• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

EL SENDERO DEL DISCIPULO ES ESCABROSO; LAS DIFICULTADES Y LOS OBSTÁCULOS LO ENFRENTAN EN CADA RECODO DEL CAMINO (SEM. DEL 2 AL 16 DIC. 2017)

Relaciones grupales.

 

El sendero del discípulo es escabroso; las dificultades y los obstáculos lo enfrentan en cada recodo del camino. Sin embargo, hollando el sendero y venciendo las dificultades, adhiriéndose al grupo en bien del mismo y uniéndose a los individuos y al desa­rrollo evolutivo en forma equilibrada, sobrevendrá al fin la fruc­tificación y el logro de la meta. Así se evidencia el SERVIDOR de la raza. Es servidor porque no sirve a sus propios fines, y sus cuerpos inferiores no emiten vibraciones que puedan desviarlo del sendero elegido. Sirve porque sabe lo que hay en el hombre, y porque durante muchas vidas ha trabajado con individuos y grupos, ampliando gradualmente su campo de esfuerzo hasta reunir a su alrededor esas unidades de conciencia que puede ener­getizar y utilizar, y a través de las cuales llevará a cabo los planes de sus superiores. Tal es la meta, pero en las etapas intermedias abundan las dificultades para quienes están al borde del autodescubrimiento y de convertirse en el sendero mismo.

 

Un consejo práctico puede ser de valor aquí:

 

Estudiar con cuidado los tres primeros capítulos del Baghavad Gita. El problema de Arjuna es el de todos los discípulos, y la solución es eternamente la misma.

Estar alerta y vigilar el corazón. Es muy dolorosa la trasfe­rencia del fuego del centro plexo solar al centro cardíaco. No es fácil amar como lo hacen los Grandes Seres, con amor puro, que no exige recompensa; con amor impersonal, que se regocija cuan­do hay respuesta, pero no la espera, y ama constante, silenciosa y profundamente, a través de las aparentes divergencias, con la seguridad de, que cuando todos hayan encontrado el camino hacia el hogar, comprenderán que ese hogar es el lugar de unificación.

Prepararse para la soledad. Ésa es la ley. Cuando el hombre se desliga de todo lo que concierne a sus cuerpos físico, astral y mental, y se centraliza en el ego, sobreviene una separación tem­poraria que debe soportar y trascender y lo conduce posterior­mente a establecer un vínculo más estrecho con todos los que es­tán asociados con él, debido al karma contraído en vidas pasadas, al trabajo grupal y a la actividad desplegada por el discípulo (lle­vada a cabo casi inconscientemente al principio), al reunir a aque­llos a través de quienes deberá trabajar más tarde.

 

Cultivar la felicidad, sabiendo que la depresión, la investiga­ción excesivamente morbosa del móvil y la exagerada susceptibilidad a la crítica ajena, llevan a un estado en que el discípulo se hace casi inútil. La felicidad se basa en la confianza en el Dios interno, en una justa apreciación del tiempo y en el olvido de sí mismo. Tomar lo bueno y utilizarlo como verdades para difundir alegría y no rebelarse contra la felicidad y el placer del servicio prestado, creyendo que indica que algo no anda bien. El sufri­miento sobreviene cuando el yo inferior se rebela. El yo inferior controlado y la eliminación del deseo, traen alegría.

Tener paciencia. La resistencia es una de las características del ego. El ego persiste porque sabe que es inmortal. La personalidad se desalienta porque sabe que el tiempo es corto.

 

Al discípulo no le ocurre nada que no esté previsto en el plan, y cuando el móvil y la única aspiración del corazón es llevar a cabo la voluntad del Maestro y servir a la raza, lleva en sí la simiente de la próxima empresa y también produce el clima necesario para el siguiente paso. Esto aclara muchas cosas, y se hallará aquello de lo cual el discípulo puede depender cuando se nubla la visión, y el grado de vibración es inferior a lo que debe ser, ofuscándose el razonamiento por los miasmas sur­gidos de las circunstancias delplano físico. Muchas cosas que aparecen en el cuerpo astral están basadas, en la mayoría, en anti­guas vibraciones, y no tienen fundamento real; la lucha consiste en controlar de tal forma la situación astral, que de nuestras an­siedades y preocupaciones presentes, surjan la confianza y la paz, y de la acción e interacción violentas, provenga la tranquilidad.

 

Es posible alcanzar ese punto donde nada de lo que ocurre altera la calma interna, donde se reconoce y experimenta la paz que trasciende toda comprensión, porque la conciencia está centrada en el ego, que es la paz misma, y constituye el círculo de la vida búdica; donde se conoce y siente el aplomo y reina el equilibrio, porque el centro de vida reside en el ego, que en esencia es equi­librio; donde prevalece la serena e inconmovible calma y el divino Conocedor empuña las riendas del gobierno y no permite las perturbaciones del yo inferior; donde se alcanza la beatitud, que no está basada en las circunstancias de los tres mundos, sino en la comprensión interna de la existencia separada del no‑yo, existen­cia que persiste cuando dejan de existir el tiempo y el espacio y todo cuanto contienen; esto se conoce cuando se experimentan, trascienden y trasmutan, las ilusiones de los planos inferiores, lo cual perdura cuando el pequeño mundo del esfuerzo humano se ha disipado y desaparecido y se lo considera inexistente, estando basado en el Conocimiento del YO SOY ÉSE.

 

Tal actitud y experiencia pueden ser llevadas a cabo por quienes persisten en su elevado esfuerzo, y a nada dan valor, con tal de alcanzar la meta, perseverando a través de las circunstancias, con los ojos fijos en la visión futura y los oídos atentos a la Voz del Dios interno, que resuena en el silencio del corazón; los pies firmemente asentados en el sendero que conduce al Portal de la Iniciación; las manos extendidas para ayudar al mundo, y toda la vida subordinada al llamado del servicio. Entonces, todo cuanto llega es para bien ‑enfermedad, oportunidad, éxito y des­engaños, burlas y maquinaciones de los enemigos, incomprensión de los que amamos‑, todo existe y debe utilizarse sólo para ser trasmutado. Como se verá, lo más importante es la continuidad de visión, la aspiración y el contacto internos. Lo que debe lo­grarse es esa continuidad, no por las circunstancias sino a pesar de ellas.

 

A medida que el aspirante progresa, no sólo equilibra los pa­res de opuestos, sino que le es revelado el secreto del corazón de su hermano. Se lo reconoce como una fuerza en el mundo, se lo aprecia como individuo y en él se confía que pueda prestar ser­vicio. Los hombres recurren a él para ser ayudados, pues reco­noce la actividad que desempeña, entonces emite su nota para ser oída en las filas dévicas y humanas. Lo logra en esta etapa mediante la pluma, la literatura, la palabra hablada, conferencias y enseñanzas y también la música, la pintura y el arte. Llega así al corazón de los hombres por cualesquiera de estos caminos, y se convierte en auxiliar y servidor de su raza. Mencionaré tam­bién otras dos características de esta etapa:

 

El aspirante conoce el valor oculto del dinero en el servicio. No busca nada para sí, excepto aquello que puede equiparlo para realizar el trabajo, considerando el dinero y lo que el dinero pro­cura, como algo que debe ser empleado para los demás, y como medio para lograr la fructificación de los planes del Maestro, tal como él los percibe. Muy poco es comprendida la significación oculta del dinero, sin embargo, una de las grandes pruebas para determinar el lugar que ocupa el hombre en el sendero de pro­bación, concierne a su actitud y al manejo de lo que todos los hombres buscan con el fin de satisfacer sus deseos. Quien nada desea para sí puede ser el receptor de la abundancia financiera y el distribuidor de las riquezas del universo. Por el contrario, si aumenta su riqueza, le acarrea dolor y angustia, descontento y perversión.

(1/71-73)

 

LA EXISTENCIA DEL N.G.S.M., INDICA QUE HAY INNUMERABLES PERSONALIDADES QUE RESPONDEN AL CONTACTO CON EL ALMA. (Sem. 18 de Nov. al 2 Dic. 2017)

 La aparición del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo in­dica que hay suficientes tipos de rayo egoico en manifestación física y que innumerables personalidades responden al contacto con el alma, de manera que puede formarse un grupo que [i318] será definidamente impresionado como grupo. Esto ha sido posible por primera vez. Antes del siglo actual sólo podían ser impresio­nados los individuos de distintas partes del mundo y en épocas y períodos muy distantes. Hoy un grupo puede responder y su nú­mero es comparativamente tan grande que podría formarse en el planeta un grupo de personas de tan radiante actividad que sus auras podrían encontrarse y establecer contacto entre sí. Así un sólo grupo (subjetivo y objetivo) puede actuar.

 

Existen hoy muchos centros de luz diseminados por el mun­do y tantos discípulos y aspirantes, que los pequeños haces o hilos de luz (hablando simbólicamente) que irradia cada uno de ellos, se encuentran y entrelazan formando una red de luz en el mundo, lo cual constituye el aura magnética del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Cada individuo en el grupo es sensible al Plan, ya por el conocimiento personal obtenido en el contacto con su alma, o porque intuye lo que el grupo -que lo atrae- acepta como su tarea inmediata y es para él la verdadera y correcta, pudiendo colaborar y dar de si lo más elevado y mejor. Cada in­dividuo de ese grupo trabajará en su propio y particular ámbito, de acuerdo a su rayo y tipo de rayo. También estará coloreado por su raza y nación, pero el trabajo es más eficaz cuando las unidades del grupo satisfacen las necesidades de su propio am­biente, en la forma que para ellos es la más simple y mejor, pues pertenecen por hábito o entrenamiento a ese ambiente particular. Esto no debe olvidarse. (15-117/8)

LA ENERGÍA DE ACUARIO (SEM. 1 AL 15 NOV. 2017)

La característica sobresaliente del discípulo y del aspirante en el antiguo régimen era la

devoción. La raza tenía necesariamente que alcanzar una orientación distinta y correcta en el

mundo de los valores espirituales, de allí el esfuerzo de la Jerarquía, que durante los últimos

veinte siglos consistiera en poner el énfasis en el sector de los valores espirituales. Las religiones

del mundo han mantenido un lugar preponderante durante varios miles de años, procurando que

la humanidad busque unilateralmente al alma y se prepare para la aparición del quinto reino de la

naturaleza. Esto está designado (si puedo usar una palabra tan especializada) para entrar en

manifestación en la inminente era de Acuario. Dicha era será predominantemente la del

discipulado mundial, que posteriormente conducirá a la era de la iniciación universal en la época

(El Destino de las Naciones, págs. 110-111, ed. inglesa)

 

Durante la era acuariana y en una tercera parte de su expresión, es decir, durante el

primer decanato (esotéricamente considerando), se verá acrecentadamente la vitalización del

centro humano (espiritualmente considerado) en relación con el Plan, y el constante aumento de

una amplia actividad creadora, tanto en el individuo como en la raza, lo cual se deberá a la

actuación e influencia de Saturno, regido por el tercer rayo, planeta de la oportunidad, del

discipulado y de la prueba, pudiendo la raza esperar una acrecentada expresión de la actividad

saturnina a medida que esa gran Vida divina prosigue con Su obra benéfica.

 

La segunda iniciación está íntimamente relacionada con la Jerarquía como centro

planetario, y con la actividad de segundo rayo. Esta iniciación producirá en el iniciado un

creciente sentido de relación, de unidad básica con todo lo que respira, más el reconocimiento de

la Vida Una, que conducirá finalmente a un estado de expresada hermandad, que la era acuariana

tiene como meta traer a la existencia. Este gran centro, la Jerarquía, hace que influya sobre la

humanidad la enfocada vida de amor, y este amor básico será traído a la manifestación en el

segundo decanato de Acuario (regido por Mercurio). Mercurio, el Mensajero de los Dioses (es

decir de la Jerarquía de almas), lleva siempre el mensaje de amor y establece una inquebrantable

interrelación entre los dos grandes centros planetarios, la Jerarquía y la Humanidad.

(El Destino de las Naciones, págs. 138-139, ed. inglesa)

TRES MOVILES PARA EL SERVICIO EN EL DISCÍPULO (SEM. 18 AL 28 OCTUBRE 2017)

Móviles para el servicio.

 

Son tres, de acuerdo al orden de importancia:

 

(a) La comprensión del plan de Dios para la evolución, la apreciación de la tremenda necesidad del mundo; la percepción del punto inmediato de realización que debe lograr el mundo, y la consi­guiente concentración de todos nuestros recursos para realizarla.

 

(b) Una meta personal determinada; algún gran ideal - como la santidad - que exige los mejores esfuerzos del alma, o la convic­ción de que existen los Maestros de Sabiduría; la firme determi­nación interna de amarlos, servirlos y llegar a Ellos a cualquier precio. Cuando se tiene una comprensión intelectual del plan de Dios, unido a un fuerte anhelo de servir a los Grandes Seres, se desarrollará en las actividades del plano físico.

 

(c) La comprensión de nuestras capacidades innatas o adquiridas, y su adaptación a las necesidades percibidas. El servicio es de muchas clases, y el que lo presta inteligentemente y trata de hallar su esfera particular y, al encontrarla, dedica gozosamente todos sus esfuerzos en beneficio de la totalidad, es el hombre cuyo desenvolvimiento prosigue constantemente; no obstante, su pro­greso personal queda como objetivo secundario.

 

  1. Métodos de servicio.

 

Son muchos y diversos. Sólo puedo indicar los de primordial importancia.

 

Lo primero y más importante, como frecuentemente he repetido, es la facultad de la discriminación. Quien cree que lo puede intentar todo, que no se detiene ante nada, que se precipita ciegamente donde los más inteligentes se abstienen de hacerlo, que tiene aptitudes para cuanto se ofrezca, que pone celo pero no cerebro para solucionar este problema del servicio, no hace más que disipar fuerza; a menudo su acción es destructiva; malgasta el tiempo de los más avanzados e inteligentes, en corregir sus bien intencionados errores y no sirve a otra finalidad que satisfacer sus propios deseos. Podrá obtener la recompensa de sus buenas intenciones, pero ésta es frecuentemente anulada por las consecuencias de sus imprudentes acciones. Sirve con discriminación quien descubre su propio nicho, grande o pequeño, en el esquema general; quien calcula sobriamente su capacidad mental e intelectual, su condición emocional y sus dotes físicas y luego con todas sus cualidades se dedica a ocupar su nicho.

LOS OBJETIVOS QUE LA JERARQUÍA ENFRENTA ACTUALMENTE (SEM. 27 SEPT. AL 11 DE OCTUBRE 2017)

 "Actualmente la Jerarquía es un grupo aguerrido que lucha por las almas de los hombres,

contra todo lo que bloquea la expansión de la conciencia humana, todo lo que limita la libertad

humana (no digo libertinaje) y lucha para eliminar esos factores y barreras que militan contra el

retorno de Cristo y el surgimiento de la Jerarquía como grupo plenamente activo en la tierra.

Nada de débil, vacilante, sentimental o neutral, existe en la actitud de la Jerarquía; esto debe ser

captado por la humanidad y debe contarse con la fortaleza y la percepción interna y también con

el amor de la Jerarquía.

 

...Ciertos objetivos que enfrenta la Jerarquía en este momento... teniendo todos un efecto

poderoso y benéfico, los enumeraré en forma concisa, porque es esencial que haya una clara

percepción de los valores emergentes por parte de los trabajadores de todos los grados y tipos en

el mundo, pues de otra manera la percepción es imposible. A cada punto enumerado agregaré en

pocas palabras la razón por la cual se lo considera importante:

 

  1. La Reorganización de las Religiones Mundiales.

 

Razones

 

a. Allanar el camino a la Religión Mundial, la religión universal.

 

b. Hacer que la humanidad retorne a la sencillez que está en Cristo.

 

c. Liberar al mundo de la teología y del eclesiastismo.

 

 

  1. La Disolución del Judaísmo Ortodoxo.

 

Razones

 

a. Debido a su presentación de un Jehová iracundo, interesado únicamente en su pueblo

elegido. Este mal es básico. El Señor del Mundo, el Dios en Quien vivimos, nos movemos

y tenemos nuestro ser, es totalmente distinto.

 

b. Por su separatividad.

 

c. Porque es tan antiguo que sus enseñanzas son mayormente caducas...

 

 

  1. Preparación para una Nueva Revelación.

 

Razones

 

a. Porque donde no hay visión los pueblos perecen.

 

b. Porque la expectativa humana indica el surgimiento de su presencia emergente.

 

c. Porque la nueva Invocación la traerá inevitablemente.

 

 

  1. La Reacción de la Jerarquía a Shamballa.

 

Razones

 

a. Produce un canal directo.

 

b. Condiciona la afluencia de la energía de poder.

 

c. Relaciona la voluntad al bien con la buena voluntad.

 

d. Crea nuevas tensiones constructivas y nuevos ashramas.

 

 

  1. Una Relación más Estrecha de la Jerarquía con la Humanidad.

 

Razones

 

a. Traerá (en el futuro cercano) la exteriorización de ciertos ashramas.

 

b. Conduce a la reaparición de la Jerarquía sobre la Tierra.

 

c. Reconoce que por su etapa de desarrollo el hombre lo merece.

 

d. Presenta la cercana oportunidad para la revelación.

 

 

  1. Un Esfuerzo para Evitar la Guerra.

 

Razones

 

a. Porque la próxima guerra aniquilará a la mayor parte de la raza humana.

 

b. Porque el odio involucrado tiene una base religiosa, sería mayor que cualquier otro

conocido hasta ahora.

 

c. Porque Shamballa estará involucrada, y esto nunca ha sucedido.

 

...Pueden ver cuán críticos espiritualmente son estos tiempos y cuán urgente es la tarea

que enfrenta la Jerarquía y Sus trabajadores en la Tierra".

(La Exteriorización de la Jerarquía, p. 455-7)

INVOCACIÓN DE LA HUMANIDAD EN EL CANAL DE LA JERARQUIA (SEM. DEL 9 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2017)

La Jerarquía ha sido invocada, y sus Miembros están preparados para el gran "acto de

evocación", de respuesta al sonido invocador de la humanidad y para el definido (aunque

relativamente temporario) "acto de orientación" . Ello obligará a la Jerarquía, por su propio libre

albedrío, a establecer un tipo de relación más nuevo e íntimo con la humanidad. El período de

orientación terminará cuando una poderosa Jerarquía terrenal, externa y efectiva, rija realmente en

la tierra y actúe en los reinos de la naturaleza, trayendo en verdad la expresión del Plan divino. El

Plan se está desarrollando por intermedió de los miembros avanzados de la Jerarquía, los cuales

invocan las "Luces que desempeñan la Voluntad de Dios", que a Su vez son invocados por los

Portadores de Luz, los Maestros, que son también invocados por los aspirantes y discípulos del

mundo. De modo que la cadena jerárquica es sólo un hilo de vida a lo largo del cual corren el amor

y la vida de Dios, de Él a nosotros, de nosotros a Él.

(Rayos V, págs. 135-136, ed. inglesa)

 

EL CANAL DE TRANSMISION

 

El trabajo de la Jerarquía, en conexión con el género humano, se divide en dos partes: el

trabajo que efectúa con los seres humanos individualmente, a fin de despertar en ellos la

conciencia del alma, más el que realizan con ellos como almas, para que (actuando en los niveles

del alma y como entes conscientes en el Reino de Dios) puedan comenzar a visualizar el objetivo

de Dios Mismo. La segunda parte de Su esfuerzo sólo ahora es posible realizarlo en amplia escala,

a medida que los hombres empiezan a responder a la tendencia de la síntesis y a reaccionar al

divino principio de coherencia, de manera que (estimulados por sus relaciones grupales) puedan en

forma unida presentir la visión y reaccionar al Principio de Continuidad. Aquí se da un indicio del

verdadero y futuro propósito de la meditación grupal.

(Rayos II, págs. 240-241, ed. inglesa)

 

Se intenta llevar a cabo un esfuerzo grupal de tal magnitud que en el momento exacto

producirá, debido a su acrecentado impulso, un empuje magnético tan potente que llegará hasta

esas vidas que protegen a la humanidad y a nuestra civilización y trabajan a través de los Maestros

de Sabiduría y de la Jerarquía allí reunida. Este esfuerzo grupal evocará de Ellos un magnético

impulso de respuestas que unirá, por medio de los grupos de aspirantes, las influyentes Fuerzas

benéficas. El esfuerzo concentrado de éstos grupos (que-constituyen subjetivamente un solo

grupo) liberará una oleada de luz, inspiración y revelaciones espirituales de tal magnitud, que

producirá marcados cambios en la conciencia humana y mejoraría las condiciones de este mundo

necesitado. Los hombres abrirán los ojos a estas realidades fundamentales, aún vagamente

percibidas por el público pensante. Entonces la misma humanidad aplicará los paliativos

necesarios, en la creencia de que así podrá hacerlo por el poder de su propia sabiduria y fortaleza

presentidas; sin embargo, detrás de la escena están agrupados los aspirantes del mundo, trabajando

silenciosamente entre sí y al unísono con la Jerarquía, manteniendo de este modo el canal abierto a

través del cual puede fluir la sabiduría, la fuerza y el amor necesarios.

 

Por lo tanto deben ser consideradas en ésta gran tarea las siguientes relaciones y

agrupaciones:

 

1. las Fuerzas de la Luz y el Espíritu de Paz, conjunto de Vidas de una gran potencia grupal.

 

2. La Jerarquía planetaria.

 

3. El Buda.

 

4. El Cristo.

 

5. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

 

6. La Humanidad.

 

Observarán que el Buda centraliza en Sí Mismo las fuerzas descendentes, mientras que el

Cristo enfoca en Sí Mismo la demanda exteriorizada y la aspiración espiritual de todo el planeta.

Esto produce un alineamiento planetario de gran potencia.

(Rayos II, págs. 698-699, ed. inglesa)

 

La meditación es una técnica de la mente que eventualmente trae correctas e

ininterrumpidas relaciones; es otro nombre dado al alineamiento. Por lo tanto, consiste en

establecer un canal directo, no sólo entre la fuente única, la mónada y su expresión, la personalidad

purificada y controlada, sino también entre los siete centros del vehículo etérico humano. Ésto es

poner el resultado de la meditación sobre una base física, o más bien sobre efectos etéricos, y

quizás les resulte increíble y pueden considerarlo como indicando la fase inferior de tales

resultados. Ello se debe a que se pone el énfasis sobre la reacción de la mente al alineamiento

logrado, sobre la satisfacción obtenida por tal alineamiento, en el cual se registra un nuevo mundo

o mundos de fenómenos, y también hacia los nuevos conceptos e ideas que por consiguiente hacen

impacto en la mente. Pero los verdaderos resultados (tanto divinos como esotéricamente deseables)

son alineamiento correcto, rectas relaciones e ininterrumpidos canales para las siete energías del

sistema microcósmico, trayendo eventualmente la plena expresión de la divinidad. Los siete

centros del vehículo etérico de Cristo estaban correctamente ajustados y alineados, realmente

despiertos y activos y eran adecuados receptores de las siete corrientes de energía provenientes de

los siete centros planetarios, los cuales pusieron a Cristo en armonía y en pleno y reconocido

contacto con Aquel en Quien vivía, se movía y tenía Su ser.

(Rayos IV, Págs. 620-621, ed. inglesa)

 

El momento en que un discípulo entra en el sendero de la iniciación -desde la segunda a la

novena iniciaciones- actúa en una de estas etapas (Penetración; Polarización; Precipitación).

 

Penetra en nuevas zonas de conocimiento divino y profundamente en la Mente de Dios, o aprende

a vivir y actuar desde la etapa alcanzada, denominada de polarización, o ayuda, hasta donde es

capaz, a precipitar las energías que posibilitarán la manifestación del reino de Dios en el plano

físico.

(El Discipulado en la Nueva Era II, pág. 432, ed. inglesa)

LA POLITICA Y SU RELACION CON LA VENIDA DE CRISTO

Enunciados concernientes a la reaparición de Cristo

 

La venida del Cristo depende hoy de la constancia de Sus discípulos en el mundo y

de Sus colaboradores iniciados que actúan en los numerosos grupos religiosos, políticos y

económicos. (La Reaparición de Cristo, p. 16)

 

Quizás reaparezca bajo un aspecto completamente inesperado; ¿quién podrá decir si

vendrá como un político, un economista, un conductor del pueblo que surgirá del seno del

mismo, un científico o un artista? (La Reaparición de Cristo, p. 19)

 

En la actualidad Su interés y atención están puestos sobre... complementar

inteligentemente esas actividades que corresponden al sector gubernamental en sus tres

aspectos: estadístico, político y legislativo. (La Reaparición de Cristo, p. 20)

 

Si la vida de estos dos grandes Instructores (el Buddha y el Cristo) es hoy

comprendida y Sus enseñanzas aplicadas nuevamente a la vida de los hombres, al mundo de

los asuntos humanos, al reino del pensamiento humano, a la palestra política y al intercambio

económico, entonces el actual orden mundial (que en su mayor parte es desorden) podrá ser

modificado y cambiado para que surja gradualmente un nuevo orden mundial y una nueva

raza de hombres. (La Reaparición de Cristo, p. 116)

CONDICION PRINCIPAL DEL DISCIPULO PARA PERCIBIR EL PLAN: LA SOLEDAD

1. En la percepción del plan y su materialización posterior, se hallan involucradas unidades humanas, y forzosamente debe utilizarse a los hom­bres. Se da una visión de las grandes posibilidades y también hay indicaciones de cómo pueden convertirse en hechos, y esto es todo lo que pueden conceder los Grandes Seres. Los pormenores y el método para concretar el ideal y el trabajo necesario, se deja a los hijos de los hombres. El trabajo de completar los detalles y tomar la acción necesaria recae sobre el discípulo organizador y transmisor del Plan. El discípulo debe recordar aquí que está - con sus pequeños planes - regido por la misma ley que rige a los Grandes Seres en sus enormes empresas, y que cuando trata con las personas y manipulan la ecuación humana, surgen las dificultades.

 

Las unidades de trabajo se dividen en tres grupos:

 

  1. Los que perciben el Plan y están encargados de desarrollarlo.

     

  2. Los que pudiendo ser utilizados no ven los grandes resultados.

     

  3. Los que no perciben nada más que las cosas que atañen a sus propios intereses egoístas.

     

    Los maestros pueden hacer contacto con el primer grupo. Trabajan con tales unidades de la familia humana y esperan obtener un éxito relativo. Oyen el sonido y tienen la visión del Plan. El segundo grupo debe ser utilizado en la mejor forma posible por los discípulos del mundo. El último grupo debe ser contrarrestado desde el punto de vista de la energía, y utilizado sólo cuando es necesario.

     

    Una de las condiciones principales que tiene que cultivar un discípulo para percibir el plan y ser utilizado por el Maestro, es la soledad. En la soledad la rosa del alma florece; en la soledad puede hablar el yo divino; en la soledad las facultades y la gracia del yo superior pueden arraigarse y florecer en la personalidad. En la soledad puede también el Maestro acercarse e imprimir en el alma serena los conocimientos que El trata de impartir, la lección que debe ser aprendida, el método y el plan de trabajo que el discípulo debe captar. En la soledad se oye el sonido. Los Grandes Seres tienen que trabajar por medio de instrumentos humanos, y el plan y la visión se hallan muy entorpecidos por el fracaso de tales instrumentos. (4-105/6)

LAS SEIS ETAPAS DEL DISCIPULADO, NOTAS DE INTRUDUCCIÓON (SEM. 22 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO 2017)

1.    La etapa en que el Maestro hace contacto con el discípulo en el plano físico por intermedio de otro discípulo, es la etapa del "Discipulado Primario".

 

2.    La etapa en que un discípulo avanzado dirige al discípulo desde el nivel egoico, es la etapa del "Discípulo que está en la Luz".

 

3.    La etapa en que, de acuerdo a la necesidad, el Maestro establece contacto con el discípulo mediante:

 

  1. Un vívido sueño.
  2. Una enseñanza simbólica.
  3. La forma mental de un Maestro.
  4. El contacto en la meditación.
  5. Una entrevista en el Ashrama del Maestro, recordada nítidamente.

 

Ésta es definidamente la etapa del Discípulo que ha sido Aceptado.

 

4.    La etapa en que, habiendo demostrado su sabiduría en el trabajo y su comprensión del problema del Maestro, se le enseña al discípulo (en casos de emergencia) cómo atraer la atención del Maestro, extraer de Su fuerza, conocimiento y consejo. Este acontecimiento es instantáneo, y el Maestro no pierde prácticamente tiempo. A esta etapa se le aplica el peculiar nombre de "Discípulo que está en el sutratma o hilo".

 

5.    La etapa en que se le permite al discípulo conocer el método por el cual puede iniciar una vibración y un llamado que le permite entrevistarse con el Maestro. Esto se otorga únicamente a esos discípulos a quienes se les puede confiar que utilizarán el conocimiento sólo para las necesidades del trabajo; ninguna razón o dificultad de la personalidad los impulsará a emplearlo. A esta etapa se la denomina "Discípulo dentro del aura".

 

6.    La etapa en que el discípulo puede hablarle al Maestro en cualquier momento, por estar siempre en estrecho contacto con Él. En esta etapa se le prepara definidamente para una iniciación inmediata, o habiéndola recibido, se le confía un trabajo especializado en colaboración con su Maestro. A esta etapa se la denomina "Discípulo dentro del corazón de su Maestro".

 

7.    Hay una etapa posterior de más estrecha identificación, donde se produce una mezcla de Luces, pero no hay términos apropiados para denominarla. Las seis etapas mencionadas fueron parafraseadas para la comprensión occidental y no deben considerarse como traducciones de antiguos términos.

 

SEIS PALABRAS PARA LOS DISCÍPULOS

HOY EN LA TIERRA TIENE LUGAR UN ACONTECIMIENTO TAN TRASCENDENTAL E IMPORTANTE COMO LA CRISIS DE LA EPOCA ATLANTE (SEM. 12 AL 22 JULIO 2017)

A menudo hemos hablado del grupo de conocedores que se va integrando y comienza a actuar en la tierra, aunque separados, eslabonados por un vínculo espiritual interno y no por la organización externa. La Jerarquía planetaria ha existido siempre y, desde tiempos inmemoriales y a través de las épocas, aquellos hijos de los hombres que se han capacitado para el trabajo y han respondido a los requisitos, encontraron su camino en las filas de los que están detrás de la evolución mundial, guiando los destinos de los pequeños.

 

Sus grados y obras se conocen sólo en forma teórica, y los nombres de algunos de ellos han sido divulgados entre las masas -a qué precio y sacrificio personal, esas masas nunca lo sabrán. De la Jerarquía de Adeptos no me ocuparé. Libros sobre el tema es fácil conseguir, debiendo ser leídos con las necesarias reservas, en lo que se refiere a interpretaciones simbólicas y al efecto limitador de las palabras.

 

Sin embargo, en la tierra tiene lugar un acontecimiento que, a su modo, es tan trascendental e importante como la crisis de la época atlante, cuando se coordinaron los cuerpos físico, vital y astral, y formaron una unidad funcionante. En ese entonces se inició la "yoga de la devoción" o bhakti yoga, para entrenar a los aspirantes de esa época. Una réplica del plano físico (hasta donde era posible) fue organizada por quienes podían trabajar con dedicación, y aprender, mediante el ceremonial y las representaciones pictóricas, algún tipo de actividad que llevaría adelante el trabajo jerárquico en la tierra, constituyendo así una escuela de entrenamiento para los que más tarde serían admitidos en las filas de la Jerarquía.

RAYA YOGA Y LAS LEYES PARA LEGAR A SER ( 1 AL 12 DE JULIO 2017)

Los Aforismos de Yoga contienen las leyes de ese devenir, y las reglas, métodos y medios

que hacen al hombre, cuando se los sigue, "perfecto, como nuestro Padre en los cielos es perfecto".

 

Paulatinamente despliega ante nosotros un sistema graduado de desenvolvimiento, que lleva al

hombre, desde la etapa del hombre bueno común, a través de las de aspirante, iniciado y maestro,

hasta el excelso punto de evolución en que se halla ahora Cristo.

(La Luz del Alma, pág. 11, ed. inglesa)

 

Raja Yoga o Ciencia de Unión, da las reglas y los métodos para:

 

1. Establecer contacto consciente con el alma, el segundo aspecto, el Cristo interno.

 

2. Adquirir conocimiento del yo, y mantener su control sobre el no-yo.

 

3. Sentir el poder del ego o alma, en la vida cotidiana, y manifestar sus poderes.

 

4. Subyugar la naturaleza psíquica inferior y expresar las facultades psíquicas superiores.

 

5. Establecer contacto armónico entre el cerebro y el alma y recibir sus mensajes.

 

6. Intensificar la "luz en la cabeza", de modo que el hombre se convierta en una Llama

 

7. Descubrir el sendero y convertirse en ese sendero.

(La Luz del Alma, pág. 7-8, ed. inglesa)

 

LA META INMEDIATA PARA LOS DISCIPULOS. PERMANECIENDO SOLO, LA OSCURA NOCHE DEL ALMA (SEM. 27 DE MAYO AL 7 DE JUNIO 2017)

LA META INMEDIATA PARA LOS DISCIPULOS

 

Por lo tanto, la meta inmediata para todos los discípulos aspirantes en estos momentos, puede ser vista como:

 

  1. El logro de la claridad mental respecto a sus problemas personales e inmediatos, y principalmente el problema concerniente a su objetivo en el servicio. Esto deberá hacerse a través de la meditación.

     

  2. El desarrollo de la sensibilidad a los nuevos impulsos que afluyen al mundo en esta época. Esto se logrará amando más a toda la humani­dad y, por el amor y la comprensión, haciendo contacto con ella más fácilmente. El amor revela.

     

  3. El servicio prestado con completa impersonalidad. Esto se hace eliminando la ambición personal y el amor al poder.

     

  4. La negación a prestar atención a la opinión pública y a los fracasos. Esto se hace mediante la aplicación de la estricta obediencia a la voz del alma y por el esfuerzo de morar siempre en el lugar secreto del Altísimo. (4-454).

     

     

    LA OSCURA NOCHE DEL ALMA. PERMANECIENDO SOLO

     

     

    Todo discípulo que alcanza su etapa de desarrollo...

     

    Primero, debe aprender a permanecer completamente solo (aunque aparentemente y en un lapso transitorio), lejos de todo contacto con el Maestro. A veces hasta su propia alma parece estar silenciosa Pero es todo ilusorio. Las circunstancias se crean a fin de producir esa condición, y si la propia alma del discípulo no las crea, entonces lo hace el Maestro. El discípulo debe quedar librado a sus propios recursos. (5-543/4)

     

    En el entrenamiento de todo discípulo llega un momento en que debe permanecer solo y sentir a veces que ha sido abandonado por su Maestro y por los demás miembros del Ashrama. Esa es la analogía superior y oculta de la experiencia mística del verdadero místico, denominada “la oscura noche del alma”. No obstante, todo esto es sólo parte de la gran ilusión y debe ser superada y disipada. Cuando se ha logrado esta victoria y se puso de mani­fiesto la disposición de trabajar solo y sin dirección ashrámica aparente - excepto un conocimiento general del Plan -, el discípulo entonces ha demostrado que se puede confiar en él; entonces queda disponible para alcanzar un grado superior y se le puede dar mayor responsabilidad en esta vida o en la próxima. (6-439)

 

 

WESAK: UN ACONTECIMIENTO ESPIRITUAL INMINENTE - UN MENSAJE ESPECIAL DEL FESTIVAL DE WESAK ( 22 ABRIL AL 6 MAYO 2017)

Marzo de 1943

 

 

Nos acercamos al punto culminante del año espiritual. Es in­minente y posible el mayor Acercamiento de todos los tiempos. Mucho depende de los aspirantes y discípulos del mundo, particu­larmente de quienes están ahora en encarnación física. Un mayor contacto entre Shamballa y la Jerarquía, para el cual los iniciados y Maestros se han preparado durante siglos, está en proceso de Consumación. Dentro de muy breve tiempo daré mayor informa­ción sobre el tema, con la intención de introducir en la Tierra la simiente de la nueva religión mundial, que en una instrucción anterior sobre los Grandes Acercamientos ([1]) indiqué que podría fundarse y que conduciría a iniciar verdaderamente una creencia universal que satisfaría la necesidad de la humanidad durante mucho tiempo. Lo único que pido hoy es que empiecen ya una muy cuidadosa preparación para el acontecimiento inminente en el momento de la Luna llena de mayo (Tauro), de modo que las energías puestas entonces en movimiento, puedan ser ayudadas por el pensamiento dirigido, y ustedes mismos entrar más plena­mente en la corriente de la fluyente vida.

 

 

En el próximo Festival de Wesak y hasta la Luna llena de ju­nio (Géminis), incluyendo los cinco días después de esa Luna llena, les pido que empleen las dos Invocaciones (págs. 144 y 209), testi­moniando así la fusión de la humanidad en un gran grupo invoca­dor. Hagan un esfuerzo real para estar presentes y en forma grupal en el momento exacto, si lo saben, de la Luna llena de mayo (Tauro), empleando ambas Invocaciones, con la creencia de que están expresando la voluntad y el deseo unificado de la humanidad misma. Ampliaré esto en mi mensaje de Wesak, pero quiero hacér­selos llegar lo más pronto posible, de manera que mi propio grupo, en proceso de entrenamiento, pueda sentar las bases necesarias para el trabajo que debe realizarse.

LLAMADO A UN ACTO DE SERVICO UNIDO (SEM. 5 AL 12 ABRIL 2017)

 Noviembre de 1939

 

La situación es seria. Mar, aire y tierra están en contra de las Fuerzas de la Luz; son agentes de la sustancia material y pueden ser poderosamente empleados contra las Fuerzas espirituales. Sin embargo, las fuerzas del aire están acrecentadamente de nuestra parte. Los Miembros de la Jerarquía están decididamente determinados a dirigir la corriente que está en camino. Esta civilización será una combinación de lo mejor y lo nuevo que se ha producido hasta ahora y, sin embargo, débilmente presentido por los mejores pensadores del mundo. La marea debe cambiarse a favor de lo que llamamos justicia.

 

 Las simientes del mal residen en todos los países, y quienes guerrean contra lo bueno son numerosos en todos ellos; algunos lo hacen con intención agresiva y planificada o mantienen una actitud y aceptación pasiva, o una neutralidad planificada, como en América, o luchan activamente por quienes están en contra de las fuerzas materiales.

 

Como bien saben, la Crisis Mundial era inevitable, pero el estado de guerra física pudo haberse evitado empleando correctos métodos psicológicos, y se habría resuelto, llevando a cabo correctamente un proceso de transmutación y trasferencia si los aspirantes del mundo hubieran demostrado espíritu de sacrificio. La necesidad del sacrificio grupal no ha encontrado una respuesta adecuada, excepto en esos casos en que fue impuesta por los gobiernos a sus gobernados. Tal es la penosa historia de lo que sucede hoy.

EL TRABAJO QUE CRISTO DEBE REALIZAR ANTES Y DESPUES DE SU RETORNO (sem. 18 al 29 marzo 2017)

Hemos visto que la doctrina referente a las grandes Apari­ciones y a la Venida de los Avatares, o Instructores, o Salvado­res del Mundo, fundamenta todas las religiones mundiales. Por intermedio de Ellos es posible complementar la continuidad de la revelación, permitiendo a la humanidad dar, sucesivamente en cada era, el siguiente paso en el Sendero de la Evolución, que la acercará a Dios, a ese divino Centro donde es conocida, enfocada y dirigida la voluntad de Aquel "en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" (como lo expresa San Pa­blo en Hs. 17,28). Hemos explicado algo respecto a la misión de dos de estos Avatares, el Buddha, Mensajero de Luz de Orien­te, y el Cristo, Mensajero de Amor de Occidente, y el trabajo que han realizado para todo el mundo. Hemos considerado tam­bién la excepcional oportunidad que Cristo enfrenta hoy y su respuesta a ella en 1945, cuando manifestó su intención de re­aparecer y nos dio la Gran Invocación para ayudar en el tra­bajo preparatorio que debemos realizar de inmediato. A esta altura de lo expuesto sería conveniente considerar la naturaleza del trabajo que Él realizará, y también la enseñanza que pro­bablemente impartirá. El mero hecho de la continuidad de la revelación y la enseñanza dada a través de las épocas, justifica que se lo considere inteligentemente y se hagan conjeturas espi­rituales sobre la probable orientación de Su trabajo.

 

Mucho se ha dado durante años por muchas fuentes, escuelas de pensamiento e iglesias, respecto al Cristo, a la situación que enfrenta y a las probabilidades de su reaparición. Discípulos, aspirantes y hombres de buena voluntad, han trabajado intensa­mente, a fin de preparar al mundo para Su retorno. En la actua­lidad Oriente y Occidente están análogamente a la expectativa. Al encarar la cuestión del trabajo que Él debe realizar, es esen­cial recordar que el Maestro de Oriente encarnó en Sí Mismo la Sabiduría de Dios, de la cual la inteligencia humana (el ter­cer aspecto de la divinidad) es una expresión; a través de Cristo fue revelado el segundo aspecto divino en toda su per­fección; por lo tanto fueron expresados en toda su plenitud dos aspectos, Luz y Amor. Ahora debe ser personificado el aspecto divino más elevado, la Voluntad de Dios, y para ello el Cristo se está preparando. No puede interrumpirse la continuidad de la revelación; es inútil hacer conjeturas sobre otras expresiones de naturaleza divina que pueden ser reveladas posteriormente.

EN 1949 HABRÉ COMPLETADO 30 AÑOS DE TRABAJO METICULOSAMENTE PLANEADO Y DELINEADO. SUS PORMENORES. (SEM. DEL 22 FEB. AL 4 MARZO 2017)

Abril de 1948

 

Éste es el último Mensaje de Wesak que pienso darles. En 1949, habré completado treinta años de trabajo cuidadosamente planeado y meticulosamente delineado; emprendí esta tarea de acuerdo a la ley cíclica (relacionada con la periódica divulgación de la enseñanza esotérica) a fin de ayudar a la humanidad y al trabajo de la Jerarquía, pues pertenezco a ambas.

El 19 de noviembre de 1919, hice mi primer contacto con A.A.B. (a pesar de su preocupación y consternación) y, desde entonces trabajé con ella firmemente. Los libros proyectados casi los hemos terminado; los diferentes aspectos del trabajo que eran parte de la preparación para la reaparición de Cristo, han tomado forma y deben seguir adelante con acrecentado impulso, durante los próximos veinte años.

Las dos ideas principales que constituía mi tarea llevar a la atención de la humanidad de todas partes del mundo, estuvieron bien arraigadas (si se me permite emplear tal término) y consti­tuyen el aspecto más importante del trabajo que realicé. Estas ideas son:

 

  1. La notificación de la existencia (hasta ahora no recono­cida) del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, grupo efectivo de trabajadores, intermediario entre la Humani­dad y la Jerarquía espiritual del planeta.

     

  2. La afirmación hecha, últimamente, en relación con la Reaparición de Cristo y para la inmediata consolidación del trabajo de preparación.

     

    Todo lo que hice para la Jerarquía es de importancia secundaria ante estas dos enunciaciones de realidad espiritual.

UNA VISION MAS AMPLIA Y UN HORIZONTE MAS EXTENSO PUEDEN AYUDAR A COMPRENDER LA AGUDA CRISIS MUNDIAL, TAL COMO SE NOS PRESENTA A LOS INSTRUCTORES DEL ASPECTO INTERNO (SEM. 25 ENERO AL 1 FEBRERO 2017)

Setiembre de 1939

 

La humanidad está pasando por una aguda crisis y su karma o destino, es muy pesado. Por estar tan cerca de los aconteci­mientos no le resulta fácil a la humanidad verlos en su verdadera perspectiva, y escribo para que puedan ver con mayor claridad. Una visión más amplia y un horizonte más extenso pueden ayu­darlos a comprender, y será de valor si los ayudo a ver el cuadro en relación con su trasfondo, tal como se presenta a nosotros, los instructores, en el aspecto interno.

 

Dos puntos sobresalientes e importantes, están presentes en la conciencia de la Jerarquía mientras observa al género humano librar la actual y estupenda lucha. Primero, la humanidad es hoy consciente, en gran escala, de que lo que acontece es por su culpa y resultado de sus propios errores. Los hombres se sienten res­ponsables de lo que sucede, o cargan abierta y deliberadamente la responsabilidad sobre las espaldas de otros. De estos infinitos errores de larga data, el Tratado de Versalles es sólo el símbolo y el punto focal práctico.

 

Segundo, no obstante la guerra y la separatividad, la cruel­dad, las pasiones y el egoísmo desenfrenados, existe hoy más real comprensión, más buena voluntad y más expresión de amor que en cualquier época anterior en la historia de la raza. Digo esto deliberadamente y porque dispongo del conocimiento jerárquico. Por lo tanto, no se dejen engañar por el clamor externo de la guerra. Sostengo que los corazones de los hombres de todas partes son compasivos, tanto para sí como para los demás; el largo al­cance y la vasta extensión del conflicto indican una unidad interna y una interrelación subjetiva, de las cuales todos son algo cons­cientes, y el conflicto mismo no lo niega. ¿Son duras estas pala­bras? Esto les indicará la verdad básica de lo que expongo, si reflexionan con mente abierta. La tarea de los aspirantes y hom­bres de buena voluntad de todas partes es procurar que este pro­longado sufrimiento no mine las actitudes actuales, correctas y esenciales, y que el caos y el clamor no apaguen la respuesta a la voz del alma que ha estado hablando con creciente claridad du­rante los últimos catorce años. El estímulo establecido y la luz que se permitió infiltrar del último cónclave jerárquico, en 1925, han sido reales y efectivos. Esa reunión de los Maestros de Sabi­duría en niveles espirituales, condujo a tres resultados o aconte­cimientos que experimentamos hoy.

 

El primero fue una fresca afluencia del principio crístico de amor verdadero o espiritual, libre de todo emocionalismo e inten­ción egoísta. Esta afluencia dio por resultado el inmediato y rápido crecimiento de todos los movimientos por la paz, la comprensión mundial, la buena voluntad, el esfuerzo filantrópico y el desper­tar de las masas a la hermandad.

 

El segundo fue estimular el principio de relación, y condujo al crecimiento y perfeccionamiento de todas las fuentes de inter­comunicación, tales como la prensa, la radio y los viajes. El obje­tivo interno de todo esto fue llevar a los seres humanos a un mayor acercamiento en el plano externo de la existencia y así equiparar objetivamente el desarrollo de la unidad espiritual interna.

 

El tercero fue la afluencia de la fuerza de voluntad o poder, desde el centro shambállico. Ésta, como he explicado anteriormen­te, es hoy la fuerza más poderosa del mundo y sólo dos veces en la historia del género humano ha aparecido esta energía de Sham­balla, sintiéndose su presencia mediante los enormes cambios que tuvieron lugar. Recapitulemos brevemente.

 

La primera vez fue durante la gran crisis humana que tuvo lugar en el momento de la individualización de los hombres en la antigua Lemuria.

La segunda, en el momento de la lucha entre los "Señores de la Luz y los Señores de la Expresión Material", en los días atlantes.

 

Esta poco conocida energía divina afluye ahora desde Sham­balla. Encierra en sí misma la energía que subyace en la crisis mundial del momento. La Voluntad de Dios consiste en producir ciertos cambios importantes y raciales en la conciencia de la raza, que cambiará totalmente la actitud del hombre hacia la vida y su captación de las esencialidades espirituales, esotéricas y sub­jetivas del vivir. Esta fuerza producirá (conjuntamente con la energía del amor) esa tremenda crisis —inminente en la conciencia humana— llamada la segunda crisis, la iniciación de la raza en el Misterio de las Edades, de lo que ha estado oculto desde el co­mienzo.

 

Aquí sería de interés considerar los tres grandes centros pla­netarios y su relación en forma clasificada, a fin de obtener una idea general más clara.

 

  1. SHAMBALLA......................Voluntad o Poder.................Centro coronario planetario.

      La Ciudad Santa.................Propósito...Plan...................Glándula pineal espiritual..

 

                                 Aspecto Vida

 

                                     REGENTE: Sanat Kumara, el Señor del Mundo

                                                           El Anciano de los Días

                                                           Melquisedec

 

2.     LA JERARQUIA...................Amor – Sabiduría...............Centro cardíaco planetario.

         La Nueva Jerusalén.............Unidad................................Unificación.

 

                                           Conciencia Grupal

                                     REGENTE: El Cristo

                                                          El Salvador del Mundo

 

  1.    LA HUMANIDAD.................Inteligencia Activa.................Centro laríngeo planetario

La Ciudad cuadrilátera.........Creatividad                

 

             Autoconciencia

     REGENTE: Lucifer

                            Hijo de la Mañana

                            El Hijo Pródigo

 

Esta energía de Shamballa está haciendo por primera vez, su im­pacto sobre la humanidad, en forma directa y no aminorada como ha sucedido hasta ahora, trasmitiéndola por intermedio de la Je­rarquía de Maestros. Este cambio de dirección constituyó un ex­perimento algo peligroso, ya que necesariamente estimuló las per­sonalidades de los hombres, particularmente aquellos cuyas per­sonalidades estaban en la línea de voluntad o poder, y donde el aspecto amor de la divinidad no se expresaba suficientemente; sin embargo, fue permitido porque se comprendió que no afectaría al hombre de la calle o a las masas, las cuales no responderían a él, aunque podría estimular e intensificar grandemente a los tipos de los hombres más mentales y poderosos.

 

Los efectos de esta amplia estimulación fue todo lo que se anticipó, y los así llamados "malos resultados" de la fuerza sham­bállica sobre las personalidades ambiciosas y poderosas de todos los países y todas las escuelas de pensamiento fueron, sin embargo, contrarrestados en cierta medida por el acrecentamiento del sen­tido de relación en todas partes y por la diseminación de la energía crística que genera unificación, comprensión amorosa y buena voluntad.

 

Aquí podrían preguntarse cómo puede ser esto, cuando la humanidad está abrumada en este momento por una terrible gue­rra mundial. Les recordaré que la Jerarquía llega a sus conclu­siones por la luz masiva y las reacciones subjetivas internas, a menudo inexpresadas de la multitud, y nunca por los aconteci­mientos en el plano físico. El destino de la vida de la forma y de las organizaciones externas, es considerado de poca importancia si se los compara con el desarrollo espiritual interno percibido. Este desarrollo debe necesariamente sobrepasar las manifestaciones ex­ternas. La humanidad está espiritual y mentalmente más avanzada hoy de lo que se puede evidenciar por los acontecimientos externos. El primer resultado de este desarrollo es eventualmente la des­trucción de la forma externa, porque demuestra ser inadecuada para la palpitante vida interna espiritual; le sigue la construcción de la nueva y más adecuada expresión externa. Esto explica la crisis mundial actual. La causa está basada en cuatro factores principales, sobre los cuales quisiera extenderme:

  1. La etapa alcanzada en la evolución racial. Esto merece que hoy se construya un mejor vehículo para la expresión humana y racial.

     

  2. Las causas kármicas que —en cuanto a la humanidad actual concierne pueden ser atribuidas a un antiguo conflicto de la vieja Atlántida.

     

  3. La llegada a la encarnación de ciertas poderosas perso­nalidades cuyo dharma o destino, es crear grandes cam­bios evolutivos.

     

  4. Ciertos eventos planetarios relacionados con la vida de "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nues­tro ser". Éstos involucran el impacto de Fuerzas y Ener­gías sobre nuestro planeta, que serán el instrumento para alterar la civilización y la cultura existentes, llevar al punto culminante la necesidad kármica y planificar así la liberación, presentando a la humanidad esa etapa en la experiencia del discípulo, llamada "el encuentro del Morador en el Umbral con el Ángel de la Presencia", induciendo, como consecuencia, a cierta iniciación pla­netaria.

     

    Estas cuatro etapas de la Ley de Causa y Efecto (tal como afecta a la humanidad en este momento) podrían ser denominadas:

     

            1.   El perfeccionamiento de la expresión

    de la forma........................................         Ley de Evolución.

     

            2.   La precipitación del karma...............         Ley de Causa y Efecto.

     

            3.   La realización de la personalidad (El

    Morador en el Umbral).....................           Ley de los Polos Opuestos.

     

            4.   La obtención de la iniciación plane­-

         taria...................................................           Ley de la Iniciación.

     

        A esta altura quizás crean que soy un académico, que hoy la tensión mundial es tal, que el amor, la simpatía y las palabras bondadosas, son mucho más necesarias que  la erudita retrospec­ción histórica y la hipótesis sugeridas. Sin embargo, trato de fomentar en ustedes el espíritu de comprensión. Esta verdadera com­prensión necesita el conocimiento de la cabeza, así como también la reacción del corazón. Los discípulos del mundo deben esforzarse por ver por qué y con qué fin ocurren las terribles cosas actuales. Son necesarios una clara expresión y un enunciado de las causas —libres de prejuicios emocionales y énfasis partidistas. Lo que sucede actualmente no es el resultado de hechos inmediatos. Cuan­do digo “inmediatos”, me refiero a todos los ocurridos dentro de la era cristiana. Quisiera que consideren la crisis actual como causada o iniciada por sucesos de origen tan antiguo, que los historiadores ortodoxos modernos no tienen el menor indicio de ello. (13-92/122)

 

 

EL DESPERTAR DE LOS CENTROS Y EL MANEJO DE LAS ENERGIAS (SEM. 11 AL 18 ENERO 2017)

1. Debe tenerse en cuenta cuidadosamente, que la tarea principal del aspirante es el manejo de las energías, tanto en él como en el mundo de los fenómenos físicos y de la exteriorización. Esto abarca por lo tanto -una comprensión de los centros y su despertar. Pero la comprensión debe venir primero y el despertar mucho después, en la correlación del tiempo. Este despertar se realiza en dos etapas:

 

Primero, etapa donde mediante la práctica de una vida disciplinada y la purificación de la vida de pensamiento, los siete centros son automáticamente puestos en una condición de correcto ritmo, vitalidad y actividad vibratoria. Esta etapa no implica peligro si no se le permite al aspirante - en conexión con los centros - pensamiento alguno dirigido, con lo cual quiero significar que le está prohibido concentrar su mente sobre algún centro, y no puede tratar de despertarlos o energetizados. Debe abocarse al problema de puri­ficar los cuerpos en los cuales se encuentran los centros, que son principalmente el astral, el etérico y el físico, recordando siempre que el sistema endocrino y las siete glándulas principales, son especialmente exteriorizacio­nes efectivas de los siete centros principales. En esta etapa el aspirante hace todo el trabajo alrededor de los centros y se ocupa de su material ambiental y de la sustancia viviente que los circunda totalmente. Esto es lo único que la mayoría puede emprender sin peligro. El conjunto de los aspirantes del mundo se han comprometido alcanzar esta etapa, donde deben permanecer durante largo tiempo.

 

Segundo, tenemos la etapa donde los centros, mediante el trabajo efectivo de las etapas anteriores, llegan a ser lo que esotéricamente se llama “liberados dentro de la prisión” y pueden ahora convertirse (bajo la adecuada dirección de un instructor) en tema de los métodos definidos, a fin de despertarlos y vitalizarlos - variando los métodos según el rayo de la personalidad y el rayo egoico del aspirante. De allí la dificultad del tema y la imposibilidad de dar reglas generales. (4-421/2)

 

2. Quisiera puntualizar aquí otros dos asuntos, y así aclarar toda la situa­ción. Existe mucha confusión respecto al tema de los centros y mucha enseñanza errónea, que desvía a la mayoría y causa muchas interpretaciones equívocas.

 

Primero, quiero establecer que no debería intentarse trabajo alguno, tal como el esfuerzo de despertar los centros, mientras el aspirante sepa que existen impurezas definidas en su vida, o que el cuerpo físico se halla en malas condiciones o enfermo. Tampoco debe ser emprendido cuando la presión de las circunstancias externas es tal, que no hay lugar ni oportunidad para un trabajo tranquilo e ininterrumpido. Para realizar un trabajo inmediato y enfocado sobre los centros, es esencial disponer de horas de aislamiento y estar libre de interrupciones. Recalco esto con insistencia para demostrar al estudiante ansioso que en este período de la historia hay muy pocos cuyas vidas permiten esta reclusión. Sin embargo, es una circunstancia muy beneficiosa y no debe lamentarse. Sólo uno de cada mil aspirantes está en la etapa en que debería empezar a trabajar con la energía de sus centros, y quizás aun estimo que es demasiado optimista. Es mucho mejor que el aspirante sirva, ame, trabaje y se discipline a sí mismo, dejando a sus centros desarrollarse y desenvolverse con más lentitud y por lo tanto con menos peligro. Se desarrollarán inevitablemente, y el método más lento y seguro es (en la mayoría de los casos) el más rápido. Desarrollo prematuro implica mucha pérdida de tiempo y trae, con frecuencia, la simiente de prolongados trastornos. (4-423)

TRABAJO GRUPAL (SEM. 28 DIC AL 4 ENERO 2017)

A quienes leen mis libros quisiera aclararles que el principal resultado que espero obtener es la colaboración y la comprensión grupales y no el beneficio individual. Estudiando y leyendo detenidamente se establece una interacción y se logra una mayor integración grupales, so vinculan más íntimamente los entes que lo componen y se fusionan más estrechamente como grupo con el Plan que los Grandes Seres están desarrollando. Cons­truimos y hacemos planes para el futuro y la humanidad, y no para el desarrollo personal de determinado aspirante. El progreso individual no tiene significación alguna. La formación y el desarrollo de un grupo de aspirantes consagrados y entrenados, para trabajar juntos y responder en forma unánime a la enseñanza, es de verdadera importancia para quienes somos responsables del entrenamiento y de la preparación del grupo de discípulos mundiales que actuará en forma libre y poderosa en un ciclo posterior. Ustedes sólo ven una parte ínfima del Plan. Nosotros vemos el Plan a medida que se va desarrollando durante una serie de vidas futuras, y hoy buscamos a quienes se les puede enseñar a trabajar en forma grupal y así constituir una de las unidades que estarán activas en los grandes aconteci­mientos venideros, vinculados con los dos tercios de la humanidad que entrará en el sendero al finalizar esta era, y el otro tercio esperará un posterior desenvolvimiento. Entrenamos a hombres y mujeres en todas partes para que puedan ser sensibles al Plan y a la vibración de su grupo y colaboren inteligentemente con el propósito en desarrollo. Es un error creer que el Plan significa entrenar aspirantes para que sean sensibles a la vibración de un Maestro o a la de la Jerarquía. Esto es sólo incidental y de poca importancia.

 

Estos libros han sido escritos con el propósito de entrenar aspirantes a fin de que desarrollen la percepción grupal. Personalmente deben reconocer que nadie es importante, pero el grupo ciertamente lo es. La enseñanza no se imparte con el único fin de entrenarlos y ofrecerles una oportunidad. La vida toda es oportunidad y la reacción individual a esta oportunidad es uno de los factores que demuestran desarrollo del alma. Para esto basta el entrenamien­to en la escuela del mundo. (14- 19/2)

 

APRENDIZAJE DE LA LEY DE RENACIMIENTO (SEM. 14 AL 21 DE DICIEMBRE 2016)

Todas las almas encarnan y reencarnan bajo la Ley del Renacimiento. De allí que en cada vida no sólo se recapitulan las experiencias anteriores sino que se reasumen antiguas obligaciones, se restablecen antiguas relacio­nes, se tiene la oportunidad de saldar antiguas deudas, la posibilidad de retribuir y no progresar, despertar cualidades hondamente arraigadas, reco­nocer antiguas amistades y enemistades, solucionar detestables injusticias y explicar lo que condiciona al hombre y hace que sea lo que es. Tal es la ley que ahora reclama un reconocimiento universal y que, cuando sea compren­dida por las personas inteligentes, ayudará a resolver los problemas del sexo y del matrimonio.

 

¿Por qué será así? Porque cuando esta ley sea admitida como el principio intelectual gobernante, todos los hombres recorrerán más cuidadosamente el sendero de la vida y procederán con mayor cautela para cumplir con las obligaciones de la familia y del grupo. Sabrán muy bien que lo que “el hombre siembra cosechará” y lo cosechará aquí y ahora, no en algún místico y mítico cielo o infierno; tendrán que hacer los reajustes de la vida diaria en la tierra, la cual proporciona un cielo adecuado y un infierno más que adecuado. La difusión de esta doctrina del Renacimiento y su reconocimiento y comproba­ción científica avanza con toda rapidez. (14-240)

 

INSTRUCCIONES A UN DISCIPULO (SEM. 12 AL 24 JUNIO 2017)

R. A. J.

 

Agosto de 1940

Mi amigo y hermano:

 

Para usted, como para todos los discípulos en este momento de crisis mundial, la vida ha sido excesivamente difícil. Esta no es una repetida verdad, no obstante la observación tan amable de A.A.B. de que lo era. Me conoce tan bien que durante años sus comentarios fueron para mí una fuente de alegría y a veces muy útiles, ayudándome a comprender la mente occidental. Soy orien­tal, pertenezco a la cuarta raza raíz, y aunque haya tenido dos encarnaciones europeas a veces no capto ni comprendo las reac­ciones occidentales. Pero la observación que antecede no es sim­plemente una presunción, sino que encierra la clave de su futuro.

Sus dificultades actuales derivan más de otros que de usted, siendo más instructivas que kármicas.

 

Ha llevado una vida útil y fructífera; le queda mucho por ha­cer, lo cual le permitirá impartir amor a otros corazones y otras vidas; al hacerlo, los relaciona con usted y los pone bajo “el ojo directriz”. En esta vida no le ha tocado realizar el trabajo prin­cipal y más grande de un discípulo. Su tarea ha sido preparatoria para ello y -si lo recuerda por el resto de esta encarnación- pasará a un ciclo de vida que le revelará el sendero que, como iniciado, ha elegido hollar.

 

A este respecto, no olvide, hermano mío, que lo condiciona el rayo de la enseñanza y que existe una gran diferencia entre la enseñanza como ser humano, no importa cuán buena sea, y la en­señanza como iniciado; usted como discípulo consagrado apren­derá esta diferencia básica, lo que tendrá un efecto definido sobre su vida.

PRIORIDAD DE LA JERARQUÍA, EXTERIORIZACIÓN DE LOS ASHRAMAS (SEM 17 AL 24 MAYO 2017)

Una de las cosas que ahora ocupan la atención de los Maestros es la exteriorización de sus

ashramas en el plano externo, preparatoria para los posteriores desarrollos visualizados...

El hecho de que esta exteriorización sea posible indica ciertos desarrollos que son

resultado del pasado, de los poderes en desenvolvimiento de la humanidad, para reconocer la

Realidad, el clamor invocador de las masas de todas partes, además de la invocación de la gente

espiritual de mundo y el efecto de la guerra mundial. Todos estos factores provocaron una gran

destrucción en el mundo materialista y produjeron en la conciencia humana una expansión muy

real...

 

En este momento particular dentro de la Jerarquía Misma se destaca la necesidad de los

alineamientos y adaptaciones que Ella enfrenta. Se estimula a los ashramas secundarios y

gradualmente se forman nuevos, porque no hay todavía cuarenta y nueve ashramas menores; las

vacantes en los Ashramas principales se están llenando lo más rápidamente posible, extrayéndose

de las filas de quienes trabajan en los ashramas menores, cuyos lugares son ocupados por los

discípulos aceptados que se están capacitando para este trabajo por medio de la experiencia, las

dificultades y la tensión del servicio mundial. Todos estos cambios necesitan muchos reajustes. El

trabajo interno del alineamiento jerárquico está a cargo de los Choanes de los Principales

Ashramas, mientras que la tarea de supervisar las adaptaciones internas incidentales a los nuevos

alineamientos y la aceptación de nuevo personal, es vigilado y dirigido por los cuarenta y nueve

Maestros que tienen a Su cargo los ashramas menores...

LA JERARQUÍA EN LA TIERRA COMO UNA ORGANIZACIÓN DEFINIDA Y RECONOCIDA EN EL PLANO FISICO (SEM 12 AL 22 ABRIL 2017)

Junio de 1949

 

Les pediría que en el momento de esta Luna llena de Géminis dediquen tiempo para visualizar la situación que probablemente tendrá lugar en la Tierra, siempre y cuando (como resultado del trabajo preparatorio realizado por y para la humanidad) la Je­rarquía se exteriorice o se manifieste como una organización defi­nida y reconocida en el plano físico. ¿Qué sucederá en el mundo si los Maestros de Sabiduría actúan objetiva y físicamente entre el pueblo, por ejemplo, en nuestras grandes ciudades? Durante millones de años, trabajaron detrás de la escena, empleando las mentes, los cerebros y el equipo físico de Sus discípulos, a fin de llevar a cabo Sus propósitos benéficos. Esos trabajadores ins­pirados jerárquicamente, no son de ninguna manera médium, sino que establecieron una correcta relación con sus propias almas y con el Maestro de su ashrama. Responden a la impresión jerár­quica; conocen los planes que los Maestros se fuerzan en llevar a cabo y colaboran voluntaria y conscientemente; tienen plena li­bertad para trabajar como creen conveniente –después del debido reconocimiento de la información y la inspiración dadas.

 

¿Llegará a su fin este sistema de trabajar en bien de la hu­manidad? ¿En qué forma se harán los cambios efectivos y nece­sarios? ¿Cómo tendrá lugar la organización propuesta? ¿De cuántos cambios y organizaciones será consciente la humanidad común? Estas y muchas preguntas similares surgen en la mente en forma casi automática, y es imprescindible que la imaginación creadora del hombre evolucionado, de los aspirantes, de los discí­pulos en probación (como también del discípulo activo), pierda el control, creando esas formas mentales que podrían interferir la verdadera visión y el trabajo y, por lo tanto, la necesaria ma­nifestación. Es sumamente importante comprender los siguientes hechos: vigilar y controlar muy estrechamente los pensamientos; no deben tener pensamientos ansiosos ni formular planes de acuerdo a los métodos y técnicas humanas comunes. Por lo tanto, la primera lección que debe aprenderse en este trabajo de prepa­ración es controlar el pensamiento y  ser sensible a la impresión jerárquica.

 

La única tarea ante ustedes y todos los aspirantes y discí­pulos, es preparar a la humanidad para dos acontecimientos:

LA INFLUENCIA DEL AVATAR Y SUS MAESTROS. DE ALLI LA URGENCIA DE ENTRENAR A HOMBRES Y MUJERES QUE RESPONDEN AL LLAMADO (SEM DEL 29 DE MARZO AL 5 DE ABRIL 2017)

La aparición del Gran Señor en el plano astral (seguida o no por Su encarnación física) tendrá lugar al celebrarse determinado Festival Wesak, en el Buda pronunciará un mántram (conocido sólo por aquellos que están por recibir la séptima Iniciación), liberando esa fuerza que permitirá a Su gran Hermano cumplir Su misión. Por eso sería conveniente que en Occiden­te, en forma gradual, se haga conocer al Festival Wesak y su verdadero significado, ofreciéndose así la oportunidad a todos aquellos que están dispuestos a situarse en la línea de esta fuerza, a fin de ser vitalizados por ella y preparados para servir. La reacción mencionada se producirá también debido a la presión que ejercen los niños de hoy, muchos de ellos son chelas y algunos iniciados. Han venido para preparar el camino que han de recorrer Sus Pies.

 

Cuando llegue el momento (cinco años antes de la fecha de Su descenso) se los hallará cumpliendo plenamente su servicio y sabiendo cuál es su trabajo, aunque ignoren lo que el futuro les depara.

 

Cuando llegue el momento habrá casos (aunque ya han habido algunos) en que se observará la actuación de esta influencia, manifestándose de tres maneras. En todas las naciones de Oriente y Occidente habrá discípulos preparados y hombres y mujeres muy evolucionados desempeñando su tarea en las líneas asignadas, ocuparán puestos destacados, que les permitirá llegar hasta los muchos; poseerán también cuerpos suficientemente puros para ejercer influencia. Esto sólo será posible en aquellos que se han consagrado desde la infancia o han servido a la raza durante todas sus vidas o, por el karma generado en vidas anteriores, han adquirido ese derecho. Esta triple manera de ejercer influencias se manifestará:

DEL HOGAR DEL PADRE O SHAMBALLA, HA SURGIDO EL FIAT: LA HORA HA LLEGADO. LA RESPUESTA HA VENIDO DEL CRISTO: " PADRE, HÁGASE TU VOLUNTAD " SEM. DEL 4 AL 15 MARZO 2017

"La exteriorización que se avecina traerá una acrecentada estimulación que afectará

lógicamente a los discípulos y aspirantes e involucrará un período de adaptación a esta vibración

superior. La adaptación a la acrecentada vivencia será posible por la enunciación de ciertas

afirmaciones básicas que guiarán a los discípulos, aspirantes y personas de buena voluntad.

 

Específicamente, los ashramas exteriorizados estarán activos en cuatro líneas principales:

 

1. La creación y vitalización de la nueva religión mundial.

 

2. La reorganización gradual del orden social, orden libre de toda opresión y persecución de las

minorías, del materialismo y del orgullo.

 

3. La inauguración pública de un sistema iniciático, que involucrará el desarrollo y la

comprensión del simbolismo.

 

4. El entrenamiento exotérico de los discípulos y de la humanidad en este nuevo ciclo.

Mientras tanto, hermanos míos, ¿qué deben hacer durante este período intermedio? ¿cuál

es su trabajo y su meta? Permítanme acentuar dos puntos:

LA JARAQUÍA HA SIDO INVOCADA Y SUS MIEMBROS ESTAN PREPARADOS PARA EL GRAN “ ACTO DE EVOCACIÓN “

La Jerarquía ha sido invocada, y sus Miembros están preparados para el gran "acto de

evocación", de respuesta al sonido invocador de la humanidad y para el definido (aunque

relativamente temporario) "acto de orientación" . Ello obligará a la Jerarquía, por su propio libre

albedrío, a establecer un tipo de relación más nuevo e íntimo con la humanidad. El período de

orientación terminará cuando una poderosa Jerarquía terrenal, externa y efectiva, rija realmente en

la tierra y actúe en los reinos de la naturaleza, trayendo en verdad la expresión del Plan divino. El

Plan se está desarrollando por intermedió de los miembros avanzados de la Jerarquía, los cuales

invocan las "Luces que desempeñan la Voluntad de Dios", que a Su vez son invocados por los

Portadores de Luz, los Maestros, que son también invocados por los aspirantes y discípulos del

mundo. De modo que la cadena jerárquica es sólo un hilo de vida a lo largo del cual corren el amor

y la vida de Dios, de Él a nosotros, de nosotros a Él.

(Rayos V, págs. 135-136, ed. inglesa)

 

 

EL CANAL DE TRANSMISION

 

 

El trabajo de la Jerarquía, en conexión con el género humano, se divide en dos partes: el

trabajo que efectúa con los seres humanos individualmente, a fin de despertar en ellos la

conciencia del alma, más el que realizan con ellos como almas, para que (actuando en los niveles

del alma y como entes conscientes en el Reino de Dios) puedan comenzar a visualizar el objetivo

de Dios Mismo. La segunda parte de Su esfuerzo sólo ahora es posible realizarlo en amplia escala,

a medida que los hombres empiezan a responder a la tendencia de la síntesis y a reaccionar al

divino principio de coherencia, de manera que (estimulados por sus relaciones grupales) puedan en

forma unida presentir la visión y reaccionar al Principio de Continuidad. Aquí se da un indicio del

verdadero y futuro propósito de la meditación grupal.

(Rayos II, págs. 240-241, ed. inglesa)

 

 

Se intenta llevar a cabo un esfuerzo grupal de tal magnitud que en el momento exacto

producirá, debido a su acrecentado impulso, un empuje magnético tan potente que llegará hasta

esas vidas que protegen a la humanidad y a nuestra civilización y trabajan a través de los Maestros

de Sabiduría y de la Jerarquía allí reunida. Este esfuerzo grupal evocará de Ellos un magnético

impulso de respuestas que unirá, por medio de los grupos de aspirantes, las influyentes Fuerzas

benéficas. El esfuerzo concentrado de éstos grupos (que-constituyen subjetivamente un solo

grupo) liberará una oleada de luz, inspiración y revelaciones espirituales de tal magnitud, que

producirá marcados cambios en la conciencia humana y mejoraría las condiciones de este mundo

necesitado. Los hombres abrirán los ojos a estas realidades fundamentales, aún vagamente

percibidas por el público pensante. Entonces la misma humanidad aplicará los paliativos

necesarios, en la creencia de que así podrá hacerlo por el poder de su propia sabiduria y fortaleza

presentidas; sin embargo, detrás de la escena están agrupados los aspirantes del mundo, trabajando

silenciosamente entre sí y al unísono con la Jerarquía, manteniendo de este modo el canal abierto a

través del cual puede fluir la sabiduría, la fuerza y el amor necesarios.

 

Por lo tanto deben ser consideradas en ésta gran tarea las siguientes relaciones y

agrupaciones:

 

1. las Fuerzas de la Luz y el Espíritu de Paz, conjunto de Vidas de una gran potencia grupal.

 

2. La Jerarquía planetaria.

 

3. El Buda.

 

4. El Cristo.

 

5. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo.

 

6. La Humanidad.

 

Observarán que el Buda centraliza en Sí Mismo las fuerzas descendentes, mientras que el

Cristo enfoca en Sí Mismo la demanda exteriorizada y la aspiración espiritual de todo el planeta.

Esto produce un alineamiento planetario de gran potencia.

(Rayos II, págs. 698-699, ed. inglesa)

 

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD TELEPATICA (SEM. 18 AL 25 ENERO 2017)

1. La necesidad de desarrollar la sensibilidad telepática de todo grupo de discípulos, se basa en tres cosas imprescindibles. Quisiera que comprendie­ran esto con mayor claridad:

 

 a) Es esencial cultivar la interrelación de naturaleza telepática en el plano mental. Esta es una condición o un hecho ya establecido en el caso de un Maestro y Su discípulo y entre los miembros avanzados de cualquier grupo formado por discípulos aceptados. Ha llegado el momento en que esta cualidad grupal sea desarrollada por los discí­pulos menos avanzados del grupo, para bien de un mundo necesitado.

 

 b) El desenvolvimiento telepático trae una mayor sensibilidad hacia los demás. Este es el secreto del trabajo de un Maestro y el factor que le permite trabajar por medio de Sus discípulos, utilizándolos como avanzadas de Su conciencia. Para poder hacerlo con exactitud cuando El lo decide, debe ser capaz de saber cuál es su condición mental, síquica y física. Así descubrirá si son aptos o no, para algún servicio específico, o si pueden ser utilizados sin peligro, o si su sensibilidad es de tal naturaleza y su interpretación de lo que siente suficientemen­te exacta, como para responder inteligentemente a la necesidad. ¿No es así como tuve que estudiarlos a todos ustedes? Cavilen sobre esto y reflexionen sobre las implicancias.

 

 c) Tal sensibilidad telepática traerá también la nueva ciencia de la intercomunicación, que en la nueva era se generalizará y comprende­rá. La radio es el símbolo físico externo de esto. (5-72/3)

 

2. A través de la telepatía se han diseminado ideas por el mundo, mediante el proceso de plasmarlas mentalmente en la mente de algún discípulo o una persona sensitiva, entonces su tarea es descubrir y dirigir la mente y las actividades de los individuos dedicados no sólo a responder a esta impresión, sino a inculcarla en la conciencia de los pensadores del mundo. (5-73)

 

 

LAS ENERGIAS CON LAS QUE ENTRA EN CONTACTO EL DISCÍPULO EN EL SERVICIO. (SEM. DEL 4 AL 11 ENERO 2017)

1. El iniciado debe aprender a distinguir las diferentes energías con las que entra en contacto. El iniciado debe dominar la técnica para diferenciar entre:

 

i.          Su propia energía, o energías generadas como resultado de las expe­riencias adquiridas en la vida, durante el transcurso de las edades o siglos.

 

ii.         Su energía de rayo que, correctamente empleada, condiciona su trabajo con y para la Jerarquía.

 

iii.        La energía del ashrama de la que puede disponer cuando lleva a cabo las actividades. En las primeras etapas la denomina energía de su Maestro, pero posteriormente aprende que, en realidad, la genera el grupo de su Maestro, el Ashrama.

 

iv.        La energía jerárquica, o energía de cierto ashrama asociado, o de todo el grupo del Ashrama, la Jerarquía misma. Esta energía altamente cualificada y muy poderosa, sólo puede emplearse cuando el discípulo tiene derecho a ciertos privilegios y puede confiarse que empleará correctamente los poderes.

 

v.         La energía del Guía de la Jerarquía o la fuerza crística, como se la denomina a veces. Esta fuerza introduce en las energías generalmente disponibles, ciertas cualidades condicionantes que emanan de Shamballa y, por lo tanto, están relacionadas con el aspecto Voluntad. Este tipo de fuerza no estaba disponible para los discípulos activos, pero ahora lo está, porque fue liberada en el Festival de Wesak de este año (1948), aunque sólo pueden emplearla los discípulos que merecen ser dignos de gran confianza y por lo general aquellos que pertenecen al primer Rayo de Poder o Voluntad, o al segundo Rayo de Amor-Sabiduría. Estos son los rayos a que pertenecerá alguno de los dos vehícu­los principales --el del alma y el de la personalidad. Hay, desde luego, excepciones a esta regla, que aumentarán a medida que transcurre el tiempo, pero en la actualidad, los vehículos de primero o segundo rayo constituyen la línea de menor resistencia. (6-327/8)

 

3. Cada iniciado constituye un punto polarizado de energía precipitada; cada iniciado trabaja desde un conocido punto de polarización, y su principal tarea es precipitar la energía a fin de energetizar, estimular y crear lo que se necesita en cualquier campo inmediato de la actividad divina. La obediencia oculta es, en realidad, la capacidad de trabajar con estas energías en relación con el Plan, aunque sólo una ínfima parte de ese Plan es conocido por el iniciado. Así llega a formar parte de un gran grupo distribuidor de energía. (6-375)

 

 

ESCUELAS ESOTERICAS Y SU SENTIDO DE SEPARATIVIDAD

El gran obstáculo para el trabajo de la mayoría de las escuelas esotéricas, en la actualidad, es su sentido de separatividad y su intolerancia para otras escuelas y métodos   No hay diferencia básica en la enseñanza, aunque la terminología empleada puede variar y la técnica del trabajo sea fundamen­talmente idéntica. Si el trabajo de los Grandes Seres debe ir adelante, como es de desear en estos días de tensión y necesidad mundiales, es imperativo que los diferentes grupos empiecen a reconocer la verdadera unidad de su meta, guía y técnica, y sus conductores comprendan que el temor hacia los otros conductores y el deseo de que su grupo sea numéricamente el más importante, predispone al frecuente empleo de las palabras, “ésta es una disciplina diferente” o “su trabajo no es el mismo que el nuestro”. Tal actitud obstaculiza el verdadero desarrollo de la vida y la comprensión espirituales, entre los innumerables estudiantes reunidos en las numerosas organizaciones externas, contaminadas en la actualidad por “la gran herejía de la separativi­dad”. Los conductores y miembros hablan en términos de “nuestra” y “vues­tra”, de esta “disciplina” y de “aquella”, que este método es correcto (generalmente el propio) y el otro quizás sea correcto, pero probablemente dudoso o sino, positivamente erróneo. Cada uno considera que su propio grupo está específicamente consagrado a él y a su método de instrucción, y amenaza a los miembros con terribles resultados si colaboran con miembros de otros grupos. En cambio, deberían reconocer que los estudiantes de escuelas análogas, que trabajan bajo los mismos impulsos espirituales, son miembros de la escuela una y están vinculados en una unidad subjetiva básica. Llegará el momento en que estos diversos grupos esotéricos, actualmente separatis­tas, tendrán que proclamar su identificación, cuando los conductores, traba­jadores y secretarios, se reúnan y aprendan a conocerse y comprenderse. Algún día tal reconocimiento y comprensión los llevará al punto en que procurarán complementar los esfuerzos de cada uno, intercambiar ideas y constituirán, en verdad y de hecho, una gran escuela de esoterismo en el inundo, con diferentes clases y grados, pero todos ocupados en la tarea de entrenar aspirantes y prepararlos para el discipulado, o en supervisar el trabajo de los discípulos que ese preparan para recibir la iniciación. Entonces cesarán las tentativas actuales de obstaculizarse el trabajo mutuamente, mediante la comparación de métodos y técnicas, la crítica y la difamación, la prevención y el cultivo del temor y la insistencia sobre la exclusividad. Estas actitudes y métodos obstaculizan en la actualidad la entrada de la luz pura de la verdad. (13-19/20)

LOS DISCÍPULOS SE OBSTACULIZAN CON FRECUENCIA A SI MISMOS (SEM. DEL 7 AL 14 DE DICIEMBRE 2016)

Los discípulos se obstaculizan con frecuencia a sí mismos, porque no han aprendido a olvidar sus personalidades, se preocupan demasiado de sus fracasos y son conscientes de una verdadera ineptitud. Se preocupan excesi­vamente de los miembros del grupo y no del alma del grupo. Ustedes, como discípulos, también se preocupan en demasía de las relaciones interpersona­les, por no estar suficientemente enfocados en el alma del grupo y en el Maestro, centro y foco de energía del grupo. Si dejaran de lado toda crítica cultivaran la alegría de la relación y trataran siempre de participar juntos en toda bendición espiritual impartida para ayudar al mundo; si procuraran, como grupo, hacer contacto con el Maestro, y estuvieran en condiciones de conocer su grupo, eliminando toda ansiedad por el éxito o no, del servicio designado, ayudarían grandemente en la tarea que enfrenta el Maestro de cualquier grupo. La fusión necesaria siempre puede tener lugar entre los discípulos, cuando se unen en el nivel del alma y cuando el factor dominante es el servicio que se debe prestar y no cómo prestarlo, de lo cual es respon­sable cada discípulos independientemente. (5-633/4)

 

Más artículos...

Reproductor Música

Casino Bonus at bet365 uk