interpretaciones de los principios. La colaboración y las relaciones internas deben ser establecidas y desarrolladas a pesar de las divergentes opiniones externas. Cuando el alma mantiene ese vínculo interno y los discípulos se desprenden del sentido de autoridad sobre los demás y de su responsabilidad por las actividades ajenas y, al mismo tiempo, contribuyen mutuamente en el Trabajo Uno, entonces las diferencias, las divergencias y los puntos de desacuerdo será automáticamen­te superados. Existen actualmente tres reglas de importancia para los discí­pulos:

 

Primero, no deben permitirse las divergencias en los recíprocas relaciones internas, sino ha de permanecer intacta la integridad del grupo interno de servidores.

 

Segundo, cumplir con el deber y desempeñar cada uno su tarea, cargar con la propia responsabilidad y dejar que los condiscípulos hagan lo mismo, libres del impacto del pensamiento y de la crítica. Los caminos y los medios son muchos, y los puntos de vista varían en cada personalidad. El fundamento del trabajo es amor hacia todos los hombres y servicio de la raza, conservando al mismo tiempo un profundo amor interno hacia aquellos con quienes se está destinado a trabajar. Cada alma progresa en el camino de la luz por medio del servicio realizado, la experiencia adquirida, los errores cometidos y las lecciones aprendidas. Eso debe ser necesariamente personal e individual. Pero el trabajo es uno. El Sendero es uno. El amor es uno. La meta es una. Y éstos son los puntos más importantes.

 

Tercero, mantener siempre en el trabajo esa actitud mental que debe surgir de las dos reglas anteriores, seguidas fielmente. Los puntos de vista y la conciencia del discípulo le pertenecen y, por lo tanto, son para él correctos. Lo que le parece claro y de vital importancia no es, necesariamente, del mismo valor o de la misma importancia para sus hermanos. (15-92/4)

 

FLUJOS Y REFLUJOS EN EL DISCÍPULO. LA NATURALEZA CICLICA DE LOS IMPULSOS ENERGETICOS. (SEM. 4 AL 11 ENERO 2017)

1. La naturaleza rítmica de la meditación del alma no debe ser pasada por alto en la vida del aspirante. Hay un flujo y reflujo en toda la naturaleza, y en la marea del océano vemos la maravillosa representación de una ley eterna. A medida que el aspirante se ajusta a las mareas de la vida del alma, empieza a darse cuenta que existe un constante flujo, vitalización y estímulo, seguido por el reflujo inevitable y seguro de las inmutables leyes de la fuerza. Este flujo y reflujo puede verse actuar en los procesos de la muerte y de la reencarnación. También se puede ver en el proceso de las vidas del hombre, porque algunas vidas son aparentemente pasivas e intrascendentes, lentas e inertes, desde el ángulo de la experiencia del alma, mientras que otras son vibrantes, plenas de experiencia y desarrollo. Esto deben recordarlo todos los trabajadores cuando procuran ayudar a otros a vivir sorrectamente. ¿Se hallan éstos en el reflujo, o están sometidos a la afluencia de la energía del alma? ¿Pasan por un período de pasividad temporaria, preparatorio de un mayor impulso y esfuerzo, donde el trabajo que debe realizar consiste en el fortalecimiento y la estabilización, con el objeto de capacitarse para poder “permanecer en el ser espiritual”, o están sometidos a un influjo cíclico de fuerzas? En este caso el trabajador debe ayudar a dirigir y utilizar la energía, pues si está mal dirigida terminará arruinando vidas, pero si es utilizada sabiamente, dará como resultado un servicio pleno y fructífero.

 

Quien estudia a la humanidad puede también aplicar dichos pensamientos a los grandes ciclos raciales, y así descubrirá muchas cosas que son de gran interés. Estos impulsos cíclicos son también más frecuentes, rápidos y fuertes, en la vida del discípulo que en la vida del hombre común, algo muy importante para nosotros, los cuales alternan con penosa rapidez. La conocida experien­cia del místico en la montaña y en el valle, es sólo una forma de expresar este flujo y reflujo. A veces el discípulo camina en la luz del sol y otras en la oscuridad; unas veces conoce la alegría de la plena comunión y otras todo es oscuro y estéril; otras veces su servicio es una experiencia satisfactoria y fructífera, y cree que realmente puede ayudar, pero en otros casos siente que no tiene nada que dar y que su servicio es infecundo y sin resultado. Hay días en que todo lo ve claro y tiene la sensación de estar en la cima de la montaña, contemplando un paisaje bañado por el sol, donde todo se presenta nítido ante su vista. Sabe y siente que es un hijo de Dios; sin embargo, después descienden las nubes, pierde toda su seguridad y le parece no saber nada. Camina a la luz del sol, está abrumado por la luminosidad y el calor de los rayos solares y piensa cuánto tiempo durará esta experiencia desigual y este violento alternar de opuestos.

 

No obstante, una vez captado el hecho observa el efecto de los impulsos cíclicos y de la meditación del alma sobre su naturaleza-forma, se le aclara el significado, comprende que el aspecto-forma falla en responder, y su reacción a la energía es despareja. Entonces aprende que cuando pueda vivir en la conciencia del alma y alcanzar a voluntad esa “altitud elevada” (si puede expresarse así), las fluctuaciones de la vida-forma ya no lo afectarán. De este modo percibe el estrecho sendero del filo de la navaja que lo lleva desde el plano de la vida física al reino del alma, y descubre que cuando pueda hollar el sendero con firmeza, será conducido fuera del mutable mundo de los sentidos, hacia la clara luz del día y al mundo de la realidad.

 

El aspecto-forma de la vida se convierte entonces para él en el campo de servicio y no en el de la percepción sensoria. El estudiante debe reflexionar sobre esta última frase y tratar de vivir como alma. El mismo es responsable de los impulsos cíclicos emanados del alma, y entonces se conoce a sí mismo como la causa iniciadora y no está sujeto a los efectos. (4-57/9)

 

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