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Los Problemas De Desarrollo De La Nueva Educación

El trabajo que se está realizando ahora es definidamente transitorio y por lo tanto sumamente difícil. Implica el proceso de unir lo viejo con lo nuevo, y presentaría dificultades casi insuperables si no fuera por el hecho de que las dos generaciones futuras traerán consigo almas capaces de resolver el problema. Respecto a este hecho, los que se ocupan del sistema o de la situación educacional y que están confundidos por la perspectiva que tienen ante sí y la tarea de acercarse a las posibilidades deseadas, no deben tener desconfianza. La claridad mental, el amor y el verdadero sentido de la contemporización (observen esta frase) serán muy útiles para establecer los fundamentos necesarios y mantener totalmente abierta la puerta hacia el futuro. (La Educación en la Nueva Era, pág. 104)

 

La mayoría de las tentativas anteriores de imponer al niño moderno algún tipo de educación... ha presentado dificultades:

 

Primero, no ha habido una contemporización entre el actual sistema de educación y el ideal deseado... 

 

Segundo, los nuevos métodos deben ponerse a prueba únicamente con niños cuidadosamente seleccionados...

La imposición de los métodos de la nueva era en la educación de un niño cuya conciencia es fundamentalmente

atlante o aria primitiva, es una tarea infructuosa, que en verdad le servirá de muy poco... 

Aquí surge la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden emplearse tales métodos sin que el

proceso se asemeje demasiado a un experimento de laboratorio, en que al niño se lo

considera un espécimen?...

 

He sugerido que los libros de texto deben ser escritos de nuevo, sobre la base de

correctas relaciones humanas... También he señalado ciertas ideas fundamentales que

deberían ser inculcadas de inmediato: el excepcional valor del individuo, la belleza de la

humanidad... he advertido la inminencia del próximo renacimiento espiritual. A todo esto

quiere agregar que uno de los objetivos más inmediatos de la educación debe consistir en la

eliminación del espíritu de competencia, que debe ser sustituido por una conciencia

colaboradora...

 

Actualmente, el niño, durante los primeros cinco o seis años de su vida, es víctima de

la ignorancia, del egoísmo o de la falta de interés de sus padres... En la escuela se halla con

frecuencia bajo el cuidado de una persona joven o ignorante, aunque bien intencionada, cuya

tarea consiste en enseñarle los rudimentos de la civilización - cierta actitud superficial,

modales... leer, escribir... conocimientos rudimentarios de historia, geografía...

 

Por lo tanto, a esta altura de su vida el daño ya está hecho... ya se ha iniciado una

orientación... superficial... La verdadera persona... se ha visto obligada a ser introvertida y a

ocultarse detrás de un caparazón externo... Agreguen a esto la incomprensión... más un

sinnúmero de pequeñas tragedias en su relación con los demás, y resultará evidente que la

mayoría de los niños tienen un mal comienzo e inician la vida fundamentalmente con

grandes desventajas. (La Educación en la Nueva Era, págs. 86-89)

 

El simple hecho de cambiar la organización no resolverá los problemas, pero

podremos disponer de la energía de esos jóvenes profesores que ven y comprenden lo que

sucede y que están dispuestos a hacer algo si se les da la posibilidad...

 

Si continuamos exigiendo a nuestros niños que asistan a escuelas en donde la

enseñanza carece completamente de imaginación, con salas desnudas, con mínimos medios y

en donde la enseñanza es completamente árida, podemos esperar que muchos no terminen

sus estudios... Si logramos darles algo mejor, como lo hacen muchos profesores, y luego les

retiramos nuestras promesas durante sus estudios superiores negándoles la posibilidad de ser

humanos, podemos estar seguros que afirmarán su humanidad de una manera lamentable

para nuestras confortables ilusiones de adultos... La única pregunta (para el futuro) es saber

si la educación será benéfica o destructiva.

John McLaren, 'What Scholing?', The Asutralian (10/68)

 

Estas tres (cosas fundamentales) simbolizan en forma curiosa el total

desenvolvimiento evolutivo de la raza.

 

La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del

proceso creador... La lectura concierne esencialmente a la comprensión de una idea

determinada... puede considerarse que la visión abarca los niveles superiores del plano

mental donde la idea es presentida y vista...

 

La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso (proceso

creador), pero es, por supuesto, mucho más personal en sus implicaciones... la escritura, es

curioso constatarlo, concierne a la consciente relación del propio individuo con las ideas; el

empleo de las palabras al escribir, indica la medida de captación que posee el individuo de

las ideas universales... La escritura tiene una relación más definida con los niveles concretos

del plano mental y con la capacidad del hombre para extraer y expresar a su manera las ideas

visualizadas...

 

La aritmética... está relacionada además con el proceso creador y concierne a la

producción de esas formas.., en el plano físico... La aritmética tiene una relación definida

con los aspectos subsiguientes del proceso y con el surgimiento de una idea que está

correlacionada con otra forma en el plano físico... la apropiación de toda la energía que

necesita la idea para ser efectiva o evidente, hablando en forma esotérica.

 

Desde otro ángulo, el destino del hombre está escrito en el cielo y lo escribe durante

su vida en la tierra; a sabiendas o no, empequeñece la idea que tiene de su alma y la reduce a

su debida y propia forma, para que en cada vida sume, reste y multiplique, hasta completar la

totalidad de experiencias de cada alma.

(La Educación en la Nueva Era, págs. 32-33)

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