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Meditación Sobre La Educación

Nota Clave

 

"... El método de la meditación será considerado parte de la técnica de la educación superior, que la nueva era verá desarrollada; se hallará por este medio que el ser humano íntegro puede ser desarrollado algo más y conducido a un nuevo reino de la naturaleza. La meditación es primordialmente un proceso educativo autoiniciado que demanda todos los poderes de la voluntad, basado en las actuales facultades, produciendo finalmente un nuevo tipo, el tipo egoico; con su propio mecanismo interno, conteniendo en sí la simiente de un desenvolvimiento aún mayor.

 

De algo impuesto desde afuera, el nuevo proceso educativo se convierte en algo que surge desde adentro, y constituye esa disciplina mental autoimpuesta que describimos con las tan mal interpretadas palabras: concentración, meditación y contemplación. De un proceso de entrenamiento de la memoria y el desarrollo de un rápido método para manejar el mecanismo de respuesta que nos pone en contacto con el mundo externo, la técnica educativa se convierte en un sistema de control de la mente, que conduce eventualmente a la percepción interna de un nuevo estado del ser." (Del Intelecto a la Intuición, págs. 28-29) 

El Desarrollo Intelectual En El Niño

Toda cosa debe tener su lugar dentro de las tareas humanas y el área intelectual es el centro de gravedad de la educación superior. Su primera meta es la de educar a una persona en la que las cualidades racionales y la lealtad a la verdad están tan desarrolladas que puedan influenciar todo su juicio y conducta. Si un estudiante no puede elevar su nivel de vida y participar del pensamiento y el trabajo de aquellos que han dirigido la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la felicidad para la humanidad, entonces ese estudiante no tiene lugar en la elaboración de la educación superior. Robert Ulich, Prof. of Education, Emeritus Harvard University (1961)

 

Por este método vendrá toda revelación. Se da un pensamiento; se describe un símbolo; se delinea una idea. Entonces, a medida que las mentes de los hombres reflexionan sobre ellos y los intuitivos del mundo captan el pensamiento, sirve como pensamiento simiente que, oportunamente, fructifica mediante la presentación y el despliegue de una revelación que sirve para que la raza de los hombres se acerque más a su meta. (Rayos III, pág. 437) 

Definición De Educación

Sería de valor definir en este momento lo que puede ser la educación si está impulsada por la verdadera visión, y si responde a las necesidades mundiales percibidas y a las demandas de la época. La educación es el entrenamiento dado inteligentemente, que permitirá a la juventud del mundo hacer contacto con su medio ambiente, en forma inteligente y sensata, y adaptarse a las condiciones existentes. Esto tiene hoy una importancia primordial, y es uno de los pilares que quedan de un mundo hecho pedazos.

 

La educación es el proceso mediante el cual el niño recibe la información para actuar como buen ciudadano y desempeñar después las funciones de padre inteligente. Deben tenerse en cuenta sus tendencias inherentes, sus atributos raciales y nacionales y tratar de agregar a eso el conocimiento que lo llevará a trabajar constructivamente en su mundo particular y a ser un ciudadano útil. La tendencia general de la educación deberá tener una orientación más sicológica que en el pasado, y el reconocimiento adquirido quedará de este modo sujeto a su situación peculiar. Todos los niños poseen cierto acervo que deberá enseñárseles a emplear y compartir con toda la humanidad sin tener en cuenta la raza o la (La Educación en la Nueva Era, págs. 93-94) 

El Siguiente Paso A Dar En La Educación

Si la educación tiene algún significado, y si hemos de poner en marcha las formas en que se aplicarán para alcanzar la construcción del puente y la síntesis, es esencial que... captemos el hecho de que:

 

1. La nueva educación se ocupará principalmente de unir consciente y científicamente los distintos aspectos del ser humano, produciendo en esa forma una coordinación y síntesis y una creciente expansión de conciencia mediante el establecimiento de líneas adecuadas de energía.

 

2. La tarea de la nueva educación consiste en coordinar la personalidad, logrando oportunamente su unificación con el alma.

 

3. La nueva educación tratará, analizará e interpretará las leyes del pensamiento, porque la mente será considerada como el eslabón entre el alma y el cerebro. Estas leyes son los medios por los cuales:

 

a) Se intuyen las ideas.

 b) Se promulgan los ideales.

 c) Se construyen los conceptos o formas mentales, que harán impacto telepáticamente en las mentes de los hombres, a su debido tiempo. 

La Ciencia De Las Correctas Relaciones Humanas Y La Organización Social

Por lo tanto, resulta cada vez más claro, que la futura educación podría definirse, en un sentido nuevo y más amplio, como la Ciencia de las Correctas Relaciones Humanas y de la Organización Social. Esto otorga un propósito relativamente nuevo a cualquier plan de estudios en vigencia, e indica no obstante, que nada de lo que se ha incluido hasta ahora debe excluirse, porque evidentemente debe existir un móvil mejor, y evitar una presentación nacionalista y egoísta. Por ejemplo, si la historia se presentara basada en las ideas rectoras que han hecho avanzar a la humanidad, y no en guerras agresivas y rapiñas internacionales o nacionales, la educación se ocuparía entonces de la correcta percepción y utilización de las ideas, transformarlas en ideales activos y aplicarlas como voluntad al bien, voluntad a la verdad y voluntad a la belleza. Así se produciría la tan necesaria alteración de los fines de la humanidad, en quienes expresarán con más propiedad la Regla de Oro que establecerá internacionalmente correctas relaciones entre los individuos, grupos, partidos, naciones y en todo el mundo. (La Educación en la Nueva Era, pág. 97 ed. inglesa) 

El Esoterismo Y El Antakarana en la Educación

La Ley de las Escuelas. (Ley del Amor y de la Luz). Término misterioso que sirve para ocultar la ley a medida que afecta las expansiones de conciencia que logra un iniciado, y su capacidad para atraer hacia sí el conocimiento de:

 

a. Su propio Yo superior; para producir alineamiento e iluminación.

 

b. Su Guru.

 

c. Aquello que trata de conocer.

 

d. Aquello que puede utilizar en su tarea de servicio.

 

e. Otras almas con quienes puede trabajar.

 

Será evidente, para el estudiante inteligente, que esta Ley de las Escuelas es principalmente aplicable a todas las unidades de vida divina que han llegado ó transcendido la etapa de la autoconciencia. Tiene en consecuencia una conexión vital con el reino humano... es la undécima Ley, la cual capacita al hombre para unir dos de sus aspectos (el yo personal y el Yo superior). Rige la transición del átomo humano a un reino superior... la humanidad llegó a la etapa donde algunos de sus entes ya están preparados para ser influenciados -específicamente por esta ley y ser transferidos al Aula del Aprendizaje, pasando por el -Aula de la Sabiduría, al quinto reino o espiritual. (Tratado sobre Fuego Cósmico, págs. 917-918) 

El Proceso De Desarrollo En La Educación Niño

Una determinada encarnación no es un acontecimiento aislado en la vida del alma, sino parte y aspecto de una secuencia de experiencias destinadas a conducir a una meta clara y definida, meta elegida libremente, retorno deliberado de la materia al espíritu y eventual liberación. (Rayos IV, pág. 198)

 

¿Existen actividades definidas basadas en las fases del proceso de crecimiento, que cambian a medida que el niño se desarrolla y llevan a un mejor desenvolvimiento integral?...

 

Aunque tienen lugar en los ciclos de siete años, esta división tiende a ser excesivamente aplicada. Sugerirá ciclos de diez años de desarrollo, divididos en dos partes: siete de aprendizaje y tres de aplicación.

 

En los primeros diez años de la vida del niño se le enseñará a utilizar inteligentemente la información que le llega al cerebro por medio de los cinco sentidos.

 

Debe acentuarse que la observación, la respuesta rápida y la coordinación física, son el resultado de la intención. Deberá enseñarse al niño a oír y a ver, a establecer contactos y a utilizar su juicio; sus manos deben responder a los impulsos creadores para hacer y reproducir lo que ve y oye. Así se cimentan los rudimentos de las artes y artesanía, del dibujo y de la música. 

El Rol De La Educación En La Era De Acuario

Cada época tiene una norma distinta para dictaminar lo que cree que es apropiado... la era de la síntesis, de la inclusividad y de la comprensión, está sobre nosotros, y la nueva educación de la era acuariana debe comenzar a penetrar muy suavemente en el aura humana. (La Educación en la Nueva Era, pág. 21)

 

También será evidente que la tarea de la Nueva Educación es la de conducir a las masas civilizadas y conducirlas al punto donde se vuelvan cultas; conducir, de igual modo, a las personas cultas y entrenarlas en los métodos de los Seres Iluminados. Finalmente, nos percibiremos de que lo que actualmente se enseña en las escuelas esotéricas formará parte del programa reconocido y obligatorio de la próxima generación, y que la enseñanza dada a los pensadores avanzados hoy, será adaptada a las necesidades de la juventud de la época. (La Educación en la Nueva Era, pág. 72)

 

A los jóvenes del futuro se les enseñará a pensar en relación con su grupo, familia y Nación donde el destino los ha colocado. Se les enseñará también a pensar en términos de relaciones mundiales y a considerar a su nación en relación con otras. Esto incluye el entrenamiento para la ciudadanía, la paternidad y la comprensión mundial, lo cual es fundamentalmente psicológico y debería impartir cierta comprensión de parte de la humanidad. Cuando se conceda este tipo de entrenamiento tendremos hombres y mujeres cultos y civilizados, los cuales también poseerán la capacidad de seguir adelante (a medida que la vida pasa) hacia ese mundo de significados que subyace en el mundo de fenómenos externos, y comenzarán a ver los acontecimientos humanos dentro de los valores espirituales y universales más profundos. 

Notas-clave sobre La Nueva Educación

La iluminación es la principal finalidad de la educación. La Educación en la Nueva Era, p. 66

 

Dos conceptos principales deben enseñarse a los niños de todos los países; el valor del individuo y la realidad de la humanidad una. La Educación en la Nueva Era, p. 62

 

Nuestro claro concepto de la unidad de la humanidad sobre este planeta -idea fundamental - es sólo comprendida vagamente y a veces incomprendida; por millones de personas de tendencias "nacionalistas"; a través del mundo. Esta idea de la unidad está tratando de anclarse en nosotros, hoy mucho más que nunca. (Prof. Ruth Gaevernitz, The Contemporary Review)

 

La tónica de la nueva educación es esencialmente la interpretación correcta de las vidas pasadas y presente y su relación con el futuro del género humano. La Educación en la Nueva Era, p.69

 

La ciudadanía mundial como expresión de buena voluntad y de comprensión, debe ser la meta de los iluminados de todas partes y el signo característico del hombre Espiritual; en estas tres expresiones se hallan establecidas las correctas relaciones entre la religión, la educación y la política. La Educación en la Nueva Era, pp. 103-104

Objetivos Principales en la Educación

Quisiera que... cultiven la disposición de considerar y sopesar, no lo que se evidencia, sino la estructura interna del acontecimiento esotérico, que es más importante que los hechos externos, y así podrán captar algo del propósito de la nueva educación. (La Educación en la Nueva Era, pág. 122)

 

La buena voluntad colaboradora es, seguramente, la primera idea que debe presentarse a las masas y enseñarse en nuestras escuelas como garantía de una nueva y mejor civilización. La comprensión amorosa, aplicada inteligentemente, debe ser la característica de los grupos cultos e inteligentes, a lo cual debe agregarse el esfuerzo, de su parte, para relacionar el mundo de significados con el mundo de los esfuerzos externos, en bien de las masas. La ciudadanía mundial como expresión de buena voluntad y de comprensión, debe ser la meta de los iluminados de todas partes y el signo característico del hombre espiritual; en estas tres expresiones se hallan establecidas las correctas relaciones entre la religión, la educación y la política. (La Educación en la Nueva Era, pág. 103) 

Educación De Los Padres

Un nuevo tipo de unidad familiar que inevitablemente vendrá a la existencia. (La Educación en la Nueva Era, pág. 130)

 

La preparación de los adultos para los deberes de paternidad y su entrenamiento para subvenir a las necesidades básicas del futuro hijo, cambiará acrecentadamente hacia los niveles de conciencia mentales y espirituales y no preocuparán tanto los preparativos físicos.

 

La luz que se halla en los padres, que en el futuro hijo será vista clarividentemente por un gran número de personas, estará científicamente relacionada con la luz embrionaria del niño,y el hilo de luz que vincula al padre y la hijo (del cual el cordón umbilical es símbolo esotérico), será construido con paciente inteligencia. El niño nacerá con su cuerpo de luz ya introducido y activo en el cuerpo físico, y esto se deberá al trabajo mental inteligente de los padres. Ello no ocurre hoy, excepto en el caso de egos muy avanzados, porque el cuerpo de luz es incipiente y difuso y simplemente se cierne sobre la forma física del niño, esperando una oportunidad para penetrar en ella e iluminar la conciencia. Así se produciría una integración en la sustancia de la luz del planeta de la cual se carece en la actualidad, y la realización de esta integración será iniciada definidamente por los padres entrenados de la nueva era y facilitada, a medida que el niño crece, por la enseñanza y la afluencia del educador iluminado. (La Educación en la Nueva Era, pág. 148) 

Educación Del Adulto

La orientación que da la educación a un hombre determina la orientación de su vida futura. Platón, La República

 

Direcciones Fundamentales

 

Apenas comenzamos a comprender que educamos pocas posibilidades humanas... La red de comunicaciones del mundo, ese circuito eléctrico que une y engloba todo, se volverá cada vez más sensible. Esto provocará la creación de nuevos modos de retroalimentación para que la comunicación pueda ser más un diálogo que monólogo. De esta manera, el muro que separa aquellos que están en la escuela de aquellos que no están en la escuela, será roto; las personas estarán unidas. Cuando esto ocurra veremos que el lugar en donde recibimos nuestra educación, es el mundo mismo, todo el planeta en donde vivimos... Un día, toda nuestra vida la pasaremos en nuestra propia escuela, el mundo. La educación; es decir, aprender a amar, a crecer, a cambiar, no se volvería la desagradable preparación para un oficio, que nos vuelve inferiores a lo que podríamos ser, sino la esencia misma, la alegre totalidad de la existencia misma. 

Los Problemas De Desarrollo De La Nueva Educación

El trabajo que se está realizando ahora es definidamente transitorio y por lo tanto sumamente difícil. Implica el proceso de unir lo viejo con lo nuevo, y presentaría dificultades casi insuperables si no fuera por el hecho de que las dos generaciones futuras traerán consigo almas capaces de resolver el problema. Respecto a este hecho, los que se ocupan del sistema o de la situación educacional y que están confundidos por la perspectiva que tienen ante sí y la tarea de acercarse a las posibilidades deseadas, no deben tener desconfianza. La claridad mental, el amor y el verdadero sentido de la contemporización (observen esta frase) serán muy útiles para establecer los fundamentos necesarios y mantener totalmente abierta la puerta hacia el futuro. (La Educación en la Nueva Era, pág. 104)

 

La mayoría de las tentativas anteriores de imponer al niño moderno algún tipo de educación... ha presentado dificultades:

 

Primero, no ha habido una contemporización entre el actual sistema de educación y el ideal deseado... 

La Herencia De La Era De Piscis en la Educación

En la era pisceana... la juventud de todos los países ha sido educada bajo la influencia de tres ideas fundamentales...

 

1. ¿Cuál será mi vocación para poder obtener del mundo material todo lo que mi estado social y mis necesidades exigen?

 

2. ¿Quiénes son las personas superiores a mí?... ¿quiénes son inferiores a mí en el orden social, y hasta dónde puedo ascender en la escala social?

 

3. Desde mi infancia me han enseñado que mi inclinación natural es hacer el mal. ¿Cómo puedo escapar a las consecuencias de mis predilecciones naturales?

 

El resultado de todo esto radica en que se ha fomentado en la raza un sentido profundamente arraigado de ambición material y social y también un complejo de inferioridad que, necesariamente, irrumpe en una especie de rebeldía individual, explosiones raciales o, hablando en sentido individual, en una fanática actitud autocentrada hacia la vida. (La Educación en la Nueva Era, pág. 116)

 

Será de valor tener algún conocimiento de la verdadera situación, si quieren captar inteligentemente los desarrollos del futuro. 

Los Futuros Métodos Educativos

Estos tres factores - instinto, intelecto e intuición - dan la tónica para las tres instituciones escolares a través de las cuales deberá pasar todo joven. (La Educación en la Nueva Era, pág. 96)

 

Me refiero sólo al aspecto institucional de los sistemas de educación y a los comprobados efectos producidos en la juventud de todas las naciones sometidas a esos sistemas. Los objetivos que el educador institucional ha puesto ante sí han sido estrechos y el resultado obtenido por su enseñanza y su obra ha producido un ente egoísta, de tendencias materialistas, cuyo principal objetivo ha sido el propio mejoramiento en sentido material.

 

Esto se fomentó considerablemente donde existía ambición individual, la que podía llevar al niño a trabajar voluntariamente para lograr la estrecha meta egoísta del educador. El idealismo natural del niño (qué niño no es un idealista nato?) ha sido paulatina y constantemente reprimido por el peso del materialismo de la maquinaría educativa mundial y por el prejuicio egoísta de la economía mundial en sus numerosos aspectos, además de haber puesto siempre el acento en la necesidad de ganar dinero. (La Educación en la Nueva Era, pág. 114) 

Construir Un Puente En El Vacío De La Educación

La distancia que nos separa de esta meta (la unidad de la humanidad) es reflejada por el carácter inadecuado de nuestro sistema educativo concerniente a esta cuestión. Casi todas nuestras instituciones para el orden mundial aceptan esta meta, hacen su publicidad y profetizan, pero no nos ofrecen los primeros elementos que nos permitían estudiar y aprender la manera de alcanzar esa meta. Muchos libros hablan de la humanidad como de un valor primordial frente al cual todos los otros valores deben estar subordinados si queremos alcanzar el orden mundial. A pesar de esto, pocos libros hablan de los procedimientos y de los programas prácticos. Casi no existen aquellos que sugieren enviar nuestros esquemas de pensamiento nuevamente a la escuela para poder aprender el ABC de la conciencia de la humanidad.

 

La experiencia que tenemos de las innumerables conferencias sobre el concepto de humanidad, nos muestra, hasta qué punto es irreal la idea de la humanidad en el espíritu de los intelectuales acostumbrados al procedimiento analítico y que poseen experiencia en este terreno. Casi todos los participantes a estas conferencias no estaban preparados para unir sus respectivas experiencias a esta idea de una manera significativa. Tendían más a ocuparse de los aspectos familiares de sus disciplina, quedando la idea de la humanidad relegada a segundo plano. Fue necesario una o dos sesiones para que sus mentes estuviesen de acuerdo con esta idea. Sea cual fuese la razón, es verdad que las principales disciplinas han sido dejadas atrás por el concepto de humanidad-es decir, que ninguna de ellas ha desarrollado el concepto de humanidad hasta el punto que podría servir de factor de orientación y de desarrollo de esta disciplina. 

Los Maestros Y Sus Actitudes En La Educación

El libre desarrollo de sociedades democráticas es esencialmente el problema del abandono de parte de los dirigentes, del empleo de la fuerza y de la autoridad y de proponer alternativas constructivas. Es un problema que debe ser tenido en cuenta por todos los individuos y todas las instituciones que desean enseñar. Herbert R. Kohl, “Las Clases Libres

 

Los que pertenecen al rayo de la enseñanza deben aprender a enseñar enseñando. No hay método más seguro, siempre que vaya acompañado de un profundo amor personal, aunque al mismo tiempo impersonal, hacia quienes deben ser instruidos. Sobre todo quisiera señalar que se ha de inculcar el espíritu grupal, primera expresión del verdadero amor. Dos cosas indicaré:

 

Cuando se enseña a los niños hasta al edad de catorce años, es necesario tener presente ante todo que estén emocionalmente centrados. Necesitan sentir realmente la belleza, la fortaleza y la sabiduría. No se puede esperar que razonen antes de esa edad, aún cuando evidencian el poder para hacerlo. Después de los catorce años, y durante la adolescencia, se procurará que respondan mentalmente a la verdad y confíen en que podrán resolver los problemas que se les presenten. Aunque no respondan, debe hacerse el esfuerzo para evocar la verdad. 

Civilización, Cultura y Unificación en la Educación

No sabemos si la prosperidad y el poder son fines legítimos para una sociedad humana, y en las condiciones actuales, no poseemos los medios de saberlo. Cuando todas las instituciones sociales que pueden censurar sentenciosamente en el espíritu de la nueva era... se están juzgando mutuamente... ¿Qué oportunidad tendremos de conocer eso que el espíritu debería ser? La razón es que... no tenemos un sistema crítico que pueda ser aplicado de manera continua para lo propósitos y la conducción de nuestra sociedad. Eliminar la comprensión de la educación, confundir educación por preparación y transmisión de la información y concebir la universidad como un instrumento a través del cual podemos enriquecernos y tener poder, es garantizar, siempre que el sistema educativo tenga influencia sobre los resultados, el desmoronamiento de una civilización. Robert M. Hutchuins, Center for the study of Democratic Institutions (1967)

 

Actualmente, en las escuelas... puede verse un cuadro simbólico imperfecto del triple objetivo de la nueva educación: Civilización, Cultura, Unificación.

 

Las escuelas primarias deben ser consideradas como custodios de la civilización; deben capacitar al niño para ejercer la ciudadanía, enseñarle el lugar que ocupa como ente social, acentuar sus relaciones grupales; prepararlo para una vida inteligente, evocar su memoria racial en los distintos cursos, a fin de sentar las bases de sus relaciones humanas. 

Preparacion Para La Vida Grupal en la Educación

El sentido de responsabilidad es uno de los primeros síntomas que indica que el alma del individuo va despertando. El alma de la humanidad, en la actualidad, está también despertando masivamente y de allí los siguientes indicios:

 

1. El aumento de sociedades, organizaciones y grandes movimientos para el mejoramiento de la humanidad.

 

2. El creciente interés del pueblo por el bienestar general...

 

3. Los esfuerzos humanitarios y filantrópicos están en su apogeo, a la par de las crueldades, odios y anormalidades, que la separatividad... la agresividad y la ambición, han engendrado en la vida de todas las naciones.

 

4. La educación se está convirtiendo rápidamente en un esfuerzo masivo...

 

5. El creciente reconocimiento por parte de las autoridades de que el hombre de la calle se está convirtiendo en un factor importante en los asuntos mundiales...

 

Los futuros sistemas de educación tendrán por objeto preservar la integridad individual y promover el sentido de la responsabilidad individual; estimular el desarrollo de la conciencia grupal... Al mismo tiempo se procurará intensificar el sentido de la ciudadanía, tanto en el mundo externo tangible... como en el Reino de Dios y en el de las relaciones entre las almas. (La Educación en la Nueva Era, págs. 117-119) 

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