• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

El Desarrollo Intelectual En El Niño

Toda cosa debe tener su lugar dentro de las tareas humanas y el área intelectual es el centro de gravedad de la educación superior. Su primera meta es la de educar a una persona en la que las cualidades racionales y la lealtad a la verdad están tan desarrolladas que puedan influenciar todo su juicio y conducta. Si un estudiante no puede elevar su nivel de vida y participar del pensamiento y el trabajo de aquellos que han dirigido la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la felicidad para la humanidad, entonces ese estudiante no tiene lugar en la elaboración de la educación superior. Robert Ulich, Prof. of Education, Emeritus Harvard University (1961)

 

Por este método vendrá toda revelación. Se da un pensamiento; se describe un símbolo; se delinea una idea. Entonces, a medida que las mentes de los hombres reflexionan sobre ellos y los intuitivos del mundo captan el pensamiento, sirve como pensamiento simiente que, oportunamente, fructifica mediante la presentación y el despliegue de una revelación que sirve para que la raza de los hombres se acerque más a su meta. (Rayos III, pág. 437) 

 

La única persona verdaderamente autoconsciente es el hombre consciente del

propósito, de una vida autodirigida y de un plan y programa de vida desarrollados y

definidos. (Rayos III; pág. 219)

 

Asumiendo conscientemente la posición del Observador espiritual y cultivando el

poder de responder al alma. Entonces, desde el ángulo de esa alma, el hombre tiene que

aprender a controlar las circunstancias y la serie de reacciones de la personalidad.

(Rayos III, pág. 24)

 

Un hombre puede verdaderamente meditar cuando empieza a emplear la mente,

reflejo del aspecto voluntad, y lo aplica en sus tres aspectos: al iniciar su entrada en el

mundo de las almas, al condicionar su vida de la personalidad y al reforzar y,

oportunamente, crear, el propósito del alma en su plena expresión.

(Rayos III, pág. 457)

 

El objetivo del discípulo individual consiste en manejar las fuerzas que actúan a

través de él, sólo para obtener un bien constructivo, pudiendo emplear mal la energía, o bien

aplicarla a los fines del alma. Lo mismo pasa con las naciones y las razas.

(Rayos III, pág. 391)

 

El proceso educativo, que traerá la civilización venidera y su correspondiente cultura,

la cual se basará en todos los procesos culturales del pasado y del presente, descartando en lo

posible todo lo que ha producido los desastres actuales. Esto significa la futura y la gradual

aplicación del conocimiento de las potencias subyacentes, porque pueden indicar las líneas

de menor resistencia para el emergente bien y la crisis de desarrollo que inevitablemente se

producirá en el período de reconstrucción. Pero algo muy bueno puede surgir aún del estudio

de estas cuestiones en la actualidad, siempre y cuando el estudiante de esoterismo no se

contente con el estudio (empleado como escape del desastre presente) sino que vaya paralelo

a la comprensión de las causas y de las condiciones, acompañada de un definido esfuerzo en

un sentido práctico y definidamente físico.

 

Todo lo que he dicho testimonia la realidad emergente y dominante: las condiciones

mundiales de hoy, precipitadas por la codicia y la ignorancia humanas, están sin embargo

básicamente condicionadas por la voluntad al bien, cualidad primordial de las energías y

fuerzas que provienen de las grandes Vidas en las cuales toda existencia vive, se mueve y

tiene su ser. La Ley del Universo (y qué es la ley sino la actuación y los propósitos de estas

omnniabarcantes Vidas, Sus impulsos y Sus planes?) constituye eternamente el bien del todo

y nada puede impedir que ello suceda; pues quién puede detener el impacto de estas energías

que actúan en nuestro planeta y a través de él? (Rayos III, págs. 332-333)

 

Memoria... no es simplemente una facultad de la mente, como se supone con

frecuencia, sino que es esencialmente una fuerza creadora. Básicamente es un aspecto del

pensamiento y-conjuntamente con la imaginación- un agente creador, porque, como bien

saben, los pensamientos son cosas. (Rayos III, pág. 161)

 

La intuición... es la capacidad de llegar al conocimiento por medio de la actividad de

algún sentido innato, aparte de los procesos del razonamiento o de la lógica. Entra en

actividad cuando los recursos de la mente inferior han sido empleados, explorados y

agotados. Sólo entonces empieza a entrar en acción la verdadera intuición, es el sentido de

síntesis, la capacidad de pensar en términos del todo y entrar en contacto con el mundo de las

causas. (Rayos III, pág. 385)

 

Sabiduría implica habilidad en la acción, como resultado del amor desarrollado y de

la luz de la comprensión; es ser consciente de los requisitos y de la capacidad para reunir, en

una relación fusionada, la necesidad y lo que la satisfará. Servicio es esencialmente un modo

científico de expresar amor-sabiduría, influido por cualquiera de los siete rayos, según el

rayo a que pertenece al alma del discípulo servidor. (Rayos III, pág. 369)

 

Una opinión pública entrenada e iluminada es algo desconocido en escala mundial,

aunque van apareciendo rápidamente grupos iluminados. De la opinión pública (expresión

enfocada de la expansión de conciencia de la masa) surgirá la voluntad al bien de la masa,

inherente a cada individuo; para ello la humanidad debe trabajar y esperar.

(Rayos III, pág. 469)

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Reproductor Música

Casino Bonus at bet365 uk